AGENDA DE LA NUEVA A-NORMALIDAD: 25 DE OCTUBRE (XVIII)

Félix Barroso Gutiérrez

Ha caído agua con generosidad en estos días sobre estos pueblos que se encuentran a pie de monte, en la cara sur del Sistema Central.  La otoñada -la “toñá”, como dicen los paisanos- ya la tenemos encima.  Algo tardía, pero es toda una alegría ver cómo corren regatos y arroyos y se desbocan ríos y gargantas.

En breve, tendremos al alcance de la mano el maravilloso cromatismo otoñal de esta época. Recuerdos me asaltan de mis tiempos de muchacho, cuando iniciábamos, al haberse reblandecido la tierra, toda una serie de juegos tradicionales que, lamentablemente, ya fueron arrasados por modernidades globalizadoras que han ido segando las raíces que heredamos de nuestros ancestros, propios de viejas culturas agrarias y pastoriles.  Y es que los juegos estaban sometidos al ritmo de las estaciones.  Cada estación tenía los suyos.  En esta distribución, llevaban la voz cantante el tiempo y el tempero.

Uno de estos juegos era la “jinca”. En otras comarcas cercanas, lo llaman “La Jincarroma” o “El Nau”.  Los chavales preparábamos al modo de una estaca bien afilada,de madera dura.  Decían que el palo mejor era del acebuche (“al palu del acibuchi, no hay quien le luchi”).  Se trazaba un corro en el húmedo suelo, donde ya apuntaba la hierba, y había que clavar la estaca firmemente en el suelo, para evitar que los demás jugadores la derribaran al hincar las suyas.  Si una estaca era tumbada, el artífice de tal proeza se adueñaba de la misma y la “jundeaba” (lanzaba) todo lo más lejos posible del corro, teniendo que ir el dueño a buscarla.

Debía correr como un gamo, ya que tenía que regresar al corro y clavarla tres veces antes que el resto de jugadores acabaran de canturrear una significativa retahíla: “La jinqué, la desjinqué, // la jincaba, la desjincaba. ¡Muera Roma y viva España!”  Si no lo lograba, tenía que entregar su “jinca” al que se la había derribado, quedando eliminado.  Condición fundamental era que la “jinca” ganadora se mantuviera bien hincada en la tierra al derribar a la otra.  Este arcaico juego de zagales tiene mucha más enjundia que la que muestra a simple vista.  Lo del ¡viva España! nos parece un añadido moderno; posiblemente, surgido después de la guerra de sedición, que no civil, como la llaman algunos.  En zonas más arcaizantes, como el pueblo jurdano de La Rebollosa, Pedro Martín Martín, vecino de la misma, nos canturreaba, en el mesón El Labrador del inmediato pueblo de Riomalo de Abajo, la coplilla que ellos lanzaban: “La cravé, la descravé, // “la cravaba, la descrababa. // ¡Arriba el mozo roncón // y Roma rinda la espada! // Una, dos, tres, cuatro y cincu, // alza la pata, que te la jincu”.

Otra vez en danza los “runcones•, “roncones”o “rucones”, enigmática, legendaria y belicosa tribu que varios investigadores sitúan entre Extremadura y la actual provincia de Salamanca.  Podríamos alargarnos en nuestras conjeturas históricas y etnográficas, pero nuestro artículo se ciñe a superficiales pinceladas.

Había otros muchos juegos de este período otoñal, que solíamos practicar por la tarde, al salir de escuela, siempre y cuando no nos esperasen otras tareas encomendadas por nuestros padres o abuelos, relacionadas con las faenas agropecuarias.  Los domingos, otros festivos y las vacaciones navideñas corrían por nuestra cuenta.  La madre tierra seguía molificada y apta, pues, para otros juegos, como el de La Navaja (en la comarca jurdana, “Arrañá el palu”), donde, al igual que en el de La “Jinca”, solo intervenían varones, ya que conllevaban cierta brutalidad.  Pero había otros que permitían la entrada de las muchachas, como aquel llamado “Partiterrenu” o el de “Las Gállaras”o “Las Moragallas”, que implicaban trazar corros, guas y “suertisrobás” (porciones de terreno que se iban robando, dentro del gran “corrondel“-redondel-, con una punta larga u otro objeto metálico semejante).
................................................................................
Dejamos atrás los juegos de nuestras infancias y abordamos los macabros juegos a los que nos tiene sometido el infernal coronavirus en nuestra región extremeña.  Siete fallecidos y 500 casos ayer, sábado, día 24 de octubre.  Un total de 229 paisanos se encuentran ingresados a causa de la pandemia y 21 están en la UCI.  El total de fallecidos desde que se inició la pandemia asciende a 693.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado se declare el ‘Estado de Alarma’ entre las 24,00 horas y las 6 de la mañana.  El caso de la vecina de Aceuchal (Badajoz), Julia Rangel Campos, de 48 años, fallecida recientemente, sin tener patologías previas, por infección coronavírica, ha soliviantado a todos los vecinos de este pueblo, elevando su Ayuntamiento una queja pública a las autoridades sanitarias extremeñas.  Todo apunta a posibles negligencias médicas.  El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, advirtió el jueves pasado que o “se toman medidas drásticas o esto no hay quien lo pare”.  Los facultativos, a través del Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) anuncian huelga parcial para el día 28 de los corrientes.

Volvemos a cambiar de acera y hurgar un poco más, ateniéndonos al guion de todas las semanas, en la sociopolítica de este país cuyos gobernantes y la Casa Real siguen sin rendir cuentas del que fuera Jefe del Estado español, que escapó como un gamo al verle las orejas al lobo y está rascándose el ombligo en el despótico país de los petrodólares. Parece que una mano negra, pero cuyos dedos conocemos de sobra, esté moviendo hilos para que el asunto se pudra y nos olvidemos de él.

La acuciante crisis sanitaria, que consideramos que debe estar en el primer punto del debate, no es óbice para que el silencio cómplice, rayano en la omertá mafiosa, que sigue amparando a un presunto delincuente, se quite la mordaza, que no la mascarilla, y nos amanezca, más pronto que tarde, contándonos y cantándonos las tres verdades del barquero.  Los que han rendido cuentas esta pasada semana han sido Santiago Abascal Conde y sus enmascarados con la etiqueta rojigualda (también presumen de tal marbete ciertos barones y varones, pese a tener sus posaderas asentadas sobre una enramada de raíces republicanas), al entretenernos con sus juegos de artificios en la moción de censura.

Mucha traca y matraca, pero la derechita cobarde, la veleta naranja y los “legionarios de Albiñana” siguen ahí, tan hermanados en Andalucía, Murcia y Madrid.  En la comunidad andaluza, tras la moción de censura donde Pablo Casado cacareó como galló de corral en sus minutos de gloria, los de VOX amenazaron con no asistir a una reunión con el consejero de Hacienda.

Pero llegó Alejandro Hernández Valdés, el hombre fuerte de Abascal en la región, y mando parar.  Pelillos a la mar.  La sangre no llega al río.  Azules, naranjas y verdes desteñidos (el auténtico verde lo ostenta el sano y virtuoso ecologismo), tal y como afirma Víctor Egío, profesor de Ciencias Políticas en las Universidad de Murcia, seguirán “meando en la misma farola y cazando para el mismo amo”.  Y refiere como las tres derechas, con más o menos carga explosiva, en la Comunidad murciana, apoyaron los presupuestos del año 2020.  VOX dios el visto bueno a cambio de que PP y Ciudadanos aceptaran el pin parental.  Presupuestos que, dicho sea de paso, no han contemplado ni un céntimo para la Sanidad Pública ni para otros sectores afectados por la pandémica coronavírica.  Igualmente, en mayo del presente año, VOX vota también, junto con PP y Ciudadanos la modificación de la legislación urbanística, que facilitaba claramente los pelotazos.

En el mes de julio, apoya entusiastamente, con sus compadres peperos y los que se autodenominan liberales (¡ya quisieran ellos parecerse a los progresistas liberales españoles del siglo XIX!), las rebajes fiscales y exenciones al juego. Del mismo modo, en dicho mes, las tres patas del banco votan, todos juntos y en unión, para que las empresas puedan volquetear un 30% más de vertidos y emisiones sin evaluación ambiental…  Suma y sigue.

Como se ve, auténticas políticas neoliberales, calcadas del programa de Donald Trump, en las que el capitalismo salvaje le da rienda suelta al mercado despendolado, con el respaldo y visto bueno de las variopintas oligarquías que rigen este país desde la sombra.  Son tal para cual.  Tres ramas de la misma cepa. En ocasiones, como las zorras, pueden cambiar de pelo, pero no de mañas.  Toda una puesta en escena lo de Pablo Casado.  Los verdes de VOX pueden dormir tranquilos.

Por cierto, ¿por qué escogería este partido de ultraderecha el color verde como identificativo?  Curiosamente, el partido húngaro “La Legión de Miguel Arcángel”, fundado por Corneliu Zelea Codreanu, que tenía como hueste de choque la “Guardia de Hierro”, tan admirada por los fascistas españoles en los años 30 del siglo XX, se caracterizaba por las camisas verdes que usaban sus más de 200.000 miembros.  Cuando Zelea Codreanu desaparece del mapa violentamente, le sucede Horia Sima, que, tras la II Guerra Mundial, siendo perseguido como criminal nazi, encuentra refugio en España.  Era íntimo del notario Blas Piñar, fundador del partido fascista “Fuerza Nueva”.
……………………………………………………………..
Llegó la hora de nuestros poetas y vamos en busca de ellos.  Inmerso en la profunda naturaleza de Extremadura, que es, a la vez, madre y madrastra nuestra, aparece el profesor y poeta Ismael Carmona García, deleitándonos los oídos con la musicalidad tronada, en los versos de hoy, de nuestra Lengua Estremeña:


Qué me quita los ojus de la tormenta?
Por qué los oyius se desapartan del troniu breanti?
Ná en el gris ai qu’encoruji el alma,
ná ena culebrilla de soslai,
sin embargu, sientu el promu que trai
i m’amoorra i m’acibarra.
Antañu m’arrebrujava el berrendu
ena metá la senara quandu l’orilla
cargá s’aposava poncima muestra
i destendia hilinus de lus ataraçandu
la tardi. Agora temu el graníciu
que mallugui el tiernu frutu
i que la piel delicaina estriin
los airis folasterus asseñalandu
la su joventú i naidi endespués
la quia. A la pacéncia el cúdiu
esbanduja contra los sus pechus
la naturaleza i la escora, paque
se rebusteça i se haga a ella.
(Del poemario: Endofísica)

Asaeteado por ojos que desprenden llamaradas azules, el Poeta de la Niebla, recuerda, con pasión desbordada, una foto de Ella, que se enmarcaba en un perfil de los laberintos telemáticos.  Desapareció y, desesperado, ruega que quien sepa el paradero se la devuelva.


FUEGO

Vagamente, tu foto del perfil
la retengo.  ¡Pasádmela, os ruego!
Toda la página era azul riego
que fluía de pupilas color añil.

Sus grandes ojos eran de las Mil
y una Noches.  ¡¿Qué digo?!  Quede ciego
por no decir verdad, que eran fuego
que incendiaba con su ardiente candil

no mil noches, sino infinitos miles
de antes, ahora y después de mi muerte,
que mi sexto sentido en los sestiles

lo sintió.  ¡Traed la foto en la que vierte
azul que abrasa! ¡Oh de ego bajo atriles!:
Porque lo valgo.  ¡Oh, sí, para comerte!
(Del poemario: El Mal Azul)





Comentarios
Añadir nuevo
Aladina   |2020-10-27 00:22:45
¿Dónde estarán ya los juegos tradicionales? Antes, hace ya 40 años, no
conocíamos en los pueblos de Extremadura ni los móviles, ni las tablets, ni
otras maquinitas con las que hoy pierden el tiempo y al no moverse se ponen
obesos nuestros chavales; nosotros conocíamos la tira de juegos tradicionales y
estábamos todo el día en movimiento, por lo que conservabamos bien el tipo
pues estábamos más secos que un silbío pero más sanos que un roble.
Jurdana   |2020-10-27 00:28:31
Aquí estamus otra vé, tíu Ismael y tíu Poeta de la Niebra, leiendu los
vuestrus ringlonis de la puesías, que cumu bien sabéis mos enllenan la
chinostra de güenus versus que no se ven andi quiera, y mira pol ondi apaecin
en esti artículu de ti Feli, que de siempri es bien recibíu polque aparti de
las puesías mos trai otras cosas de los tiempus no tan pasaus y que hemus
conocíu de sobra, cumu d,esus jueguh a los que juegábamuh de chicus que es
cumu esta semana encomienza el su artículu, aparti, craru está, de sobal bien
sobás las tuérdigas a esus que cumu bien dici el señol Egíu, siempri mean en
la mehma farola y cazan pal mehmu amu.
Rufo   |2020-10-27 00:34:14
La de veces que habré jugao un servidor a arrañá el palu, yo era, perdonando
lo presente, muy bueno a la hora de tirar la navaja, que la hacía dar varias
volteretas y casi siempre caía con la hoja para abajo y quedaba bien clavá en
el suelo, y ya fuera tirá con la mano abierta o el puño cerrao, o desde la
frente, las narices o la boca. También me tocó perder algunas veces y tuve
que jocicá con la boca para poder sacar con los dientes la estaca que habían
clavao sobre la tierra los ganadores. Había que jozá como los cochinos, pero
eso era el juego y nos divertiamos mucho, no como ahora, que los muchachos nada
más están con esos aparatos que les comen el coco y se tiran las tardes
enteras sentaos nada más que con los ojos clipsaos en las maquinitas, que pena
de perder el tiempo.
Argantonio   |2020-10-27 00:38:48
Si VOX y Ciudadanos vienen de una madre común como es el PP, nunca se podrán
enfadar con su madre, pues deben ser unos hijos obedientes, algo pendones pero
siempre obedientes porque no va a derrotar la casa por un quitame allá esas
pajas, todo lo que hacen es teatro, comedias para engañar a la gente, porque
cuando se habla de economía y de progreso social, ellos, las tres derechas
enseñan el colmillo y solo defienden a los de arriba, nunca hemos visto que
ninguno de los tres, ni azules ni naranjas ni verdes defienden a los pobres, a
los de abajo; lo que ocurre es que hay muchos de abajo que quieren ser como los
de arriba y se van detrás de los de arriba recogiendo los migajones que tiran
éstos.
Adelaida   |2020-10-27 00:43:46
Pues seguro que la ultraderecha española sabían lo de las camisas verdes de la
Guardia de Hierro de Hungría y de ahí lo del color verde, pero verdes y pero
que bien verdes los han puesto a los de VOX, y más firmes que una estaca, el
resto de los partidos, que les han puesto el dedo en la nariz y les han cantado
las verdades del barquero en esa moción de censura que ya se sabía que era un
fracaso rotundo, pero las tres derecha siguen unidas en varias comunidades y
seguro que no se separan, porque a ella lo que les une es la defensa de sus
intereses, los de la clase alta, por ello saben muy bien que si se dividen, la
izquierda se quedará con las comunidades y los ayuntamientos donde tienen voz
de mando.
Carnitoro   |2020-10-27 21:54:24
Leyendo lo que cuenta ese profesor de la Universidad de Murcia sobre los
acuerdos a los que han llegado las tres derechas que gobiernan conjuntadas esa
Comunidad, nos percatamos que en Madrid y en Andalucía los acuerdos serán de
la misma índole: políticas neoliberales, de la derecha pura y dura, nada de
centrismo ni siquiera un mero reformismo, sino libro mercado y más libre
mercado, el patrioterismo propio, de toda la vida, de la derecha ultrahispánica
y aceptando las guindas reaccionarias y carcas de VOX, o sea, que más de lo
mismo; logicamente los murcianos son los que tienen la voz y el voto. Si les
gusta ese gobierno, pues que apechen con él. La democracia liberal y burguesa
siempre ofrece oportunidades incluso a los que gobiernan sin mucha fe en los
valores democráticos.
Paco Lobato   |2020-10-27 22:04:29
Por lo que he leído la Guardia de Hierro era un partido rumano y no húngaro
como dice el articulista; seguro que se ha confundido, todo buen escribano
comete un borrón. Este partido fascista tenía como héroes a personajes
rumanos como el príncipe de Valaquia, región de Rumanía, Vlad III, también
conocido como Vlad Drácula, que ha dado lugar a tantas películas. Pues los
miembros de la Guardia de Hierro hacían un pacto de sangre, rajándose los
brazos y lamiendo y bebiendo unos a otros la sangre que salía de sus brazos,
como auténticos vampiros draculianos. Era un partido fascista hematófogo, muy
admirado por los miembros de los Legionarios de Albiñana, vanguardia del
Partico Nacionalista Español, cuyo cabeza visible era el doctor José María
Albiñana Sanz; este partido se unió al golpe del Estado contra la República y
sus militantes, sobre todos los "legionarios de Albiñana" participaron
acti...
Benicia   |2020-10-27 22:08:42
De muchacha a mí el juego que más me gustaba era el de "partiterrenu",
que haciamos con una punta un corro sobre la tierra y lo dividiamos en varias
partes, según las muchachas que jugáramos, también jugábamos muchachas y
muchachos juntos. Cada uno se ponía en la parte que le tocas, que se procuraba
que todas las partes fueran iguales y luego con una punta grande empezaba uno a
intentar clavar la punta en la parte de los otros para robarle terreno, hasta
que ya no podían ni posar un pie sobre su parte y así hasta que alguno o
alguna "afilochaba" a los otros, o sea se comía las partes de los
otros, hoy los muchachos ni saben qué era ese juego ni otros ningunos.
Caballo Loco   |2020-10-27 22:13:46
El Casado del PP, aunque no está soltero, ya está intentando imponer sus
puntos de vista en el tema de la pandemia: más para los negocios y menos para
la salud. Todo el que espere que este señor y los suyos se van a convertir de
la noche en la mañana en una derecha centrada y europea, lo llevan claro. Todo
apunta a que mucha gente del PP, por lo que oigo y he hablado con algunos de
ellos, están muy disconformes con los ataques de Casado a Abascal, y no sería
nada de extraño que VOX creciera al sumarse los muchos reaccionarios y
franquistas que todavía quedan en el PP, porque la esencia de este partido,
como hijo de siete ministros franquistas, es ser la derecha de siempre, donde
nadie realice la menor crítica contra la dictadura franquista.
Patricio   |2020-10-27 22:18:15
Lo del rey fugado ya pasa de castaño a oscuro. ¿Es que los españoles no
tenemos derecho a saber qué es de ese Borbón que ha estado 40 años como Jefe
de Estado y que seguimos pagando sus fiestas, sus fugas y sus desmanes con
nuestros impuestos? De nosotros los españoles se están riendo a carcajadas
tanto el Congreso de los diputados, que ha sido incapaz de sacar adelante una
comisión de investigación, como la Casa Real. No es extraño que cada vez
haya más españoles que están hasta el gorro de reyes, príncipes y la madre
que echó a todas las monarquías, sobre todo a la española. ¡Hala, viva el
rey Fernando y que sigan robando!
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI