España lidera la peor estadística del alquiler: la mitad de los inquilinos está en riesgo de pobreza

Rebeca Gimeno.El acceso a la vivienda se ha convertido en un punto débil de la economía española. La reciente concatenación de anuncios del Gobierno y de otros partidos relacionados con esta cuestión es una muestra de ello. La cita electoral de mayo condiciona, pero los políticos no son los únicos que apuntan en esta dirección. El Banco de España (BdE) asegura que se trata de un problema estructural: las condiciones, tanto para comprar como alquilar un inmueble, se han endurecido en los últimos años.

Los desarrollos en el mercado de la vivienda tienen una incidencia muy marcada en los niveles de desigualdad y de vulnerabilidad", destaca el BdE en su Informe Anual de 2022.

Esta vulnerabilidad surge de las propias dinámicas del sector inmobiliario, pero también de la evolución del mercado laboral y los salarios. La subida de los precios de los pisos en relación a los ingresos de los hogares sitúa a nuestro país liderando en Europa una de las peores estadísticas relacionadas con la vivienda: la mitad de las personas que vive de alquiler en España está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Los jóvenes y los hogares con menores ingresos son lo más afectados. "Una dinámica de los precios del alquiler por encima de las rentas del trabajo ha aumentado la proporción de población en riesgo de exclusión social y de hogares con capacidad de gasto restringida en otros bienes y servicios", señala el banco.

En concreto, el 49% de los inquilinos de España está en riesgo de exclusión, la mayor tasa de la UE. La media se sitúa en el 32%. El término de pobreza en este caso es relativo: no mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. De las economías grandes, Italia es la que más cerca se encuentra de nosotros con un 40% de las familias en régimen de alquiler en riesgo de pobreza. En Francia y Alemania el porcentaje ronda el 29%.

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI