Ni contigo ni sin ti

Antonio Reyes
Ni contigo ni sin ti, mis males tienen remedio, contigo, porque me pegas, y sin ti, porque me muero”. Proverbio Popular.

Debo decir que al Presidente del Gobierno, Sr. Zapatero, la jugada le ha salido perfecta. Por motivos personales, lo que ocurre en Euzkadi me toca la fibra. Y después de ganar Patxi López  la Lehendakaritza me fijé en quién gobernaba las Diputaciones Vascas.

Y el problema saltó por sí solo en la Diputación de Araba.

Urkullu lanzó toda clase de improperios al resultado electoral, llegando a decir, o mejor dicho a insinuar, “que no era legítimo el resultado”. Unas cuantas pataletas más en el Congreso, y en dos o tres votaciones no apoyo al Gobierno. Solo por… por eso.

Al final, después de que sus votantes se calmaran, y pasado el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), empezó diciendo, que bueno, el resultado es legítimo, etc. A replegar velas tocaba.

Todo porque se dio cuenta de que había cambiado el fiel de la balanza, que las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa no peligraban, mientras que la de Araba, pendía de un hilo. Un hilo que ya ellos no manejaban por el anterior enfrentamiento del PSOE y PP. Y temían perderla. Con lo que ello llevaba.

Y lleva mucho. Las Diputaciones Vascas, por los Fueros que las protegen y constituyen, son pequeñas autonomías dentro de Euzkadi. Recaudan impuestos propios, de los que no tienen que dar cuenta a nadie, y los emplean en su provincia a discreción. Y nadie dice nada de los cuencos de arroz que hay repartidos para pagar a los propios con puestos de trabajo o de asesores.

O la cantidad de empresas públicas, semipúblicas o subvencionadas que acogen a los que se caen de las listas, o se montan para financiamiento interno. Algunas de ellas conectadas con los entornos terroristas como se ha visto.

Aita Arzalluz lo dijo “ETA mueve el árbol y el PNV recoge las manzanas”. Y la mejor manera de mover el árbol son con subvenciones o empresas que tienen abiertas de par en par las puertas de los distintos Concursos de las Diputaciones.

Ya ven, si por la Autonomía donde vivimos  hay ciudadanos de primera y de segunda, les puedo asegurar que en Euzkadi es todavía peor. Sus Diputaciones hacen que dentro de Euzkadi sean de primera, segunda y tercera.

Después de ser desalojados del Eusko Jaurlaritza, perder ahora una Diputación, sí que sería una catástrofe. Ya no saben donde meter a tanto cesante. Y en los ayuntamientos no caben.

Urkullu propone ahora Un Pacto Social de Estabilidad en Euzkadi, por la crisis, por el desempleo, por los pintxos, ¡Por favor, Araba, no me la toquen! En fin, a Zapatero se le ve la sonrisa. Ya tiene mayoría en el Congreso. ¿La aprovechará?

Nota: las palabras están en Euskera por respeto a todos los que viven, trabajan y sufren en Euzkadi. Y por los que no están o se fueron. No por ser vascos son menos españoles.
Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI