COMO PARTICIPAR EN UN CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS Y NO MORIR EN EL INTENTO.

Antonio Marcelo Vacas

Mire por donde, el DOE número 75 de 21 de abril de 2009, publica Orden de 14 de Abril de 2009, de la Consejera de Educación Eva Pérez López, por la que se convoca el procedimiento de selección y nombramiento de Directores.

 

El nombramiento de estos cargos ha estado muy frecuentemente rodeado de la polémica por las causas que se describen en mi artículo anexo y, superan muy ampliamente los casos de supuestos abusos y arbitrariedades que no llegan a los Tribunales que los que si se encauzan jurisdiccionalmente por el afectado,  a riesgo de quedar señalado.

 Esta convocatoria teóricamente estaría acorde a lo establecido constitucionalmente que establece el acceso a los cargos y funciones públicas, en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como se cumple con la obligada publicidad del procedimiento. TODO PURA APARIENCIA cuando se trata de seleccionar al cliente o amigo, porque una cuestión es la letra de la norma, en este caso la Orden de convocatoria y, otra muy diferente su desarrollo práctico. Analicemos con cierto detalle ambos aspectos según ha sucedido en convocatorias precedentes y que hemos conocido.

Los  puestos a cubrir son los que estarán vacantes a partir del 30 de Junio de 2009, en función de cumplirse los tres años que dura el mandato de un director  o por cualquier otra causa como  traslado renuncia, jubilación del titular .

Los requisitos de participación vienen establecidos en el artículo 2 de la orden que no reproducimos en aras de la brevedad pues puede consultarse en el DOE.

La solicitud para concursar, anexa a la Orden se dirige al Delegado Provincial de Educación en un plazo de quince días naturales, lo cual ya te obliga a apresurarte pues junto a la solicitud debe presentarse un PROYECTO DE DIRECCION para el Centro que se aspira a dirigir por tres años, y ojo porque aquí está el primer truco que se utiliza en estas convocatorias.

Finalizado el plazo precitado se exponen en los tablones de anuncios de las Delegaciones Provinciales, y en las páginas web las  listas provisionales de admitidos y excluidos que pueden impugnarse en un plazo de  diez días hábiles, no agotando la vía administrativa el resultado de la impugnación que suscriben los Delegados Provinciales.

Contra lo resuelto por susodichos delegados y, al objeto de agotar la vía administrativa y, poder acudir posteriormente ante la Justicia puede interponerse Recurso de Alzada ante Felipe Gómez Valhondo, Director General de Política Educativa, y aquí está el primer e insalvable problema para el caso en que no te hayan admitido como aspirante porque:

A) No existe posibilidad alguna, salvo remotísima , de que Valhondo atienda la alzada, paso previo al Contencioso Administrativo.

B) Mientras el aspirante se pierde en recurso inútil pero por ley necesario de alzada, el procedimiento selectivo no se paraliza, sigue su curso por lo cual cuando se resuelva en vía administrativa tal procedimiento, estará en fase avanzada sino concluida, y por supuesto si se acude a los Tribunales de lo Contencioso, cuando exista sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, porque la del Juzgado será recurrida por la Consejería de Educación para dilatar el proceso, ya existirá un director nombrado para la plaza a la que también opta el recurrente.

C) En el hipotético e improbable caso de que el proceso selectivo se retrotraiga o anule jurisdiccionalmente y deba repetirse, irremediablemente la Comisión de Selección, controlada por la administración educativa, nombrará al mismo funcionario que ya eligió anteriormente, por lo cual solo le quedaría al aspirante / recurrente / marginado, iniciar un nuevo proceso judicial que cuando concluya  sería con el mandato del nombrado concluso o, a punto de concluir.

La selección entre los candidatos que han pasado esta primera criba y entre los cuales seguramente en muchos casos se encontrará el “ELEGIDO” desde un principio por sus características extraprofesionales, se realiza por una COMISIÓN DE SELECCIÓN y, de nuevo mucho ojo porque una cosa es la teoría de su funcionamiento y, otra la realidad de cómo actúa según nuestra experiencia.

El punto 3 del artículo 5 “Procedimiento de selección” estipula que tendrán prioridad los profesores del Centro, lo cual es una barrera de entrada, colocada a propósito para que le sea difícil colarse a un candidato de otro Centro por muchos méritos que posea, además le es más fácil a la administración educativa provincial controlar centro por centro y, escoger un candidato “idóneo” en cada uno de ellos.

Posiblemente si esta Orden se impugnara ante los Tribunales se anularía este apartado arbitrario y, discriminatorio.

La Comisión de Selección estará configurada de la siguiente forma:

1) Un Presidente, inspector de educación, designado por el Delegado Provincial de Educación.

2) Un vocal, también designado por el Delegado Provincial entre los funcionarios de la Delegación a su cargo.

3) Dos profesores del centro que formen parte del Consejo Escolar elegidos por el claustro de profesores.

4) Dos miembros del Consejo escolar adscritos al sector no docente.

A este respecto si el candidato detecta que alguno de los integrantes de la Comisión de Selección es amigo o enemigo suyo o de otro candidato ( en este caso amigo), puede por esta u otras causas reguladas en al Ley 30/1992, recusarlo, con el resultado de que el afectado negará el hecho y, la superioridad desestimará mediante resolución administrativa NO RECURRIBLE (si resuelve) la recusación.

Las funciones de la Comisión de Selección son valorar los méritos aducidos y acreditados documentalmente por los candidatos teóricamente según el baremo que se contiene en la convocatoria y, VALORAR EL PROYECTO DE DIRECCIÓN publicar su decisión y resolver las reclamaciones, y remitir los resultados definitivos al Delegado Provincial.

¿Dónde está aquí el truco?

Pues en los siguientes factores:

Primero.- En la práctica es el Presidente de la Comisión de Selección, Inspector de Educación, quien influye para que se opte por determinado candidato, al considerarse el más capacitado profesionalmente para valorar los méritos y, de hecho posiblemente sea el quien singularmente los valore en caso de amiguismo flagrante o clientelismo.

Segundo.- Al proyecto de Dirección, ese para el que se conceden 15 días naturales para su confección y presentación,  se le otorgan un máximo de 44 puntos y, para ser seleccionado se debe obtener un mínimo de 22 puntos, siendo la valoración de este proyecto,  cuando es necesario para inclinar hacia uno u otro lado la balanza, o cuando se desea dejar desierto el concurso para que el Delegado Provincial nombre directamente, lo que en realidad decide el Concurso en la mayoría de los casos.

Tercero.- La valoración del Proyecto Educativo está al albur de la Comisión de Selección, principalmente de la opinión de su  “cualificado” Presidente/Inspector, que suele informar al resto de la Comisión sobre la importancia y validez del “MEJOR” Proyecto, ya que no existen baremos al respecto. O sea existe una absoluta DISCRECIONALIDAD.

La decisión de la Comisión de Selección pasa al Delegado Provincial de Educación quien antes del 22 de Junio de 2009 la eleva al Director General de Política Educativa,  el ínclito Felipe Gómez Valhondo, quien dictará Resolución incluyendo a los candidatos seleccionados, la cual puede impugnarse ante los Tribunales de Justicia y, esperar a las próximas Navidades para que el caso se resuelva en primera instancia.

 EN RESUMEN, DEL DICHO AL HECHO EXISTE UN BUEN TRECHO, QUE LA MAYORÍA DE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES NO SUPERARÁN.

Comentarios
Añadir nuevo
Extremeño   |2009-04-21 21:32:40
Vaya vaya se avecina una nueva hornada de enchufados y esto ¿hasta cuando?
porque llevan así 27 años, toda una vida.
Anónimo   |2009-04-21 21:33:16
QUIEN HIZO LA LEY, HIZO LA TRAMPA.JUNTA SOCIALISTA TRAMPOSOS EN TODOS LOS
AMBITOS.
Anónimo   |2009-04-21 21:39:36
La Robustillo se estará afilando las uñas.
Pepín  - VALHONDO Y PEREZ S.L.   |2009-04-21 21:43:07
ESTÁ EN TODAS PARTES EL VALHONDO, A CUYO RESPECTO HAY QUE DECIR QUE ESTE CARGO
DE CONFIANZA NO TOMA NINGUNA DECISIÓN DE CIERTA ENTIDAD SIN LA AQUIESCENCIA Y
VISTO BUENO DE SU BENEFACTORA LA RATONCITA PÉREZ.
Anónimo   |2009-04-21 21:52:20
Qué engañifa como toman el pelo al personal estos sociatos sectarios, algún
dia lo pagarán.
Anónimo   |2009-04-21 22:14:18
Parece como si Franco hubiera resucitado, estos tios son unos fascinerosos que a
toda costa y como sea no se quieren desenganchar de la teta pública, gentuza
sectaria.
Profesora  - Control   |2009-04-21 22:29:17
El control de los directores es de vital trascendencia, para la administración
educativa, ya que a través de ellos controlan a su vez a los docentes y por
ende a las familias de los alumnos, familias que deben pensar sin salirse del
guión escrito por los que nos amordazan desde hace más de 25 años.
Anónimo   |2009-04-21 23:18:24
Vaya una perversión de la legalidad, y vaya gente
Esteban  - CLIENTELISMO   |2009-04-21 23:20:37
OBVIAMENTE LA RESPONSABLE DIRECTA DE ESTA ACTUACIÓN ES EVA PÉREZ Y RESPONSABLE
POR OMISISIÓN GUILLERMO FERNANDEZ VARA.
Ciudadano indignado  - ¿ Y EL PP ?   |2009-04-21 23:31:06
Esto es de Juzgado y el PP con sus gilipolleces y miserias marginales, dentro de
un orden sin perturbar el orden establecido, de eso se valen estos sinverguenzas
que no tienen oposición.
para eva perez   |2009-04-22 02:05:22
SIEMPRE PENSE QUE LO HARIAS MEJOR, QUE NO TE DEJARIAS MANIPULAR, PERO SE TE NOTA
QUE TU TAMPOCO QUIERES PERDER EL CAZO, OTRA SOCIALISTONA MAS, HAY GENTE A TU
LADO MEJOR QUE TU-
alberto  - LO QUE NOS FALTABA   |2009-04-22 02:08:43
LO QUE NOS FALTABA ES QUE NOS QUITEN DE DIRECTORES DE LOS COLEGIO A LOS POCOS
HONRADOS QUE HAY, ESTO ES UNA VERGUENZA.
EL RESQUILLO   |2009-04-22 02:20:09
PARA ANTONIO MARCELO VACAS.

MUY BUENO TU ARTICULO, NO TIENE DESPERDICIOS.
PERO TODO ES MAS QUE MANIPULABLE.
Anónimo   |2009-04-22 11:36:23
¿ POR QUÉ LOS SINDICATOS NO INTERVIENEN EN ESTOS PROCESOS? NO ES UNA GARANTIA
PERO POR LO MENOS ALGO HARIAN.
Jose Mostazo   |2009-04-22 11:38:17
Resquillo ¿a que te refieres con eso de que todo es manipulable? porque el
articulo explica como se manipula un concurso.
Pufoextremadura.com   |2009-04-22 13:41:15
timoextremadura.eh
Sofia  - DENUNCIAR   |2009-04-22 14:56:51
Este articulo es un claro aviso y lo que tienen que hacer todos los candidatos
que sufran abusos es denunciarlo, como mínimo a este periódico.
Resquillo   |2009-04-22 15:04:58
SOFIA.
Para que sirven las denuncias, solo para sufrir, sabes que siempre ganan
los mismos, los de la chaqueta de pana convertida en CHAQUET.
Resquillo   |2009-04-22 15:07:16
Como quereis que los sindicatos se muevan, si ellos no pueden hacer nada son
unos CAGAOS y unos PAGAOS.
Sofia  - A Resquillo   |2009-04-22 15:57:58
No siempre es así y en el articulo se presentan varios ejemplos en que esta
gentuza ha sido vencida y si además algunos cargos deberán responder de sus
actos ante la justicia penal mucho mejor, lo que tiene que cundir es el ejemplo
y que los ciudadanos no tengan miedo de unos abusones sinverguenzas.
Anónimo   |2009-04-22 16:44:33
Es la Consejería más clientelista de toda la Junta de Extremadura.
Andrés   |2009-04-23 11:16:24
¡¡¡EVA DIMITE!!! Y TRABAJA SI ERES CAPAZ
Extremeño  - HA COMENZADO EL CONCURSO   |2009-04-23 11:44:49
¡¡DENUNCIAD ANTE ESTE PERIÓDICO LAS HIJOPUTECES QUE OS HAGAN LOS SICARIOS DE
EVA Y FELIPE!!
Anónimo   |2009-04-23 13:34:42
Gentuza sinverguenza sectaria y clientelista.
Anónimo   |2009-04-23 20:53:24
Parece la descripción de la actuación de una mafia, claro que si lo piensas,
es lo que son.
mact  - Desde el sur de Gran Canaria   |2009-06-02 13:16:50
Dicen que “mal de muchos, consuelo de tontos.” Miren en este blog como está
este mismo tema en el sur de Gran Canaria, aunque en este caso es a la candidata
definitiva de centro a la que se le ha hecho el chanchullo en favor de la actual
directora designada a dedo por la administración es una
vergüenza.
http://oasis.crearblog.com/
Anónimo  - Selección de Directores 2015   |2015-06-08 11:15:08
Estamos en 2015 y las condiciones de éste artículo se cambiaron en la ORDEN de
2 de abril de 2014 de Extremadura, DOE 68. ¿Y para qué? Hoy la comisión la
componen cuatro miembros que dependen de la admón su elección y tres que
dependen del Centro Educativo donde se convoque la selección. Da igual que el
Claustro esté en contra de una candidatura, da igual que el proyecto presentado
no sea conforme a los requisitos demandado (es decir, que tenga defecto de
forma). Si hay un sólo candidato... aunque no lo quiera el Claustro te cayó
Director para doce años...
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI