La UE se alía con Calviño y exige una nueva reforma laboral peor que la de Rajoy

Somos la izquierda....que machaca a los trabajadores

José Antonio Gómez. Una de las leyes más lesivas que se han aprobado en España fue la reforma laboral de Mariano Rajoy, un texto legal prácticamente redactado por la patronal y que fue impuesto sin negociación alguna con los agentes sociales. Las consecuencias de esta ley fueron el debilitamiento absoluto del mercado de trabajo y la «legalización» de los incumplimientos legales por parte de los empresarios desaprensivos. Además de los derechos laborales que fueron derogados de facto, la reforma laboral de Rajoy debilitó el cinturón de seguridad con una precarización salarial que ahora, en medio de la crisis provocada por la pandemia, ha tenido como consecuencia que la clase trabajadora incremente día a día las colas del hambre.

El actual Gobierno de coalición nació con un acuerdo en el que se incluía, en su punto 1.3, lo siguiente: «Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos».

Sin embargo, ni a la ministra de Asuntos Económicos ni a la Unión Europea les gusta este punto del acuerdo de Gobierno. Nadia Calviño, por ejemplo, se ha opuesto abiertamente a que la reforma laboral de Mariano Rajoy sea derogada. ¿Cómo puede alguien estar en un Ejecutivo en el que no cree? La nueva vicepresidenta segunda demuestra con sus actos una falta de compromiso con los objetivos del Gobierno y, en consecuencia, debería dimitir o Sánchez debería cesarla porque supone un lastre a las políticas sociales que, en realidad, fueron las que sostienen las victorias electorales de la izquierda. La gente quiere hechos, no palabras, y Calviño, al oponerse a la derogación de la reforma laboral, parece que pretende que el acuerdo de Gobierno se quede en papel mojado.

La Unión Europea ha salido al rescate de Calviño y, a través del vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha reclamado a España «una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral».

A esta Europa gobernada por neoliberales, es decir, por los enemigos de la clase trabajadora y del pueblo, le preocupa, y mucho, que España se convierta en la vanguardia de las políticas basadas en la justicia social. Por eso, no pueden asumir que la ministra de Trabajo haya iniciado la negociación con los agentes sociales por la derogación de la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales.

Una medida justa de protección de los trabajadores frente a los abusos de la patronal es vista por Bruselas como una reforma que no profundiza en la flexibilidad del mercado laboral que, en realidad, no es otra cosa que radicalizar aún más la lesividad del neoliberalismo en el mundo del trabajo.

En España ya se han visto las consecuencias de la flexibilidad: aumento de la temporalidad, reducción de los salarios, abusos con la contratación masiva de falsos autónomos, cronificación del paro juvenil, explotación laboral, procesos de despidos masivos en empresas con beneficios, incumplimiento habitual del derecho a la desconexión, etc. La flexibilidad laboral ha traído como consecuencia que la temporalidad se haya disparado de tal manera que en España, para que la tasa de desempleo baje sólo unas decenas de miles de personas, son necesarios varios millones de contratos cada mes.

Europa, por tanto, pretende frenar que el Gobierno de coalición derogue la reforma laboral y, de ahí, que presionen para que se apruebe un texto legal que, al fin y al cabo, lo único que ansía es la derogación absoluta de los derechos de los trabajadores.

Comentarios
Añadir nuevo
Marta   |2021-03-31 12:24:55
que se podia esperar de un partido refundado en 1974 por la CIA para combatir el
comunismo, que se convirtió en uno de los pilares del régimen heredero de
Franco, al frente del cual se puso al personaje que el golpista genocida
designó y que ya demostró su calaña con la corrupción, torturas y terrorismo
de Estado, cuando tenía mayoría 1982-1996
psoe pp   |2021-03-31 12:50:39
la misma basura política es
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI