El derecho a la vivienda por encima de la retórica y grandilocuencia oficial

Nadie puede decir que no estoy con los más necesitados,

y que todos sepan que milité en AP como infiltrado del PCE

CAMPAMENTO DIGNIDAD. La crisis sanitaria en Extremadura al igual que la del resto del Estado está empeorando significativamente con el crecimiento imparable de los contagios y las repercusiones que en múltiples aspectos tiene todo esto en la población, especialmente en los sectores sociales más débiles económicamente.Ante la repercusión que esta situación tiene sobre ciertos grupos sociales que ven imposible el acceso a la vivienda, la negación en sí del derecho a la vivienda, lo que lleva a algunas personas al suicido o a los intentos de suicidio como recientemente hemos conocido, desde Campamento Dignidad volvemos a reiterar lo que en repetidas ocasiones venimos exigiendo a los Poderes Públicos locales, regionales y nacionales.

1.- En este orden de cosas, hace unas semanas enviamos cartas a los ALCALDES de varias ciudades importantes de Extremadura en las que les solicitábamos el acondicionamiento de espacios seguros y dignos para acoger a todas las personas sin techo, al objeto de que quienes no tienen medios habitacionales de ningún tipo no se vean obligados a dormir a la intemperie y puedan encontrar un lugar apropiado donde estar protegido.

Les hacíamos llegar que en pleno siglo XXI hay personas indigentes que viven en las calles, sin un lugar estable y adecuado en donde residir, siendo de prever que este grupo de hombres y mujeres sin recursos de ningún tipo se incremente en base a la coyuntura económica y social tan negativa que se espera en los meses venideros.

Algunas de estas personas que tienen solicitadas viviendas sociales a la Junta de Extremadura, tienen la suerte de ser atendidas en instituciones sociales y albergues locales. Los que no son acogidos en estos centros, vagan por las ciudades buscando el lugar más apropiado para resguardarse en parques, bancos de las plazas, portales de entidades públicas, pero con la llegada del otoño y del invierno las circunstancias ambientales cambian y las cosas se complican.

2.- Del mismo modo, la Junta de Extremadura tiene que solucionar el problema habitacional de familias y personas que viven en viviendas insalubres e insanas, en espacios reducidísimos, o en hacinamientos a causa de la compartición de la vivienda con otras personas o familias.
Los gobiernos disponen de suficientes recursos materiales y técnicos para evitar estas situaciones de extrema escasez, no deben mirar de reojo estos episodios y procurar darles una solución. La actuación institucional se hace más urgente y necesaria puesto que con la situación de pandemia a la que está expuesta la sociedad, son estos sectores sociales quienes están más expuestos a la enfermedad y en definitiva, a modos de vida de total exclusión social.

3.- La Junta de Extremadura tiene que obligar a las entidades bancarias y otros organismos públicos a que acondicionen las viviendas de las que son propietarias, que tienen abandonadas y obsoletas, a ponerlas en alquiler social.
En innumerables ocasiones hemos hecho referencia a las más de 200 viviendas de los Álamos en Mérida, a las más de 90 viviendas del Ministerio de Defensa en el barrio de Suerte de Saavedra, a las 31 viviendas a medio construir en Villafranca de los Barros que son propiedad de la Junta de Extremadura y llevan abandonadas más de dos años, y a las existentes en otras localidades de la Comunidad Extremeña.

4.- La Junta de Extremadura debe tomar todas las medidas oportunas en el ámbito administrativo y burocrático, con la contratación de personal, para incrementar y acelerar la concesión de las ayudas de alquiler a todas las personas que las tienen solicitadas.

5.- Así mismo, debe establecer y ampliar si fuera necesario créditos presupuestarios que aseguren a las personas propietarias arrendadoras de sus viviendas que van a cobrar las cantidades establecidas por el alquiler con seguridad y en el menor tiempo posible.

6.- La Junta de Extremadura debe actuar por cuenta propia y solicitando al gobierno cuando exceda de sus competencias la prohibición de todos los desahucios sin alternativa habitacional de las familias y personas que se encuentran en situación de pobreza y carecen de recursos, tanto a los que a causa de la crisis provocada por el Virus como a los que ya estaban en una situación de pobreza y precariedad con antelación a la llegada de la Pandemia.

7.- La eficacia de este conjunto de propuestas sólo será posible con la toma de conciencia de que la consecución de los derechos, entre ellos el derecho a la vivienda, sólo se alcanzan de manera efectiva con la participación y movilización de todas las familias y personas afectadas exigiendo a las instituciones el cumplimiento de los mismos.

Comentarios
Añadir nuevo
retrato del tio la vara   |2020-10-25 15:21:08
ideológicamente cavernario, personalmente farsante políticamente chaquetero,
profesionalmente desertor, económicamente forrado
sin oposición   |2020-10-25 15:26:22
ahora mismo, este medio, Extremadura Progresista, es el único, entre la caterva
de medios de comunicación, digitales, de papel, radios, tv... paniaguaos,
panfletarios, estómagos agradecidos, retrógrados y falsos progres, plumillas y
negros varios, que critica de forma abierta, explícita y mordaz al sumo cacique
extremeño y a su despreciable secta la psoe, como lo hacia hace 20 años
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI