¿ORGULLOSOS DE SER ESPAÑOLES?

Ángel Morillo Trviño

Disculpen mi antipatriotismo, pero cada día que pasa y echo un vistazo a la prensa (no a la de desinformación: El País, El Mundo, La Razón, ABC, La Vanguardia -este último, como El Periódico menos-, etc. y muchos digitales que tienen como prototipo esa impudicia que es Okdiario) abomino de este país. Coincido con un mensaje que vi en Facebook que decía así: ¿No os parece que cuando vais por la calle y veis una bandera de España en un balcón pensáis “de que mierda estará orgulloso ese gilipollas”?

O con alguien que señaló: “Cuando el dinero habla, la justicia calla”, y “el virus más peligroso de la historia ha sido el miedo y la manipulación”. Sin olvidarme de quien, acertadísimamente, refiriéndose a la justicia, expuso: “Dos mujeres y un destino: Una absuelta por vender viviendas públicas a fondos buitre, dejando a cientos de familias en la calle; la otra condenada por apoyar a esas familias para que no las desahucien. Esta es nuestra justicia”.

En fin, es mi país y mi obligación es respetarlo, pero hasta cierto punto. Los que lo gobiernan tienen que merecerlo y no ser una banda de la del tipo de Curro Jiménez en modo subnormal: favoreciendo a los banqueros, grandes empresarios, millonarios, élites de todo tipo, farándula, etc., etc., en lugar de proteger a las clases más desfavorecidas y pensar que ya hay en el país casi un 27% de pobres (redondeando casi trece millones de españoles en riesgo de exclusión social), incluida, como no podía ser de otra forma, Extremadura, con casi la mitad de su población (47%), la campeona de España de las penurias y las desigualdades y la última en bienestar; si es que se puede llamar bienestar a alguien que no pertenezca a los más arriba protegidos por los descendientes de Curro Jiménez, que trasladado a la sociedad actual bien podríamos decir: “Los amigos privilegiados de los Sres. González y Aznar (un engreído sin remedio) y la Sra. Botín, que son quienes definen la política actual…, neoliberal evidentemente, claro. Siendo el Sr. González Márquez la mayor vergüenza de la izquierda española (aparte del terrorismo de Estado del que se le acusa) durante el periodo democrático; que, por cierto, de democrático ha tenido más bien poquito.

Voy a recuperar para los lectores de mi blog y de los periódicos digitales que quieran publicarlo, lo más resumidamente que mi intelecto apareje, uno apuntes de personas que están informadas suficientemente, para que vean lo que se cuece en este país del que algunos dicen estar orgullosos y a otros no nos dejan que lo estemos.

Empezaré con Carlos Sánchez mato (responsable de políticas económicas de IU) y con Javier Jimeno (delegado sindical de CCOO) y su escrito: ¿Es la CEOE la que nos va a sacar de la crisis? Dicen, entre otras muchas cosas, esto: “No deja de sorprendernos que la flor y nata del capitalismo español no pare de pedir ayudas públicas para salir de esta situación. Cuanto más liberales en lo económico son, más auxilio colectivo demandan. Y eso que van servidos de apoyos y ayudas públicas, pues sumando lo que va a poner el gobierno español y lo que vendrá de la UE, se van a beneficiar de unos ¡400.000 millones de euros! Y miren Vds. su compromiso fiscal: Entre los años 2007 y 2019 la recaudación fiscal de IRPF aumentó un 28%, la del IVA aumentó un 37% mientras que la del impuesto de sociedades disminuyó casi un 33% según GESTHA (sindicato de Técnicos de Hacienda) y la propia Agencia Tributaria.

En el colmo de la obscenidad, los seis bancos más importantes, es decir, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter no han pagado en conjunto ni un solo euro por Impuesto de Sociedades desde 2008. En ese periodo han ganado 84.000 millones. Lógicamente las grandes corporaciones no quieren que nada cambie en materia impositiva pero la mayoría social no podemos permitir que siga igual. A la hora de pedir ayudas públicas no se cortan un pelo, pero a la hora de aportar la cosa cambia. Escuchando sus recetas es para desconfiar porque vuelven a plantear una salida de la crisis con los ingredientes que han precarizado el empleo y han creado la categoría del trabajador y la trabajadora pobres: más flexibilidad laboral y salarios más bajos. La famosa frase de aquel presidente de la CEOE que ahora está en la cárcel y que decía "hay que trabajar más y cobrar menos".

Aspiran a que sigamos siendo la periferia de Europa. Mientras, la media salarial de los ejecutivos del IBEX35 que han protagonizado la cumbre es de 4,4 millones de euros al año, es decir, 123 veces más que la media salarial de sus empleados. Y ¡ojo! hay que tener en cuenta que en la media salarial de sus empleados se incluyen los sueldos de los directivos intermedios. ¿Alguien ha hablado en la cumbre de la CEOE de la reducción de la jornada de trabajo para trabajar menos y trabajar todas y todos? Claro que queremos condicionalidad. Pero no la de la reducción de los servicios públicos sino la que garantice su blindaje.

Ese nuevo modelo deberá estar basado entre tres pilares: un sector público no subsidiario basado en un sistema fiscal justo, una banca pública democráticamente gestionada y un sector energético nacionalizado para llevar a cabo la transformación verde de la economía. Un sector privado que viva por sí mismo, pero que si tiene que recibir ayuda pública sea en forma de acciones y participación en la gestión. Y un tercer sector de economía social privado sin ánimo de lucro que tiene que ganar peso. Por una vez, proponemos que el futuro lo diseñemos los de abajo”.

Y digo yo: Me temo que lo tenemos más que crudo, mientras quienes dirigen el cotarro -y la cantidad de “chuchos” que tiene este país- sean González, Aznar y Botín, el trio de la piel de toro: un colombiano y “sus amigos”, un gringo promotor de la “penuria” (conocido como “el muñeco Luciano”) y una “pobre” suiza cantábrica con un apellido que la delata.

Se que va resultar un tanto pesado, pero hay más datos que deben conocer, aunque muchos lectores tendrán conocimiento de ellos ya.

Según publica un Sr. llamado Eduardo Bayona, los números resultan escalofriantes: la banca española ha ganado 100.604 millones de euros en la década  transcurrida entre 2009 y 2019, en la que, con al menos 88.300 despidos y prejubilaciones <https://www.publico.es/economia/cocinan-apetitosos-banca.html> , se ha deshecho de casi un tercio de su plantilla. Y Añade: el 'escudo social' dispara el negocio de la banca: presta 80.000 millones en mes y medio <https://www.publico.es/economia/crisis-coronavirus-escudo-social-dispara-negocio-banca-presta-80000-millones-mes-medio.html> .

"Es el primer recorte de empleo, pero no hay que descartar nada", señala Juan José Paredes, de la Federación de Banca de CGT, que pronostica que los expedientes de regulación llegarán "el año que viene; este, no creo, por aquello del qué dirán". Los movimientos de reestructuración, en cualquier caso, parecen haber comenzado: UGT ha detectado cómo, tras el cierre de 9.584 sucursales <https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a0447.pdf>  (una de cada cuatro) en los últimos seis años, algunas entidades comienzan a preparar otra oleada que, solo entre las tres principales, CaixaBank, Santander y BBVA, se acercaría al millar de oficinas clausuradas. Han descubierto el teletrabajo para continuar, irremediablemente, con la usura que roza la impudicia -si no lo es- que les caracteriza en el mundo.

Y sigue Eduardo Bayona: Hacienda entrega 1.300 millones a la banca por un 'regalo' de Rajoy <https://www.publico.es/economia/privilegios-banca-banca-ingresa-1300-millones-regalo-rajoy.html> . De hecho, según los datos de Aebanca <https://www.aebanca.es/noticias/notas-de-prensa/los-bancos-espanoles-provisionan-3-587-millones-por-la-covid19-y-registran-un-resultado-atribuido-negativo-de-1-125-millones-hasta-marzo/> , la principal patronal del sector, los bancos españoles "provisionaron 3.587 millones de euros para afrontar los efectos adversos en la economía de la crisis provocada por la covid-19" en el primer trimestre de este año, lo que situó su resultado contable en 1.125 millones en rojo y provocó "un descenso del beneficio antes de impuestos del 85%, hasta 900 millones de euros". En esos tres meses, el sector ha elevado la cobertura de las eventuales insolvencias de clientes hasta el 73% al tiempo que destinaba más de 5.600 millones de euros a dotaciones y saneamientos "para fortalecer el balance y paliar los efectos negativos de la pandemia sobre familias y empresas".

Sólo el año pasado, los 1.333 millones devueltos en efectivo por el fisco a los bancos en el Impuesto de Sociedades por el deterioro de sus activos inmobiliarios, las prejubilaciones y los planes de pensiones de sus plantillas enjugaron casi la cuarta parte de la factura teórica de 6.958 generada a lo largo del año. Esto que sigue entrecomillado es de un servidor: “La Banca, los ricos y multimillonarios, las élites de todo tipo, la farándula de la ilustrada Belén Esteban, etc., etc., sin pagar un chavo al Erario, mientras un “chaval” se harta de trabajar siete meses en Mallorca a razón de 16 horas diarias y tiene que pagarle a la Hacienda Pública más de 2.000 €. IRPF progresivo dicen encima los degenerados”.   

Para cerrar el escrito, unos apuntes de Vicente Clavero: “la oligarquía bancaria engorda, alimentada con ayudas públicas <https://www.publico.es/economia/caida-sexto-banco-espanol-oligarquia.html> . En esos beneficios, que suman 143.171 millones de euros antes de impuestos, tuvieron una influencia clave tres factores: la tendencia al alza del margen de intereses, que con altibajos pasó de casi 50.000 a más de 60.000 anuales; el crecimiento de los ingresos netos por comisiones a los clientes, que sumaban otros 178.307 al final del periodo, y el gasto en personal, que se redujo a base de EREs, prejubilaciones y planes de salida voluntaria. Entre 2014 y 2019, esa última partida bajó un 3,2%,(455 millones) mientras las plantillas lo hacían en un 13% (28.115 bajas), según los datos del Banco de España <https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a0436.pdf> .

Pues nada: “Muy orgullosos de ser españoles…, y muy orgullosos de nuestros poderes financieros, de nuestro establishment, de nuestra oligarquía política-financiera, de nuestro gran avance en la reducción de las desigualdades (¡Puff!) y de nuestra próxima pobreza que alcanzará a casi todos, obviamente, menos a los que ya lo son, unos ¡trece millones de españoles!; casi nada, unos cuantos sólo.










Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI