LO QUE LA REALIDAD ESCONDE/ QUÉ ALEGRÍA VERTE

Antonio Marcelo Vacas / Guillermo Fernández Vara

Extremadura, económicamente se encuentra estancada como acredita que su PIB regional suponga desde hace décadas alrededor del 1,6% del PIB nacional. Su estructura económica no permite el desarrollo regional ni lo permitirá mientras subsista un modelo económico obsoleto e improductivo y desequilibrado, al que no se ha intentado seriamente reformar, sacrificando sistemáticamente el futuro de la región a los intereses políticos del momento, lo que rentó electoralmente mientras la burbuja de la construcción y la obra pública se hinchaba proporcionando salarios y votos.Se construyeron numerosas infraestructuras necesariamente dispersas, pero al no cambiar las estructuras el despilfarro ha sido mayúsculo.

Llegó el PP en 2011 e incidió en lo que criticaba a sus predecesores demostrando además una ignorancia supina en todo aquello que a desarrollo regional concierne, improvisando y magnificando meras actuaciones propias marginales y anecdóticas. La industria continua desaparecida, la agricultura sobreviviendo y los servicios saturados y sin rentabilidad, todo lo cual repercute en la demografía que presenta rasgos fundamentales del subdesarrollo que padecemos, la población en términos absolutos y relativos es regresiva, envejece aceleradamente y los ocupados están en consonancia con la degradada estructura económica regional.

Pero hay dos aspectos socioeconómicos muy negativos que determinan nuestra situación y condicionan el desarrollo de Extremadura y del que ningún político está dispuesto a ocuparse porque suponen una inversión a largo plazo que nadie quiere asumir, la empresa extremeña, unidad de producción, y la estructura territorial de la Comunidad.

En 2011 existían 65.103 empresas dadas de alta en Extremadura, a principios de 2014 su número se había reducido a 62.929, o sea 2.174 menos. En cuanto a su dimensión en 2011 el 91% contaba con menos de 6 trabajadores, en 2014 tal porcentaje ha crecido hasta el 93%, y el 53% carece de asalariados, o sea es autoempleo.

Estos datos contrastan con las cifras de autónomos, 78.295 en julio de 2011, sobre un total de 392.542 afiliados a la Seguridad Social en Extremadura, 79.520 en julio de 2014, sobre 370.928 afiliados, lo que se explica en parte porque las empresas contratan a trabajadores bajo la condición de que se den de alta  como autónomos en la seguridad social.

Esta ínfima dimensión de la empresa extremeña limita ya de por sí su productividad, pero si unimos este factor a las actividades económicas  principales en que se encuentran enclavadas, con escasa rentabilidad y elevada competencia, Comercio, Hostelería y Restauración, Construcción, Agricultura de base, Industria primaria, y Servicios no productivos, nos encontramos con una de las causas principales que condicionan el crecimiento del PIB y el desarrollo económico regional sin ser necesario entrar a examinar otros aspectos como la financiación, o la falta de suficiente demanda.

En cuanto a la ordenación del territorio existen en Extremadura 383 municipios y solo las cuatro mayores ciudades extremeñas, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia concentran un tercio de la población total, los diez municipios principales son habitados por el 45% de los residentes en Extremadura, y ascendiendo en la escala un 55% de la población extremeña se concentra en solo 21 localidades, mientras que el 45% restante de esta misma población se dispersa en 362 núcleos de población.

Económicamente, esta dispersión, que incluye el hecho de que solo 14 municipios extremeños cuentan con más de 10.000 habitantes, cifra aceptada como mínima para que el núcleo de población pueda considerarse con rango de ciudad en términos socioeconómicos, condiciona considerablemente la economía regional, carente de economías a escala y economías externas cuyo origen se encuentra en  la escasa  dimensión de las empresas y los municipios de Extremadura lo que condiciona su función.

Gran parte de las empresas extremeñas, que se localizan también acorde a la concentración de la población de Extremadura, carecen de rentabilidad y los planes oficiales de promoción del emprendimiento a través de subvenciones y cobro del subsidio de desempleo en una sola vez fomentando el autoempleo, en las condiciones económicas que sufre Extremadura, es un riesgo que pocas empresas superan transcurridos un par de años.

En cuanto a la mayoría de los municipios extremeños, en numerosos casos en proceso de desertización, agotado el filón de la construcción, sobreviven el parte gracias a las ayudas a la agricultura que complementan servicios básicos, con unos Ayuntamientos agobiados con los gastos de personal, incapaces muchos de dotar de los necesarios servicios a los ciudadanos.

Estos  factores que condicionan el futuro de Extremadura, causa dominante de nuestro estancamiento convertido en retroceso con el paso del tiempo, están íntimamente relacionados con la fuerza de trabajo existente en la región, de baja calidad acorde a las actividades económicas donde producen, y la peor retribuida del país lo que repercute en la demanda regional.
Porque del millón y pico de extremeños residentes, 915.000 mayores de 16 años y 217.000 pensionistas, unos 354.000 están ocupados, y de estos unos 100.000 son funcionarios y cargos públicos, empleo así mismo desequilibrado acorde a la estructura demográfica regional.

En resumen, la empresa extremeña de dimensión ínfima, de caracteres obsoletos y poco rentables, su población regresiva y envejecida y su fuerza de trabajo poco productiva y mal retribuida, sufren de forma añadida un grave desequilibrio espacial que agrava la situación, lo que constituye un hándicap adicional, en realidad un impedimento, para el desarrollo de Extremadura sin que exista planificación alguna para su corrección.

Hemos vivido y seguimos viviendo al día, sin futuro. Mientras el empleo, la empresa y la población se concentren en Extremadura, en unos pocos municipios, el resto mínimamente autosuficientes lastran el crecimiento regional y constituye un gravísimo error programar, que no planificar, el crecimiento de la economía extremeña, intentando corregir sus limitaciones, al margen de los desequilibrios espaciales descritos, porque resulta imposible como la mera experiencia nos indica.

En definitiva, sin ordenación del territorio transformador del paisaje municipal y demográfico, sin reestructuración empresarial fomentando el crecimiento de las empresas y su enclave en actividades productivas,  no la expansión microempresarial coyuntural, lo que iría proporcionando el necesario equilibrio territorial, y de factores productivos, y por extensión la transformación de la estructura productiva regional, no podrá desarrollarse Extremadura y los recursos, de los que la región dispone o se ponen desde el exterior a su disposición, continuarán infrautilizándose y en parte despilfarrándose.

 

Qué alegría verte

Soy un privilegiado. Desde el pasado lunes estoy de vacaciones. Lo primero que pienso es en todos los que no las tienen y en los que les gustaría tenerlas pero no tienen trabajo.

Por eso esta semana me he dedicado a recorrer algunos pueblos de la comarca de Olivenza, la mía, para hablar con los ciudadanos sin cámaras, sin fotos, sin teles, sin radios. Solo nosotros. Tú y yo. Para que me digan lo que piensan y sienten aunque no me guste.

Uno de ellos me dijo que le alegraba mucho verme. Para inmediatamente añadir que necesitaba decirme todo lo que pensaba. Y se vertió. Estaba siendo tan duro que le pedí al amable camarero que nos pusiera otro platito de tomate, a ver si se distraía. Pero que va.  Fue tremendamente duro pero se sintió feliz de poder hacerlo.

¿Tienes prisa?, me dijo. No tengo cosa más importante que hacer ahora que escucharte y demostrarte que no tienes razón. Y nos sometimos a una increíble conversación. Increíble no para el sino para mí. Me hizo sentirme reconciliado con muchas cosas.

Al llegar a casa corrí a escribir mis conclusiones  de esa larga conversación, llena de críticas y de reflexiones, y las guarde en mi carpeta de documentos. Les tenía que poner un título. Y se lo puse. Qué alegría verte.

Comentarios
Añadir nuevo
Tomy  - PEPE MONAGO BAY BAY   |2014-08-09 11:36:02
SEGURO QUE PEPE MONAGO A ESTAS ALTURAS YA SE ESTÁ BUSCANDO UN NUEVO OFICIO
DONDE CHUPAR DEL BOTE A PARTIR DE MAYO DE 2015, PORQUE DEL ACTUAL CESA ENTONCES.
extremeño  - problema   |2014-08-09 11:42:42
Buen análisis del mayor problema que padece Extremadura, por una parte la
población se concentra junto a las empresas y el empleo, y el consumo y la
producción otro tanto, por otra parte se dispersan en municipios que sobreviven
gracias a las transferencias que reciben.Existe un desequilibrio total que
impide un aprovechamiento equitativo y rentable de los recursos que recibe la
región, dividida en dos sectores en los aspectos indicados que lejos de
complementrse se rechazan.
Fran   |2014-08-09 11:45:54
Una empresa de menos de 6 trabajadores suele ser inviable a medio plazo por su
rentabilida, y un municipio de menos de 10.000 habitantes es deficitario por
sistema, y es lo que abunda en Extrmadura.
Pablo   |2014-08-09 12:14:55
qué alegría verte para poder criticarte, debería Vara realizar estos
encuentros no persona persona, sino en foros de acceso libre donde se
debatieran los problemas de Extremadura, no la labor del anterior presidente
durante su mandato.
tribal   |2014-08-09 12:22:48
Un cuarto de siglo construyendo carreteras, piscinas, polideportivos y
similares, lo facilito para atraer el voto, no dudo que también la educación y
la sanidad prosperó, pero tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se ha
descubierto que no existía alternativa para crecer y crear empleo, porque no se
ha refomado ni el modelo productivo regional ni la organización territorial de
Extremadura que colapsa su desarrollo.
takbir   |2014-08-09 12:25:51
y, como en casi todo, por que no nos echamos más la culpa a nosotros mismos y
menos a las administraciones públicas tengan el color que tengan? Lo digo
porque lo tenemos todo para salir adelante y la inicitiva privada es escasa y
casi todo gira en tono a las subvenciones y por ello se achacan todos los males
a los politicos
takbir   |2014-08-09 12:30:59
Ejemplo de mi tierra: riquísima y fértil campiña que esta llena de agua
subterránea en su parte más medional que después de 30 años de subvenciones
llegadas desde europa se mantiene con el mismo tipo de cultivos: cereales y
girasol con viñas y olivos y donde no se han creado apenas industrias de
procesado de estos cultivos ni donde se ha investigado con cultivos alternativos
que seguro que son factibles dada la riqueza del suelo y la abundancia de agua.
Pero es más fácil la critica al político y que a las personas. Es como en
el futbol, se critica al entrenador cuando los responsables son los jugadores
takbir   |2014-08-09 12:33:37
Yo te pongo la comida en el plato, ahora, la cucharita te la tienes que llevar
tú a la boca. Si no comes no me eches a mi la culpa, no crees?
Juan A.   |2014-08-09 12:35:54
Con tan pocos habitantes y con tantas tierras, ahí dejo la pregunta.

Cuantas
cosas se podría hacer tenemos agua y tierra, pero no una salida al mar, igual
los tiros no van por la industrialización. Malas comunicaciones y no me refiero
con la capital, sino entre pueblos, el transporte publico no existe...
Luis   |2014-08-09 12:59:02
La responsabilidad, puede ser compartida, pero el grado de la misma, no, la
planificación, redistribución y actuaciones sobre el territorio no es
competencia individual, ni siquiera de grupo, sino de los gobiernos que disponen
de la capacidad, legislativa y de inversión para transformar la región
Jaime   |2014-08-09 13:00:24
Las medidas que se adoptan además de erroneas, son partidistas y con la vista
puesta en la inmediatez de las elecciones.
Ramón   |2014-08-09 13:03:09
Entre los cambios urgentes que deben introducirse en la política española, es
el de la responsabilidad de las actuaciones de gobierno. Acaban los mandatos y
afirman que su responsabilidad acaba en el voto que obtienen, de castigo,
perdiendo votos a de refrendo si ganan, pero no se corrige el daño ni el coste
de oportunidad.
ENRIQUE   |2014-08-09 13:05:51
PARECE QUE SOLO NOS QUEDA ALEMANIA, DESPUES DE DOS GENERACIONES, OTRA VEZ LOS
EXTREMEÑOS TIENEN QUE EMIGRAR, PERO AHORA CON LA AMARGURA DE HABER PÈRDIDO LO
QUE SE TENÍA, Y DE LA ESCASA ESPERANZA EN LA VUELTA.
Waldo   |2014-08-09 13:09:13
Seguir subvencionando empresas sin futuro es un perjuciio para el empresario, al
que se le crean falsas expectativas, y para el presupuesto regional que
despilfarra recursos.
Leo   |2014-08-09 13:14:17
Vareto ¿qué te criticaba tu paisano? ¿quizás que Podemos os está dejando en
evidencia haciendo una oposiciíon a la que el PESOE ya había renunciado y
está despertando la ilusión entre un pueblo muy puteado?
Paulo   |2014-08-09 13:28:01
cuanta razón tiene este hombre y qué poco caso le han hecho, porque estos
mismos e impecables razonamientos ya se los he leido, esperemos que si llega
Vara tome nota y actúe en consecuencia.
Ángel   |2014-08-09 14:19:34
Todas las planificaciones son de aquí y ahora, cuando hablan de futuro como C.
Teniente 2020 y el milagro empresarial, es eso milagro, porque sentar bases para
que se produzca un despegue en el futuro, nada de nada
Rosa   |2014-08-09 14:22:23
Extremadura ha cambiado desde que el gobierno del PP, y sus socios de IU, hacen
y desahecn en la región, pero no ha cambiado como nos cuenta Monago, para
situarse en cabeza, sino para estar cada vez más a la cola.
Pero no les
preocupa, ellos vieven bien y los demás que arreen.
Ignacio   |2014-08-09 14:34:41
Tenemos una auténtica Somalia dentro de nuestro país, se llama
Extremadura.Además, Extremadura es la región de España más pobre en
términos de renta per cápita. Pero es que además, según Cáritas, en
Extremadura hay un 38% de pobres.
Después de esto que pueden decir Monago y
cia.
Victor   |2014-08-09 14:37:55
Todos hablan de la pasividad del pueblo extremeño y que solo así puede
entenderse que no se haya produciso un estallido social, pero eso na va a
impedir que no reaccionen mas proonto que tarde y echen de las poltronas a sus
verdugos.
Josefa   |2014-08-09 14:42:19
Soy ama de casa, porque no puedo ser otra cosa, no encuentro trabajo y lo busco,
estoy altamente cualificada y lo que necesito no son cursos, sino empleo. No
puedo emigrar porque mi familia tiene en base al salario mínimo del padre,
aseguradas sus necesidades mas vitales. ¿Qué puedo esperar?
Dr No   |2014-08-09 15:04:37
Hay que pensar en clave de futuro sin supeditarlo todo al presente como ha
sucedido hasta ahora ¿ tantas carreteras para qué? son las menos transitadas
de España
la Candelaria es  - una inútil   |2014-08-09 15:16:07
En 2011 existían 65.103 empresas dadas de alta en Extremadura, a principios de
2014 su número se había reducido a 62.929, o sea 2.174 menos. En cuanto a su
dimensión en 2011 el 91% contaba con menos de 6 trabajadores, en 2014 tal
porcentaje ha crecido hasta el 93%, y el 53% carece de asalariados, o sea es
autoempleo.
soler   |2014-08-09 15:18:43
El autónomo independiente, adquiere la calidad de empresario, además del
nombre, cuando supera los tres años en el mercado, lo que no puede ser aplicado
al 70% de las nuevos emprendedores actuales.
Lete   |2014-08-09 15:21:30
Olivenza, Olvenza, Olivenza, en Olivenza estás en casa, paséate por otros
lugares, haber que te dicen.Y luego vas y nos lo cascas, como si viviéramos en
la luna.
menuda herencia la de Pepe   |2014-08-09 15:26:15
En Alemania dudo que recale Pepe Monago, allí se trabaja y el figura es
alérgico al trabajo, ese recalará en el SENADO NUEVAMENTE O EN EL CONGRESO, O
EN ALGUNA EMPRESA PÚBLICA, PARA LIDERAR LA OPOSICIÓN NO VALE ¿QUÉ IBA A
OPONER QUIEN EN 4 AÑOS NO HA HECHO MÁS QUE MENTIR Y CAGARLA? y en breve otro
presidirá los restos del PP extremeño.
el cambio necesario   |2014-08-09 15:31:50
Planifica Vareto planifica y no pretendas vendernos la moto.
Robert  - está muy claro   |2014-08-09 15:45:07

En resumen, la empresa extremeña de dimensión ínfima, de caracteres
obsoletos y poco rentables, su población regresiva y envejecida y su
fuerza de trabajo poco productiva y mal retribuida, sufren de forma
añadida un grave desequilibrio espacial que agrava la situación, lo
que constituye un hándicap adicional, en realidad un impedimento,
para el desarrollo de Extremadura sin que exista planificación alguna para
su corrección.

Hemos vivido y seguimos viviendo al día, sin futuro.
Mientras el empleo, la empresa y la población se concentren en
Extremadura, en unos pocos municipios, el resto
mínimamente autosuficientes lastran el crecimiento regional
y constituye un gravísimo error programar, que no planificar, el
crecimiento de la economía extremeña, intentando corregir sus
limitaciones, al margen de los desequilibrios espaciale...
Robert  - CLARÍSIMO   |2014-08-09 15:46:44
l y constituye un gravísimo error programar, que no planificar, el
crecimiento de la economía extremeña, intentando corregir sus
limitaciones, al margen de los desequilibrios espaciales descritos,
porque resulta imposible como la mera experiencia nos indica.
Robert   |2014-08-09 15:48:18
PERO POR SI ACASO ESCRÍBELO MIL VECES VARA Y GRÁBATELO EN LA MEMORIA
PLANIFICA NO IMPROVISES
Loren   |2014-08-09 16:08:41
MÁS INVERTIR EN I+D+I Y MENOS GASTAR EN MATENER EMPRESAS RUINOSAS O INCENTIVAR
LA INSTALACIÓN DE MÁS MICROEMPRESAS EN ACTIVIDADES SATURADAS Y SIN FUTURO
korrosivo   |2014-08-09 16:12:23
Siempre se han ido a lo facilito, los 25 años de mandato de Ibarra
constituyeron un estado continuo de obras en Extremadura, no se quebró la
cabeza, se acabaron y se acabó el trabajo, la gente emigra o se refugia en los
mayores pueblos y ciudades.
Pairo   |2014-08-09 20:28:52
Si los políticos tuvieran las cosas tan claras otro gallo nos cantara
monago se extingue   |2014-08-10 12:53:15
hay que meter el bisturí en este cuerpo enfermo que es Extremadura, y
transfomar todo lo necesario para cambiar en lugar de maquillar los problemas
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI