La pobre herencia de Chaves

José Tomás Cruz Varela
Según parece, con el expresidente de la Junta de Andalucía. Manuel Chaves, rompiendo la tradición, no se le van a conceder (o respetar), los cien días de confianza que se otorgan a los cargos recien nombrados para valorar y criticar su gestión en el nuevo puesto. Transcurridas dos semanas, ya le han adjudicado el título de "Vicepresidente florero". Dicho apodo, ganado a pulso, se debe a su primera intervención en el Senado cuando fué Elena Salgado (vicepresidente segunda), la que respondió a una pregunta del PP, dirigida a Chaves, sobre financiación autonómica, tarea que se supone corresponde totalmente al área de responsabilidades de su cargo. El limitado Chaves, en plan jocoso, se limitó a admitir que su colega "es la que conrola la pela", razón por la cual el converso Montilla, Presidente de la Generalidad, manifestó negarse a admitir a Chaves como interlocutor válido. No está nada mal para empezar...

Calificar de "pobre" la herencia legada a Andalucía por este personaje, es tratar con demasiada ecuanimidad toda su trayectoria en la administración desde que fue nombrado ministro de Trabajo de nefasto recuerdo. El estado de la Comunidad analizado en cifras, porcentajes y puestos puede juzgarlo cualquiera. Ni queriendo se puede hacer peor: 27% de paro, nivel de enseñanza por los suelos (Informe Pisa), mayor número de funcionarios por habitante, tremendo déficit en empresas públicas, TV endeudada hasta el cuello y escandalosamente politizada, etc, etc.

Posicionar a Andalucia en la cola del subdesarrollo político, social, económico y cultural  a nivel de regiones europeas, no procede ser premiado con una vicepresidencia y mucho menos teniendo que inventarla para ser ocupada por el ex-virrey andaluz que no sabe como vestir el cargo. Chaves se empecinaba en continuar al frente de la Junta de Andalucia cuando ya era imposible ante la plausible victoria de Javier Arenas (PP). El no poder ocupar los 300 metros o más, como vivienda particular, con marmol de carrara y en el Palacio de San Telmo, toda una frustración. Terminará, y no muy tarde, arrastrando cadenas y vagando por los pasillos del ministerio. Lo suyo, al final, es "como un viaje a ninguna parte".

Esperemos que su digital sucesor, Griñán, más culto y comedido, ponga coto a esa cadena de absurdos despilfarros, característicos de ciertos gobiernos autonómicos incapaces de renunciar a lujos, suntuosidades y caprichos. El abuso de los amiguetes asesores y las mariscadas con escoltas en la puerta ya no están bien vistas; dan asco.

Ya va siendo hora de ceder en importancia a problemas de política interior y exterior para volcarse en frenar el azote inexorable del paro. Nuestro desastre actual es social y humano. Si se cumple el pronóstico del Banco de España sobre los 4,5 millones de desempleados en el año 2010, nuestra situación adquirirá tintes de autentica tragedia.
Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-04-19 13:43:45
LA NEFASTA HERENCIA DE CHAVES Y SU BANDA
Cruz Rioboo  - Respuesta   |2009-04-29 05:40:07
No seré yo quien aplauda su gestión pero el pueblo es soberano y vota a quien
estimó como mejor gestor.
Se ha podido analizar y criticar durante su longevo
mandato.
Gobernar Andalucía es tan complicado que no me atrevo a decir que
otro lo hubiera hecho mejor....
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI