Las dos españas en los premios Princesa de Asturias

Arturo del Villar

COMO todos los años la Delegación del Gobierno en Uviéu ordenó a sus fuerzas brutas policiales montar un corralito en la zona peatonal de la plaza de la Escandalera, para encerrar allí a los republicanos opuestos al derroche representado por los premios Princesa de Asturias, en esta ocasión más punible porque la pandemia ha dejado en la calle a muchos pequeños empresarios y a muchos más trabajadores, sin recursos ni esperanza. Precisamente el virus obligó a la Fundación Princesa de Asturias a modificar los actos tradicionales, y celebrar la entrega de los premios en el Hotel Reconquista, lujoso lugar donde se alojaron los galardonados y la familia irreal al completo, los padres reyes, la reina decrépita Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía, excepto el rey decrépito exiliado en Abu Dabi para evitar ser enjuiciado por sus delitos contra el pueblo español.

Tres instituciones, al menos, programaron actos en contra de ese gasto vergonzoso, cuando la pobreza se extiende imparable por todo el Principáu d’Asturies. Una de ellas, Corriente Sindical d’Izquierda, solicitó autorización para celebrar una manifestación este 16 de octubre de 2020 ante el Hotel Reconquista, prohibida el día 8 por la Delegación del Gobierno, al considerarla “incompatible con unos adecuados dispositivos sanitarios y de seguridad”; autorizó en su lugar la reunión en la plaza de la Escandalera.

Recurrida la negativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el mismo día 16 confirmó la resolución gubernamental, alegando que el derecho de reunión garantizado por el artículo 21 de la vigente Constitución borbónica “no es un derecho absoluto o ilimitado”. A un extranjero seguro que le causará sorpresa esta interpretación parcialísima de la Constitución, pero los españoles ya estamos acostumbrados a que no se nos reconozca ninguno de los derechos de los que gozan los países civilizados, debido a que aquí todos se hallan limitados por los intérpretes se las leyes.

En cambio, se admitió que al otro lado de la calle, frente al hotel, de-ntro de unas vallas con custodia policial, se reunieran unos vasallos para aplaudir y vitorear a la familia irreal. Lo que demuestra que también permite interpretaciones el artículo 14 de la Constitución, el que asegura que “Los españoles son iguales ante la ley”: en este reino se practica una discriminación total entre servilones monárquicos y discrepantes republicanos.

Otra institución contraria al despilfarro que se permite la Fundación Princesa de Asturias, en vez de atender a los mendigos que viven en las calles, Asturies Nun Tien Rei, llena de pintadas no solamente las ciuda-des, sino incluso los montes del Principáu. Convocó una manifestación a las siete de la tarde, que debió circunscribirse al corralito de la Escandalera. Es de suponer que la familia irreal haya visto las pintadas, ya que no puede escuchar las protestas sonoras callejeras debido a la distancia policial.

Y la tercera institución es la Asamblea Moza d’Asturies, AMA Asturies, que distribuyó en los días anteriores al del aquelarre varios carteles con eslóganes opuestos al dispendio que conlleva. En todos se aclara su postura de felicitación a los premiados, pero se rechaza a los borbones, con este lema: “Premiaos bienveníos, borbones despidíos”, en bable que es su lengua de comunicación, y que puede entender hasta la familia irreal.

En uno de esos carteles se muestra la distinta consideración que les merecen los “Premios a la Cooperación Internacional”, con dos ilustraciones: en una aparece una madre inmigrante con su hijo en bra-zos, en una barca, atendidos por una cooperante, bajo este lema: “Gavi, the vaccine alliance”, y en la otra se ve a un sonriente rey decrépito vestido de gala, con innumerables condecoraciones adornando la chaqueta, y el Toisón de Oro que él mismo concede, bajo este comentario: “Juan Carlos I, aliáu de dictadures árabes y paraísos fis-cales”, una verdad constatada.

Un año más la caricatura de premios Nobel a escala asturiana se ha repetido con los rituales de costumbre, aunque en esta ocasión en un marco distinto. Las dos españas han continuado enfrentadas, porque a la solicitante de un referéndum sobre la forma de Estado preferida por la mayoría de los españoles se la tiene amordazada y encerrada bajo custodia policial.

ARTURO DEL VILLAR
PRESIDENTE DEL COLECTIVO REPUBLICANO TERCER MILENIO

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI