En Extremadura, la gestión del coronavirus, parece sacada del guión de una película de Torrente

Javier Caso Iglesias

A la atención de la Fiscalía Provincial de Cáceres y de la Oficina del Defensor del Pueblo.
Asunto: Aportación de solicitudes de información que se han remitido el Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura en el intento recabar información que aclare los luctuosos sucesos acaecidos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres con el resultado que todos conocemos de 75 fallecidos oficialmente, aunque "se ha registrado la muerte de más de un centenar de mayores por el coronavirus" (https://bit.ly/3gmG1YW) y acumulan en torno a 250 contagiados por Covid-19, "concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria" (https://bit.ly/2MZW2q9).

 

Pronto hará un mes desde que el Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, nos dijo, a los familiares de fallecidos y de contagiados por Covid-19 de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, que "no hace falta que acudan a la Fiscalía. Estamos predispuestos a dar información" (https://bit.ly/2XqDfJp). La verdad, tras un mes de espera, es que no se ha facilitado esa información, a pesar de haberla pedido tanto a través de la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura como mediante Solicitud de Acceso a la Información Pública, es por ello que procedemos, no nos queda otra, a trasladar las preguntas formuladas a la Fiscalía Provincial de Cáceres y al Defensor del Pueblo, a ver si los familiares encontramos alguna forma de ser respondidos por el Sr. Vergeles; pues nos encontramos, en relación a lo ocurrido en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, igual que el Alcalde de Cáceres Luis Salaya: "Está claro que algo se ha hecho mal, principalmente en la Asistida. Ha habido fallos y hay una investigación abierta". "Sigo sin tener claro lo que ha pasado en la Asistida", "pero sin duda se han cometido errores y algo ha pasado para que fuera imposible frenar los contagios durante tantos días" (https://bit.ly/3foj1aC).

En el Diario HOY, en la sección de Cartas a la Directora, hoy mismo se abordaba este tema. Escribe Manuela Martín hablando de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, "donde han fallecido 75 residentes", que "el alcalde de Cáceres afirmaba en una entrevista publicada el pasado viernes en HOY que en la residencia se han cometido 'errores', pero cuando el periodista Claudio Mateos le pide que concrete qué errores, Luis Salaya echa un paso atrás y dice que no sabría decirlo, que están en investigación. Es difícil de creer que a estas alturas las autoridades no sepan qué ha fallado" (https://bit.ly/2Axqkha). En el siguiente enlace pueden encontrar las Declaraciones del Alcalde de Cáceres Luis Salaya sobre lo ocurrido en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres (https://bit.ly/2MUveHK).

Los familiares de fallecidos y de contagiados por Covid-19 de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres tenemos derecho a saber y "queremos saber si los responsables son la residencia, el hospital, la comunidad autónoma o el ministerio". Por nuestra parte tenemos claro, como hoy publica la prensa, que los sanitarios "fueron a luchar a una guerra sin fusil e hicieron lo que pudieron, incluso más de lo que pudieron", pues "han aceptado trabajar sin los medios de protección individual adecuados a los que tiene derecho cualquier profesional y/o trabajador" y "han estado dispuestos a renunciar a su legítimo interés de proteger su salud". Nosotros también entendemos que "la responsabilidad no deriva de sus decisiones sino de las de políticos" o de los gerentes de centros hospitalarios y residenciales. Por ello insistimos en que tenemos derecho a saber y "queremos saber si los responsables son la residencia, el hospital, la comunidad autónoma o el ministerio" (https://bit.ly/3e7NeKU).

La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, organización que gestiona alrededor de 200.000 de las 380.000 plazas de residencias que hay en toda España, ha afirmado en el Congreso de los Diputados y ante la Comisión de Reconstrucción del coronavirus, y en relación a este tipo de decisiones y protocolos elaborados tanto por el Gobierno de España como por los de las Comunidades Autónomas, lo siguiente, "he visto a un médico entrar en una residencia y decir: 'mórfico, mórfico, mórfico'". "Si decides que los mayores se van a quedar en residencias y sabes que no tienen ni EPIs, ni PCRs, ni profesional sanitario, como mínimo tendrás que llamar a esta gente y decir: 'esto es lo que hay'"; "el protocolo te decía: hay que aislar a las personas con tos y fiebre. ¿Saben ustedes que tenemos un 30% de mayores asintomáticos? Aislábamos a un persona y resulta que los otros también tenían el covid. ¿Cómo podemos plantearnos hoy una desescalada sin haber hecho el test en todas las residencias de España a los usuarios y los trabajadores? Pues esa es la situación en España: el test, el test, el test es fundamental", ha reivindicado la presidenta de CEAPs (https://youtu.be/SBiK--k6lcQ).

Y así todo, parece sacado de una película de Torrente. "Bomberos de Cáceres denuncian que se traslada a los ancianos en ambulancias 'como animales' y 'sin control'". "Viajan juntos", "pegados unos a otros", "sin mascarilla cuando son trasladados a hospitales", "sin saber si hay entre ellos casos de Covid-19" (https://bit.ly/2UFwnr6).

Es por esta razón -pues pronto hará un mes desde que el Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, nos dijo, a los familiares de fallecidos y de contagiados por Covid-19 de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, que "no hace falta que acudan a la Fiscalía. Estamos predispuestos a dar información" (https://bit.ly/2XqDfJp) y la verdad es que no se ha facilitado esa información-, por la que hacemos llegar la presente comunicación tanto a la Fiscalía Provincial de Cáceres, así como a la Oficina del Defensor del Pueblo; adjuntando a la misma enlace a los textos que han sido remitidos, tanto a través de la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura como mediante Solicitud de Acceso a la Información Pública, al Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad. Son las siguientes:

1.- El protocolo de la muerte: Eutanasia o un homicidio en contra de la voluntad de la familia y del enfermo. Acerca de la letalidad en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres
A la atención de la COMISIÓN DE PETICIONES DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/06/el-protocolo-de-la-muerte-eutanasia-o.html

2.- Sr. Vergeles, ¿qué ha sido en realidad el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, el IFEMA de Extremadura o la MORGUE, el Palacio de Hielo, de la región?
Solicitud de acceso a la información pública
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/06/sr-vergeles-que-ha-sido-en-realidad-el.html

3.- ¿Cómo se están contabilizando en Extremadura los fallecimientos por secuelas o enfermedades agravadas por el coronavirus?
Solicitud de acceso a la información pública
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/06/como-se-estan-contabilizando-en.html

4.- ¿Por qué en la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres se han producido tantos muertos y contagiados por coronavirus?
Solicitud de acceso a la información pública
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/06/por-que-en-la-residencia-asistida-de.html

5.- Solicitud de información sobre la trazabilidad de los residentes dentro de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres durante el estado de alarma y confinamiento
Solicitud de acceso a la información pública
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/06/solicitud-de-informacion-sobre-la_3.html

6.- Solicitud de información sobre la situación de las residencias de mayores durante la crisis del Covid-19
Solicitud de acceso a la información pública
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/06/solicitud-de-informacion-sobre-la.html

7.- ¿Qué ha pasado y qué está pasando en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres? Petición a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/05/que-ha-pasado-y-que-esta-pasando-en-la.html

Y para que así conste donde proceda a los efectos oportunos, les hago llegar la presente comunicación.

Fuente:
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/06/en-extremadura-la-gestion-del.html

 

Comentarios
Añadir nuevo
Tomy   |2020-06-15 14:51:04
se merecen una buena querella
Fran   |2020-06-15 14:52:26
cuando han tenido que dar la talla esta gntuza que hunde Extremadura desde 1983,
han demostradio lo que son, unos caraduras, negligentes mala gente
un horror   |2020-06-16 13:40:34
Las residencias de mayores extremeñas acumulan 432 fallecidos durante la
pandemia de la covid-19, de los que 342 son casos de coronavirus confirmados por
PCR y 90 muertos sin confirmación de dicha enfermedad por PCR.
Tres de las
residencias con casos activos de coronavirus en la región están en el área de
salud de Cáceres (Ciudad Jardín Parque del Príncipe, El Cuartillo y Virgen de
la Montaña (Casar de Cáceres), una en el de Plasencia (Los Pinos) y dos en la
de Badajoz (DomusVi y Virgen de la Soledad).
un horror   |2020-06-16 13:40:38
Las residencias de mayores extremeñas acumulan 432 fallecidos durante la
pandemia de la covid-19, de los que 342 son casos de coronavirus confirmados por
PCR y 90 muertos sin confirmación de dicha enfermedad por PCR.
Tres de las
residencias con casos activos de coronavirus en la región están en el área de
salud de Cáceres (Ciudad Jardín Parque del Príncipe, El Cuartillo y Virgen de
la Montaña (Casar de Cáceres), una en el de Plasencia (Los Pinos) y dos en la
de Badajoz (DomusVi y Virgen de la Soledad).
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI