La Justicia da más poder a los bancos para embargar bienes de los hipotecados. SI NO PAGAS LA HIPOTECA PORQUE ERES POBRE CUAN RATA TE PODRÁN EMBARGAR HASTA LAS BRAGAS. ESTO SOLO OCURRE EN ESPAÑA

Mercedes Serraller

Dos autos embargan tanto la finca hipotecada como el resto de bienes del deudor y de sus fiadores, procesos que hasta ahora no se acumulaban.


Vía libre para embargar todos los bienes del moroso que adeuda una hipoteca. Ante la crisis, la Justicia ha ampliado los procesos de reclamación de deudas hipotecadas, por lo que ahora permite acumular el procedimiento de ejecución ordinario al hipotecario, cuando, hasta ahora, la jurisprudencia lo negaba. De esta forma, a la subasta de la finca del deudor se le suma ahora el procedimiento ordinario, que aunque es más lento que el hipotecario, puede embargar todos los bienes del moroso, e incluso, de sus fiadores.

La mayoría de los beneficiados por esta nueva tendencia son las entidades financieras, aunque también afecta a las empresas que participan en operaciones de garantía hipotecaria. Hasta ahora, era suficiente con la subasta de inmuebles, que siempre subían, pero la caída del mercado hace que, o no lo sea o la subasta no se realice. La acumulación de bienes –que puede sumar más fincas, acciones, maquinaria, mercancías, etc.– ofrece más garantías al acreedor.

Según los expertos, esta ampliación es una tendencia procesal y ligada a la coyuntura económica a la que pueden sumarse en el futuro algunas audiencias provinciales. Así, los juzgados de Primera Instancia de Rubí y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se han pronunciado en sendos autos de 18 de noviembre de 2008 y de 9 de marzo de 2009, respectivamente.

De esta forma, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Rubí estima el recurso de una caja de ahorros que podrá embargar, además del inmueble hipotecado objeto del procedimiento, el resto de bienes del deudor.

Y el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vilanova i la Geltrú trae a colación el artículo 1.911 del Código Civil, que establece que “del incumplimiento de sus obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros”.

En consonancia con éste, el artículo 105 de la Ley Hipotecaria establece que “la hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad ilimitada del deudor que establece el artículo 1.911 del Código Civil”. Por lo tanto, entiende el juez, “la garantía hipotecaria de la que goza el acreedor sobre una finca del deudor principal no debería ser óbice para que pueda dirigirse, tanto contra el resto de sus bienes, como contra todos los bienes de la fiadora”.

Y concluye el auto: “El acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios o contra todos ellos simultáneamente. Las reclamaciones entabladas contra uno no serán obstáculo para las que luego se dirijan contra los demás, mientras no se cobre la deuda por completo”.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Redaccion EP   |2009-04-23 13:19:13
Esto significa en esencia que si cualquiera pierde la capacidad de pagar la
hipoteca de su casa y no hace frente a tres recibos el banco te pone en la puta
calle con toda tu familia y saca a subasta el inmueble.
Si el piso se vende por
un valor inferior a la deuda, debido a la bajada del coste de las viviendas y a
que siempre se puja a la baja, EL BANCO PIDE AL TRIBUNAL QUE TE EMBARGUE TODOS
TUS BIENES, SI TIENES ALGUNOS, AUNQUE ESTÉS EN LA MISERIA, hasta un valor
idéntico a la deuda hipotecaria.
Esta injusticia es tipical española, en USA
por ejemplo solo respondes a la deuda hipotecaria con el bien hipotecado.
Venga
a pedirle a ZP que cambie esta norma atroz y depredadora que beneficia a sus
amigos banqueros.
Anónimo   |2009-04-23 13:32:45
O termina el gobierno ZP o los bancos se van a comer hasta las farolas de los
parques, qué país.
amortizado  - Esto no es novedad   |2009-04-23 15:37:01
En este hilo de Burbuja Económica viene el tema muy bien explicado y aderezado
con detalles, argumentos y anécdotas
personales:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/b
urbuja-inmobiliaria/38124-dejar-de-pagar-desde-el-
depto-de-recuperaciones-de-un-banco.html
Anónimo   |2009-04-23 20:00:13
Aquí para que las cosas empiezen a cambiar lo primero que los bancos pierdan
parte del inmenso poder que tienen.
Anónimo   |2009-04-23 20:05:53
Y ZP VENGA A REGALARLES MILES DE MILLONES EUROS.
Anónimo   |2009-04-23 20:46:29
Con el tiempo si siguiera ZP restauraban la pena de latigazos en la plaza
pública por no pagar a los amos olligarcas, qué asco.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI