El Gordo de 82 millones del Rey Emérito sin boletos

Ivan Vela.Las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía suiza cifran en nada más y nada más que en 82 millones de euros los negocios comunes entre el Rey emérito y Corina Larsen. Un montante repartido entre sociedades, cuentas y fundaciones. Es decir, parte de esos fondos o bien fueron directamente a cuentas vinculadas al monarca, a través de fundaciones, o bien fueron derivados por estructuras mercantiles del ex monarca a cuentas bancarias vinculadas a Larsen.

¿La procedencia?, según el fiscal Yves Bertossa estos fondos vienen de Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí, México y Marruecos (en este último caso en forma de unos terrenos). Esa agenda de amigos que el rey emérito ha sabido cultivar a lo largo de su reinado con dictaduras de diferente pelaje y que tan suculentos beneficios le han reportado, a la luz de la investigación de la fiscalía helvética.

El montante más grande de esta cantidad sigue siendo el “regalo” del anterior Rey de Arabia Saudita de 64,8 millones de euros. Una transferencia que la fiscalía suiza cree que es una comisión relacionada con la construcción del AVE a La Meca. Este movimiento se empezó a tramar en 2008, con Juan Carlos en el trono y por lo tanto con la correspondiente inmunidad que la “democracia” del Estado español le otorga.

Es en ese momento cuando contacta con Dante Canónica y Arturo Fassana para construir esa arquitectura financiera para recibir el pago desde Arabia Saudita. Cuatro años después, en 2012, un endurecimiento de las leyes en Suiza contra evasión fiscal provocan el siguiente movimiento del emérito. Juan Carlos se deshizo de los más de 64 millones realizando una transferencia “irrevocable” a Larsen.

En una de las cuentas de ese entramado de fundaciones y cuentas, quedaron depositados los 64 millones; concretamente en las cuentas de la fundación Lucum, creada por Rhone Gestión, sus gestores de los fondos en Suiza.

Esta documentación está siendo remitida a las instituciones judiciales españolas, pero como se dice, “las cosas de palacio van despacio” y además, nuevamente PSOE, PP y Vox se ponen al servicio de la corona bloqueando toda investigación que se pretenda abrir sobre el emérito.

De hecho, tras el último escándalo de corrupción del emérito que pagó más de 678 mil euros a hacienda para evitar la vía penal, hace dos semanas se presentaron en el Congreso dos solicitudes para investigarlo y a la Casa Real. Pero el martes de la semana pasada ya fueron rechazadas.

Frente a este parapeto de PSOE y PP (al que lógicamente se suma VOX) tanto Podemos e Izquierda Unida giran la cara. Echenique ya avisó en abril que no era momento de investigar a la Corona, y parece que en esas siguen, limitando lo máximo posible las críticas. Ni tan siquiera fueron parte de las citadas solicitudes de investigación impulsadas por EH Bildu y apoyadas por ERC, JuntsXCat, CUP, BNG, Más País y Compormís.

Es indignante que mientras siguen saliendo noticias que indican lo que era un “secreto a voces” de la familia real, el actual gobierno siga protegiendo a la institución más reaccionaria, corrupta y arcaica del Estado español. La monarquía ha sido y sigue siendo garante de que las grandes familias capitalistas que se enriquecieron durante la dictadura franquista pudieran seguir haciéndolo hasta el presente.

La monarquía borbónica está atravesando la que probablemente sea su mayor crisis desde su restauración en 1975. Y más en estos momentos de crisis económica y social, los negocios del emérito y de la Corona no pueden si no provocar aún más rechazo. No cuesta pensar la inversión que se podría realizar en Sanidad o Educación pública si los costes de la Familia Real en las arcas del Estado quedaran en 0 euros.

Frente a los intentos restauracionistas que impulsa el gobierno “progresista”, intentando proteger a la Corona y separando al emérito de Felipe VI, la pelea por un programa democrático radical, que pelee por procesos constituyentes donde poder decidir la forma de Estado, solo puede plantearse desde un gran proceso de lucha y autoorganización obrera y popular.

Un proceso que dejará aún más en evidencia el papel de la monarquía, de los partidos al servicio del IBEX35 y sus instituciones y hará que cada vez más sectores de la clase trabajadora y el pueblo vean la necesidad de luchar por un verdadero poder propio para que su voluntad sea respetada: gobiernos de las y los trabajadores y los sectores populares.





 

Comentarios
Añadir nuevo
Robespierre   |2020-12-24 14:24:12
el discurso de esta noche del preparao no se referirá a la España de las colas
del hambre, la de los desahucios, la España de los represaliados, la ley
mordaza, la especulación inmobiliaria y la precariedad y el paro como único
“pago” garantizado cada jornada, a un pueblo muy alejado de los grandes
palacios y las instituciones de poder que le rodean y que únicamente por su
nacimiento ocupa. Un lugar en de privilegio en el que los problemas de los
españoles no siempre suponen el tema prioritario encima de la mesa de
negociación. Un espacio en el que la vocación de servir, la lealtad, la
responsabilidad y la entrega, se vinculan más a los pasillos del IBEX 35 que a
la gente de la calle. Solo desde la soledad ensordecedora de un arcaico palacio
como el suyo se puede llegar a a comprender tal desconexión con los problemas y
las expectativas reales de los españoles.
caronte   |2020-12-24 14:25:44
jartura de monarquía
caronte   |2020-12-24 14:28:44
el emérito refugiado en una satrapía del Golfo huyendo del peso de la
justicia, la democracia de la Agencia Tributaria y las tensiones de su bragueta
que en tantos charcos lo han inmiscuido y de las que tan poco se había hablado
hasta su accidente de caza con su queridísima amiga Corina. Amiga hoy
transformada en supuesta y despechada amante y cómplice necesaria. También
Cristina infantona hizo sus pinitos en los despachos, no lo olvidemos, cierto es
que con suma torpeza y peor suerte, quizás no fuera ella la más agradecida en
la “Caja B Real”, pero mejor centrémonos en lo que conocemos, en lo
probado. El misterio de los Borbones para multiplicar su patrimonio sin atender
al presupuesto real, es algo que se llevarán a la tumba.
Percibal   |2020-12-24 14:30:57
No existe mayor motivo , ni motivo más importante que la injusticia de una
jefatura de estado heredada del fascismo, para luchar por poner fin a la
monarquía. Nadie que se diga monárquico, juancarlista, felipista o froilanista
puede ser considerado un demócrata. Del mismo modo que el sexo, el color de la
piel o el lugar de nacimiento no pueden suponer motivo alguno para la
adscripción de un privilegio, el linaje de una familia tampoco debe llevar
implícito reconocimiento alguno. El fin de todas las desigualdades comienza por
la erradicación de las más evidentes.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI