Familiares de afectados presentan la querella por la "gestión negligente" en la Asistida durante la pandemia

Javier Caso Iglesias

Las actuaciones judiciales irán por la vía penal y contra la directora de esta residencia de mayores por presuntos delitos de "homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia", según ha explicado el despacho de abogados Pita & Broncano; que ha entregado la querella a media mañana de forma telemática.

Los familiares de afectados de la Residencia de Mayores El Cuartillo de Cáceres, conocida como la Asistida, han presentado hoy en el Juzgado la querella por la vía penal por la presunta "gestión negligente" que se ha realizado durante la pandemia del coronavirus en este centro de la capital cacereña y de titularidad pública, uno de los más afectados de toda España por la incidencia del coronavirus.

La querella criminal, según ha explicado el despacho de abogados Pita & Broncano, va dirigida contra la directora de La Asistida por presuntos delitos de "homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia", aunque la petición podría aumentar según se desarrollen las actuaciones judiciales que se acometan a partir de este jueves.

Los familiares también han solicitado a través de esta querella que la Fiscalía "de traslado de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Provincial" en otra actuación en el mismo sentido y referida también a la gestión realizada en esta residencia de mayores.

Los familiares de afectados, representados por el despacho de abogados Pita & Broncano de Cáceres, han presentado hoy la querella por vía telemática, gracias al sistema Laxanet. No obstante, la acusación no descarta que a lo largo del proceso judicial se pidan también responsabilidades a la Junta de Extremadura, ya que El Cuartillo es una residencia de mayores de titularidad pública y gestionada por el SEPAD.

En la querella se relata algunos episodios que se han vivido en este centro de mayores de Cáceres con capacidad para 320 residentes y que acumula 76 fallecidos por Covid según las cifras oficiales, aunque los familiares hablan de un centenar de defunciones. Entre ellos, explica que los trabajadores "fueron obligados por la Dirección a no llevar mascarilla durante los primeros días de la pandemia para no generar alarma entre los residentes", según han relatado desde el propio personal de la residencia.

También la querella recoge los testimonios de los familiares. "En las videollamadas que hacíamos a nuestros familiares veíamos cómo en pleno confinamiento estaban todos juntos en zonas comunes y no en sus respectivas habitaciones e incluso observábamos a residentes, que tenían prescrita dieta blanda, comiendo judías verdes y carne con patatas", explica.

Todos estos episodios se produjeron durante el Estado de Alarma, con las residencias cerradas, "algo que aumentaba además el malestar de los propios familiares que veían cómo por la mañana les decían desde la Dirección que sus familiares estaban bien pero por la noche les comunicaban su fallecimiento". O al contrario, llamaban asegurando que su familiar había fallecido y posteriormente volvían a llamarles para decir que había sido una confusión.

La querella también relata algunos hechos que sufrieron estos mayores. En concreto, una residente pasó "de estar bien aunque no come" según la comunicación de la Dirección de La Asistida el pasado 20 de abril a tener que ser ingresada un día después, el 21 de abril, en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en un estado de "extrema gravedad, anoréxica, agónica, con postramiento, comatosa, deshidratada, con múltiples úlceras e incluso con una úlcera tipo cráter en el sacro y sobre infectada".

Además denuncian que algunos residentes, infectados con coronavirus, eran "aislados simplemente en un pasillo", cuando el protocolo obligaba a tener a cada residente en sus respectivas habitaciones. O el trato que sufrían algunos familiares por parte de la Dirección del centro, que explican cómo se les obligaba a elegir "entre atender su llamada de teléfono o a su padre en la residencia".

La petición de no utilizar material de protección no sólo la sufrieron los trabajadores de El Cuartillo. En esta querella también se refleja que "a una chica cuidadora contratada por una familia la directora de la residencia le prohibió utilizar guantes y mascarilla, y le obligó a quitárselos con la residencia cerrada durante el confinamiento bajo la amenaza de echarla del centro".

Con el registro de esta querella criminal los familiares esperan conocer "la verdad de la gestión que se ha llevado a cabo en el centro durante la pandemia".

Desde el despacho de abogados Pita & Broncano se ha informado que el aumento continuo del número de demandantes ha aplazado progresivamente su entrega, prevista hace semanas, ya que las medidas de seguridad actuales obligan a los abogados a entrevistar una por una a todas las familias en lugar de organizar encuentros colectivos. De hecho, desde el bufete han explicado a este diario que de momento se ha ultimado la querella con 25 afectados para no demorar más la fecha. A otros aún les faltan documentos o poderes, de modo que se sumarán cuando se abran las diligencias. Hay unos 40 familiares en trámites para presentar denuncia.


Fuente:
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/07/familiares-de-afectados-presentan-la.html









--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2020-08-01 13:26:48
la culpa in vigilando es de Vergeles
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI