Ha existido fraude a la Seguridad Social en la Residencia Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres por permitir trabajar a una contagiada

SR.VERGELES

JAVIER CASO IGLESIAS.Ha existido fraude a la Seguridad Social en la Residencia Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres por permitir trabajar a una contagiada. "La directora y cuatro de sus más directos colaboradores fueron de los primeros en dar positivo por coronavirus" Solicitud de acceso a la información pública. A/A Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura. http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/web/solicitar-informacion.16 de septiembre de 2020.

Asunto: Solicitud de respuesta expresa a las siguientes preguntas que constituyen y conforman esta solicitud de acceso a la información pública sobre si ha existido fraude a la Seguridad Social en la Residencia Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres por permitir trabajar a una contagiada. "La directora y cuatro de sus más directos colaboradores fueron de los primeros en dar positivo por coronavirus".

Nota: Se traslada copia de la presente solicitud a la Oficina del Defensor del Pueblo de España en relación a la investigación abierta en todas las residencias de mayores de la región y, en especial al centro Residencia del SEPAD Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, adscrita a la Junta de Extremadura; así como al Defensor del Pueblo Europeo que dirige investigaciones sobre los casos de mala administración en la acción de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea.

Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente petición, EXPONE:

1.- Que cumpliendo con las previsiones contenidas tanto en la Ley 4/2013 de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, como en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, vengo a solicitar información pública a la Junta de Extremadura; pues dichas normas legales configuran tanto el derecho de acceso a la información pública como la obligación de la administración pública de proporcionar y difundir de forma constante, veraz, objetiva y accesible la información, para garantizar la transparencia de la actividad política, de la gestión pública y fomentar con ello la implicación de la ciudadanía.

2.- Que se indica en todos los protocolos, tanto generales como específicos, así como en todas las indicaciones difundidas por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales que se han elaborado que, en caso de contagio el trabajador estará en baja laboral, por lo que ni debe ni puede trabajar. En el caso de estar en aislamiento preventivo como consecuencia del coronavirus, se considerará que el trabajador está en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común.

3.- Que además, como se puede leer en el portal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (http://www.seg-social.es/), en el supuesto de que un trabajador notifique un aislamiento preventivo por COVID-19, la empresa se pondrá en contacto con la Inspección Médica del Servicio Público de Salud para que ésta emita el parte de baja por enfermedad común correspondiente. Más información en el Boletín de Noticias Red 3/2020 de 13 de marzo de 2020 (https://bit.ly/3h7AnsH). O sea, cuando un trabajador es infectado con el COVID-19, lo primero es proceder al aislamiento preventivo y, acto seguido, tramitar la baja laboral de ese empleado a través de la SS; por lo que ni debe ni puede trabajar.

4.- Que siendo esto así, por qué la Junta de Extremadura permitió seguir trabajando a la directora de la residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres como así mostraron los medios de comunicación:
- "La directora y cuatro de sus más directos colaboradores fueron de los primeros en dar positivo por coronavirus" (https://bit.ly/2S4jJRa).
- "Directora de la Asistida, infectada con el virus". "Ha dado positivo en COVID-19 y sigue al pie del cañón, dirigiendo la residencia confinada en las dependencias en las que vive en el centro" (https://bit.ly/3bxrJ5E).
- "Habla la directora de la residencia Asistida de Cáceres, contagiada de COVID-19". "Lo sabe de primera mano porque, a pesar de estar entre las cuatro paredes de su habitación, sigue trabajando". "Ha perdido el olfato y el gusto, no le apetece comer y dice que siente dolores musculares y mucho cansancio. Se le nota en la voz" (https://bit.ly/3lVh8WS).

5.- ¿No fue esta situación -la de dejar al frente del mayor centro residencial de Extremadura a una persona que debería haber estado de baja laboral, que por edad debería estar jubilada y que además estaba contagiada de COVID-19, a la que además "no le apetece comer y dice que siente dolores musculares y mucho cansancio"- la que ha generado el resultado y las consecuencias que ya todos conocemos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres las cuales han sido que, en esos 99 días de Estado de Alarma que nos han conmovido a todos por lo ocurrido en el centro, se produjeron 75 fallecidos oficialmente y casi 100 en su totalidad, así como los 176 contagiados por Covid-19? (https://bit.ly/2ZG6sSj), "En la Asistida llegó a infectarse casi el 80% de los usuarios" (https://bit.ly/3kjxqag).

6.- ¿No cree la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales así como el SEPAD que trabajar estando en situación de baja por enfermedad presuntamente entraña una conducta constitutiva de fraude a la Seguridad Social; lo cual la Junta de Extremadura nunca debería haber permitido?

7.- Que el protocolo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales regula las quejas de abandono; Suciedad, olor a heces u orina; Erupciones en la piel no tratadas; Pediculosis; Úlceras por presión; etc, ... En ese protocolo hay fijadas unas claras indicadores de negligencia/abandono y en una de ellas se puede leer que el olor a heces u orina en una Residencia de Mayores es un indicador de negligencia/abandono.

8.- No cree la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, así como el SEPAD, que este único indicador citado en el párrafo anterior tendría que haber sido suficiente para sustituir a la directora de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, pues cualquiera, en un simple paseo por sus plantas se da cuenta de que huele mal, hiede; pues las plantillas insuficientes y la escasa sustitución del personal en situación de baja laboral imposibilitan que el olor a limpio sea la seña de identidad del centro. "Lo que muchos no se atreven a decir sobre las Residencias" (https://bit.ly/3byKzZW).

9.- Que, si además de esto, nos encontramos con una persona que debería haber estado de baja laboral, que por edad debería estar jubilada y que además estaba contagiada de COVID-19, a la que además "no le apetece comer y dice que siente dolores musculares y mucho cansancio"; pues termina sucediendo el resultado y las consecuencias que ya todos conocemos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres las cuales han sido que, en esos 99 días de Estado de Alarma que nos han conmovido a todos por lo ocurrido en el centro, se produjeron 75 fallecidos oficialmente y casi 100 en su totalidad, así como los 176 contagiados por Covid-19 (https://bit.ly/2ZG6sSj), "En la Asistida llegó a infectarse casi el 80% de los usuarios" (https://bit.ly/3kjxqag).

10.- Que, ya que abordamos el tema de las bajas laborales, indicar que el 21 de abril nos decían que: "253 trabajadores atienden a los residentes de la Asistida. Desde la directora hasta 52 de ellos han sido afectados por el coronavirus" (https://bit.ly/2S1sUln). A día de hoy no sabemos si esos 253 puestos de trabajo están cubiertos en su totalidad. Tampoco sabemos aún cuántos trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres han estado de baja o en aislamiento durante el período que va del 14 de marzo al 21 de junio de 2020.

11.- Que a día de hoy ni la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ni el SEPAD nos ha facilitado aún, y eso que lo hemos solicitado en infinidad de ocasiones por escrito y con registro, algún documento o gráfico que muestre día a día la evolución y número de las bajas, licencias y otras vacantes, así como las coberturas de las mismas en el citado centro, detallando la categoría profesional de esos refuerzos de personal durante el período que va del 14 de marzo al 21 de junio de 2020. En esto de recibir información de la Junta de Extremadura nos ocurre como a la institución del Defensor del Pueblo, la cual se ve obligada por segunda vez a recordar a la Vicepresidenta Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales su inexcusable deber de colaboración (DOC1).

Es por todo ello, y a través de esta petición de acceso a la información pública, que les SOLICITO:

A.- Que tengan por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge.

B.- Que se me ofrezca respuesta expresa a las siguientes preguntas que constituyen y conforman esta solicitud de acceso a la información pública:

1.- ¿No cree la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el SEPAD que trabajar estando en situación de baja por enfermedad (Covid-19) presuntamente entraña una conducta constitutiva de fraude a la Seguridad Social; lo cual la Junta de Extremadura nunca debería haber permitido?
2.- ¿Considera la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, así como el SEPAD, que ha podido existir fraude a la Seguridad Social en la Residencia Asistida de Cáceres? Pues, como así se establece en todas las indicaciones difundidas por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales que se han elaborado que, en caso de contagio el trabajador estará en baja laboral, por lo que ni debe ni puede trabajar.
3.- ¿Por qué la Junta de Extremadura permitió, si esto es así, seguir trabajando a la directora de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres como así mostraron los medios de comunicación? Más tratándose de una persona que por edad debería estar jubilada y que además estaba contagiada de COVID-19, a la que además "no le apetece comer y dice que siente dolores musculares y mucho cansancio"; pues se consienten estas cosas y termina sucediendo el resultado y las consecuencias que ya todos conocemos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres las cuales han sido que, en esos 99 días de Estado de Alarma que nos han conmovido a todos por lo ocurrido en el centro, se produjeron 75 fallecidos oficialmente y casi 100 en su totalidad, así como los 176 contagiados por Covid-19 (https://bit.ly/2ZG6sSj), "En la Asistida llegó a infectarse casi el 80% de los usuarios" (https://bit.ly/3kjxqag).
4.- ¿Por qué la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, así como el SEPAD, no destituyeron a la directora de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres por negligencia/abandono? Pues, como establecen los protocolos, el olor a heces u orina en una Residencia de Mayores es un indicador de negligencia/abandono. Y este único indicador citado tendría que haber sido suficiente para sustituir a la directora de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, pues cualquiera, en un simple paseo por sus plantas se da cuenta de que huele mal, hiede; pues las plantillas insuficientes y la escasa sustitución del personal en situación de baja laboral imposibilitan que el olor a limpio sea la seña de identidad del centro.
5.- ¿Por qué la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, así como el SEPAD, no nos han informado aún si esos 253 puestos de trabajo que conforman la plantillas de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres están cubiertos en su totalidad? Tampoco sabemos aún, a pesar de haber pedido este dato en infinidad de ocasiones y, por ello, ahora reiteramos la solicitud, ¿Cuántos trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres han estado de baja o en aislamiento durante el período que va del 14 de marzo al 21 de junio de 2020?
6.- ¿Por qué la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, así como el SEPAD, no ha facilitado aún, a una institución y autoridad del Estado como la del Defensor del Pueblo, la información solicitada sobre la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres; la cual se ve obligada por segunda vez a recordar a la Vicepresidenta Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales su inexcusable deber de colaboración? (DOC1).

En espera de su pronta respuesta a esta solicitud de información, reciban un cordial saludo.
Fuente:
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/09/ha-existido-fraude-la-seguridad-social_16.html

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI