El protocolo de la muerte: Eutanasia o un homicidio en contra de la voluntad de la familia y del enfermo. Acerca de la letalidad en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres

Javier Caso Iglesias

A la atención de la COMISIÓN DE PETICIONES DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA. Quien la presente suscribe ante Ustedes comparece y, como mejor proceda, EXPONE:Que según se accede a un mayor volumen de información, y conocemos un mayor número de datos de la tragedia producida por el COVID-19, más crecen las sospechas y evidencias de que la alta letalidad producida por el coronavirus en nuestros mayores que residían en residencias ha sido producida por la negligente y nefasta gestión del Gobierno, tanto del Gobierno de España como del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Es por ello que cada día urge más que el Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, responda a los familiares de los fallecidos ¿qué ha sido en realidad el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, el IFEMA de Extremadura o la MORGUE, el Palacio de Hielo, de la región? (https://bit.ly/3cUoaW0).

El Sr. Vergeles nos tiene que responder de forma urgente a las preguntas formuladas por los familiares de los fallecidos, no podemos seguir con esta duda que a todos nos atormenta; Sr. Vergeles, ¿existía algún protocolo para actuar de la manera de la que se hizo con Faustino Gómez y tantos residentes de residencias de mayores que han recibido literalmente la misma respuesta ante idéntico relato de cómo llegaron al Hospital Virgen de la Montaña y cómo salieron del mismo? Esto es: «Le dijeron que hay un protocolo que dice que con los mayores de 75 años no se procede a intubación ni tendrán respirador». «A estos ancianos -añade-, cuando dejan de respirar, el siguiente paso es la sedación» (https://bit.ly/2YbmxhB).

Sr. Vergeles, Usted nos tiene que responder de forma urgente a todos los familiares que padecimos este calvario y decirnos la verdad de a cuantas personas se les aplicó ese método eutanásico, ese protocolo de la muerte. "Ha habido eutanasia o un homicidio en contra de la voluntad de la familia y del enfermo. Ha fallecido sin que se le haya tratado y en condiciones sospechosas.

Queremos saber si los responsables son la residencia, el hospital, la comunidad autónoma o el ministerio". "Vamos a pedir la declaración de los médicos y seguro que del responsable de la comunidad autónoma" (https://bit.ly/37iI4ZO). "En un principio su evolución fue buena por lo que los especialistas decidieron llevarlo al Nuestra Señora de la Montaña. A partir de aquí comenzó el calvario. A los días los médicos llamaron a la familia para comunicarles que su padre había empeorado y que había entrado en coma. Exigieron entonces que se le derivara al San Pedro de Alcántara. Lo valoró un internista al que su familia sugirió que a lo mejor necesitaba ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero los intensivistas se negaron por protocolo. «Había camas en la UCI y no le querían dar una. Uno tendrá la edad que tenga pero sigues siendo una persona hasta que falleces», insiste la abogada de la familia, Polonia Castellanos" (https://bit.ly/2Yq3G2f).

Sr. Vergeles, la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual -organización que reúne a más de 1.800 residencias, un entramado con 90.000 trabajadores y alrededor de 200.000 de las 380.000 plazas que hay en toda España, ha afirmado, en el Congreso de los Diputados y ante la Comisión de Reconstrucción del coronavirus, y en relación a este tipo de decisiones y protocolos elaborados tanto por el Gobierno de España como por los de las Comunidades Autónomas, lo siguiente:

"Como mínimo, cuando alguien decide que nuestros mayores tienen que estar en las residencias, esperábamos algo muy sencillo, EPIs, Médicos, Enfermeras y Test; y a partir de aquí que se hiciera una valoración de cada una de estas personas y, si alguno podían salvar la vida, evidentemente había que trasladarles a los hospitales. Miren, hay una imagen que yo no borraré en la vida de mi memoria, es ver un médico entrar en una residencia y decir "mórfico, mórfico, mórfico"; aquél día convocamos una Junta Directiva y avisamos que estábamos solos, que esto no podía ser, que esto sería un drama; porque si cada vez que venían se colocaba mórfico, Ustedes ya saben que es esto ¿no?, dos, tres días y exitus; pues miren, esto es lo que vivimos".

"Pero, me parece, que para que un problema se pueda solucionar, primero hacer conciencia de lo que ha pasado, y si esto es humano o no es humano; por eso les decía yo, que para mi, esto es un dilema ético". "¿Es normal lo que hemos hecho? ¿Es así cómo queremos? ¿Serán las personas más vulnerables del sistema los que dejaremos fuera de la sanidad si esto vuelve a pasar? ¿Y si es así, prepararemos nuestras residencias de mayores para que los podamos atender o no, lo haremos como lo hemos hecho? Yo a veces digo que esto ha sido un verdadero desastre, pero si algo no podría tolerar el país, ni el sector, es que esto volviera a pasar; esto no sería humano" (https://youtu.be/tk4a4xzo6h8).

Como así han afirmado los medios de comunicación, ha sido un duro relato de Cinta Pascual en la Comisión de Reconstrucción del coronavirus: "He visto a un médico entrar en una residencia y decir: 'mórfico, mórfico, mórfico'". "Si decides que los mayores se van a quedar en residencias y sabes que no tienen ni EPIs, ni PCRs, ni profesional sanitario, como mínimo tendrás que llamar a esta gente y decir: 'esto es lo que hay'", ha reivindicado la presidenta de CEAPS. (https://bit.ly/3dTPllk).

Sr. Vergeles, ¿esto es lo que Ustedes han hecho? ¿Estas son las instrucciones que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, del que Usted forma parte, como el de Pedro Sánchez Pérez-Castejón han dado a los sanitarios? ¡¡¡"mórfico, mórfico, mórfico"!!! "Ustedes ya saben que es esto ¿no?, dos, tres días y exitus". Esto no es otra cosa que otra forma de llamar al protocolo de la muerte que se ha aplicado a 20.000 personas mayores y a ese casi centenar que en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres "se ha registrado por el coronavirus" (https://bit.ly/3gmG1YW); o lo que es lo mismo, "eutanasia o un homicidio en contra de la voluntad de la familia y del enfermo".

Que por todo lo anteriormente expuesto solicito expresamente a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que proponga, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara, que insten o formulen recomendaciones al Gobierno de la Junta de Extremadura, y en especial al Vicepresidente Segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Don José María Vergeles Blanca, para que, a la mayor brevedad posible, active y promueva medidas concretas que permitan conocer qué ha pasado en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres; así como que responda a las preguntas concretas y entregue la documentación e información que en el EXPONE de esta petición se citan.



Comentarios
Añadir nuevo
urbano   |2020-06-12 12:32:35
esta gente nunca asumirá sus responsabilidades, nunca lo han hecho, si no les
obliga un juez
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI