Atado y bien atado

 Pepe Camello

 Para aquel que no conozca (y padezca) la cotidianeidad de esta comunidad autónoma -es de suponer que bastante tendrá cada uno con la suya- la lectura de algunas informaciones "periodísticas" puede ponerle bastante al día, lo cual viene a ser lo mismo que echar un vistazo a una corajuda defensa de la estética y los ideales de los años cincuenta.

Desarmada y cautiva nuestra capacidad de sorpresa, aún quedan juntaletras capaces de asombrarnos con artículos no ya de corte, sino más propios de la resurreción del cronista del Azor. Vean si no la crónica siguiente, publicada en el diario de Vocento (propiedad de una compañía eléctrica, por cierto) sobre la inauguración (ayer mismo) por el caudillo de un puente con su nombre sobre el Guadiana. Los disparates y tareas peregrinas (contradicciones, les llama él) del ex-presidente extremeño -que dejan a los pusilánimes "intelectuales" extremeños tan fríos que podríamos dudar incluso de que no se deba a una criogenización en defensa propia y de su cartera- y su corte resultan tan tristes como las maneras de alcanzar su notoriedad. Así, avanza la crónica que el preboste se niega (sic) a los homenajes, a pesar de que  abundan más que las estatuas ecuestres; se alardea de que el puente inaugurado se ha pagado a costa de un impuesto a las eléctricas ¡cuya devolución, intereses incluidos y ordenada por el Supremo, le está costando a los ciudadanos extremeños el sudor, ante la galbana de millares!; afirma además el abuelete encorbatado  que socorre con su presencia en el acto inagurativo al "débil" alcalde que le sirve de anfitrión, objeto de una "agresión": no en vano plantó un chalé ilegal en terreno protegido y fue denunciado por ello, incluso por la administración. E insiste por fin en que cualquiera que se oponga al régimen lo hace ¡al mejor momento histórico de Extremadura! El delfín, a la sazón actual conductor del autobús con más de cien mil parados y una estrepitosa fuga de talentos, se regodea en su insignificancia. La que pretenden para todos sus gobernados, por supuesto. Dejó escrito Ortega que toda realidad que se ignora prepara su venganza. A estos le pillará, a buen seguro, preparando las maletas. A más de uno, le está pillando ya.

Ibarra y su puente

«No quiero ni homenajes, ni calles, ni plazas». Las palabras de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en su despedida de la política activa fueron claras y así se escucharon en Villanueva de la Serena, cuando el pasado 25 de junio del 2007 realizaba sus dos últimas inauguraciones, ya como presidente regional en funciones. Entonces, descubrió la placa de una biblioteca y de un centro de día para toxicómanos. Ayer, casi dos años después, volvió pero para inaugurar una nueva infraestructura que da servicio a la localidad villanovense y a toda la comarca. La primera, además, que lleva su nombre en Extremadura.
En este caso, no se trataba de una calle, ni de una plaza, sino de algo más relevante. Era el nuevo puente sobre el río Guadiana, que está en servicio desde principios del pasado mes de marzo y que desde ayer lleva su nombre: 'Presidente Rodríguez Ibarra'.
El homenajeado, que ayer se dio un baño de multitudes, recordó que ciertamente tras su retirada y «después de montarme en la parte de atrás del autobús, siempre dije que no quería homenajes, pero Miguel Ángel me llamó y me dijo que podía aceptar o no la propuesta, pero hiciera lo que hiciera iban a poner mi nombre. Así que, a pesar de que continúo lleno de contradicciones, no tuve más remedio que aceptar. Además pensé no venir, pero con la agresión que ha sufrido Miguel Ángel, he decidido ponerme al lado del débil». De esta forma, también con claridad, Ibarra explicó su cambio de parecer.
Además, despejó dudas a todos aquellos que se oponen a esta medida, al señalar que «hay gente que se empeña en diluir la mejor historia de Extremadura».
El caso es que la presencia del ex presidente no pasó desapercibida y sirvió, también, para conocer que este puente, cuya inversión ha sido de 11,2 millones de euros, «se hizo gracias al dinero del impuesto de las eléctricas».
Como Ibarra
En el acto coincidió con el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, que no dudó en comparar el puente con el propio homenajeado. «Este puente se parece a ti, Juan Carlos, pues elimina obstáculos, elimina cuellos de botella y tiene innovación». Un viaducto del que dijo que «no se la ha puesto el nombre de Ibarra, sino el de una generación de extremeños que no se conformó con la historia que les tocó vivir».
El otro protagonista de ayer fue el alcalde Miguel Ángel Gallardo, que admitió que el acto era sin duda el más importante al que acudía «desde que tomé posesión como alcalde».
El primer edil recordó que en innumerables ocasiones se entrevistó con responsables de Fomento, y siempre encontró la respuesta negativa a la petición de realizar un nuevo puente. Por ello, «después de que Juan Carlos viera en cinco minutos que la necesidad de Villanueva era un nuevo puente, siempre pensé que esta infraestructura tenía que llevar su nombre».
En este caso, no dudó en afirmar que «todos aquellos que tratan de enterrar su pasado más reciente sólo responden a ideologías catetas».
Gallardo indicó que a través de este puente «entra la economía a la ciudad y consolida el futuro incierto de Villanueva», al tiempo que aprovechó la presencia de Vara y del consejero de Fomento, José Luis Quintana, para pedirles «para un futuro una conexión de este viaducto con la N-430». Un enlace directo del que carece.
En esta obra se ejecuta también un proyecto de investigación por parte de Intromac, consistente en la colocación, en la parte de acero como en el hormigón, de unos sensores que irán transmitiendo datos sobre el nivel de corrosión, deformación, resistencia y durabilidad de la estructura.
Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-05-22 00:58:38
IBARRA ERA Y SIGUE SIENDO EL PROBLEMA
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI