ÉSTA ES LA SOLUCIÓN

Plataforma Cívica

Y, en efecto, este sencillo cambio constitucional soluciona todos los problemas enunciados ut supra. En especial, implica:
1. La desaparición del VOTO ÚTIL en las elecciones al Legislativo, que es una aberración antidemocrática. Ya no servirá para nada. El Jefe del Ejecutivo se elige en la Segunda Vuelta. Cada ciudadano votará en la Elecciones al Legislativo al partido de su real preferencia, no como ahora, que por culpa del voto útil está a punto de desaparecer el PCE. El Parlamento será mucho más plural, y conseguir una mayoría absoluta en el Legislativo será prácticamente imposible.


2. La puesta en su lugar de los nacionalismos y, en general, de todos los partidos que medran como BISAGRAS, concediendo a uno u otro candidato con posibilidades de gobernar sus votos en la investidura. Ya no habrá más investidura de Poder Ejecutivo que la que otorga el Pueblo.

3. El fin del Poder Único, Omnímodo e Impune, porque la independencia de Poderes Ejecutivo y Legislativo se legitima desde las propias urnas. Y cada uno de dichos poderes defenderá su cuota de poder y sus propio intereses. La recelosa vigilancia del Legislativo sobre el Ejecutivo será, al fin, posible.

4. El fin del rodillo parlamentario y de las leyes ad-hoc. Nunca el partido del Ejecutivo tendría mayoría en el Legislativo, por la fragmentación real del voto popular. Las leyes serían discutidas y votadas artículo a artículo, aunque ello fuera más trabajoso. ¡Y que nadie nos venga con la "gobernabilidad" como excusa: porque esconden tras ella su querencia a la corrupción y el consenso! Gobernar es fácil, si se respetan las leyes vigentes, que no son cosa del Gobierno.

5. El fin de la función del Rey como proponedor del Presidente del Gobierno. Su papel sería ya totalmente representativo.

6. El final del federalismo galopante. No habría más transferencias de competencias contra los deseos de los votantes. Porque el Gobierno no debería su investidura a los nacionalistas, sino al Pueblo. Y porque, sin necesidad, nadie transfiere su Poder. Los nacionalistas verán que se les acaba su capacidad de chantaje y se opondrán a esta medida. Pero ¿cómo van a justificar su oposición a que sea el Pueblo el que invista de poder? ¿Cómo?

7. El fin del transfuguismo de diputados corruptos. No se darán casos como los de la Comunidad de Madrid, en que dos diputados autonómicos socialistas, corrompidos por la derecha, votaron contra la investidura de su propio candidato.

8. El fin de los escandalosos gobiernos de coalición que apartan del poder al partido más votado, como en Galicia, Canarias, Baleares y Cataluña. Será el Pueblo el que decida, no los cárteles de usurpadores de la voluntad popular.

9. La petición popular de este cambio constitucional no puede ser rechazada por los partidos políticos sin que se patentice que lo único que les importa realmente es la defensa de sus intereses como casta. No pueden negarse a ceder la investidura del Presidente del Ejecutivo al Pueblo, porque perderían toda su legitimidad como supuestos representantes del propio Pueblo Español.

10.Las urnas separadas para Legislativo y Ejecutivo también debilitarán la disciplina de voto actual —o mandato imperativo, que es inconstitucional, por cierto—, ya que los ciudadanos empezarán a fijarse en la actuación concreta de los representantes de su circunscripción provincial en el Parlamento por un lado, y en el Presidente del Gobierno por otro. Los partidos grandes, al perder la baza de la elección encubierta del Presidente en las elecciones, tendrían que empezar a amoldarse a las distintas circunscripciones, moviendo a sus parlamentarios por los medios provinciales, hablando de la defensa de la provincia, incluso permitiéndoles oponerse a algunas leyes que en otras provincias deberán apoyar.

Plataforma Cívica para la regeneración democrática española mediante la modificación del artículo 99 de la Constitución de 1978

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-05-23 22:50:35
¿Y QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
Raúl  - REGENERACIÓN   |2009-05-23 23:01:16
Una verdadera regeneración democrática, si señor, olvida cuestiones claves
como el acceso a los medios de comunicación de todo grupo electoral,
profundizar en la libertad de expresión y de información y otras similares
pero desde luego estos puntos transformarian considerablemente la situación, el
problema son la oligarquía de partidos al servicio de una oligarquía
financiera.
Anónimo   |2009-05-23 23:13:59
LAS LISTAS ELECTORALES ABIERTAS, ES FUNDAMENTAL.
Anónimo  - al Anónimo de las 22:13:59   |2009-05-25 11:29:15
"También las listas abiertas están sujetas al mandato imperativo del
partido que las hace y las abre. La experiencia realizada en
Italia demostró que solo un tres por ciento del electorado modifica
las listas propuestas por el partido.

Todo lo que no sea suprimir el
sistema proporcional consagrado en la Constitución, para sustituirlo
por el mayoritario en distritos pequeños, a doble vuelta (como en
Francia), está condenado de antemano al fracaso representativo y a
favorecer el aumento progresivo de la abstención."
Anónimo  - al Anónimo de las 22:13:59   |2009-05-25 11:30:17
"Con la representatividad se trata de reproducir a la sociedad civil en
el parlamento por medio de los representantes que ésta elige. Su
ausencia impide a los electores controlar a sus representantes políticos.
Cuando no existe representación, como en el Estado de Partidos, los
electores desconocen a sus representantes, y por tanto no pueden exigirles
responsabilidades. Si no hay representación política de
los electores por medio de sus diputados personales, tampoco existe
control político del poder, y por consiguiente, no hay libertad política.
La representatividad se consigue por medio de sistemas de gobierno y
electorales que garanticen la relación: una persona, un voto. Por tanto,
ni el sistema parlamentario ni las leyes electorales proporcionales
(como las basadas en la regla de Hondt) son representativos. Sólo el
sistema&...
Anónimo  - al Anónimo de las 22:13:59   |2009-05-25 11:31:58
[Sigue]...."Sólo el sistema presidencialista y leyes electorales
basadas en candidaturas uninominales por distritos garantizan
la representatividad de la sociedad civil".
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI