Rebelión en la granja/El cooperativismo en Extremedaura

Antonio Marcelo Vacas/Guillermo Fernández Vara

Siento admiración por Wilhem Reich, quien en su obra “Psicología de masas del fascismo” ya señalaba que lo anormal, social y humanamente a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido y es dejarse explotar unos, las mayorías, por otros, las minorías, y lo normal debiera ser protestar ante todo tipo de situaciones injustas y ante los abusos del poder, la sumisión así pues debe ser estudiada social y sicológicamente como una enfermedad, porque detrás se encuentra un síndrome inducido cuya única cura es la libertad y la igualdad entre los individuos.

Desde el poder primigeniamente asentado en un origen divino que las religiones santificaban desde los albores de la humanidad, lo que pervive en determinadas civilizaciones, las minorías dominantes en cada momento y lugar secularmente han aducido causas varias, o la mera fuerza indisimulada, para mantener su injusto estatus, lo que persiste actualmente de distintos modos y formas, incluyendo nuestro país donde la justificación de los desequilibrios socioeconómicos supuestamente encontraría amparo en la propia decisión popular manifestada en las urnas dentro de una democracia, lo que es una completa perversión del voto.

Democracia inexistente porque los poderes legislativo y judicial son una prolongación del ejecutivo y este está controlado por una élite política, la llamada Casta, al servicio de una oligarquía financiera y oligopolística años luz del pueblo que, de soberano no tiene nada.

Y el caldo de cultivo de esta situación, simulacro de democracia, ha sido y es la corrupción que, poco después de la muerte de Franco e instaurada la Transición de ida y vuelta, años 80, comenzó a hacerse visible hasta que explotó a principios de los 90. Aquello fue la completa degeneración de la que en la actualidad estamos sufriendo una segunda parte corregida y aumentada. El summum.

El soborno, los sobresueldos, las comisiones, todo vale para enriquecerse y, hace tiempo que quién entra en política lejos de tener vocación de servicio tiene vocación de millonario por la cara. Ya poco nos puede escandalizar cuando gobierna un partido  indiciariamente mantenido durante décadas gracias al robo institucionalizado, cuando la Banca especulativa ha salido de apuros gracias al impuesto revolucionario del gobierno de turno. En España con estos ejemplos y esta inmoralidad gran parte de los políticos  que no roban es porque no pueden, o temen ser descubiertos, porque de vez en cuando alguno paga después de pasarse de la raya.

Y esto tuvo su origen y desarrollo gracias a la restauración borbónica de 1975 y su trucado refrendo de 1978, de la mano nuevamente en España del bipartidismo que acompañó a la restauración y que parece ya agotado, de ahí el cambio en la jefatura del Estado que lo ha simbolizado y simboliza antes de que no pudiera ser por estar en minoría los padrinos y beneficiarios.

Y repentinamente, aunque se venía fraguando, el pueblo se rebeló manifestando su oposición a lo establecido, gracias esencialmente a la insistente labor concienciadora de un grupo, PODEMOS, que caló socialmente y progresa de forma acelerada estando situado actualmente como tercera fuerza política a nivel nacional, y subiendo.

Gran parte del mérito de PODEMOS se encuentra en Internet, vehículo de comunicación tan novedoso como extraordinario y difícil todavía de controlar, que supera los niveles de información y conocimiento establecidos en cada momento histórico por el poder que controla la inmensa mayoría de los medios de comunicación tradicionales claramente a su servicio.

En definitiva se está produciendo un hartazgo hacia la política tradicional que hará desaparecer al agotado bipartidismo, desapareciendo con él, las insanas mayorías absolutas parlamentarias como la que permite al PP actuar de facto como un partido dictatorial, en detrimento de los derechos e intereses ciudadanos y actuando a favor de los poderes fácticos nacionales y transnacionales.

Estamos viviendo una nueva época, el neofranquismo sociológico que dura 39 años lo mismo que el franquismo original parece estar en gran parte superado, y en el horizonte ya se divisa una caída en picado de los conservadores de todo pelo, estando por ver qué sucede, a nivel nacional, con un PSOE cuyo nuevo líder no acaba de convencer, y su relación de dependencia con el Califato andaluz no acaba de estar clara.

Extremadura en 2015. Muy fácil de presumir. El apaño que en 2008 colocó el PP de presidente, no puede haber resultado mayor fiasco como presidente del gobierno extremeño junto a su grupo de peores. Además de fabulador (imaginarse a Astorga en el mismo cargo), es un incompetente e incapaz, dado a la buena vida, empeñado en convencer a los extremeños que su propaganda es la realidad de la región. Es imposible su continuidad.

IU YA NO EXISTE parlamentariamente, se instaló en 2011 en la Caverna junto al PP y allí se quedará en mayo de 2015.Y tenemos como única alternativa a GFV obligado a pactar, pero en serio, desinteresadamente, no con fines egocéntricos como el PP y la cuadrilla, con PODEMOS, negociando un Programa conjunto, progresista reformador, que origine definitivamente el cambio en profundidad que Extremadura perentoriamente necesita.

El cooperativismo en Extremadura

Mantengo el compromiso de respetar, y pedir que se respete,  todo aquello que las asambleas y los consejos rectores decidan en el movimiento cooperativo extremeño.

Pero entre el proyecto de unidad del cooperativismo que había en Extremadura como una filosofía y un camino a desarrollar juntos y lo que está ocurriendo, hay una tercera vía, que ahora es la única, que alguien debe impulsar desde dentro y los demás debemos respetar desde fuera.

Alguien debe  parar, templar y mandar. Pero desde dentro y no desde fuera. En Extremadura se está jugando con las cosas de comer. Tenemos un problema. Negarlo es negar la evidencia y querer matar al mensajero es elevar los errores al cuadrado.

Los medios de comunicación que cuentan las cosas no son parte del problema, sino de la solución. Si lo que queremos los distintos actores implicados en las decisiones en esta región es que los problemas se resuelvan, hay que seguir el siguiente camino. Los médicos lo aplicamos a las personas y no hay mejor método.

Un buen diagnóstico. Y más que buscar el nombre de la bacteria para echarle todas las culpas , buscar un buen tratamiento con el antibiótico adecuado que restaure la salud del cuerpo.

Luego está la salud del alma. Esa ya es más complicada de curar. Cuando los odios, los rencores y las venganzas figuran como primer plato de la carta, lo más fácil es que no te des cuenta que detrás de todo eso solo queda la destrucción y la miseria humana.

Lo que está en juego es mucho más importante que cada uno de nosotros. ¿Hay alguien ahí dispuesto a entenderlo?

 

Comentarios
Añadir nuevo
Goyo   |2014-08-16 09:50:59
Lo que está logrando Podemo es que muchos ciudadanos superen la alienación
social a la que el poder pretende someternos optando por opciones opolíticas
que nos convienen.
Alf   |2014-08-16 09:53:12
No quedará más remedio la próxima legislatura que acudir al pacto, y no veo a
Podemos poniendose de acuerdo con el PP para darle la mayoría absoluta, así
que la solución es Vara con un PSOE renovado.
Urbano   |2014-08-16 10:00:48
Realmente cualquier situación alternativa a la que padecemos de brutales
recortes sociales y democráticos en beneficio de castas económicas y
políticas, tiene por fuerza que ser mejor, sufrimos un franquismo sin franco
desde 1975. Y ya está bien que la mayoría recupere su carácter.
Pan y Circo   |2014-08-16 10:27:04
Fúrbor, toros y similares ayudan bastante a distraer alñ personal de la
injusta situación en que vive.
Manu   |2014-08-16 10:28:53
La saturación del pueblo respecto a sus indeseables gobernantes es patente,
evidente e irreversible, creo que vamos definitivmente hacia el cambio.
Santi  - BACILUS NOGALUS   |2014-08-16 10:51:53
"Un buen diagnóstico. Y más que buscar el nombre de la bacteria para
echarle todas las culpas , buscar un buen tratamiento con
el antibiótico adecuado que restaure la salud del cuerpo."

Sé claro Vareto que todos sabemos que la bacteria se llama NOGALES que no
deja de conspirar en ACOREX
Waldo   |2014-08-16 10:53:12
"Democracia inexistente porque los poderes legislativo y judicial son una
prolongación del ejecutivo y este está controlado por una élite política, la
llamada Casta, al servicio de una oligarquía financiera y oligopolística años
luz del pueblo que, de soberano no tiene nada."
CARENTE POR TANTO DE
LEGITIMACIÓN
DIGA 33   |2014-08-16 10:54:41
Os habeis cargado IU para satisfacer vuestros bastardos intereses
Anónimo   |2014-08-16 12:04:25
MONAGOOOOOO ESTÁS EN TIEMPO DE DESCUENTQ
Javier   |2014-08-16 12:06:57
El momento es crítico, tanto como lo era en 2011, solo hemos tenido un
parentesis, pero los grandes pro blemas siguen esperando soluciones.
Roberto   |2014-08-16 12:08:50
Confiar en que las personas de buena voluntad, van a conseguir imponerse a las
que colocadas en poder establecido, continuan en la misma senda que nos ha
llevado a la situación actual
Alfonso   |2014-08-16 12:24:50
Las personas que han vivido el pensamiento y la práctica libertaria han creído
en la humanidad, siendo ésta una de sus características básicas, creer en la
capacidad del animal humano para transformar la sociedad. Esa creencia en el ser
humano se ha visto siempre truncada por la realidad que la ha "echado por
tierra" una y otra vez. Sería pecar de idealistas seguir creyendo en el
beneplácito de la humanidad, cuando vemos que la propia humanidad hace estragos
tan grandes.
Profundizando en el pensamiento de W. Reich, a veces me falta la
esperanza.
Raúl   |2014-08-16 12:26:36
Las cosas se pon en a veces tan negras que poco lugar queda para seguir
confiando en el ser humano, pero este es el ún ico que se puede salvar a si
mismo.
Victor   |2014-08-16 12:59:30
La alternativa de gobierno en Extremadura es inminente, ya que Monago sin
Nogales y sus compañeros Escobar y Cascos, carece de opciones. Lo importante es
construir una alternativa atractiva y responsable para con los extremeños.
Luis   |2014-08-16 13:02:54
A muchos les molesta que Vara se postule como el mas posible de los candidatos
para ocupar el nuevo gobierno, pero es que IU y el PP, no nos han dejado otra,
la participación de Podemos está por ver y UPyD, no parece el bastón en que
apoyarse ninguna fuerza política.
cha cha cha   |2014-08-16 13:02:59
internet supone un medio informativo vital para conseguir las aspiraciones
igualitarias de la mayoría social,y ha ocasionado un cambio muy positivo en la
transmisión de opiniones
Leo   |2014-08-16 13:38:38
Extremadura necesita cambiar o dentro de un par de generaciones será un
hábitat de la tercera edad y funcionarios camino de su extinción.
Elena   |2014-08-16 13:40:15
Vivimos una etapa negra, sin ilusiones, cada vez mas jovenes nos vemos obligados
a salir de nuestra región, aquí las posibilidades lejos de aumentar se
reducen, los contratos por horas o por campañas cada vez disminuyen, vivimos
con los padres a pesar de llegar a la treintena, somos una generación muy
formada pero sin poder desarrollar nuestros cocnocimientos. Dicho esto que no me
hablen de los planes de empleo de la Junta, no existen salvo para ellos.
RAMÓN   |2014-08-16 13:43:49
LA INDUSTRIA, EL CAMPO, EL COMERCIO, LA HOSTELERIA, TODOS RESISTIENDO COMO
PUEDEN, O CERRANDO LOS QUE NO AGUANTAN MÁS. SI ESTO ES RECUPERACIÓN Y
CRECIMIENTO, SEGÚN PUBLICITA EL GOBIERNO, ESPEREMOS NO CAER DE DEFLACIÓN.
tribal   |2014-08-16 14:06:06
si Monago tuviera algo en la mollera disolvía la Asamblea en septiembre y
convocabva elecciones acabando con su agonía, porque cuanto más tiempo pase
peor para él, mejor para toda su oposición.
Andrés   |2014-08-16 17:30:07
Desconozco0 las medidas de gobierno adoptadas por el partido popular extremeño
y digo que las desconozco porque los m´tines de Monago y Teniente dicendo
"vamos a hacer", solo han sido eso mitines, ni el la Asamblea, ni por
los resultados sabemos nada en la calle, solo nos han llegado casos de
corrupción. Será que solo ha habido eso.
tres tristes traidores   |2014-08-16 21:16:59
no es una bacteria, es una rata cloaquera
Lenin   |2014-08-16 21:23:26
Resumiendo hay que ser menos tontos y no votar a quienes nos perjudican
marta   |2014-08-16 23:55:27
este bicho que siembra cizaña en la cooperativas muere matando, según parece.

Y este, es casta a no lo es?
Maní   |2014-08-17 11:26:36
Amanece en una isla deseirta y detrás de una palmera aparece Monago ¿que
haces?
le nombro jefe de bomberos de la isla y l pongo a recoger cocos
PAblemos   |2014-08-17 12:43:08
Que tiene que ver Pablemos con lo de acorex....................ls dos que se han
retirado son las que mas deben y a la de Miajadas ha vendido un alto % a una
empresa privada del tomate de Villafranco....la de Los Corbos, Sayco, etc....os
acordais.......asi que enterars bien......y el nuevo mesias de extremadura no es
la solucion,,,,la solucion si es aliarse el Pablemos con la p$$$$oe......pues es
lo que los medios de desinformacion es lo que pretendierpn cuando alzaron al
otro iluminado d ela coleta
Urbano   |2014-08-17 12:55:57
Que enterado estás ¿eres Nogales? lámete la herida Podemos será tu verdugo
político.
40 años de secuelas  - franquistas   |2014-08-17 22:14:07
Llega el fin del bipartidismo, se acabaron las mayorías absolutas, bienvenida
la democracia a los 40 años de la muerte del dictador
mala memoria   |2014-08-17 23:24:30
Al lorito.- de las 10 legislaturas que ha habido en España en la transición
creo que solo
la mitad o menos han contado con mayoria absoluta. Las dos de
zapatero, por ejemplo, no tenían mayoría absoluta y era la derecha la que la
tenía aunque el PSOE estuviera en el gobierno: PP+PNV+CiU superaban al PSOE en
el parlamento
mala interpretación   |2014-08-18 14:29:26
tampoco Monago en derecho tiene mayoria absoluta, tío piernas, y ya ves
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI