CRÍTICA A LOS PLANES CLIMÁTICOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

SI QUIERES UN CAMBIO, EN MAYO, NO LE VOTES

Ecologistas en Acción de Extremadura ha acusado de inacción climática a la Junta durante la reunión del Observatorio Extremeño de Cambio Climático, celebrada el viernes 10 de marzo, con la participación de diversas organizaciones de la región y máximos responsables políticos de energía y cambio climático. En la reunión anual del Observatorio Extremeño de Cambio Climático en el que ha participado Ecologistas en Acción de Extremadura, la Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad y el Director General de Sostenibilidad han confirmado su escasa ambición en la lucha contra las consecuencias del cambio climático en la región.

Las medidas incluidas en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) suponen un ejemplo de flagrante inacción climática. La Junta de Extremadura utiliza como año de referencia para reducir las emisiones el 2017, un período con emisiones muy superiores a 1990, año de referencia internacional que usa el Estado también en sus planificaciones.

En consecuencia, la reducción propuesta del 10,03% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2030 respecto al 2017, es en realidad un aumento del 52,55% de emisiones en 2030 respecto a 1990, mientras que la ONU y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) recomiendan un mínimo del 55% de reducción de GEI en 2030 respecto a 1990. El Insuficiente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima propone una reducción del 23% en 2030 respecto a 1990, sin embargo la propia Unión Europea se ha marcado el objetivo de reducir un 55% en ese mismo período.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha expuesto estos hechos ante todos los miembros del Observatorio Extremeño de Cambio Climático (OECC) y tanto la consejera como el director general han respondido que “no se pueden hacer brindis al sol” y que dicho plan no puede acometer mayores rebajas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pese a que tanto la Unión Europea como el estado tienen ambiciones muy superiores en territorios mucho más poblados e industrializados.

Tras las exposiciones de diversos ponentes, la organización ecologista ha recordado que no se pueden sustituir los combustibles fósiles por energías renovables sin acometer una verdadera transición ecosocial resiliente, que tenga en cuenta los límites del planeta, que se base en la relocalización y la diversificación de las economías, y además apueste por los transportes públicos electrificados, con el ferrocarril a la cabeza, ya que las materias primas estratégicas como el litio y el cobalto son escasas y conllevan procesos extractivos muy dañinos.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha añadido que como medida de adaptación al cambio climático habría que frenar la expansión de los regadíos, punto en el que discreparon el representante de ASAJA y el Director General de Sostenibilidad. Este último ha aseverado que en el Plan Hidrológico se analizan las reservas hídricas disponibles. Sin embargo, el representante de la Agencia de Meteorología ha asegurado que pese a los buenos datos pluviométricos de otoño-invierno en la región aún se arrastra el déficit del año anterior, y que la cuenca del Guadiana continúa sufriendo una crisis hídrica debida a la baja pluviometría.

Los ecologistas también han recordado que el gran despliegue de renovables (hasta más de 11.000 MW) no va a servir para descarbonizar la economía extremeña (tampoco la estatal), porque esa energía, como siempre ha ocurrido en Extremadura, va a salir de la región para surtir de electricidad a otros territorios, beneficiar a las empresas del oligopolio y a las grandes industrias que continúan con su insostenible modelo de negocio basado en el transporte por carretera, citando como ejemplo la mega planta fotovoltaica de 590 MW Francisco Pizarro instalada por Iberdrola en Torrecillas de la Tiesa (Cáceres) que surte de energía a Danone en factorías situadas a muchos kilómetros de la región.

Ecologistas en Acción de Extremadura también ha criticado el escaso esfuerzo que se está realizando desde el Observatorio extremeño de Cambio Climático, ya que la anterior reunión data de 2021 y el turno de ruegos y preguntas es de tan sólo 20 minutos. Para la organización ecologista esta dinámica es insuficiente y poco participativa.

Por otro lado, los ecologistas destacan la poca participación que se ha producido en dicha reunión, en la que aparte de las ponencias organizadas por la consejería, tan solo han intervenido los representantes de SEO Birdlife, ASAJA y Ecologistas en Acción de Extremadura.

Por su parte SEO Birdlife, que había solicitado información previa acerca de la quema de restos agrícolas, ha descubierto con sorpresa que estas quemas en realidad no están contabilizadas en el cómputo general de emisiones porque, según los responsables de la Junta, “se supone que en el ciclo vegetativo hay un balance neto cero o sumidero” y han aludido a las nuevas políticas europeas que van a favorecer la reducción de las quemas y la incorporación de la materia orgánica a los suelos agrícolas. La organización ornitológica ha recalcado que la quema de restos agrícolas es una cuestión de salud pública que afecta a numerosas poblaciones de la región.

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI