SR VERGELES

Javier Caso Iglesias

¿Está la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura investigando las graves secuelas de salud derivadas del Covid-19 para ayudar a los afectados a recuperarse? ¿Cómo califica la Junta de Extremadura a los fallecidos por las secuelas del Covid-19 que no puede ayudar a recuperar? Con la metodología y técnica de análisis de prensa vamos a ilustrar las graves secuelas de salud derivadas del Covid-19 que afectan y tienen consecuencias en pulmones, corazón, sistema digestivo, neurológico y urinario; y dado que el coronavirus dejará una ola de secuelas crónicas y muchas personas que sobrevivan estarán muy enfermas durante mucho tiempo, e incluso pueden llegar a provocarles la muerte, es por lo que en el SOLICITA de esta PETICIÓN dejaremos planteadas algunas interpelaciones al Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.

SECUELAS COVID-19

a) Fernando Simón explica los problemas de salud derivados del Covid-19. El coronavirus puede dejar secuelas en pulmones, corazón, cerebro y riñones. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que, "además de afectar los pulmones, puede tener consecuencias en el corazón, sistema digestivo, neurológico y urinario" (https://bit.ly/2zQpmMR).

b) Fernando Simón ofrece detalles sobre las secuelas que puede dejar el coronavirus: fallos renales o trombosis. Fernando Simón ha explicado este jueves algunas de las secuelas que han comenzado a detectarse en algunos pacientes graves de coronavirus. "Podría haber efectos psicológicos, que podrían ser más frecuentes de lo habitual, en pacientes recuperados de coronavirus". Algunas de las secuelas detectadas son "efectos relacionados con la gravedad de la patología que provoca el virus", como es el caso de algunos pacientes que han comenzado a sufrir un "cierto grado de insuficiencia renal". Ha añadido además que "el hecho de estar encamados con una movilidad eliminada, puede generar problemas locomotores". "Hay algunas informaciones preliminares que pueden indicar que los pacientes, al cabo de un periodo de encaramiento y tras recuperarse del coronavirus, podían tener en algunos casos cuadros trombóticos, que pueden afectar a la posibilidad de tener un ictus" (https://bit.ly/3hMZ67c).

c) El riesgo de sufrir una trombosis después de haber tenido la infección por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 es mayor en los pacientes más mayores y aquellos que tienen otras enfermedades, así como aquellos pacientes con antecedentes de trombosis (https://bit.ly/3fKikIS).

d) Peter Piot fue uno de los descubridores del ébola y asesora a la Unión Europea en esta pandemia. "El coronavirus dejará una ola de secuelas crónicas". "Muchas personas que sobreviven estarán muy enfermas durante mucho tiempo" (https://bit.ly/3fPBkWt).

e) Las secuelas del Covid-19 en el corazón y los riñones. Ambos órganos se ven muy afectados por la acción del coronavirus sobre ellos. Quienes hayan padecido el coronavirus aguda presentarán consecuencias a medio largo plazo. Esto, claro, tiene consecuencias, «como arritmias a largo plazo que pueden llegar a provocar muerte súbita, o insuficiencia cardiaca. Dependiendo de la extensión el pronóstico es peor», «El pronóstico de los pacientes con problemas cardiacos por coronavirus va a quedar afectado y su supervivencia limitada», explica Ángel Cequier, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (https://bit.ly/2YiRAZW).

f) Esta son las secuelas que van a desarrollar un 20% de las personas curadas de COVID. Estamos observando otras secuelas más graves, y en algunos casos pueden ser crónicas, como son las complicaciones respiratorias, cardiovasculares y neurológicas", explica el experto Francisco Cegri, coordinador del grupo de Trabajo de Atención a las Personas Mayores de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (https://bit.ly/3fK3DW0).

g) De los pulmones al corazón: las secuelas del covid-19. La enfermedad podría dejar huella desde los pulmones, la zona cero de la infección, hasta el corazón, los riñones, el hígado, el cerebro y el aparato motor. "Sabemos que hay sintomatología neurológica asociada a la infección". "También podría ser que este cuadro actúe de desencadenante para enfermedades que ya existían de manera larvada". También podrían darse por problemas de circulación o de coagulación". "Se ha visto daño miocárdico, fallo cardíaco y arritmias en los pacientes covid-19", explica Ana Ochagavía, directora del Área de Críticos y del Servicio de Medicina Intensiva del Parc Taulí. Los expertos investigan ahora el alcance de estos problemas para ayudar a los afectados a recuperarse (https://bit.ly/3hHAhJT).

Y por todo ello SOLICITA ser respondido a las siguientes interpelaciones de información pública:

1.- Sr. Vergeles, ¿está la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura investigando las graves secuelas de salud derivadas del COVID-19 para ayudar a los afectados a recuperarse?

2.- Sr. Vergeles, ¿cómo califica la Junta de Extremadura a los fallecidos por las secuelas del COVID-19 que no puede ayudar a recuperar?

3.- Sr. Vergeles, ¿el resto de fallecidos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, desde que Ustedes contabilizaron al último muerto por COVID-19 hasta el día de hoy, no han estado en algún momento contagiados de COVID-19? pues "en la Asistida llegó a infectarse casi el 80% de los usuarios; concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria" (https://bit.ly/2ARVUq4). ¿Dentro de ese grupo de residentes fallecidos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres que Ustedes califican que su "exitus letalis" lo ha sido por "patologías previas" no había personas de esos 251 residentes contagiados por COVID-19 en el citado centro?

4.- Sr. Vergeles, ¿por qué si esto ha sido así se hace constar como causa de su defunción "otras patologías previas" y no se los califica también como COVID-19 o posible COVID, o defunción a consecuencia de patologías previas que se han visto agravadas por el COVID-19 e incluso fallecidos por las secuelas del COVID-19?

5.- Sr. Vergeles, se lo volvemos a preguntar, ¿no cree Usted que no facilitar la información que se le pide es dolo que a todas luces trata de encubrir el daño causado por la omisión de elementales normas en el cuidado de los residentes y trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres por parte de la administración regional?

6.- Sr. Vergeles, tras 100 días que es lo que ha durado el Estado de Alarma, aún responde esto a la pregunta sobre si tienen Ustedes constancia que, en las primeras semanas, se les dijo a los trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres que no usaran mascarilla para no asustar a los mayores: "No, no tenemos constancia de que eso fuera así" (https://bit.ly/37NNI6e).

7.- Sr. Vergeles ¿esta ha sido la celeridad de Usted y de su Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para todo? ¿No cree Usted que con estos ritmos de actuación y de investigación seguramente sean otros los hechos y causas atribuibles a los fallecimientos producidos en el citado centro y no solamente el relativo a las patologías previas y la edad?

8.- Sr. Vergeles, ¿nos puede facilitar a los familiares (de residentes y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres algún tipo de documento o gráfico día a día del número de fallecidos en el centro durante el Estado de Alarma, así como alguna tabla comparativa de las mismas cifras de los dos o tres años anteriores? Se lo pedimos dado que las cifras y porcentajes que Usted ofrece en sus ruedas de prensa y entrevistas en las que habla del citado centro no parecen cuadrar con las que la realidad arroja.

Fuente:
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/06/esta-la-consejeria-de-sanidad-y.html

Comentarios
Añadir nuevo
extremeño   |2020-06-22 14:34:05
vergeles responde mamón, o dimite
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI