LA CURTURA EN LOS MANTELES CURTURA PARA GOURMET

Extremadura Progresista

La Consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ha presentado una idea de su departamento, que roza el esperpento. Se trata de un acuerdo que ha suscrito con un grupo de restaurantes extremeños, que denomina “manteles literarios” y que consiste en que los manteles de estos establecimientos culinarios tengan impresos textos literarios de diversos autores que el comensal consumirá “mientras esperan la comida”. Leonor dixit.


Tiene enjundia la idea y, si se hubiera publicado un 28 de Diciembre pensaríamos que es la clásica inocentada, pero no, Leonor y sus incondicionales hablan en serio.

En cuanto a los restaurantes presumimos que serán recompensados por las molestias porque veamos, en primer lugar deberán dejar las mesas hasta que se ocupen libres de platos, cubiertos y servilletas (estas no llevan texto), para que el potencial lector elija texto.

Por otra parte, supongamos que, los conmelitones están leyendo y cae agua u otro líquido al salvamantel que presumimos de papel. Pues a cambiarlo se ha dicho para que el lector culmine su labor.
Imaginemos, entre las miles de singularidades que pueden darse, que llega un comensal aficionado a Poe y le dan una mesa con obras de Alarcón, posiblemente pedirá un cambio.

Y, si van seis a comer, con gustos literarios distintos y coincide el texto del mantel con el gusto de tres de ellos, pues la mitad lee, y mira que eso es un signo de mala educación, y la otra mitad mira.
En resumen, se puede liar por múltiples causas.

Leonor posiblemente ignore, porque aparenta ser bastante paleta, lo que es un Café-Teatro, y podía haber impulsado una red de estos establecimientos por Extremadura.
Pero no se trata en realidad de promover la cultura, se trata de justificar un presupuesto y aparentar que se tienen ideas aunque sean de esta catadura.
“Culturícese usted comiendo” podría ser el eslogan del tonto e inoperante inventillo, y en lugar de en el mantel, se podría incluir el texto literario en las servilletas, que se pueden sustituir con mayor facilidad y llevar.
Parece que la encargada oficial de la cultura regional quiere superar ese índice en el que secularmente nos encontramos los extremeños que indica lo poco que se lee en esta tierra, ocupamos el último lugar de todas las Comunidades Autónomas, por sistema, y alejados de la media.

Pero esta circunstancia histórica no se supera con manteles y alguien debiera primeramente ilustrar a Leonor sobre las causas reales por las cuales en Extremadura se leen pocos libros y periódicos (como el Hoy y el Extremadura están subvencionados oficialmente no necesitan que se usen sus hojas impresas de salvamanteles, que también sería una idea propia de Leonor).
La afición a la lectura, está acreditado, tiene una relación directa con el nivel socioeconómico del territorio, factores como renta, educación, nivel de vida, y distribución de la población por edades y por núcleos urbanos o rurales inciden al respecto de forma determinante. Atacar el subdesarrollo que corroe Extremadura, es combatir la incultura, el resto, pamplinas para canarios.

Y finalmente, Leonor, proyecta el elitismo del Régimen a sus actuaciones, promoviendo la cultura en manteles de restaurantes, algunos de alto nivel ¿y los 440.000 pobres extremeños que a duras penas pueden comer en casa y no acuden a restaurante alguno? ¿no tienen derecho a culturizarse, por no hablar del 70% de trabajadores mileuristas que sólo alternan en tascas?.

Se les ve el plumero en todos sus actos, constituyen una oligarquía caciquil, cada día más alejada del pueblo al que manipulan y engañan.
¿Tú alternarás en Atrio verdad Leonor, así que no probarás tu propia medicina?
¡Qué gente!

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-04-21 00:39:13
Al final tendremos que suponer que Leonor no es mala, sino una tonta ambiciosa
porque esta ocurrencia es de antologia del disparate.
Anónimo   |2009-04-21 00:55:28
Demasio pal body como piensan los oligarcas.
Anónimo   |2009-04-21 00:57:14
Manda a una tourné literario-culinaria a Federico, falta le hace.
Anónimo   |2009-04-21 11:04:22
LEONOR,LA DAMA BOBA
Anónimo   |2009-04-21 12:24:06
¡¡¡¡DEMENCIAL!!!!
Anónimo   |2009-04-21 14:15:28
Nunca debería haber dejado su profesión como enfermera
Anónimo   |2009-04-21 18:33:37
SE TRATA REALMENTE DE ESO, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.
Anónimo   |2009-04-21 18:48:50
Qué cosas tiene esta Leonor, realmente no hay que tomarla en serio, es una
cachonda como cuando alborotaba hace unos años por la Madrila en Cáceres.
Yonky   |2009-04-21 18:54:51
Qué daño hace la droga en los cerebros
Anónimo   |2009-04-21 23:22:08
AL FEDERICO LE GUSTA MUCHO LA COCA COLA
¿A LEONOR TAMBIEN?
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI