De profesión político/Cambio o al "doblao"

Antonio Marcelo Vacas/Guillermo Fernández Vara

Cuando un gobernante ha pasado toda su vida laboral en la política, pierde el sentido de la realidad y, en cuanto tiene la posibilidad, va moldeando su partido a su imagen y semejanza, en un afán demencial por diferenciarse de sus semejantes. La persona que hace de la política su profesión desarrolla una conducta tendente a aparentar, no en ser y se aleja de la realidad si esta es perjudicial para sus singulares fines. El político  profesionalizado, a medida que sube de nivel, a modo de secta reúne a su alrededor  una corte de beneficiarios políticos, aduladores, y es aclamado una y otra vez, muestra preocupantes síntomas de lo que Erich Fromm denominaba “patología narcisista de grupo”. Pierde su objetividad y racionalidad, y se vuelca contra un enemigo imaginario, y hacerle entrar en razón es tan inútil como darle bofetadas al mar.

El político profesionalizado, pierde la esencia misma de su función, y que en una democracia debería definirle, actúa exclusivamente en beneficio propio y carece de escrúpulos como para tomar suficiente conciencia de la negativa repercusión que sus egocéntricos actos tienen en la sociedad a la que dice representar.

La abundancia de este tipo de políticos, a mayor o menor escala y según donde se encuentran situados, ha originado una casi considerable degradación y degeneración de la política en nuestro país, políticos los hispanos que en cierta medida son ya sinónimos de corrupción, inmoralidad y abuso del cargo.

Si a estos aspectos referidos a una clase se une el contexto, esto es la etapa histórica que estamos viviendo, como es el agotamiento de un régimen bipartidista, paralelo actualmente al surgimiento con fuerza hasta ahora desconocida de movimientos populares alternativos, progresistas, originados por el hastío y el rechazo de gran parte de la sociedad hacia lo establecido que nos ha llevado a un clima generalizado de carencia de principios éticos, y a una crisis de valores amén de la económica de dimensión paralela a la moral, nos encontramos ante la necesidad perentoria de un cambio que nada ni nadie puede parar como ha sucedido en etapas históricas anteriores.

Cuarenta años de represión franquista, tuvieron consecuencias sociales muy graves y terribles, fundamentalmente producir una sociedad amorfa, acrítica, conformista, alienada y marcadamente apolítica. Tal situación llegó al extremo poco antes de la muerte del dictador con las últimas ejecuciones del franquismo el 27 de septiembre de 1975 en Madrid, Barcelona y Burgos, siendo ejecutadas por fusilamiento cinco personas: tres militantes del FRAP, José Humberto Baena, José Luís Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, y dos militantes de ETA político-militar, Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui.

El 1 de octubre de 1975, mientras toda nación democrática nos rechazaba, el Régimen organizó una manifestación en la Plaza de Oriente de Madrid a favor de Franco, un millón de personas según la TVE, apareciendo por última vez el dictador en el balcón junto a su sucesor, y esposa, a partir del 20N.
Resultaría esperpéntico que en 1976 se encargara a un franquista convencido desmontar, en teoría, el Régimen al que sirvió porque muerto el dictador la dictadura se apagaba, a no ser que el encargado de encomendarle la misión a Suárez fuera como fue precisamente el primer beneficiado de la dictadura, el ya rey de España.

O sea el dictador murió matando, y su Régimen que en sentido estricto acabó con él, en la práctica perdura en la actualidad a través de la clase política heredera del franquismo, que rápidamente cambió la fachada del Régimen manteniendo el interior incólume, de aquellos barros estos lodos, la clase política surgida de la Restauración borbónica franquista es en gran parte un producto artificial, un apaño para salir de apuros, organizada por los poderes fácticos para que quienes se beneficiaron de la dictadura, la oligarquía financiera principalmente, continuaran beneficiándose de una seudo democracia controlada por unos pocos hasta en sus más ínfimos detalles, y que cada vez engaña a menos ciudadanos que se benefician de la existencia de Internet.

Lo sucedido a la muerte del dictador, la farsa que se montó cambiando algo para que todo siguiera igual, el neofranquismo, es incuestionable e irrefutable, y forma parte de la historia, existiendo cierto paralelismo con la Restauración canovista que sucedió a la Primera República, después de todo los borbones actuales suceden a la Segunda República, con un lapsus de 40 años consecuencia de un golpe de Estado para meter en cintura a los españoles.

Pero todo tiene un principio y un fin, y la farsa, extraordinariamente usufructuada por las elites políticas y económicas, está llegando a su límite aunque quienes la protagonizaron se resistan el hacer mutis por el foro, dejando paso a quienes verdaderamente defienden los intereses del pueblo.

Y el político profesionalizado, llamado Casta, no tiene cabida en el irreversible cambio progresista que se está fraguando y que en esta ocasión, si nada se interpone, se tratará de un cambio forzado y protagonizado por el pueblo, no un montaje como el organizado por los poderes fácticos a la muerte del dictador en 1975.

Cambio o al “doblao”

Esta semana hemos tenido un gran debate en las redes sociales en torno al hecho de que Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE, participara en los programas de televisión “Sálvame” y “El Hormiguero”. No era el debate de los de un lado y los de otro, de los subjetivos y los objetivos, era otra cosa.

Estamos ante un tiempo nuevo en el que los políticos debemos tener claro que o salimos de baúl o la gente lo cerrará con llave y lo subirá al trastero o al “doblao”, como recuerdo de un tiempo que pasó. No han muerto las ideologías, lo que ha fenecido es la manera de defenderlas, de luchar y trabajar por ellas.

A mi me ha parecido muy bien lo que ha hecho Pedro. Si quieres hablar y escuchar a la gente , hay dos maneras de hacerlo. Que ellos vengan donde estés tu o que tu vayas donde estén ellos. Y de eso se trata. Como quiera que los ciudadanos no van a venir,  porque muchos de ellos están hasta “ahí” de todos los que nos dedicamos a esto, hay que salir a su encuentro para darle razones que le permitan dejar de estar hasta “ahí”.

Recuerdo las críticas que recibí en mi primera campaña a la presidencia de la Junta de Extremadura cuando decidí coger la maleta y dormir cada día en pueblos y ciudades distintas de Extremadura con un cuaderno y un bolígrafo por compañeros inseparables. El PP decidió que lo mejor era llamarme Bin Laden, porque nunca dormía en el mismo sitio. Años después montaron su campaña con el mismo esquema y el mismo mensaje.

Quien no se haya dado cuenta todavía que la ciudadanía no reniega de la política sino de la nomenclatura que se dedica a ella, que tiene sobrados motivos si escuchas un informativo cualquiera de los de por la mañana. , es que no está en la onda.

Hoy puedo decir , por ejemplo, que muy pronto lo normal será que quienes se dediquen a la política viajen en transporte público y no en lujosos coches oficiales. Uno de mis grandes errores fue no haber tomado la decisión cuando lo percibí. Si quieres que la gente sencilla te entienda tienes que vivir sencillamente. Si no vives y actúas como piensas , acabas pensando como vives.

Y cuando hablo de sencillez no hablo de clases, hablo de manera de entender la vida. Hace unos años, cuando empecé a ser la cara del PSOE en Extremadura, un viejo zorro de la política extremeña que nunca dio la cara, hoy alejado de ella para bien suyo y de la política, me dijo que yo tenía un problema. “Eres un ingenuo”. “Crees que es posible cambiar las cosas y si lo intentas durarás dos telediarios”.

Acababa de hacer el discurso del día de Extremadura en el que defendí la libertad de información como pieza esencial de la democracia. “O tu mandas en la prensa o la prensa manda en ti”, me dijo. Que lejos me suena todo eso.

Termino por donde empecé. Esta semana Pedro Sánchez llegó en tres minutos a dos millones de personas para anunciar que iba a actuar frente al maltrato animal. Dicho y hecho. Al día siguiente se registraba en el Congreso de los Diputados la iniciativa… Y media España sabía de qué iba. Cambio o al “doblao”.




Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2014-09-20 11:13:11
Se ha armado un gran escándalo con la intervención de Pedro Sanchez en el
programa Sálvame , a mí parecer esto es algo bueno , la cercanía que está
buscando él con la gente , con el Pueblo , eso no es malo , por el contrario .
Como vamos a preferir una conferencia de prensa de Rajoy , con las preguntas ya
programadas , muy revisadas , con las respuestas ya escritas (no por Rajoy , si
no por otras personas , ) que Rajoy solo las lee , incluso sin enterarse de lo
que está leyendo , ya que este individuo es nulo en improvisar , carece de esa
capacidad . Entonces , debemos apoyar a quienes buscan la opinión del Pueblo ,
merecen nuestra confianza.
Raúl   |2014-09-20 11:17:13
Entiendo que cierto tipo de electorado se encuentra en lugares infectos como
Sálvame que dirige un ser despreciable, todos somos conscientes del comecocos
que suponen estos entretenimientos alienantes que no debieran existir, y
considero que darles publicidad no es positivo, pero el colmo es ya preocuparse
por lo que votaría el engendro del Vázquez, desacredita al partido por el que
opte.
extremeño   |2014-09-20 11:18:23
Parece Sr Vara que para ud el fin, justifica los medios
Alf   |2014-09-20 11:23:38
La "democracia" existente en España es una democracia concedida desde
el poder que sucedió a Franco sin que existiera ruptura con su Régimen, y no
es euiparable a las democracias occidentales donde la separación de poderes es
efectiva, y la Banca no ordena la política a seguir.El PP puede equipararse al
Frente Nacional francés de Le Pen porque ambos coinciden en su vocación
autoritaria y reaccionaria.Espero que todo comience a cambiar a partir de mayo
de 2015.
ojoaldato   |2014-09-20 11:26:17
El borbón en octubre de 1975 estaba en el balcón junto a Franco respaldando
las ejecuciones de septiembre, y un mes mas tarde era rey. Como eso era
franquismo sin careta, en 1978 los poderes de siempre constitucionalizaron la
restauración franquista.
Nicki   |2014-09-20 11:40:44
a los electores se debe buscar en todas partes y la experiencia dice de que no
existe ninguna parte mejor que la otra. Como no dejan de ser hombres y mujeres
como todos, (son buenos cuando decimos que son buenos y son malos cuando decimos
que son malos, como en todas las profesiones, sin omitir alguna) Lo peor son
esos que se suben a los "altares" y se creen de otro mundo
Viva la Virgen   |2014-09-20 11:50:46
El Sánchez con los de la caspa y votando en contra de un referéndum
República-Monarquía, aunque dijo mil ciento de veces, cuando hacía campaña
para que le nombraran secretario general del PSOE, que él apoyaría de
inmediato ese referéndum. ¿Quién cree ya a estos politicuchos del PSOE, a
cuyas siglas hace tiempo que les está sobrando la O de obrero y la S de
socialista? Hala, id con vuestros iguales: la casta neoliberal y monárquica
incensada por los botafumeiros de los obispos.
sartre   |2014-09-20 11:54:31
Espero de verdad que en esta ocasión se produzca el cambio y no el cambiazo que
padecimos en 1982, y es que las mayorías absolutas son insanas para la
democracia porque se gobierna dictatorialmente.
Cotorino   |2014-09-20 11:56:04
No seas ingenuo a propio intento, Vara, que vas y dices, todo orgulloso, que
Pedro Sánchez propondrá una ley en contra del maltrato animal. Lo que tenía
que haber hecho es haber pedido el cese del alcalde socialista de Tordesillas
por permitir semejante salvajada como el toro de La Vega. Así que no digas
verdades a medias, y encima apoyando a que Sánchez haya estado predicando junto
a los de la caspa de "Sálvame". Claro, es que entre la caspa y la
casta solo media una letra de diferencia.
el penitente   |2014-09-20 12:01:03
Con un punto de partida como el que tuvo la restauración franquista, que la
vendieron commo una conquista del pueblo, no es de extrañar que quienes la
organizaron hayan degenerado a los niveles de corrupción política,
institucional y financiera en que nos encontramos, es necesaria una limpia en
profundidad y romper de verdad con el pasado, lo que no sucederá mientras
gobiernen los herederos directos de Franco.
el bombero profesional  - de la política   |2014-09-20 12:05:24
Desde 1991 vive Monago de la política integrándose como concejal después de
un breve espacio de tiempo en el cuartel de bomberos de Badajoz.Ha vivido como
un príncipe oriental y la perspectiva de perder el momio le aterra, así que
nos encontramos con un individuo que para no perder su estatus hará lo que sea,
y eso es peligroso dado la carencia de escrúpulos que le caracteriza
averno   |2014-09-20 12:16:02
Estamos en un periodo de revisión histórica, nos vendieron algo inexistente,
la transformación política de España, y económica en cuanto al control
económico, y no ha habido tal, los dueños de la nación necesitaron un rescate
y ahí estaban sus capataces.La constitución es una mera declaración de
intenciones, todo español con casa, con trabajo, la justicia independiente, la
administración al servicio del ciudadano etc etc y nada de nada, papel mojado,
esto es tan dictadura cada vez más asemejable a la de Franco, con una
estratificación social rigida, controlada por sus sucesores.Y ya estamos
saturados.
korrosivo   |2014-09-20 12:17:20
Lo que sucede es que estábamos retornando a 1975 y en eso llegó PODEMOS
ROBANONES   |2014-09-20 12:29:25
DESCONOZO EL HORARIO DEL PROGRAMUCHO QUE A VECES ZAPEANDO HE VISUALIZADO Y HE
LEIDO AL RESPECTO, UNIR TU NOMBRE ESE BODRIO ES INOPORTUNO E INADMISIBLE,
BASTANTE DESGRACIA TIENEN ALGUNOS TELEVIDENTES DE NO SER CONSCIENTES DE SU
CATADURA CULTURAL E INTELECTUAL COMO PARA QUE SE VEAN REFORFADOS POR COMPARTIR
HÁBITOS CON UN LÍDER POLÍTICO QUE ADEMÁS LE PREOCUPA EL VOTO DE UN ENGENDRO
DE RECONOCIDA MALA FE.
ver sálvame perjudica seriamen  - tu salúd mental   |2014-09-20 12:31:35
Jorge Javier Vázquez es a nivel social, lo que Marhuenda es a nivel
periodístico.
40 años de represión  - 1936-1975   |2014-09-20 12:34:11
y otros 40 años de propina, destrozan cualquier sociedad a no se que se someta
a una cura antifascista en profundidad
extremeño   |2014-09-20 12:37:50
Atento Vareto que en 2015 vas a necesitar a Podemos y mucho.No lo dejes para el
último momento.
futurama  - elecciones 2015   |2014-09-20 12:43:24
PSOE 25 diputados
PP 20 diputados
PODEMOS 20 diputados

Diputado arriba diputado
abajo, se aproxima corregido y aumentado, otro octubre de 1982, al tiempo.
Leo  - futuro progresista   |2014-09-20 12:52:50
Dada la experiencia sufrida con esta izquierda de pacotilla que padecemos en
Extremadura vendida a la derecha, espero que quienes los sustituyan, todo apunta
a Podemos, tengan verdaderos principios y hagan solos o acompañados, la
política progresista como necesita la región.
el efecto Pedrete   |2014-09-20 13:00:34
Ya puestos que concurse Pedrete en Gran Hermano, tiene gran audiencia y por eso
lo repiten año trás año.¿este es el efecto Sánchez?
Frenchi   |2014-09-20 13:02:09
En gran hermano el que haría un papel extraordinario sería el bombero, en plan
chuleta y aquí mando yo.
nos gobierna la mafia  - pero opinamos   |2014-09-20 13:10:51
Pese a los gobiernos que hemos padecido, y los antecedentes que se decriben el
el artículo, la sociedad española ha progresado, no todo lo que debía pero ha
progresado, y en los últimos tiempos de forma progresiva gracias a la
extraordinaria fuente de informción y medio de expresión que es Internernet,
que en parte ha potenciado la apararición y ascenso de Podemos.
Anónimo   |2014-09-20 13:11:18
Sr. Vara, el fin no es que las personas que no utilizan sistema cognitivo para
tomar decisiones se conviertan en los que dirigen la sociedad, sino hacer que
esas personas reflexionen, que piensen. No todo vale para vender un producto, en
muchos casos rancio.
MONAGO FOR EVER   |2014-09-20 13:13:46
Cuando un gobernante ha pasado toda su vida laboral en la política, pierde
el sentido de la realidad y, en cuanto tiene la posibilidad,
va moldeando su partido a su imagen y semejanza, en un afán demencial
por diferenciarse de sus semejantes. La persona que hace de la política
su profesión desarrolla una conducta tendente a aparentar, no en ser
y se aleja de la realidad si esta es perjudicial para sus singulares fines.
El político profesionalizado, a medida que sube de nivel, a modo de
secta reúne a su alrededor una corte de beneficiarios políticos,
aduladores, y es aclamado una y otra vez, muestra
preocupantes síntomas de lo que Erich Fromm denominaba “patología
narcisista de grupo”. Pierde su objetividad y racionalidad, y se vuelca
contra un enemigo imaginario, y hacerle entrar en razón es tan
inútil como darle bofetadas ...
MONAGO FOR EVER   |2014-09-20 13:14:23
y hacerle entrar en razón es tan inútil como darle bofetadas al mar.
De incompetente a presidente   |2014-09-20 13:19:21
mala suerte la de este territorio cortijero, caciquil y atrasado, además nos
cae un mostrenco que solo piensa en sí mismo y en forrarse.
Caverna   |2014-09-20 13:24:50
La caverna, se ha adueñado de la política y de la vida en España y eso ha
conducido a una catarsis que no podrán impedir pese a la represión legislativa
que nos imponen.
Agamenon   |2014-09-20 13:28:54
Han intentado una nueva transición con Felipe en la monarquía, pero los
ciudadanos con cultura política no vamos a aceptar su golpe de timón.
CASPER   |2014-09-20 13:32:03
EL FANTASMA DEL FRANQUISMO, NO HA DEJADO EL TERRITORIO, ACECHA TRAS LOS MUROS DE
UNA JERARQUÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA QUE LO MANTIENE EN SUS FORTALEZAS, PERO
ESTÁN CAYENDO LOS MUROS DE SUS FORTALEZAS, EL PUEBLO EMPUJA Y CONSEGUIRÁ
DERRUMBARLOS.
zardof   |2014-09-20 13:38:26
veremos cuanto dura el preparao, los años 70 son irrepetibles
Fran  - Escocia decide, España NO   |2014-09-20 13:51:01
Vivimos un esperpento, España es diferente, tan diferente que carece de
auténtica democracia, un rey hereda al heredero de Franco, siguiendo la línea
del dictador, echan una pátina a su imagen y tratan de que cuele. No nos
permiten decidir sobre nuestro futuro, nos encadenan con leyes, negándonos
nuestra soberanía.
Pachi   |2014-09-20 20:43:29
Gente como Gallardón y su ley anti aborto hoy aparcada porque no es
electoralista aprobarla, muestran de forma explícita la conexión directa del
pp con el franquismo,por algo su suegro fue ministro del dictador
Goyo   |2014-09-20 20:47:49
si los catalanes se independizan se libran del preparao y de su corte, no es
para despreciarlo
Orwell  - 20 de Septiembre de 2025   |2014-09-20 21:02:51
Y después de.cuarenta años de represión franquista, llamada por el aparato
como democracia orgánica, sostenida por el monopartidismo, le sucedieron otros
cuarenta años de represión postfranquista, denominada democracia
representativa, alimentada por el bipartidismo. Tanto un régimen como otro
fueron sistemas corruptos y represores que parasitaban al pueblo.
Afortunadamente en 2015 el pueblo, a pesar de la manipulación de los mass-media
manipuladores criados.de la minúscula elite sicópata y de sus partidos,
la.mayoría del pueblo despertó: surgieron movimientos ciudadanos despiertos
ante la matrix esclavista, y la revolución sabia y pacífica triunfó.
Desterrando a la élite y su castuza; consiguiendo el modelo de sistema donde
impera la libertad y bienestar de la Humanidas a partir de conseguir: la usura
desterrada, la industria bélica desguazada, las energías libres liberadas, la
alimentación desinfectada d...
Paulo   |2014-09-20 21:06:11
la española es una sociedad con miedo, el franquismo impuso el terror hasta el
último momento y sus actuales herederos imitan en todo lo posible a sus
antecesores, y la ciudadanía se acobarda.y LA REPRESIÓN NO SOLO CONSISTE EN
UTILIZAR LA FUERZA BRUTA POLICIAL, SINO MEDIANTE EL USO REPRESIVO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
orwell  - 20 de.septiembre de 2025   |2014-09-20 21:19:43
de químicos nocivos y transgenicos venenosos ocasionantes de enfermedades; el
desmantelamiento de la eugénesica industria bélico-químico-farmacéutica,
cuyo objetivo es conseguir pacientes crónicos en vez de curarlos.
La Humanidad
despertó y empezó a disfrutar desde entonces de paz, libertad, prosperidad y,
sobre todo, verdadero bienestar.
mayo de 2015   |2014-09-20 22:57:15
que así sea, y para que ello ocurra en mayo no les votes, bótalos
Anónimo   |2014-09-21 21:44:05
PODEMOS CAMBIAR Y CAMBIAREMOS
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI