¿Cuantos delitos por presunta imprudencia grave ha cometido el Gobierno de la Junta de Extremadura y el de España?

Un enemigo del pueblo

JAVIER CASO IGLESIAS.El homicidio cometido por imprudencia grave se recoge en el artículo 142.1 CP: "El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años".Nos indica el Tribunal Supremo que la imprudencia grave consiste en la omisión de elementales normas de cuidado que cualquier persona debe observar en los actos de la vida ordinaria y se caracteriza por imprevisiones que eran fácilmente asequibles y previsibles, así como por la desatención, de la que es exigible a cualquier persona.

El homicidio cometido por imprudencia grave se recoge en el artículo 142.1 CP: "El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años".Nos indica el Tribunal Supremo que la imprudencia grave consiste en la omisión de elementales normas de cuidado que cualquier persona debe observar en los actos de la vida ordinaria y se caracteriza po

Como ya expresaba a modo de resumen el alto tribunal en su sentencia de 18 de septiembre de 2001 -exponente de otras muchas-, las infracciones culposas o por imprudencia están constituidas por los siguientes elementos:
a) la producción de un resultado que sea la parte objetiva de un tipo doloso;
b) la infracción de una norma de cuidado, cuyo aspecto interno es del deber de advertir la presencia del peligro, y cuyo aspecto externo es el deber de comportarse conforme a las normas de cuidado previamente advertido;
c) que se haya querido la conducta descuidada, con conocimiento del peligro o sin él, pero no el hecho resultante de tal conducta.

Con algunos titulares de prensa vamos a ilustrar estas imprudencias graves cometidas por el Gobierno de la Junta de Extremadura y el de España que han causado muchísimo dolor y muerte. Y al final del texto dejaremos planteadas algunas preguntas a las que aún no nos ha respondido el Sr. Vergeles.

IMPRUDENCIAS

La patronal calcula que más de 30.000 ancianos han muerto en las residencias. Sanidad sigue sin dar cifras oficiales de los mayores que podrían haber muerto por Covid en estos centros, que para las comunidades autónomas serían 19.500. «Y mucho nos tememos que la cifra de 30.000 fallecidos pueda ser sensiblemente superior», puntualiza Fernández-Cid. Los datos que maneja la FED (https://bit.ly/3hHLVo9).

La actualización de datos en Sanidad eleva a 519 los fallecidos por COVID-19 en Extremadura. Sanidad ha actualizado las cifras de fallecidos y suma 8 más en Extremadura durante la pandemia (https://bit.ly/3eqdG2w).

Monago dijo que nueve de cada diez fallecidos en Extremadura por COVID-19 se han producido en residencias de mayores, entre las que la Asistida de Cáceres «ha sido un símbolo de la desidia y abandono en el conjunto de España», ya que ha tenido «75 fallecidos oficialmente y casi 100 en su totalidad» (https://bit.ly/3hLfULE).

Vicente Vallés da la clave para entender la polémica en la Policía con el material sanitario. "Sanidad e Interior evitaron reforzar la protección de los policías frente al Covid-19 por cuestiones estéticas (no alarmar) y no sanitarias" (https://bit.ly/3fMnV11).

"Los trabajadores no recibían mascarillas". "Se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar". "Faltaban hasta termómetros. Durante muchos días, como no había test, no había separación real de los usuarios". "Los equipos de protección (EPIs) no empezaron a usarse hasta que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitió un requerimiento a la Junta para que lo hiciera de "forma inmediata y generalizada" a todos los trabajadores del centro" (https://bit.ly/3cLMBF4).

El 75% de los médicos extremeños cree que los medios de protección en la pandemia han sido "insuficientes". Así se desprende de una encuesta que ha realizado el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) con una muestra de 256 facultativos de los casi 3.700 que existen en la región (https://bit.ly/3dl2xP5).

El 75,39% de los médicos extremeños han considerado que el material de protección con el que han contado para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en los centros sanitarios ha sido "insuficiente" y el 49% ha tenido "bastante" miedo a la hora de afrontar su trabajo (https://bit.ly/2BosvUA).

CSIF acusa al Gobierno de homicidio imprudente y lesiones por desoír a la OMS. El sindicato más representativo en la función pública reclama la realización de test masivos al personal sanitario y denuncia la llegada de material de protección "con cuentagotas" (https://bit.ly/3el6GDM).

Sanidad reconoce que la falta de medios ha provocado contagios entre sanitarios. El 13% de los profesionales españoles, 5.400, da positivo, frente al 8% de Italia y el 4% de China. El 24 de marzo el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, admitió que la falta de equipos de protección individual (EPI) es una de las causas que está disparando el número de contagios entre los sanitarios que luchan contra el coronavirus (https://bit.ly/3fMnXGb).

Un juzgado insta al SES a proveer de material con urgencia a tres centros sanitarios. Es una medida "cautelarísima" para las áreas de salud de Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata (https://bit.ly/37KkCVD).

El Supremo obliga al Gobierno a distribuir material de protección a los sanitarios frente al Covid-19. En la resolución, los magistrados afirman que es "notorio" que los profesionales sanitarios no han contado con todos los elementos de protección necesarios para luchar contra el coronavirus. Los médicos "deben contar con todos los medios" (https://bit.ly/37NGQGk).

El Supremo consideró como hecho "notorio" que los profesionales sanitarios no estaban contado en España con todos los elementos de protección necesarios para luchar contra el coronavirus y ordenó a Illa a dar cuenta de las medidas concretas que se fueran adoptando sobre los medios de protección puestos a disposición de los profesionales sanitarios, así como sobre su distribución efectiva (https://bit.ly/3hLgd9g).

PREGUNTAS

1.- Sr. Vergeles, ¿hasta qué día los trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres no recibieron mascarillas, pues "se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar" (https://bit.ly/2Ymf3Ka)?

2.- Sr. Vergeles, ¿llegaron a utilizar los trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres mascarillas defectuosas y retiradas por no estar homologadas por la CE?

3.- Sr. Vergeles, ¿se han llegado a usar bolsas de basura por parte de los trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres ante la carencia de equipos de protección de los facilitados por la Junta de Extremadura?

4.- Sr. Vergeles, ¿dónde están las llaves que guardaban e impedían el acceso al material de protección que debería de haber sido entregado a los trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres? (https://bit.ly/3cLMBF4).

5.- Sr. Vergeles, ¿se lo tenemos que preguntar también con simbolismo, metáforas y alegorías para que lo entienda y nos responda lo que es patente a todas luces? (https://youtu.be/Idf3jz-m5Tg).

6.- Sr. Vergeles, la CESM solicitó al Supremo que obligara a Illa a entregar los documentos semanales elaborados por cada comunidad autónoma por indicación de la Orden SND/234/2020 con información relacionada con las necesidades de recursos materiales; la relación de contratos de adquisición de material; relación detallada, con indicación de fecha, material y proveedor o destinatario, de todas las entradas y salidas de los almacenes autonómicos con destino a los centros sanitarios y de los almacenes del Ministerio de Sanidad; así como las propuestas de desescalada elaboradas por las comunidades autónomas. ¿Nos podría Usted entregar esa información a los familiares (de residentes y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres? Esto es, relación  detallada de los Equipos de Protección, con indicación de fecha y material, de todas las salidas de los almacenes autonómicos con destino a la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres.

7.- Sr. Vergeles, ¿nos puede facilitar a los familiares (de residentes y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres algún tipo de documento o gráfico día a día del número de fallecidos en el centro durante el Estado de Alarma, así como alguna tabla comparativa de las mismas cifras de los dos o tres años anteriores? Se lo pedimos dado que las cifras y porcentajes que Usted ofrece en sus ruedas de prensa en las que habla del citado centro no parecen cuadrar con las que la realidad arroja.

8.- Sr. Vergeles, ¿el resto de fallecidos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, desde que Ustedes contabilizaron al último muerto por COVID-19 hasta el día de hoy, no han estado en algún momento contagiados de COVID-19? pues "en la Asistida llegó a infectarse casi el 80% de los usuarios; concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria" (https://bit.ly/2ARVUq4). ¿Dentro de ese grupo de residentes fallecidos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres que Ustedes califican que su "exitus letalis" lo ha sido por "patologías previas" no había personas de esos 251 residentes contagiados por COVID-19 en el citado centro?

9.- Sr. Vergeles, ¿por qué si esto ha sido así se hace constar como causa de su defunción "otras patologías previas" y no se los califica también como COVID-19 o posible COVID?

10.- Sr. Vergeles, ¿no cree Usted que no facilitar la información que se le pide es dolo que a todas luces trata de encubrir el daño causado por la omisión de elementales normas en el cuidado de los residentes y trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres por parte de la administración regional?

Fuente:
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/06/cuantos-delitos-por-presunta.html

Comentarios
Añadir nuevo
santos   |2020-06-23 13:13:22
gobierno regional, autocrítica cero
noticias de hoy   |2020-06-23 22:14:09
grave repunte de los rebrotes por coronavirius en Cáceres, especialmente en
Residencias
Anónimo   |2020-06-23 22:14:39
y la Junta no sabe no contesta
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI