Algunos datos documentados para entender qué ha pasado y qué sigue pasando en Extremadura en las residencias de mayores y por qué la tasa de letalidad en Extremadura es más alta que la de Madrid

JAVIER CASO IGLESIAS. Asunto: Algunos datos documentados para entender qué ha pasado y qué sigue pasando en Extremadura en las residencias de mayores y por qué la tasa de letalidad en Extremadura es más alta que la de Madrid.Se hace llegar este texto a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura para que, los grupos parlamentarios con representación en esa cámara, sigan formulando preguntas, en la Comisión no permanente de Estudio (CNPE-4) sobre la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura; así como en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, para que lo antes posible se pueda esclarecer la verdad sobre qué ha ocurrido en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' en Cáceres para que casi el 40% de sus residentes hayan fallecido, "más de cien muertos" en su totalidad (https://youtu.be/43wT7C7fAlo) y el 80% de sus usuarios se hayan contagiado; "concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria". (https://bit.ly/3kjxqag). Además de esclarecer también por qué en los centros asistenciales, en especial en los gestionados por el SEPAD, se han registrado el 83 por ciento de las muertes por coronavirus en la región. (https://bit.ly/2HZTXv7).

Nota: Se traslada copia de la presente solicitud a la Oficina del Defensor del Pueblo de España en relación a la investigación abierta en todas las residencias de mayores de la región y, en especial al centro Residencia del SEPAD Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, adscrita a la Junta de Extremadura; así como a la Presidenta de la Comisión europea, al Presidente del Consejo Europeo, así como al Presidente del Parlamento europeo que dirigen investigaciones sobre los casos de mala administración en la acción de las instituciones, órganos y organismos que forman parte de la Unión Europea.

Quien la presente suscribe, ante Ustedes comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente petición, EXPONE:

1.- El Supremo da la razón a los médicos. El gobierno puso en riesgo la salud, por falta de medios. (https://bit.ly/3785DpZ).

2.- “En el SEPAD tienen la idea de que ha sido una cosa fortuita, pero ¿por qué en unas residencias hay número tan elevado de fallecidos y en otras el porcentaje baja?". (https://bit.ly/3j3Wy3M).

3.- «Me dijeron que tenía unas décimas, pero al hospital llegó con neumonía». Siete familias de residentes en el centro de alzhéimer de Los Pinos se unen para denunciar a su exdirector por las víctimas de covid. (https://bit.ly/3dv25zf).

4.- Más financiación para "dar calidad" a los cuidados de las personas mayores. El sindicato CCOO de Extremadura se ha concentrado este jueves frente al SEPAD para reclamar "mayor financiación para dar calidad y dignidad de los cuidados de las personas mayores", así como "dotar de recursos suficientes" para que las trabajadoras en este sector tengan mejores condiciones laborales. ha reclamado además que se han de hacer auditorías "para saber dónde están las responsabilidades" y poder erradicarlas. (https://bit.ly/2IssNNy).

5.- Los primeros testigos de la comisión que investiga la tragedia confirman que los mayores con seguro privado pudieron salvarse. (https://bit.ly/3nXliOQ).

6.- Casi el 40% de los muertos de la segunda ola residía en centros de mayores. Se han registrado 41 muertes en estos centros de las 106 totales, una proporción que aún está lejos de la primera parte de la pandemia, cuando llegó al 83%. (https://bit.ly/3k5MWa4).

7.- Misma precariedad y sobrecarga del personal: así afrontan las residencias de mayores la segunda ola del virus. El 'Análisis de la situación de las residencias sociosanitarias en España' señala que un 46,3% de estos centros no están preparados para enfrentar la covid-19. (https://bit.ly/341ovVN).

8.- La tasa de letalidad del coronavirus en Extremadura estuvo por encima de la de Madrid entre septiembre y octubre, (alcanzado un 1,1 frente al 0,7 de Madrid). La tasa de mortalidad en las residencias de Extremadura en la segunda ola del Covid está entre las mas altas de España. En cambio, el PSOE ha votado en contra de la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura sobre la gestión de la pandemia en las residencias cuando la ha exigido en Madrid. (https://bit.ly/3dzcSZh)

9.- España carece de normas para combatir el virus en el aire. Manos, metros y mascarilla. Las tres emes son la clave, repiten las autoridades sanitarias, para combatir la pandemia: lavarse las manos, mantener la distancia social y ponerse el cubrebocas. Les ha faltado, sin embargo, hacer hincapié en la uve, de ventilación. El coronavirus también está en el aire. (https://bit.ly/37bz4r9).

10.- Salvar vidas "era caro", pero los 300 millones de euros que cuesta mantener a los incompetentes inanes que nos "gobiernan" desde la Junta de Extremadura parece que no lo es. (https://bit.ly/355VRlT).

Es por lo que a través de esta PETICIÓN les SOLICITO:

A.- Que tengan por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge.

B.- Que solicito expresamente a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que traslade, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara, y presentes en la Comisión no Permanente de Estudio (CNPE-4) sobre la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la presente PETICIÓN para que sigan formulando en la citada CNPE-4, así como en el Pleno, preguntas para que lo antes posible se pueda esclarecer la verdad sobre qué ha ocurrido en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' en Cáceres para que casi el 40% de sus residentes hayan fallecido, "más de cien muertos" en su totalidad (https://youtu.be/43wT7C7fAlo) y el 80% de sus usuarios se hayan contagiado; "concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria". (https://bit.ly/3kjxqag). Además de esclarecer también por qué en los centros asistenciales, en especial en los gestionados por el SEPAD, se han registrado el 83 por ciento de las muertes por coronavirus en la región. (https://bit.ly/2HZTXv7).

C.- Que requiero, en especial, que pregunten los grupos parlamentarios con representación en esa cámara sobre los procedimientos y protocolos existentes en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' en Cáceres durante la primera ola de la pandemia y el Estado de Alarma (del 14 de marzo al 21 de junio de 2020) y los aplicados en esta segunda ola. ¿Cuales son los hechos diferenciales? ¿Se aplicó en la primera ola la metodología de las tres emes (Manos, metros y mascarilla), así como la relativa a la ventilación? (https://bit.ly/37bz4r9). ¿Por qué en la primera ola los trabajadores no recibieron mascarillas, pues "se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar" (https://bit.ly/2Ymf3Ka), y en esta segunda ola llevan mascarillas no solo los trabajadores sino también los residentes? ¿No es este uno de los hechos diferenciales que indican por qué en la primera ola de la pandemia en el citado centro fallecieron casi el 40% de sus residentes y en la segunda ola de la pandemia prácticamente no se han registrado fallecidos que sepamos? ¿Será no afirmo nada solo pregunto, para que los grupos parlamentarios con representación en esa cámara a su vez lo pregunten, que en esta segunda ola la Residencia Asistida 'El Cuartillo' en Cáceres ha estado intervenida desde el primer momento por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y en la primera ola de la pandemia y, en especial durante la duración del Estado de Alarma (del 14 de marzo al 21 de junio de 2020), la dirección del citado centro hacía "de su capa un sayo"?

En espera de la admisión de este escrito y de su pronta respuesta a lo solicitado, reciban un cordial saludo.

Fuente:
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/10/algunos-datos-documentados-para.html

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI