Elecciones en Madrid: entre el discurso antiocupación de la extrema derecha y la hipocresía de la izquierda del Régimen

Clara Mallo.En las elecciones a la Comunidad de Madrid, según el último sondeo del CIS publicado este jueves, el PP rozaría la mayoría absoluta en la Asamblea. El sondeo da al PP de Ayuso entre 61 y 70 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños. Ayuso obtendría el 45,2% de los votos, frente al 21,4% que sumaría Más Madrid (con entre 29 o 30 parlamentarios), el segundo partido más votado en esta comunidad. El PSOE obtendría el 17,3% (de 19 a 26 escaños), y Podemos se quedaría en el 6,6% y entre 8 y 10 escaños. Muy similares serían los resultados de Vox a quienes este sondeo les otorga entre 8 y 11 escaños. Todo apunta a que en el caso de Isabel Díaz Ayuso no logre la mayoría absoluta llegue a un acuerdo con la extrema derecha de Vox. En el caso de la ciudad de Madrid. El PP encabezado por Martínez-Almeida obtendría la mayoría de votos y conseguiría entre 21 y 25 ediles de los 57 que componen el consistorio. En este caso el PP no está tan cerca de la mayoría absoluta que se sitúa en 29 concejales. Por su parte Vox obtendría entre 4 y 5. La suma de ambos podría estar por tanto entre los 25 y 29 puestos. En el caso de Ciudadanos, el sondeo lo sitúa entre el 3,1% y el 5,6% de votos y le otorga entre 0 y 3 representantes. Por su parte, Más Madrid sería la segunda fuerza más votada obteniendo entre 13 y 18 concejales. El PSOE obtendría entre 8 y 11 y Podemos, IU y Alianza Verde conseguirían entre 0 y 4 representantes.

La campaña del PP comenzaba marcada por una protesta de médicos en huelga contra la temporalidad que irrumpieron en el primer acto de campaña electoral protagonizado por Ayuso. Quedaba así accidentalmente y de manera fugaz incluido el tema de la sanidad en su campaña. Una campaña –la de los populares– que parece que pretende hablar más de lo que ocurre fuera de la comunidad para evitar algunos temas de su gestión menos “populares” como el sanitario que ha desmantelado la sanidad tras décadas de gestión. Quizá también, vistos los sondeos, Isabel Díaz Ayuso ve bastante asegurado su próximo Gobierno en la Comunidad y pareciera tener la mirada más puesta en una disputa estatal frente al PSOE con vistas a las próximas elecciones generales. Con frases como “somos la región al servicio de España” que se enmarcan en una batalla a modo de antesala de las generales dada la excepcional cercanía que hay esa ocasión entre ambos comicios.

Un tema del que sí la derecha en general, y Vox muy en particular, han hecho eje de su campaña es el de la seguridad frente al peligro que según ellos suponen fenómenos como la inmigración y la ocupación. En su arranque de campaña en Madrid, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith hablaban de su voluntad de ser “un verdadero tándem en defensa de la libertad, la seguridad y la prosperidad” para que podamos circular “sin miedo a que a nuestros hijos les asalte una banda a machetazos” y “sin que nuestra vivienda sea ocupada por delincuentes” y sin que los “narcotranficantes campen a sus anchas”. Un discurso racista y de criminalización de la pobreza que pretenden desplegar por los barrios madrileños bajo el lema “la patria empieza en los barrios”. El eje antiocupación va a ser la bandera de la derecha en estas elecciones autonómica trascendiendo los límites regionales como pudimos ver en la puesta en escena que supuso el acto Bonanova este jueves por la tarde en alianza con la organización matonil Desokupa. Un hecho que sirvió de arranque de campaña para toda la de recha desde Vox hasta PP pasando por Ciudadanos.

Pero el discurso securitario no es eje exclusivo de la derecha y la extrema derecha. En todos estos meses hemos visto como Más Madrid por ejemplo se apropiaba de este discurso de la derecha. Ahora en esta campaña el eje elegido por Más Madrid o Podemos es el “antiayusismo”. Ambas formaciones centran sus campañas en “otro modelo de gestión” con un discurso vacío. Si el PP trata de centrar su campaña en temas generales y fuera de Madrid, Podemos hace todo lo contrario. En un ejercicio de cinismo Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor habla de dos modelos de gobernanza. Frente al “despiadado modelo de Ayuso” ellos proponen “un gobierno de derechos”. Sin embargo pareciera que no tienen experiencia en ningún Gobierno como el del Estado u otras comunidades donde acumulan una experiencia clarificadora que demuestra que en tema de derechos poco se ha avanzado.

En concreto el modelo al que hacen referencia Podemos e IU es el de la gobernanza junto al PSOE que poco o nada se diferencia de sus políticas del centroderecha. Un PSOE que en la Comunidad de Madrid se suma al lema “del cambio” contra Ayuso, en este caso aún más difícil de sostener en el relato.

En estas elecciones el PP y Vox representan la continuación de un modelo de barra libre para capitalistas y especuladores, la privatización de lo público y la reducción de impuestos a los ricos. Pero también barra libre a la explotación y la precariedad, condimentada con racismo, machismo, homofobia, negación del cambio climático y defensa de la monarquía. Ante lo cual, la izquierda del Régimen pretende mostrarse como una alternativa pero sus programas, su estrategia y, más importante aún, su experiencia demuestran que no representan una alternativa real que de respuestas a los agravios que hoy sufrimos los trabajadores, las mujeres, los migrantes y los jóvenes.

Hoy no existe alternativa que de respuesta a la crisis que vivimos y su impacto en la vida de trabajadores y sectores populares. Por eso desde la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) llamamos al voto nulo o la abstención en Madrid y decimos alto “Contra la derecha, no caigas en la trampa del mal menor.”

Comentarios
Añadir nuevo
goyito   |2023-05-13 16:53:04
si vivira en Madrid no votaría a ninguno de los de la foto
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI