LOS CACIQUES QUIEREN UNA REFINERIA QUE OCULTE SUS FRACASOS

Antonio Marcelo Vacas

"No es la conciencia del hombre lo que determina su ser sino, el ser social es lo que determina su conciencia" Karl Marx

“No son expectativas sino realidades lo que genera una refinería. Una empresa que ofrece la posibilidad de que, en un periodo de tres o cuatro años va a haber, en momentos punta, 3.500 personas trabajando. Y a partir de ahí, una empresa que va a estar generando unos 500 puestos de trabajo directos y a 2.000/2.500 indirectos eso es muy fuerte para un pueblo, para una comarca, para una región. No sé por cuanto tiempo estará la refinería, me da igual.
Las garantías de desarrollo, de empleo, de ilusión para miles de personas, la calidad de vida… Una oportunidad de estas no se pueden dejar pasar”.


Quien realiza estas declaraciones el 18 de abril al Diario Hoy, es JOSE SANTIAGO LAVADO,  alcalde del municipio pacense de Los Santos de Maimona, el cual ante la posibilidad de que el proyecto no fructifique, seguidamente afirma:

“Me rebelaría al frente de mi pueblo. Si esto no sigue adelante, se forma la de Dios en este pueblo. Te lo digo de verdad”

Para entender la idiosincrasia de este político ibarrista y conocer el contexto en el que se desenvuelve hemos de situar a la persona en su entorno y, relacionarlo con la urbe que le ha promocionado.

José Santiago Lavado es un ibarrista histórico, de primera generación, como tantos otros muchos que aún pululan por el territorio ruralizado extremeño. Obrero agrícola durante más de la mitad de su carrera política, nacido el 16 de Junio de 1958, cursó la carrera de Derecho en la Facultad cacereña protagonizando un sonado incidente en su día, al ser sorprendido con “chuletas” durante el examen de una asignatura, siendo ya Senador de la nación española.
Y es que este personaje prototipo del desclasado, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Tierra del sindicato UGT (1983-1989), era ya Senador el año 1986, con 27 años, cargo que revalidó en dos ocasiones hasta 1996.

Concejal de Los Santos de Maimona de 1983 a 1987, primer teniente de alcalde de la Corporación de 1987-1991 , alcalde de este municipio desde las elecciones celebradas el año 2003, y Diputado Provincial en la Corporación Provincial configurada en 2007.

Recientemente, este político trepador como todo buen ibarrista, integrado en la estructura caciquil creada por el Régimen a principios de los años 80 y, prácticamente heredada intacta por Guillermo FV, produjo un golpe de efecto declarando a los cuatro vientos que renunciaba al cincuenta por ciento de su retribución como alcalde.
Claro que, el sacrificio era mínimo, renunciaba a 600 euros pero, mantenía su salario como diputado provincial (1.700 euros brutos en catorce pagos), y esencialmente su trabajo como abogado en sus bufetes de Los Santos de Maimona y Badajoz. Demagogia pura y dura.

Los Santos de Maimona es un municipio de alrededor de 8.000 habitantes, cuya casuística socioeconómica, cultural y política, por genérica, es relativamente extrapolable, por poner dos ejemplos significativos, a los términos de Villafranca de los Barros y Jerez de los Caballeros.
José Santiago gobierna cómodamente el municipio, gracias a que su grupo obtuvo ocho concejales en las elecciones de 2007, por tres del PP y dos de ciudadanos independientes.
Como sucede en tantos núcleos rurales el tirón electoral se encuentra fundamentalmente en la figura del alcalde, en este caso en el veterano político que nos ocupa, como en el caso de Villafranca de las Barros es Ramón Ropero quien se lleva el gato al agua.

Y este hecho lo acredita entre otros factores, la diferencia de votos que existe entre el partido de los caciques locales y la oposición, según se trate de elecciones municipales o generales, y es que la antigüedad, y todo lo trajinado en los cargos, supone una ventaja comparativa para estos sempiternos candidatos que, si a principios de los años 80 se presentaban como los adalides del cambio progresista, ahora son representantes del más rancio y reaccionario conservadurismo pesebril, dada la red de intereses que han tejido durante décadas y lo bien que se han ubicado.

Un síntoma común en la generalidad de estos municipios donde domina el caciquismo es la saturación de personal adscrito a los Ayuntamientos, que ocasiona el que el 62% de los gastos del presupuesto municipal de los Santos de Maimona (año 2007), se vayan a retribuir a los funcionarios y cargos públicos locales, y, solo un ridículo 7,3% de los gastos se dediquen a inversiones productivas.

En consonancia con lo sucedido a nivel regional, la población de Los Santos de Maimona se mantiene estabilizada y envejeciendo. A finales de 2008, un 19% de la población activa se dedicaba a la agricultura  (10,8% en Extremadura, 4,4% en España), y un 18%  trabajaba en la construcción , repartiéndose el resto entre los servicios (50.23%) y un sucedáneo de industria (13%).

La mayoría de las empresas pertenecen al sector servicios (50,5%), seguidas de las que desarrollaban su actividad en la construcción (23%), la industria (13,4%) y la agricultura (13,1%)

Finalmente el número de parados en el municipio se ha ido incrementando desde 400 en el año 2.000 hasta 767 el año 2008, sobre una población ocupada (afiliada a la S. Social) de 1.871 trabajadores en el año expresado.

En resumen nos encontramos con un núcleo rural, como la inmensa mayoría de los existentes en Extremadura, con una población inferior a las 10.000 habitantes, como gran parte de los pueblos extremeños, que en el último cuarto de siglo puede haber sufrido una transformación externa, en su fisonomía material pero que, apenas ha evolucionado socioeconómicamente y de fondo, por cuanto las inversiones recibidas fundamentalmente se han dedicado a la creación de rentas coyunturales clientelistas, a través de la Construcción y la obra pública, no generadoras de la necesaria riqueza productiva que produjera cambios demográficos y en la estructura socioeconómica y cultural local y por ende regional.

Así las cosas, Lavado, como Ropero, son victimas de los actos de su propio partido caciquil, cuando no de sus propias e interesadas actuaciones. Toda su conducta se ha supeditado a obtener resultados políticos salidos de las urnas, fomentándose un caciquismo  clientelista que mantiene a estos núcleos base del régimen ibarrista, en el más trasnochado subdesarrollo socioeconómico y cultural sin ninguna expectativa de cambio endógeno a corto y medio plazo.

En esta tesitura, los caciques locales del entorno geográfico donde se proyecta la Refinería Balboa, consideran que, una salida coyuntural a la situación negativa de sus pueblos, que ellos mismos han creado, cuando además estamos inmersos en una profunda recesión que afecta especialmente a uno de los pilares económicos locales, la construcción, es la ejecución definitivamente de la industria petroquímica proyectada desde el año 2004.

Desconocen lo que es un análisis coste / beneficio alternativo, incluyendo en los costes el deterioro medioambiental, y posiblemente ignoren las consecuencias reales que para el medio ambiente y, para los seres humanos supone la industria que defienden, porque no les importan estos aspectos.

Solo desean convertidos en líderes de la promoción de la Refinería, el aspecto supuestamente positivo de creación de empleo que, indudablemente se adjudicarían electoralmente, pues son conscientes que 25 años prometiendo el cambio, son muchos años, cambio que, no se producirá al no haberse creado, ni por parte del Régimen a nivel global, ni por parte de sus sucursales a nivel local, las condiciones socioeconómicas objetivas para que se produzca. Y todo tiene un límite, incluido el engaño y la manipulación.

Sin embargo en la situación depresiva actual, difícilmente el clan Gallardo, muy afectado por la crisis, encontrará la misma predisposición en sus socios para ejecutar el proyecto refinero, que cuando el año 2005, bajo la sombra del sátrapa extremeño se acordó el mismo. Las entidades financieras no pueden mover un músculo,  Sofiex bastante tiene con no quebrar y en cuanto a Guillermo FV no puede pedigueñear por un lado y, despilfarrar que es lo que pretende Gallardo, por otro.

O sea Lavado, ya puede ir preparando a las masas.

Comentarios
Añadir nuevo
alicia en el país de las marav  - camarero   |2009-04-18 20:54:51
El Sr. Lavado, alias "el copión" era camarero en sus principios, como
sufrió la transformación a obrero agricola...aún es una incógnita,
Pepín  - El cacique trepador   |2009-04-18 21:11:49
Lo peor de un declasado es la traición a los de su propia clase. Este Lavado es
ejemplo fiel de lo que constituyen las fuerzas de choque del caciquismo
extremeño como tambien lo son Ropero, el niño de la Katana, Juan Andrés
Tovar, Juan Ramón Ferreira y tantos otros causantes del atraso extremeño y
cómplices de Gallardo en sus cementeras-siderrúrgicas que no han aportado nada
a la región y que ahora ven en la refineria un nuevo negocio, pero parece que
lo tienen crudo, así sea.
Rodrigo  - Ibarrismo sin Ibarra   |2009-04-18 21:18:05
Si echas un vistazo a los pesos pesados sociatas que actuan en Extremadura se
comprueba que prácticamente todos son caciques nacidos criados y desarrollados
en el ibarrismo más ortodoxo colaboradores cada uno en su nivel del régimen
caciquil creado por el Caimán, gente sin escrúpulos ni principios que desea
conservar en sus manos el control de este cortijo en que han convertido
Extremadura.
Tomás  - WILLY EL CAPATAZ   |2009-04-18 21:21:27
No espereis ningún cambio de conducta en Willy, su consejo de gobierno es una
representación y manifestación de las distintas familias del régimen y si
pudiera por supuesto que promovería la construcción de la refineria Gallardo.
Extremeño  - Todo son desventajas   |2009-04-18 22:07:08
Almaraz es fiel ejemplo de que una empresa por sí misma no produce la
transformación de una determinada zona, y si se realizara una evaluación
realista las nucleares resultan a medio plazo contraproducentes para donde se
instalan, otro tanto sucedería con la Refineria que destruiría más empleo del
que hipotéticamente pueda crear.
Anónimo  - Engañan y mienten al pueblo   |2009-04-18 22:35:49
Este Lavado es uno de los más acérrimos defensores de la construcción de la
Refineria Gallardo como Ropero y los dos por lo que les va en ello, se acaban
las obras faraónicas clientelistas, el presupuesto no da para contratar a más
amigos y el paro sube ¿qué pueden hacer estos pajarracos responsables del
atraso de su tierra? pues no se les ocurre otra cosa que terminar la faena
envenenando su tierra en su propio beneficio.
Anónimo  - Abogado copión   |2009-04-18 22:37:50
¿PERO ESTE LAVADO NO TIENE DEDICACIÓN EXCLUSIVA CON SU CARGO DE ALCALDE Y
DIPUTADO PROVINCIAL?
Anónimo   |2009-04-18 22:40:03
¿Se imaginan el bochorno?enador está y usted copiando salga de clase.

¿Aduciría su inmunidad parlamentaria?
Los Santos Inocentes  - Los Santos Inocentes   |2009-04-18 22:49:24
Los Santos Inicentes
Los Santos Inocentes   |2009-04-18 22:50:10
Los Santos Inocentes es el pueblo extremeño
pacense  - JOSE SANTIAGO LAVADO   |2009-04-18 23:02:30
Actuó como abogado defensor de la exconcejala socialista de Bienestar Social
de Monesterio Mª Fernanda Vasco para quien el fiscal pedia cinco años de
cárcel por presunto delito electoral.
El juicio se celebró en 12 de diciembre
de 2008 ante la Audiencia Provincial de Badajoz, imputándose a la exconcejala
el haber votado por correo por dos pensionistas que vivian en dos pisos
tutelados por el Ayuntamiento, sellándose el reguardo del voto de la
pensionista Josefa Muñoz un dia después de su muerte.
Posiblemente aún no
exista sentencia, y de haber fallado el Tribunal al no haberse publicitado su
decisión posiblemente no será favorable a la exconcejala socialista ¿NO ES
ASÍ SEÑOR LETRADO LAVADO?
Anónimo   |2009-04-18 23:09:24
El bufete del senador funciona que es un primor.Alos juicios se lleva chuletas.
Anónimo  - UGT   |2009-04-18 23:10:35
DE LA UNIÓN DE GOLFOS TRINCONES TENIA QUE VENIR EL CHICO.
Anónimo  - DECANOS   |2009-04-18 23:15:14
El Lavado pese a ser relativamente joven puede ser considerado como uno de los
muchos DECANOS del cacicazgo y todavía no tiene bastante.
Supongo que en la
Facultad sus compañeros de partido le darian facilidades así que sería
interesante conocer en qué asignatura se le pescó copiando.
babachicha   |2009-04-19 11:13:18
El señor Lavado también ejerce de abogado de Sucio Poves, director de
informativos de la Ser en la querella que le interpuso la Plataforma Ciudadana
Refinería No, por injurias. Es que son ellos y ellos.
Ruy  - Un poco de respeto   |2009-04-19 12:47:44
No os dá verguenza insultar de la manera que insultais simple y llanamente por
no pensar de la misma manera que vosotros.
Podíais respetar que cada uno opine
lo que crea conveniente.
Oh hay que pensar como vosotros
Ray  - enano mental   |2009-04-19 12:54:48
El régimen si que es un insulto y sus obras un abuso continuo, si no te gusta
la libertad de expresión y de información vete al Cuaderno de Guillermo
Fernández Vara, allí hay censura a gusto de los caciques.
Anónimo  - Jetaviva   |2009-04-19 12:56:42
Parece que Lavado es el abogado defensor del régimen no es extraño que
renunciara a 600 euros porque no los necesita.
A los caciques con el tiempo  - los correrán a hostias   |2009-04-19 13:58:47
Lavado es el prototipo de cacique , el jefe local del Movimiento en la época
franquista, el gran manipulador local, el tramposo, el trepador que se olvida de
sus orígenes para servir a un régimen infecto y aprovecharse de la situación,
corresponsable junto a toda la cacicada del atraso extremeño que no se cura ni
con una ni con cien refinerias.
EXTREMAFIA  - Fascistas a todo ritmo   |2009-04-19 14:59:30
El Lavado se permite el lujo de amenazar ¿a quién? si la refineria no se
construye, hay que joderse con estos caciques a la más mínima se les vé el
plumero y el carácter despótico y autoritario que no es más que una
extensión del carácter antidemocrático del régimen.
michelbobolzitosoyunasquito  - os vigilo   |2009-04-19 15:01:21
a mí Jose me cae muy bien
Olga  - VOTO CAUTIVO   |2009-04-19 15:08:21
Efectivamente la base del caciquismo extremeño son los Ayuntamientos y en
concreto los concejales de la secta con su alcalde a la cabeza, en un territorio
tan extenso y con una población tan dispersa la labor primaria de
evangelización caciquil está encomendada a los ediles administradores de los
fondos que el gobierno regional les transfiere, lo malo es cuando el dinero
escasea se acaban las obras y las subvenciones no son suficientes para mantener
el voto cautivo, ahí entra en juego la refinería.
Sergio  - La cuenta atrás   |2009-04-19 21:32:37
Pienso que se les está terminando el chollo por culpa de la crisis, estos
creian que la subvención clientelar mediante la cual compran votos, les iba a
durar eternamente por eso no les ha preocupado la inexistencia de alternativas,
pero actualmente ya no hay fondos para mantener el pesebre como antes y los
parados aumentan, tienen sus dias como caciques contados.
Cacique demagogo  - y facha   |2009-04-19 21:53:30
Si quiere vivir al lado de una Refinería que se vaya a Puertollano, nadie lo
echará de menos.
Antonio Marcelo Vacas  - A brutus ip 6217525210   |2009-04-20 11:45:17
Que calumnia desde una Consejería ubicada en la calle Poeta de Ciano en
Mérida, como sé quien eres , y descuida que te pillaré, paso por alto el
anonimato con el que calumnias y que deja traslucir la rabia que te domina
porque todos los pesebreros temeis perder la mamancia si las carácterísticas
del régimen se hacen públicas.
Mira hijodelagranputa, cuando estuve trabajando
en el organismo que citas no hice otro oficio que denunciar las corrupciones
internas, época de Manuel Veiga, aquello era increible y me fuí asqueado, de
todo lo cual guardo pruebas, pleiteé y gané ante el Tribunal Supremo, y mucho
me gustaria que alguien de tu partido tuviera cojones y se prestara a debatir
conmigo, pero eso es pedir demasiado, sois todos un enjambre de despreciables
copbardes, y mira que os provoco, y en cuanto a tí no merece que entre en
detalles, llevo décadas describiendo vuestras actuaciones y así seguiré hasta
que o...
Antonio Marcelo Vacas   |2009-04-20 11:46:29
OS ECHEMOS Y RETORNEIS AL LUGAR QUE MERECEIS, FÁCIL DE IMAGINAR.
Anónimo   |2009-04-20 11:57:12
CALLE POETA DECIANO..06800 MÉRIDA
Anónimo  - GENTUZA FASCISTA   |2009-04-20 12:18:21
Al delinquir utilizando un medio oficial y un material público lo están
haciendo como funcionarios lo cual agrava el delito, están nerviosos y quieren
revivir las actuaciones del pasado cuando eran omnímodos y su poder era
absoluto , la época de cuando el felipismo criminal y ladrón se mezclaba con
el ibarrismo corrupto, piensan que los tiempos no han cambiado y utilizan el
difama que algo queda, pero les sale en este caso el tiro por la
culata.Impresentables.
Anónimo   |2009-04-20 12:38:57
Hacen cualquier cosa por distraer el debate, lo cual prueba que estos caciques
no tienen defensa y perviven por el soborno y la manipulación, por el pesebre y
el clientelismo, y han destrozado completamente Extremadura.
Anónimo  - Que oculte sus fracasos   |2009-04-20 13:12:16
Y de paso forrarse porque su promotor a costa de promover industrias desfasadas
tiene un patrimonio según información publicada de 2.200 millones de euros
,trescientos sesentaiseismil millones de pesetas, una barbaridad en la tierra
del paro y la pobreza.
Antonio Marcelo Vacas  - ¿Sale la rata o habrá que sacarla?   |2009-04-20 13:35:31
INSTITUTO DE ARQUEOLOGIA DE MÉRIDA
Consorcio Ciudad Monumental de
Mérida
CONSEJERIA DE CULTURA
C/POETA DECIANO Nº 12
Mérida.

Estás dejando a
todos tus compañeros a la altura del betún, rata, ten un mínimo de dignidad.
Anónimo  - CERDOS Y ADMINISTRACIÓN   |2009-04-20 13:58:41
Es inconcebible que estos sinverguenzas utilicen su horario oficial y las
oficinas administrativas para descalificar a quien les critica a pecho
descubierto, qué gentuza .
Anónimo   |2009-04-20 14:59:02
Me parece que Marcelo ya ha cazado a la rata, según se ve en su otro artículo.
Anónimo   |2009-04-20 15:03:25
Vitorino,Vitorino tan pillao ten por lo menos la decencia de salir a la palestra
y dar la cara
Anónimo   |2009-04-20 15:52:31
¿brutus? joputa sal del cubíl
Anónimo   |2009-04-20 17:50:46
Corruptos fachas sociatos que sois todos unos putos corruptos y al Lavado le
acabarán corriendo a hostias por el pueblo sus paisanos cuando descubran como
les engaña y manipula, tiempo al tiempo.
Anónimo  - Lavado los ha engañado   |2009-04-20 17:52:10
Estoy de acuerdo porque como espere que la refineria le va a solucionar sus
problemas va de culo.
LAVADO NO TENDRÁS  - GASOFA GRATIS MAMÓN   |2009-04-20 17:56:40
REFINERIA=CORRUPCIÓN SOCIATA
Tu sueñas  - Lavado   |2009-04-20 18:02:37
¿Que te va a seguir el pueblo? corriendo tendrás tu que irte cuando la
situación sea insostenible, y para conocer la verdad solo hay que analizar como
vivias tú hace 25 años antes de venderte al régimen y como vives ahora, y
comparesmoslo con los ciudadanos de los Santos chupóptero.
Anónimo   |2009-04-20 18:05:58
LAVADO SIEMPRE HAS SIDO UN FANTASMA Y CON LA EDAD EL VICIO SE TE AGRAVA.TU NO TE
MANIFIESTAS DESDE QUE ESTABAS CON LOS TRINCONES.
Roberto  - Enhorabuena Antonio   |2009-04-20 19:35:20
No se puede explicar mejor lo que sucede en los Santos de Maimona.
Anónimo   |2009-04-20 21:08:52
Lavado tienes menos porvenir que un espia sordo, total no te está calando el
personal.
Anónimo  - DIFICIL INTERROGANTE   |2009-04-20 21:12:14
¿Quien es más fascha, Ropero Lavado o el sobrinazo Gallardo?
Coronel Kürtz  - Vivan las caenas !!   |2009-04-21 14:37:52
¿Que quien es mas facha? pues el PUEBLO extremeño que es quien los elige por
mayoría absoluta.

Estos trincones tienen esos caretos, pero podían ser
otros del mismo pelaje con distinto careto.

El problema que hay en
Extremadura no son esos MAMARRACHOS corruptos del artículo de Antonio Marcelo.
El problema lo tenemos entre nuestros vecinos, conocidos y familiares que los
votan.

Esto es Extremadura. Domesticada, paralizada y votante de Fernando
VII con su "vivas las caenas".
Lllevamos eligiendo y conformándonos
con los caciques desde siempre. Estos son unos mas.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI