Archivo Histórico: VICTORINO

Antonio Marcelo Vacas

Victorino Mayoral Cortés, es uno de esos diputados a la vieja usanza, entendida tal, como la que reinaba en España cuando Romanones dirigía el caciquismo patrio, y además de Primer Ministro de la monarquía, revalidaba su escaño de diputado por Guadalajara, hasta  contabilizar una estancia en las Cortes de 42 años.

Los 30 años que han transcurrido desde que se produjeron las primeras elecciones del post franquismo formal, impiden por ahora, que nos encontremos con políticos que igualen al líder conservador, pero hay quienes le emulan y pueden a futuro conseguir acercarse a su marca, o incluso superarla. Ahí está por ejemplo Guerra, 30 años en el Congreso, y ni mucho menos es un caso aislado, más bien, todo lo contrario.

Victorino, inauguró escaño en las famosas elecciones de 1982, y no creo que se moleste, porque ha transcurrido suficiente tiempo como para que las malas acciones hayan prescrito, si cuento como fue su desembarco en las listas de Cáceres al Congreso de Diputados, el precitado año, cuando tales listas ya se habían  cerrado, con Pablo Castellano de número uno, seguido por militantes de la corriente que promovía y que tenía en Cáceres su feudo, Izquierda Socialista.

Pues bien, en el último momento, Alfonso Guerra, personalmente, impuso a Victorino Mayoral, desconocido entonces en Extremadura, como integrante de la lista al Congreso, desplazando al socialista Jose Luis Torres Márquez, quien se la envainó, saliendo elegido desde entonces, hasta las últimas elecciones de 2004, como diputado por la circunscripción de Cáceres.

 En aquella época, Victorino, natural de Almoharín (Cáceres), ejercía su trabajo como técnico de la Administración Civil del Estado en Madrid, y su elección, amén de por su condición de guerrista, encontraba excusa en su origen cacereño.

 Después de resultar elegido, su nombre sonó con insistencia como posible Ministro de Educación, lo cual nunca ha llegado a consumarse.

 ¿Por qué envió a Cáceres, ese consumado manipulador e insuperable cínico llamado A. Guerra en los años 80, segundo de a bordo del felipismo, a Victorino Mayoral Cortés?

 Como en la película de humor negro, y es mera metáfora, “Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre”, Felipe y Alfonso se repartían labores y papeles, uno perpetraba toda serie de atropellos políticos, y el otro le limpiaba y ordenaba la casa.

La función de Victorino, consistía en configurar una pinza con otro consumado guerrista en la región extremeña, el responsable del partido en Badajoz, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura desde 1982, con ayuda de dos trásfugas.

La misión, cortarle la hierba bajo los pies a Pablo Castellano, líder de Izquierda Socialista, corriente crítica del felipismo que entonces mudaba todas sus plumas, república, marxismo, oposición a la OTAN etc, manteniéndose susodicha corriente en las tradiciones del socialismo, convirtiéndose en enemigo a batir por el felipismo, que odiaba cualquier tipo de oposición, interna y externa.

Victorino, configuró un grupo de insatisfechos locales del partido, y comenzó una activa labor contra Pablo y su grupo, en el que destacaba entonces, Federico Suárez Hurtado quien, cuando Pablo fue finalmente inmolado, gracias en gran parte a la pinza del dúo referido, dejó como aprendiz a San pedro, en eso de negar, incalculables veces, a su maestro y creador  político.

Victorino , además de diputado ,durante un tiempo desempeñó el cargo de Consejero de Presidencia en la Junta de Extremadura presidida por JC Rodríguez Ibarra, con Pablo Castellano expulsado ya del partido.

A título anecdótico,  hemos de mencionar que el candidato desplazado por Victorino, señor Torres, asimismo se sentó más tarde a la vera de Ibarra en el Consejo de Gobierno, durante el tiempo que dirigió la Consejería de Turismo, pasando posteriormente a formar parte del Consejo de Administración de Caja Extremadura, que desde 1991 preside el socialista Medina Ocaña (antes Caja de Ahorros de Cáceres.) en cuyo seno se encuentra en la actualidad.

Ya lo dijo Guerra, el que se mueve no sale en la foto, pero si tragas y obedeces, serás recompensado ( y para caso paradigmático al repecto, el de Federico Suárez).

Victorino, va por la vida de experto en educación, de siempre, cuando en realidad es un burócrata en estado superlativo, por lo cual su dedicación será vocacional ya que no es profesional del ramo.

Es Presidente de la Liga Española de Educación, dueña de la Fundación Cives, que imparte cursos para formar a profesores que impartirán la asignatura Educación para la Ciudadanía, y que según las últimas noticias aparecidas en la prensa, ha firmado contratos y recibido subvenciones ,a partir del año 2000, por importe de siete millones setecientos mil euros(7.701.067 euros exactamente) con administraciones locales, gobernadas por su propio partido en doce ocasiones como mínimo y en cuanto a los contratos, habiendo otorgado las subvenciones mayoritariamente el Ministerio de Trabajo.

 Entre los contratos suscritos por la Liga, destaca por su significado, el firmado con el Ayuntamiento de Parla (Madrid), cuyo Alcalde es el nuevo Secretario General del partido en Madrid, y con la Corporación que preside la hermana de Gregorio Peces Barba.

 Mucho me temo que, las consecuencias de estas noticias, para Victorino, quien niega toda irregularidad en su gestión, no han hecho nada más que empezar, posiblemente al margen de los claros indicios de favoritismo existentes, porque como reza la sentencia, la mujer del César, además de honrada, debe parecerlo.

 En los años 80, cuando apenas conocíamos nada de lo que se cocía en el interior del felipismo, pues todo era ideal y magnífico en el país, según lo pintaban PRISA y las TV oficiales (más o menos lo que continua sucediendo desde entonces en Extremadura), existía una máxima que machaconamente repetían los correligionarios de Victorino a modo de consigna propia, “los socialistas podremos meter la pata … pero no metemos la mano”.

 Luego hemos comprobado que, durante 14 años, hicieron las dos cosas insistentemente, amén de otras muchas barbaridades, que deberían integrarse en la memoria histórica que predica Zetapé, diputado felipista  silente, durante diecisiete años. 

Y ahora, como mínimo, a Victorino, le pillan con las manos en la masa, que va a tener que lavarse públicamente, el hoy ideólogo de la Educación para la Ciudadanía.

ABC se hacía eco de la siguiente noticia. Interesante

JUAN FERNÁNDEZ-CUESTA

MADRID. El parlamentario socialista Victorino Mayoral Cortés, que el pasado martes decidió modificar su declaración de actividades en el Congreso, después de más de tres años de ocultar sus otras ocupaciones ajenas al escaño que ocupa, tiene una propiedad en Cáceres que sirve de domicilio social a dos sociedades limitadas que se dedican a las energías renovables, una, y al arte y a la cultura, la otra. Mayoral es uno de los precursores de la inclusión de una asignatura de educación ético-cívica en las escuelas de toda España, la conocida hoy como Educación para la Ciudadanía.

Atrium Conservación y Restauración de Bienes Culturales, S.L. y Mezquita Delares MH, S.L. creadas, respectivamente, en 1999 y 2006 comparten el mismo domicilio social, en un pueblo de la provincia de Cáceres, y la propiedad es una finca urbana (solar) de 1.097 metros cuadrados -según el catastro- que pertenece a Mayoral, diputado del Grupo Parlamentario Socialista por la provincia de Cáceres. En realidad, el inmueble en cuestión «es la segunda vivienda del diputado, donde pasa algunos fines de semana al año y unos días en verano», según confirmaron ayer fuentes consultadas por ABC.

Cuentas no presentadas

La primera de las sociedades, Atrium, fue constituida el 31 de marzo de 1999 y dos meses después fue nombrado administrador único Pedro Miguel Mayoral Herrera, hijo del parlamentario. El último depósito de cuentas presentado fue en 2001, y en la actualidad tiene pendientes los de 2002, 2003, 2004 y 2005. Así, el Registro Mercantil ha procedido al «cierre de hoja por falta de depósito de cuentas».

Según la certificación de las cuentas de 2001 remitida al Registro Mercantil, Pedro Mayoral Herrera está en la sociedad «en calidad de administrador solidario». La última reunión conocida de su Junta General fue en Almoharín, el 30 de junio de 2002. Y en el acta, que fue firmada por el presidente y secretario de la Junta, figura el nombre y la firma de los asistentes. Su principal objeto social es «la restauración y conservación de obras de arte, antigüedades, patrimonio histórico artístico y bienes culturales». Como segundo objeto figura «actividades de museos y conservación de lugares y edificios históricos».

Mezquita Delares MH fue constituida el 27 de marzo de 2006 y un mes después fue nombrada administradora única María Pilar Herrera Trevilla, esposa de Victorino Mayoral Cortés. Como principal objeto social aparece «la adquisición y explotación de una instalación solar fotovoltaica compuesta por siete bastidores y sus respectivos módulos y equipo complementario, así como el suministro y venta de la energía producida. El desarrollo, adquisición, ejecución, tenencia, comercialización y distribución». Como segundo objeto social, la «compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia».

El centro de dirección

Según la ley, las sociedades de responsabilidad limitada deben fijar su domicilio «en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en que radique su principal establecimiento o explotación». Lo que supone que la propiedad del diputado Victorino Mayoral en ese pueblo de Cáceres es el centro de dirección o el principal establecimiento de ambas sociedades limitadas. Además, «no consta en el registro que (esas empresas) sean sociedades unipersonales», según las fuentes jurídicas consultadas por este periódico.

Además de la propiedad en el pueblo cacereño de Almoharín y de ser diputado, Victorino Mayoral Cortés es el presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, una asociación sin ánimo de lucro que ha obtenido al menos ocho millones de euros entre contratos y subvenciones desde el año 2000, fecha de su regreso al Congreso después de siete años en la política regional. Esta asociación y una de sus subordinadas, la Liga Extremeña de la Educación, obtuvieron igualmente en su día subvenciones de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en sendas resoluciones firmadas por el propio Mayoral.

Este diputado el PSOE es asimismo presidente de la Fundación Cives, organismo que tiene convenios con el Ministerio de Educación y al menos también con la Junta de Andalucía para la formación de profesores para la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La Fundación Cives ha suspendido en las últimas semanas seis cursos que debía impartir en septiembre y octubre.

Declaración de bienes

Evidentemente, el diputado Victorino Mayoral habrá consignado en su declaración de bienes patrimoniales que debe hacer como diputado, que es propietario de esa vivienda en Cáceres, y que en ella están domiciliadas esas dos sociedades, administradas por su mujer y uno de sus hijos.

Comentarios
Añadir nuevo
Antonio Marcelo Vacas  - El de la foto derecha   |2009-04-20 14:47:03
Es Victorino Mayoral Herrera, hijo de Victorino Mayoral Cortés, el chico
trabaja enel Instituto de Arqueologia de Mérida, calle POETA DECIANO 12, DE
MÉRIDA, adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, y lo
traemos aquí para que haga compañía a papá y no se encuentre solo.
Antonio Marcelo Vacas   |2009-04-20 14:50:17
Por cierto, padre o hijo ¿podriais aclarar que sucedió con las querellas que
interpuso VM Cortés como consecuencia de las informaciones aparecidas en prensa
en 2007 referentes a los negocios del susodicho?
Funcionario cabreado   |2009-04-20 14:53:38
Vaya personajes ¿Y el hijo también trabaja en la Junta? Pues de tal palo ya se
sabe...menudos socialistas y obreros..panda de vividores de lo ajeno iros a
tomar porculo
Al talego   |2009-04-20 14:54:54
Los ciudadanos constantemenete denunciados, multados, abrasados con los
impuestos y estos canallas viviendo a todo trapo impunemente.
Anónimo   |2009-04-20 15:04:56
¿Angel Bernal, otrora protegido de Victorino, existe?
Anónimo   |2009-04-20 15:05:48
Porque en caso de existir no se a qué espera para salir al patio.
Anónimo   |2009-04-20 15:53:30
Qué caraculo tiene el Victorino Jr
Mofly   |2009-04-20 16:06:31
En la energía está el talón de aquiles de los sociatos extremeños, con poco
que busques ves que están todos pringaos y en el ajo...nos ha salido listo el
Jr vaya dos mofletudos socilolistos...qué asco dan
Qunto levanta   |2009-04-20 16:09:08
Marcelo tira de la manta de una vez coño
Montanchego   |2009-04-20 16:10:41
Lo peor de esta canalla es que encima tienen cara de buena gente y son más
fachassssssssssss
Anónimo   |2009-04-20 17:53:18
no se libra uno son todos unos fachas corrompidos.
Anónimo   |2009-04-20 18:03:49
¿ Y ESAS QUERELLAS VISTORINOS, QUE FUÉ DE ELLAS?
Anónimo   |2009-04-20 19:29:12
Además de difamador cagón, no podia esperarse otra cosa.
Anónimo   |2009-04-20 19:31:09
BEEEERRNAAALLLL ¿ESTÁS AHÍ?

COMO MÍNIMO ERES CÓMPLICE.DA LA CARA RASTRERO.
Anónimo   |2009-04-20 21:07:29
Cierta rata de cloaca se lo ha hecho encima
Anónimo  - Qué horror   |2009-04-20 21:13:29
peazo cara memo que tiene la criatura.
layla  - asuntos de familia   |2009-05-10 16:05:16
Lo que no sabéis es que el Sr. Mayoral mientras diseñaba la Logse mandaba a su
3 hijos a un colegio privado en Madrid.

Los 3 niños se criaron en Madrid,
pero que casualidad que al final terminan haciendo carrera profesional en
Extremadura.

Por cierto la novia del hijo mayor Pedro, trabajaba en una
empresa pública de la Comunidad Extremeña, pero la echaron (no había mas
fondos), y ya plantean enchufarla en un Ayuntamiento Extremeño .....

Pedro
ha realizado todas sus obras de restauración en Extremadura por supuesto.

Lo
del negocio solar es de traca, vaya con la izquierda ecológica, claro no
quieren nucleares, para hacer ellos negocios .....
Anónimo   |2011-02-18 21:25:52
¿y las querellas que iba a presentar Victorino?
Anónimo   |2011-02-18 21:26:25
el hijo es un viejales calvera con cara clow
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI