NI AEROPUERTO, NI AUTOVIA BADAJOZ-CACERES, NI REFINERIA GALLARDO…… Y EL AVE, YA VEREMOS.

Antonio Marcelo Vacas

“Malditos los que defienden al pueblo con palabras y lo traicionan con los hechos”
Benito Pablo Juárez García.


El agit prop regional anda enredando la madeja de los embustes sin dar tregua alguna. Cuando no declaran sobre lo bien que nos va, Vara, Consejeros, Directores Generales y compañeros de viajes varios dixit, se emplean en prometer la realización de proyectos imposibles entre los que destacan los tres que ocupan nuestro titulo.


El Aeropuerto Internacional de Cáceres, es una especie de Guadiana, que aparece y desaparece a gusto de quienes lo instrumentan, esto es Guillermo y su panda.
En las elecciones de mayo de 2007 lo airearon y publicitaron R.Ibarra y Medina Ocaña, presentando un Informe del que ya me he ocupado extensamente.
Todo pura fantasía, que volvió a ser utilizada electoralmente en marzo de 2008, para echar una mano a los candidatos al Congreso de la época. Esta vez apareció en escena Guillermo, y de nuevo Jesús Medina, además de los autores del Informe que en rueda de Prensa vinieron a decir que a partir de la construcción del aeropuerto cacereño, los de Madrid y Sevilla tendrían que cerrar.

En fin, patochada tras patochada que, Guillermo acaba de reabrir declarando que, en cuanto la iniciativa privada asuma el 40% de la inversión, ahí está la Comunidad Dependiente y arruinada que preside, para echar el resto.
Como obviamente nadie  va a recoger el envite, porque el proyecto tiene el mismo porvenir que un puesto de helados en el Polo Norte, la excusa esta servida.

El sempiterno recurso a la autovía entre las dos capitales de provincia, recuerda a la fábrica de tabaco de la que todos hablaban en los años 70/80, y que supuestamente era una panacea para la región, considerando la existencia en la misma de la materia prima.

Unir por autovía Cáceres con Badajoz, es tan necesario como mantener con todo el boato ad hoc una oficina expresidencial  bunkerizada y dotada de todos los medios.
En ambos casos el análisis coste beneficio nos concluye que el gasto es prescindible.

El tráfico entre las capitales es mínimo incluyendo el comercial que fluye principalmente vía Mérida y Madrid.

Se trata simplemente de una cuestión de imagen, aunque quizás también se pretendería facilitar la movilidad regional de Guillermo quien como sabemos, se traslada de aquí para allá en su Audi A8 ( más de100.000 euros, 250Kms/hora), entre las tres principales ciudades extremeñas donde ha instalado respectivos despachos presidenciales.

Es también una forma de engañar al pueblo con el cuento de que la autovía acercará a cacereños y pacenses, y desarrollará la región.

Ahora vamos al que era el proyecto estrella del Régimen, auspiciado indisimuladamente por el anterior presidente, porque el actual es un “mandao”, junto al clan Gallardo familia influyente donde las haya, proyecto inmediatamente acogido en su seno por SOFIEX la sociedad pública de inversión industrial, que se hacia cargo a principios del ya lejano año 2005, del 20% del capital social del proyecto, entonces sujeto a una teórica inversión de 1.200 millones de pesetas, posteriormente multiplicada.
El resto de los socios eran BBVA y Caja Madrid con un 27%, Iberdrola con un 10% y Caja Medina Ocaña con un 3%.

El resto lo aportaría el promotor y beneficiario de la cosa, Alfonso Gallardo.

Ahora estamos en 2009 y, las industrias Gallardo están afectas a las consecuencias de la brutal  recesión existente que pronto será depresión económica, la Siderurgia sufre una demanda débil y, la Cementera otro tanto situación que, el grupo Gallardo también habría padecido, aunque no existiera la actual situación económica, quizás un poco más tarde, dadas las características estructurales de su negocio, que en otro momento analizaremos. O sea que su situación no es la ideal para afrontar nuevas inversiones.

Los socios adscritos al sector bancario, se comprometieron antes de estar inmersa su actividad en una profunda crisis que ha conllevado un recorte profundo en sus ganancias, pese al auxilio del gobierno que les ha trasladado por ahora, alrededor de un 15% del PIB nacional.
Es dudoso incluso que, la autoridad monetaria les permita la aventura refinera.

Caja Extremadura, está pidiendo a gritos su fusión con Caja Badajoz para intentar subsistir, y mientras tanto suelta lastre, habiendo vendido recientemente a Campofrío el 30% de su participación en Navidul, fábrica de jamones curados ubicada en Trujillo, participación que adquirió en 2004, por un valor de cuatro millones de euros.
No va a desinvertir en su cartera industrial por una parte, para por  otra reinvertir.

Ahora vamos con quienes juegan con el dinero ajeno, Sofiex, que a su vez se nutre de los presupuestos regionales, integrados en más de un 70% por fondos transferidos.

Los presupuestos de la Junta de Extremadura para el presente año 2009 alcanzan la cifra de 5.770 millones de euros que, tal y como está el patio autonómico y, los compromisos adquiridos por ZP con los más fuertes, seguramente sufrirán un drástico recorte, y de todos modos el 75% son gastos corrientes y solo un 20% inversión.

Síntoma inequívoco de lo que sucede  lo evidencia la recaudación de Hacienda en enero y febrero del año actual en Extremadura donde los ingresos han disminuido un 9,4% consecuencia de nuestra delicadísima situación económica, por lo que la aventura refinera, es también difícilmente financiable en la parte que le toca a la Junta de Extremadura, y en esta ocasión, además del resultado negativo que se obtiene de la ecuación coste/ beneficio, porque no resulta asumible en la presente situación económica en base a lo que se conoce  como Coste Oportunidad, esto es las renuncias inversoras y su consecuente rentabilidad inmediata que cualquier inversor debe considerar y evaluar al  optar por determinadas inversiones alternativas a largo plazo.

Asimismo, invertir en petroquímica, es incidir en los errores pasados, pues las características estructurales de esta industria son similares a la cementera y a la siderurgia, con elevados costes, incluyendo financieros, y limitada rentabilidad comparativa, a cuyo respecto tampoco es este el momento de extenderos.

Finalmente SOFIEX, empresa creada en 1987, y que actualmente participa en empresas con graves problemas, en ningún caso ha coadyuvado al desarrollo industrial de la región por cuanto está sujeta a similar casuística a la que define las actuaciones y acciones de todo tipo del régimen extremeño.

Ahí están para acreditarlo los casos de Lusográficas, embargada y sobre quien gravitan  graves sospechas de corruptelas varias,  San Mateo Hotel / Atrio, un hotel de superlujo que se construye a través de un escándalo tras otro en el corazón de la ciudad monumental de Cáceres y en el cual participa con un 45,40% del capital social, Heconisa (Herrera Estructuras y Construcciones Industriales), materiales de construcción, quebrada en diciembre de 2008, igual que Procesos Metalúrgicos Samobeco. Extinguidas están Snacks Extremadura, quebrada en noviembre de 2008, y Andi Elaborados y Transformadas  liquidada en enero de 2009.
Otras participadas por Sofiex, ni siquiera han llegado a abrir, como Sisdelfil, cuya nave en Trujillo ni se concluyó.

Ha pasado la época del despilfarro, sobre todo desde que las Balanzas Fiscales son una realidad, pese a la oposición de todo el espectro político extremeño y, el sistema ese de participar en las empresas Gallardo financiando la inversión y, cuando el negocio empieza a ser rentable salir corriendo para que el amigo del Régimen y sus “anónimos” socios se apropien del cien por cien de las ganancias  de un proyecto financiado con subvenciones y créditos públicos, se acabó porque, en esta ocasión al no participar en la sociedad refinera, no se tendrá que salir. Estoy, convencido.

Cuestión aparte es, si tratásemos con anormales patológicos que pese a todo pretendieran que el proyecto faraónico-refinero, ideado para continuar ordeñando las arcas públicas y como alternativa a una industria decadente siguiera adelante con todos los condicionantes en su contra existentes , ahí no rige  racionalidad de ningún tipo solo intereses muy personales y esa es ya otra historia, bastante infame por cierto.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-03-29 13:54:54
A estas alturas quien se crea algo del Willy y la compaña debería hacerse
analizar.
Pepín  - LEMA DEL RÉGIMEN   |2009-03-29 13:58:46
HOY ESTAMOS PEOR QUE AYER PERO MEJOR QUE MAÑANA
Anónimo   |2009-03-29 14:01:06
AEROPUERTO-TROLA.

AUTOVIA -TROLA

REFINERIA SE LES HA PASADO EL ARROZ
Anónimo  - CACIQUISMO   |2009-03-29 14:09:52
Desde un punto de vista estrictamente economicista el argumento respecto a la
refinería es impecable, ahora bien hay que considerar que no nos enfrentamos
con personas corrientes sino con caciques corrompidos hasta la médula cuyo
interés se cifra exclusivamente en continuar utilizando los recursos públicos
en su beneficio sin importarles las consecuencias para la región extremeña, y
respecto a la opinión pública para eso está la propaganda oficial
manipuladora y embustera.
Labriego   |2009-03-29 14:12:40
Mienten por sistema y roban a manos llenas. Tenemos que echarlos pero el pueblo
extremeño está dormido...hasta que no llegue el hambre de verdad no
despertará...y será tarde.
GUILLERMO  - CERO POLITICO A LA IZQUIERDA.   |2009-03-29 14:31:11
Verdaderamente la situación en Extremadura se agrava por dias y bastante tiene
la Junta con disponer aún de fondos para pagar a los funcionarios y cargos
públicos como para aventurarse en proyectos de más que dudosa rentabilidad y
cuya culminación, si culminara, duraría varios años cuando es incieto el
sistema de financiación autonómica que impondrán los socios catalanes y
andaluces de ZP porque en este aspecto como en tantos otros Guillermo es un
pintamonas.
Anónimo   |2009-03-29 14:40:32
PUES HAY QUE IR PENSANDO QUE LA HISTORIA DE LA REFINERÍA ES INFAME Y ESTÁ
PROMOVIDA POR ANORMALES MUY CORRUPTOS.
Anónimo   |2009-03-29 16:30:59
y que me decis del mega HOTEL ROMERO, en la autovia Merida Sevilla, 6 kilitos
de euritos para cuatro camioncitos, los amigos, y....PARECE SER QUE EL ROMERO(
el TRAJEAO de los cortes de manga a los ciudadanos en el palacio de congreSSos
de Merida, ALLÁ UN DIA 7 DE SEPTIEMBRE), NO TENIA PARA PAGAR LAS LETRAS Y
PARECE SER QUE LO HA REVENDIO, ¿A QUIÉN? LA GASOLINERA ES DE LA SHELL
Anónimo  - GANGTERS UNIDOS SL   |2009-03-29 17:51:47
NO SE LIBRA UNO TODOS HAN HECHO SUS NEGOCIAOS A LA SOMBRA DEL RÉGIMEN
camarero   |2009-03-29 18:07:36
5 meses llevo pidiendo trabajo en el hotel y me dicen que no tiene , que con 4
" 1º familiares,2º enchufados ,3º amigos de mis amigos aunque no den palo
al agua, 4ºcarnet socialista para todo se apañan, no son 6 millones fueron
nueve, como un tipo con una sola "fonda" anteriormente puede conseguir
tanto credito de los bancos y yo para comer tengo que ir a Critas

Sera que no escribí mi nombre en los comentarios de esta
noticia?
Anónimo   |2009-03-29 18:09:13
http://www.hoy.es/20080417/merida/complejo-hote...
Extremeño  - cajas sociatas   |2009-03-29 20:24:43
MIRAD LO QUE LE HA PASADO A LA SOCIOLISTA CAJA CASTILLA LA MANCHA PRESIDIDA POR
EL SOCIOLISTO HERNÁNDEZ MOLTÓ, COMO ESTÁN LAS COSAS QUIEN PIENSA EN ENTERRAR
LOS AHORROS DE LOS EXTREMEÑOS EN LA REFINERIA, ¿VERDAD QUE NO MEDINA?
PRESIDENTE SOCIOLISTA DE LA SOCIALISTA CAJA DE EXTREMADURA
ROMERO  - EL CACIQUE REFINERO   |2009-03-29 20:41:04
José Romero el amigo del régimen es muy conocido por tener antes que la
monstruosidad abierta en Mérida por el hotel que tiene en Villafranca.
ROMERO   |2009-03-29 20:43:24
Y ESOS 9 MILLONES ¿DE DONDE LOS HA SACADO ROMERO? ESTO APESTA A HOMBRE DE PAJA
DE LOS DE SIEMPRE.
Anónimo   |2009-03-29 20:56:39
El complejo hotelero Romero se proyectó en 2005 en una situación económica
completamente distinta a la actual, con la Junta dando ayudas a la hosteleria a
manta, ahora en plena crisis esa monstruosidad lo tiene crudo para subsistir sea
propiedad de Romero o de quien se lo haya comprado si lo ha vendido.
Anónimo   |2009-03-29 21:33:17
MEDINA, CUANDO LAS BARBAS DE TU CORRELIGIONARIO MOLTÓ VEAS QUEMAR ECHA LAS
TUYAS A REMOJAR ¿VAS A INTERVENIR EN EL AEROPUERTO, Y EN LA AUTOVIA, Y EN LA
REFINERIA?
SERÁ SI NO TE INTERVIENEN A TÍ ANTES.
Anónimo   |2009-03-29 21:39:31
Buen momento si señor para que los bancos y cajas se desentiendan del
compromiso adquirido en su dia con Ibarra, ni un puto euro verá el Gallardone
de estas entidades, ni uno solo, que se joda.
¿ quien dice que tenia un hote  - ¿DAMOS PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑIA?   |2009-03-29 21:50:20
ESO SE HIZO EN???? Y PARA QUE???? ¡ SE HIZO CON LA INTENCION DE QUE EN
POCOTIEMPO LA REFINERIA ESTARIA EN FUNCIONAMIENTO, PERO LA PELA ES LA PELA Y LOS
BANCOS NO PERDONAN, PORQUE LES CUESTA LOS DINEROS A ELLOS, USEASE QUE LO HA
TENIDO QUE VENDER, YA QUE SI NO SERIA OTRA LUSOGRAFICA U OTRAS YA MENCIONASA EN
EL ARTICULO ESO DE HOTEL TENIA EN EL 2000, 2005, 2009 O HACE 40
AÑOS, LO QUE TENGO YO DE PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ESTA COMUNIDAD AUTONOMA QUE
MIRA POR LOS CIUDADANOS DE ELLA, ( que es como pedirle peras-varas al olmo)eso
siempre ha sido un garito de carretera, vamos que los que pasaban en burro hace
cuarenta años paraban lo mismo que los ALEMANES que pasan ahora. dixit ibarra.
Y ESO NO SE CONSTRUYO PARA ESO el ultimo que page los
favores
Anónimo  - Al anterior   |2009-03-29 22:11:50
Tio no te atragantes y explicate con tranquilidad porque por lo menos yo no te
pillo.
perdon   |2009-03-29 22:18:12
en pocas palabras que lo que este tipejo tenia es un motel de carretera,
arruinado por la autovia, se engancho al psoil y toma pelotazo,
Anónimo   |2009-03-29 22:25:31
Pues gracias o sea otro trepa pesebrero ibarravarista, pero como
dicen más arriba el pelotazo, si no ha vendido, se lo va a comer.
maria   |2009-03-29 23:42:46
Este del Hotel Romero, ese llamado Jose Romero el que nos hizo el corte de
mangas en Mérida, podeis estar seguro que le va a pesar toda su vida, no tenia
un duro cuando vino a Villafranca desde Bilbao, pero ahora me parece que le
queda menos a pesar de sus amigotes los SOCIOLISTOS.
Anónimo   |2009-03-30 00:15:21
La que se le avecina a Extremadura es monstruoso la región está en completa
quiebra y vamos a peor, no se podrá pagar a los funcionarios, cerrarán la
mitad de las empresas y el paro ascenderá a niveles insoportables, la pobreza
alcanzará al 70% de los extremeños y se producirá finalmente la rebelión
ciudadana por mera necesidad de subsistencia, estos canallas no pasan del año
2009.
Los socios de Gallardo  - se escabullen   |2009-03-30 12:14:30
Oye qué visión y que oportuno ahí está la caida de Caja Castilla la Mancha
para acreditar las consecuencias del aventurismo financiero.
El fin del caciquismo  - se acerca día a día   |2009-03-30 12:22:10
La situación en Extremadura es caótica y se degrada por momentos y esta
gentuza gobernante obviamente son los más enterados de ello y son conscientes
de que ya muy poco pueden hacer para remediar la situación que ellos mismos han
provocado, porque en esta región la crisis nos ha cogido, como suele decirse en
pelotas, dentro de poco de nada servirá su propaganda porque la mayoria de los
extremeños padecerán las consecuencias de 27 años de caciquismo y solo los de
primera fila del pesebre respaldarán a Guillermo y a los suyos.
CARECEN DE ESCRÚPULOS  - Y DE PRINCIPIOS   |2009-03-30 19:54:43
Esta gentuza embustera lleva a Extremadura hacia el precipicio como no los
cambiemos pronto será trágico porque realmente ellos están a su bola, a
esquilmar cuanto puedan y cuando esto se hunda largarse con viento fresco.
EL PEOR DE TODOS  - EL GOLFO DEL WILLY   |2009-03-30 20:54:52
¡¡¡¡¡¡¡ESTO SE ESTÁ AGOTANDO!!!!
YA SOLO TIENEN EL RECURSO A LA MENTIRA
CONTINUA Y ESE MÉTODO TIENE SUS LIMITACIONES.
Anónimo   |2009-03-31 00:24:49
MEDINA ¿VAS A INVERTIR EN LA REFINERIA? A QUE NO
Anónimo   |2009-03-31 00:58:09
Sayonara cacicazos teneis vuestros dias contados, embusteros manipuladores.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI