El maestro Ciruela: no sabía leer y puso escuela

IBARRA, EJEMPLO DE MAESTRO CIRUELA

CÁNDIDO MARQUESÁN.José Cadalso publicó con el título los Eru¬di¬tos a la vio¬leta (1772), un “Curso com¬pleto de todas las cien¬cias, divi¬dido en siete lec¬cio¬nes, para los siete días de la semana, publi¬cado en obse¬quio de los que pre¬ten¬den saber mucho estu¬diando poco”, cuyo título hace alu¬sión al per¬fume de la vio¬leta, el favo¬rito de los jóve¬nes que en el siglo XVIII que¬rían ir a la moda.

El autor de las Car¬tas marrue¬cas arre¬mete sin pie¬dad –y con razón– con¬tra la legión de inep¬tos intro¬du¬ci¬dos en todas las épo¬cas en la Repú¬blica de las letras y que “fun¬dan su pre¬ten¬sión en cierto apa¬rato arti¬fi¬cioso de lite¬ra¬tura”. Son todos ellos vocin¬gle¬ros de exte¬rior cuyo afán no es otro que el de epa¬tar con ese “deseo de ser tenido por sabio uni¬ver¬sal”, en pala¬bras de Cadalso. Este libro tiene plena vigencia en la España de hoy, como trataré de mostrar en las líneas que siguen.

¡Qué gozada vivir en esta España con tanta materia gris desparramada a raudales por doquier! Cuando el niño Julen, ingenieros a tutiplén. Los cuñaos desde las barras de los bares, ahora no, ahora desde las redes sociales, muchos daban lecciones de ingeniería de montes, de minas, de puentes y caminos. Hagamos un inciso. El asunto del niño Julen lo utilizaron algunos partidos políticos para lanzar consignas a la familia gritando que ese partido está con ellos, que no los olvida, como hizo el padre de Mari Luz, la niña de cinco años asesinada en 2008. “Julen, desde el pozo tan oscuro donde estés metido, el PP y España entera está contigo”, dijo en la convención del PP en la que defendía la presión permanente revisable. Y en el cenit del cinismo y desvergüenza los dirigentes de este partido, paradigma de patriotismo, acusan a otros partidos de “populistas”.

Cuando la exhumación de Franco, al oír las palabras tan contundentes y firmes de muchos españoles sobre el tema daban la impresión de ser catedráticos de Universidad de Historia de España. Hagamos otro inciso. En este tema se ha producido un hecho lamentable, del que son responsables algunas cadenas de televisión y de radio, y algunos medios, en su gran mayoría privados, ya que permitieron la presencia de portavoces de asociaciones franquistas, familiares de Franco y diferentes revisionistas históricos, o tertulianos indocumentados y tronitronantes, que han generado una inseguridad informativa en cuanto al conocimiento de nuestra historia.

Parece que el ambiente de reyerta y planteamientos de encendida defensa del franquismo, fascismo puro y duro, y la negación de la realidad por parte de franquistas, buscados a conciencia por las Ana Rosa Quintana, Susana Griso o Iñaki López para sus programas en sus cadenas con motivo de la exhumación, aumentaban la audiencia y su lógica repercusión en las redes sociales. La audiencia es la audiencia. Por ende, un ciudadano normal sin conocimientos históricos de nuestro país que asistiera a un debate sobre la exhumación del Funeralísimo, así llamado por Rafael Alberti, inevitablemente llegaría a la conclusión de que el régimen de Franco fue un remanso de paz y que nos introdujo en el desarrollo económico, por lo que deberíamos estarle todos los españoles bien nacidos eternamente agradecidos.

Como hizo en su primer discurso oficial como Rey, Juan Carlos I: “Una figura excepcional entra en la Historia, con respeto y gratitud quiero recordar su figura. Es de pueblos grandes y nobles saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda su vida a su servicio”. Lo grave no solo es la falsificación de la historia, sino que también el encrespamiento de la sociedad por este periodismo de trincheras.

En todos los debates estaba presente el paradigma de la profesionalidad ética del periodismo: Eduardo Inda. Y en estos programas no han participado determinados historiadores como Ángel Viñas,  Julián Casanova, Francisco Espinosa o Helen Graham, no sé si porque no fueron invitados o porque estos rehusaron la invitación para no debatir con personajes sin ninguna solvencia académica. Lo cual está plenamente justificado. No obstante, me parecen muy oportunas las palabras de Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, que ganó el Premio Nacional de Historia por su ‘Isabel II. Una biografía (1830-1904)’, el mejor libro de Historia escrito en el 2010: Creo que la presencia social de los historiadores en España no puede compararse con la de los franceses o, incluso, los ingleses y los alemanes.

Puede ser culpa nuestra por no entrar, con excepciones, en los grandes debates, pero también de unos medios que no parecen respetar demasiado lo académico y optan más bien por afianzar esa figura tan chocante del "tertuliano" habitual. En lo que a nuestra responsabilidad se refiere, creo que deberíamos participar más de la conversación social a partir de lo que puede darnos de "autoridad" nuestra disciplina. A veces, incluso, entre los académicos se minusvalora esa función y se dice, con cierta condescendencia malévola, que fulanito o menganita es "muy mediático". Debemos tomarnos en serio la función social de la historia y compaginar, en la medida de lo posible, la investigación de base con la alta divulgación y el debate”.

Comentarios
Añadir nuevo
extremeño   |2020-06-23 22:09:22
el de la foto, bruto a rabiar, pasó de maestro a profesor titular
universitario, mientras era presidente de Extremadura, y por arte de birly
birloque, por supuesto no ejerció, pero contaría para la jubilación, si no
fueran suficientes los 6000 euros mensuales que en 2007 le adjudicó su Asamblea
regional
la región del voto subvenciona   |2020-06-23 22:12:20
Ibarra se retiró por la fuerza de una orden de ZP en 2007, dejando en la ruina
a Extremadura, ruina que a su heredero le cuesta lo suyo superar dado el nivel
de subdesarrollo social, cultural, económico y demográfico de esta región,
progresivo desde 1983
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI