VIVIENDO AL DÍA

Antonio Marcelo Vacas/Carlos A. García Onieva

La tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social sigue avanzando y  representa el 29,2% de la población española. También retroceden los ingresos medios por hogar, que alcanzan los 26.154 euros por familia. Los datos corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística a partir de los datos del año 2013, publicados el pasado 26 de mayo de 2015.En Extremadura la pobreza afectaba en la fecha expresada, a un 39,8% de la población diez puntos por encima de la media nacional (porcentaje solo superado por Andalucía y Murcia), 1.099.632 personas habitaban la región a 1/1/2014, por lo que existen 437.634 pobres en Extremadura.

La tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión es el principal indicador que usa Eurostat, la oficina estadística europea, para medir el peso de las personas menos favorecidas en una sociedad. Esta referencia consta de tres variables: la carencia material severa, la baja intensidad en el empleo o el riesgo de pobreza. De acuerdo con los datos de población de 2013 (46,7 millones), unos 13,6 millones de personas cumplirían en España alguno de los tres criterios que definen este concepto. Unas 438.000 en Extremadura.

Uno de los tres elementos que integran esta variable es el umbral de pobreza: percibir unos ingresos inferiores a 7.961 euros en el caso de un hogar unipersonal o de 16.719 euros en hogares compuestos de una pareja y dos niños. El porcentaje de población que se encuentra por debajo de este listón de renta (que más que pobreza absoluta mide la desigualdad, es decir, cuánta gente tiene ingresos bajos respecto al conjunto de la población) aumentó el año pasado respecto a la anterior.

La tasa de pobreza aumenta sensiblemente más entre los menores de 16 años, al crecer 3,4 puntos, mientras cae entre los mayores de 65 años un 1%. Como el umbral está bajando debido a la caída generalizada de los ingresos, precariedad en el empleo, los colectivos con rentas estables como los jubilados ven mejorada su situación comparada con el resto de la población, lo que explica la mejora de la situación entre los mayores que reflejan las estadísticas.

El informe muestra también cómo los ingresos medios en las familias durante 2013 fueron de 26.154 euros, inferiores en un 2,3% respecto al año anterior. En 2010 eran 29.634 y en 2012 26.154 euros.

La evolución de este coeficiente, junto con la caída de ingresos medios o el aumento de la tasa que mide el riesgo de pobreza y exclusión social son una muestra de que la recuperación económica se está saldando con una mayor desigualdad.

Este nivel de pobreza se conoció una vez el actual presidente regional superó el 24 de mayo de 2015, en 28.000 votos, a su principal adversario y en condiciones normales, debiera haber constituido la mayor fuente de inspiración para que el retornado gobernante tuviera como principal y prioritaria misión la lucha contra la pobreza en Extremadura. Sin embargo lo primero que ocupó el tiempo de Vara fue adjudicarse un sueldo por encima de los 81.000 euros anuales, que incrementaba sus ingresos anteriores de 63.000 euros.

Y es que tal pobreza, no ha surgido en Extremadura por generación espontánea, sino como consecuencia de toda una serie de factores entre los que prevalecen los políticos.
Ciertamente que Extremadura no se vio beneficiada directamente con los Planes de Desarrollo del franquismo, que contribuyeron a crear un desequilibrio económico territorial, y que sufrió un proceso migratorio considerable. Pero debe establecerse un antes y un después entre lo ocurrido entonces y posteriormente a partir de 1983, ya que no existe una situación como la ocurrida a partir de tal año y hasta la fecha, en toda la historia de Extremadura.

En 1983 Extremadura se convierte en Comunidad Autónoma y se aprueba su Estatuto de Autonomía, y en 1986 España ingresa en la UE convirtiéndose esta región en Objetivo 1 de las inversiones comunitarias, a lo que se une la redistribución fiscal del Estado español que prima a Extremadura, recibiéndose en este territorio un importante montante de fondos procedentes del resto del país y de Europa.

Sin embargo desde 1983 a 2011, Extremadura no prospera socioeconómicamente, en términos relativos todo lo contrario, su PIB regional se mantiene entre el 1,3 y el 1,5 % del PIB nacional, la renta per cápita, los salarios y los ingresos familiares, que ocupaban el último lugar en 1982 a nivel nacional, siguen en tal puesto, el desempleo crece, la población retrocede y envejece, retorna la emigración, no se reforman las estructuras económicas regionales, ni se reordena el territorio, Extremadura se convierte en un territorio en estado permanente de obras, sin industria ni actividades productivas con potencialidad, así que cuando se pincha la burbuja de ladrillo y hormigón, no existe alternativa económica viable en esta región.

Eso sí, merced a la construcción y la obra pública, que el gobierno regional hace como propia, se pagan muchos jornales y coyunturalmente la economía crece, hasta que todo se derrumba en 2008 porque se corta considerablemente el grifo exterior. Se ha gastado mucho durante más de un cuarto de siglo, se ha invertido muy poco y a partir de 2007 el subdesarrollo extremeño se muestra en toda su cruda realidad.

Es este subdesarrollo, junto a otros factores a los que ya nos hemos referido repetidamente en otros artículos, los que ocasionan un cambio de gobierno en mayo de 2015, y enseguida se comprueba que han retornado los de siempre, esta vez para administrar la pobreza del millón de habitantes de derecho registrados en Extremadura, porque los de hecho son muchos menos.

Carecen de proyecto de cambio estructural alguno, no saben como crear riqueza, empleo y prosperidad, están anclados en el pasado, e inician la legislatura tan chapucera como clientelarmente, ofendiendo a la razón y a las matemáticas, cuando, a base de caridad, que solo podría alcanzar a unos cuantos, proclaman que gobiernan contra la pobreza y la desigualdad que impera en Extremadura, un poco de renta básica por aquí, unas limosnas para pagar servicios básicos temporalmente por allá, un seudo plan de empleo temporal y limitado por acullá, que prácticamente nada solucionan, son síntomas de una situación, causas de la misma, no su origen y se mantendrán mientras la situación de subdesarrollo persista . En otras palabras, pan y poco para hoy, más hambre para mañana.

Y paralelamente rogando a la Administración Central para que transfiera fondos a Extremadura prácticamente en la insolvencia.

Insolvencia que no es obstáculo para que Guillermo Fernández Vara sea el cuarto presidente autonómico mejor retribuido del país, para que la administración regional esté saturada de cargos públicos inútiles y organismos inoperantes, cargos retribuidos millonariamente porque lo de predicar con el ejemplo no tiene cabida en la conciencia del líder regional ni en las de su pandilla, y ello en una región donde en 2014 el 40% de los asalariados, el mayor porcentaje del país, 140.580 trabajadores, tuvieron un sueldo bruto por debajo de 1.221 euros mensuales, o sea no llegaban a mileuristas.
Un 21% de los ocupados cobraban por encima de 2.173,5 euros brutos, que se considera un salario alto, también la cifra más baja de toda España, y el salario considerado medio, 1.588,8 euros brutos (media nacional 1882 euros) era percibido por 139.160 extremeños con trabajo.

Vara ha comenzado la legislatura con 438.000 pobres, cifras del año 2013 (largamente incubadas) que actualmente pueden haberse agravado ya que de julio a octubre se han apuntado al paro 10.000 extremeños más, una moción de censura puede cesarle y traer nuevas elecciones, también podría dimitir por vergüenza torera, pero si se mantiene  los cuatro años que dios nos coja confesados en 2019, porque nos encontramos ante un tsunami social y económico, frente al cual Vara ha reaccionado con dosis elevadas de caciquismo, demagogia a raudales, un buenismo que llega al baboseo, con el que solo se engaña a sí mismo y con la misma incapacidad e ignorancia supina, que derrochó durante su anterior mandato.

Después de él, el caos para Extremadura y la jubilación para el presidente accidental.

Comentarios
Añadir nuevo
438.000 pobres   |2015-11-07 10:16:17
bien curraos por los dos tenores durante 30 años, y lo que les queda por
añadir
Alex   |2015-11-07 10:19:47
es brutal la diferencia de sueldos entre los políticos y los trabajadores
extremeños, cualquier nivel medio de político se levanta más de 3.000 euros
al mes, hata llegar a Sor Guillermina que se saca los sietemil este año, en
pasado ingresó más de cinco mil, y los asalariados ya se ve.
Urbano  - el gran impostor   |2015-11-07 10:20:46
Guillermo Fernández Vara sea el cuarto presidente autonómico mejor
retribuido del país, para que la administración regional
esté saturada de cargos públicos inútiles y organismos inoperantes,
cargos retribuidos millonariamente porque lo de predicar con
el ejemplo no tiene cabida en la conciencia del líder regional ni en
las de su pandilla, y ello en una región donde en 2014 el 40% de
los asalariados, el mayor porcentaje del país, 140.580 trabajadores,
tuvieron un sueldo por debajo de 1.221 euros mensuales, o sea no
llegaban a mileuristas.
Un 21% de los ocupados cobraban por encima de
2.173,5 euros, que se considera un salario alto, también la cifra más
baja de toda España, y el salario considerado medio, 1.588,8 euros
(media nacional 1882 euros) era percibido por 139.160 extremeños con
trabajo.
a las barricadas   |2015-11-07 10:31:54
la caridad que anuncia Vara, un poco de renta básica y unas subvenciones para
luz y agua, no suplen la injusticia de que en Extremadura existan 438.000
pobres, debido a que no se ha creado riqueza ni puestos de trabajo, los
culpables son quienes han vuelto al gobierno y de los cuales solo a de esperarse
más de lo mismo
urbi et orbe   |2015-11-07 10:33:22
¿A CUANTOS DE LOS POBRES EXTREMEÑOS LLEGARÁN LAS AYUDAS SOCIALES ? A UNA
ÍNFIMA PARTE
IBURRO  - EL SECCRETO DE SU ÉXITO   |2015-11-07 10:37:54
Sin embargo desde 1983 a 2011, Extremadura no prospera
socioeconómicamente, en términos relativos todo lo contrario, su PIB
regional se mantiene entre el 1,3 y el 1,5 % del PIB nacional, la
renta per cápita, los salarios y los ingresos familiares, que ocupaban el
último lugar en 1982 a nivel nacional, siguen en tal puesto,
el desempleo crece, la población retrocede y envejece, retorna la
emigración, no se reforman las estructuras económicas regionales, ni
se reordena el territorio, Extremadura se convierte en un territorio
en estado permanente de obras, sin industria ni actividades productivas
con potencialidad, así que cuando se pincha la burbuja de ladrillo y
hormigón, no existe alternativa económica viable en
esta región.

Eso sí, merced a la construcción y la obra pública,
que el gobierno regional hace como propia, se...
IBURRO  - el secreto de su éxito   |2015-11-07 10:38:34
Eso sí, merced a la construcción y la obra pública, que el gobierno
regional hace como propia, se pagan muchos jornales y
coyunturalmente la economía crece, hasta que todo se derrumba en 2008
porque se corta considerablemente el grifo exterior. Se ha gastado mucho
durante más de un cuarto de siglo, se ha invertido muy poco y
a partir de 2007 el subdesarrollo extremeño se muestra en toda su
cruda realidad.
Goyo   |2015-11-07 10:50:38
si el pueblo fuera consciente de la responsabilidad del psoe en la deplorable
situación de Extremadura, esa panda desaparecería del panorama político
regional
Leo   |2015-11-07 10:51:31
desaparecerá desaparecerá, y el principio del fin será el 20D
samoano   |2015-11-07 10:56:25
COMO LA POBLACIÓN BAJA Y EMIGRA, DEBERÍAN BAJAR LOS POBRES Y EL PARO, PERO
SUCEDE TODO LO CONTRARIO, ES UN MILAGRO NEGATIVO
Rita   |2015-11-07 11:23:17
mientras un 70% de los extremeños no llega a fin de mes, la psoe panda
dirigente con un salario tiene para llegar a fin de seis meses
zote   |2015-11-07 11:24:31
¡¡¡COMO PUEDE PENSAR EN SUBIR LOS IMPUESTOS SOR GUILLERMINA!!!!
Frankie   |2015-11-07 11:27:55
esta situación solo se empieza a arreglar a través de un crecimiento
económico, y no parece ser Vara la persona más apropiada para realizarlo,
dados sus antecedentes y el de su partido, pero si cabía alguna duda ahí está
su conducta desde junio pasado, la región retrocede en todos los aspectos
Loren   |2015-11-07 12:18:17
Con semejante panorama el gobierno de Vara es el mayor cáncer que puede sufrir
el pueblo extremeño, nada se hace por curar la enfermedad en si misma, solo se
adornar los alrededores de la clínica donde el enfermo agoniza, no recibe
quimioterapia que pueda ayudar a combatir el daño, solo cuidados paliativos
para que muera lánguidamente y sin hacer ruido.
más madera   |2015-11-07 12:21:57
Sor Guillermina ya tiene elaborados los presupuestos de 2016 pero se niega a
hacerlos públicos, y es que según se sabe son los presupuestos del recorte y
la subida de impuestos a los de siempre, en definitiva son los presupuestos para
mantener la parafernalia administrativa regional 50.000 funcionarios, la tira de
cargos públicos y multitud de organismos inútiles e inoperantes, o sea más
pobreza
Carlota   |2015-11-07 12:27:00
Si Extremadura presenta unos datos tan negativos, la situación se torna
dramática si nos fijamos en parte de su territorio, y específicamente en
Cáceres, capital de provincia acabada, donde los recursos propios "Ciudad
Patrimonio de la Humanidad", cuyo rico y admirado Conjunto Histórico
Artístico, no le sirve para atraer como debiera al turismo que le permita
abandonar la postración que sufre, y en tantas otras poblaciones donde la media
baja aún mas y donde los datos son ya impublicables pora sus gobernantes.
a la deriva  - pero chupando   |2015-11-07 12:37:42
Carecen de proyecto de cambio estructural alguno, no saben como crear
riqueza, empleo y prosperidad, están anclados en el pasado, e inician
la legislatura tan chapucera como clientelarmente, ofendiendo a la
razón y a las matemáticas, cuando, a base de caridad, que solo
podría alcanzar a unos cuantos, proclaman que gobiernan contra la
pobreza y la desigualdad que impera en Extremadura, un poco de renta
básica por aquí, unas limosnas para pagar servicios
básicos temporalmente por allá, un seudo plan de empleo temporal y
limitado por acullá, que prácticamente nada solucionan, son síntomas
de una situación, causas de la misma, no su origen y se mantendrán
mientras la situación de subdesarrollo persista . En otras palabras, pan
y poco para hoy, más hambre para mañana.
Ibarra al banquillo   |2015-11-07 12:40:27
solo la manipulación y la propaganda permite que Ibarra, que tanto mal ha
causado a Extremadura, puede pasearse libremente por la región
juvenal   |2015-11-07 12:41:38
y los guardaespaldas y que nunca sale solo ni andando
Lete   |2015-11-07 12:42:43
lo mismo le espera a Vara cuando acabe de convertir Extremadura en un erial
VARA NUNCA MAIS   |2015-11-07 12:43:49
¡¡¡¡COMO HA PODIDO SUCEDER EL RETORNO DEL MONSTRUO!!!!
Sixto   |2015-11-07 12:56:54
Solo se explica la vuelta de un personaje como Vara, en base a la miseria, la
incultura y la manipulación, de un pueblo que se siente sin futuro y trata de
asegurarse el exiguo presente.
VARA GO HOME   |2015-11-07 12:59:35
si culmina la legislatura Extremadura palma
del blog del sensiblero  - y falso impostor   |2015-11-07 13:10:11
a comer con María Luisa que se vino conmigo y con nuestro hijo Guillermo,
que estudia en Madrid. 
.....El día siguiente no era un día cualquiera. Hace un año falleció mi
hermana, que siempre fue mi mejor amiga. La recordamos y la
recordaremos siempre porque su ausencia siempre te falta.
....El martes a primera hora en Madrid fui a arreglar trámites de algunas
recetas de mi madre que necesitan el visado de la inspección
deplorable VINIENDO DE QUIEN VIENE DE UN SATRAPILLA SIN ESCRÚPULOS
Xavi   |2015-11-07 13:12:24
lo único que puede sentirse con estas manifestaciones de Vara es verguenza
ajena además de corroborar su nivel ético e intelectual
pachanga   |2015-11-07 13:17:58
Vara es un chusco manipulador y pronto comprobará que él no gana elecciones,
las pierden otros
borriquito como tú   |2015-11-07 13:42:48
por lo que se ve este solo quería ser presidente para vengarse de Monago y
pasar de 63 mil a 85 mil euros de salario, carece de capacidades necesarias para
siquiera intentar cambiar la situación, ni ganas de molestarse por supuesto
a la poltrona pegado   |2015-11-07 13:52:27
el oficio de forense es muy duro y desagradable, y no muy bien retribuido, no es
extraño que Barriguita se agarre a la política como una lapa
región pobre  - presidente rico   |2015-11-07 14:06:52
tiene tres seguros de vida y planes de pensiones por un valor total de
168.000 euros. Su declaración de la renta del año pasado fue
de 63.519 euros, tiene una casoplón en Olivenza de 413 metros
cuadrados, otro en Madrid de 176 metros  y un apartamento en Ayamonte de 65
metros, y un depositazo bancario de 531.000 euros
COMO CUALQUIER EXTREMEÑO  
el apóstol Guillermín   |2015-11-07 14:08:50
Varita reparte tus riquezas y sígueme
el avaro   |2015-11-07 14:09:55
total no le gusta el dinero al gordo avaro
Nico   |2015-11-07 14:27:24
Llegaremos al medio millón de pobres, casi la mitad de laa población, porque
las empresas cierran y no se abren nuevas, y la administración no es la
solución
que se vaya Vareto   |2015-11-07 14:39:29
ya sabemos lo que da de sí y sería trágico comprobarlo
wally   |2015-11-07 14:59:16
como las pía el barriga y qué poco hace
millonetis Vara   |2015-11-07 15:05:44
tanto seguro de vida y plan de pensiones no se entiende, con un pastón como el
que tiene, un patrimonio, y a futuro una pensión
el pachá   |2015-11-07 20:21:50
la mayoría de los extremeños malviviendo, y el Vareto y su pandilla viviendo
como pachás
Baco   |2015-11-07 20:27:23
vuelve con el partido popular Varanda son los tuyos, claro que para la
diferencia que existe con la psoe tampoco estás en mal lugar
EP Vista de Lince  - Disfruten de lo votado   |2015-11-07 21:21:04
Disfruten de lo votado aquí en EP. ¿Cuantos “abrazotes” os habéis dado
con Vara en estos últimos 4 años?. Y ahora después de ver el fiasco que
cometisteis pedís moción de censura y otras nuevas elecciones en
Extremadura.
¿A quién vais a apoyar luego?. Os queda Valentín García, mano
derecha de Vara. También podéis apoyar a los de C´s, o al pedemos de moda, o
a alguien competente del PP que quizás lo haya?. Total a cualquiera que no sea
de izquierdas verdad EP?. Con la vista que tenéis y torpeza monumental al
apoyar a Vara no me extraña.
Rita   |2015-11-07 22:50:05
Yo creo que criticar las fechorias del PP, no era apoño incondicional a Vara,
mas bien ha sido un mero instrumento, otra cosa es que la cabra tire siempre al
monte y Vara despues de haber prometido cambiar, resulta que es el mismo granuja
de siempre, al mismo nivel de a los que se criticaba
SINCLAIR   |2015-11-07 22:51:52
Esto nos paao por carecer de alternativas que valgan la pena, mas bien parecen
todos iguales, antes PP/IU, ahora PSOE/PODEMOS
Esqueletor   |2015-11-07 22:54:15
Pese a lo gordo que está, cuando EP acabe con Vara no van a quedar ni los
huesos, nos engañó a muchos, es un farsante, un trolero, un tipo sin
principios, y contra eso solo vale el destierro de la política.
Caperucita   |2015-11-07 22:57:15
Creo que si no hubiera un periódico como este la critica política brillaria
por su ausencia, y es un sacrilegio no aceptar la labor informativa que
desarrolla este medio desde su fundación, con coraje e independencia, otra cosa
es el HOY que antes lamia el culo al PP y ahoro se lo lame al PSOE,
completamente lo contrario de lo que hace EP, siempre en la oposición como
contrapeso al poder.
nicanor   |2015-11-08 12:24:53
al dia los primeros 15 días de cada mes, luego se malvive
viva mi dueño   |2015-11-08 13:04:01
Barriguitas vive al año
Ruano   |2015-11-09 19:20:18
Pobre Extremadura, en manos de quien hemos vuelto a caer
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI