Sr. Vergeles, ¿qué ha sido en realidad el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, el IFEMA de Extremadura o la MORGUE, el Palacio de Hielo, de la región?

Javier Caso Iglesias

El fin de semana ha sido muy participativo en lo relativo a aportaciones en la Mesa Redonda Online de la Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES que aborda, esta semana, la siguiente pregunta ¿qué ha sido en realidad el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, el IFEMA de Extremadura o la MORGUE, el Palacio de Hielo, de la región?

Y el requerimiento ha suscitado más preguntas de los participantes, necesarias todas ellas ser resueltas antes de dar una opinión motivada sobre qué ha sido en realidad el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres ¿el IFEMA de Extremadura o la MORGUE, el Palacio de Hielo, de la región? Preguntas todas ellas que trasladaremos, como hasta ahora, al Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura a través de Solicitud de Información Pública. Son las siguientes:

1.- Sr. Vergeles, ¿ha sido el Hospital Virgen de la Montaña una morgue, donde simplemente se cargaban del virus a los pacientes hospitalizados más de lo que ya estaban, pues en el citado centro, y como está publicado en prensa, "no existen los servicios necesarios para atender a una persona en estado crítico"? (https://bit.ly/2zecpw3).

2.- Sr. Vergeles, ¿cuantos ancianos han sido trasladados desde el Hospital San Pedro de Alcántara o desde el Hospital Universitario de Cáceres al Hospital Virgen de la Montaña? ¿Cuantos ancianos han fallecido en el Hospital Virgen de la Montaña derivados de otros hospitales? ¿Por qué siendo Extremadura la Comunidad Autónoma con más camas UCI vacías de todo el conjunto nacional (https://youtu.be/Gua0KD90I_I) se llevaba a los ancianos al Hospital Virgen de la Montaña en dónde "no disponían de analíticas ni de radiografías. Les faltaba hasta medicación"? (https://bit.ly/2YbmxhB).

3.- Sr. Vergeles, ¿a cuantos familiares de residentes de residencias de ancianos, los grandes damnificados de esta pandemia, pues 9 de cada 10 fallecidos lo han sido en residencias de mayores, les ha ocurrido exactamente lo mismo que a Raquel Gómez (https://bit.ly/2YbmxhB)? ¿Existía algún protocolo para actuar de la manera de la que se hizo con Faustino Gómez y tantos residentes de residencias de mayores que han recibido literalmente la misma respuesta ante idéntico relato de cómo llegaron al Hospital Virgen de la Montaña y cómo salieron del mismo? Esto es: «Cuando llegó nos llamaron que estaba bien, que habían mantenido una conversación coherente con él, pero el sábado nos volvieron a llamar para decirnos que había empeorado, que estaba muy malito y que había entrado en coma. Me bloqueé porque no entendía nada. Les dije que hicieran algo y me contestaron que allí no disponían de analíticas ni de radiografías. Les faltaba hasta medicación», «Les sugerí que a lo mejor necesitaba respiración asistida o intubarle y me respondieron que había que hablar con Intensivos. Estos me dijeron que era una aberración. ¡Pero si mi padre tiene capacidad pulmonar!» Al rato llamó su hermana para pedir lo mismo: «Le dijeron que hay un protocolo que dice que con los mayores de 75 años no se procede a intubación ni tendrán respirador». «A estos ancianos -añade-, cuando dejan de respirar, el siguiente paso es la sedación».

4.- Sr. Vergeles, lo han dicho en prensa y también en sede parlamentaria estando Usted presente, ¿es Usted consciente y se hace responsable por la evidencia de estos hechos que, en el Hospital Virgen de la Montaña, "no se podía hacer ni una analítica, ni se podía hacer una placa, allí se llevaba los mayores a morir" (https://youtu.be/Gua0KD90I_I) y que incluso "les faltaba hasta medicación"? (https://bit.ly/2YbmxhB).

5.- Sr. Vergeles, ¿en el Hospital Virgen de la Montaña han seguido el mismo protocolo que dentro de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, esto es, cuando el tratamiento no estaba funcionando sedación y a esperar el desenlace? ¿Ha sido esto así tanto para los residentes que han tenido la oportunidad de salir de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres hacia el Hospital Virgen de la Montaña como para los que se quedaron en la residencia? ¿Cuantos residentes han sido tratados de esta manera "por protocolo"? ¿Cuantos residentes han deambulado "por protocolo" de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres a los Hospitales Universitario o San Pedro de Alcántara y de ahí al Hospital Virgen de la Montaña para ser sedados y morir?

6.- Sr. Vergeles, ¿por qué a algunos residentes los llevaron al Hospital Universitario de Cáceres o al Hospital San Pedro de Alcántara y de allí, por protocolo les dijeron a los familiares, los trasladaron al Hospital Virgen de la Montaña dónde murieron varios de ellos a los pocos días de ser ingresados? Sr. Vergeles, ¿es normal que a los residentes le retiraran incluso la medicación administrada para combatir el Covid-19? Sr. Vergeles, ¿es cierto lo que a los familiares de residentes se nos decía, esto es, que se les pone durante unos días la medicación y luego, una vez retirada, tiene el paciente que mantenerse sin ella?. Sr. Vergeles, ¿sabe Usted que el ejemplo que se ponía a los familiares de los residentes cuando preguntaban era similar al del uso de los antibióticos, esto es, que no se pueden administrar de forma permanente? No sabemos si esto es así o es otra mentira más de las muchas que se nos han contado a los familiares de los residentes para tratar de encubrirlo todo. Es por ello conveniente Sr. Vergeles que se recaben todas las llamadas realizadas desde el Hospital Virgen de la Montaña a los familiares de los residentes que esperamos y deseamos que estén grabadas. ¿Por qué en unos Hospitales, como el San Pedro de Alcántara, le ponían medicación para combatir el Covid-19 en más de una ocasión como así atestiguan los familiares y, en otros, como en el Hospital Virgen de la Montaña, parece ser que se la deben de quitar para que el organismo se defienda por sí solo? Sr. Vergeles, ¿No será por carencia real de la misma, pues incluso "les faltaba hasta medicación"? (https://bit.ly/2YbmxhB). Sr. Vergeles, los familiares de residentes estamos convencidos que si a nuestros seres queridos los hubieran dejado en el Hospital San Pedro de Alcántara, o en el Hospital Universitario de Cáceres, ahora seguirían con vida.

7.- Sr. Vergeles, ¿se nos puede facilitar un informe día a día, y durante el tiempo del Estado de Alarma, de las camas libres tanto en UCI como en Planta de los Hospitales Universitario y San Pedro de Alcántara de Cáceres? ¿Se han derivado a pacientes por su edad desde los Hospitales Universitario y San Pedro de Alcántara de Cáceres a un Hospital como el Virgen de la Montaña de Cáceres en el cual, ahora sabemos, "no se podía hacer ni una analítica, ni se podía hacer una placa, allí se llevaba los mayores a morir" (https://youtu.be/Gua0KD90I_I)? ¿Se han dado altas en los Hospitales Universitario y San Pedro de Alcántara de Cáceres y devuelto a su centro residencial a ancianos que, inmediatamente, han fallecido? ¿Por qué no se les permitió permanecer hospitalizados? ¿Por qué se omitió el deber de auxilio? ¿Realmente no había camas libres tanto en UCI como en Planta de los Hospitales Universitario y San Pedro de Alcántara de Cáceres? ¿Por qué los derivaron a estos pacientes a sus centros residenciales o al Hospital Virgen de la Montaña cuanto "no se podía hacer ni una analítica, ni se podía hacer una placa, allí se llevaba los mayores a morir" (https://youtu.be/Gua0KD90I_I)?

8.- Sr. Vergeles, ¿cuando cambiaron Ustedes de criterio en relación al Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres? En prensa se informaba que el Hospital Virgen de la Montaña, "según las informaciones de la Consejería de Sanidad", "no existen los servicios necesarios para atender a una persona en estado crítico. Carece de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), de laboratorio o de quirófanos". (https://bit.ly/2zecpw3).

9.- Sr. Vergeles, ¿no cree Usted que ante la evidencia y contundencia de estos hechos las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se podrían aplicar a lo ocurrido en Extremadura: "es un auténtico escándalo, si es que no es un crimen"? (https://bit.ly/2MDwvTB). ¿No cree Usted Sr. Vergeles que trasladar a los residentes de residencias de mayores a un Hospital dónde "no disponían de analíticas ni de radiografías" (https://youtu.be/Gua0KD90I_I) y que incluso "les faltaba hasta medicación" (https://bit.ly/2YbmxhB) es, como lo califica el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en relación a casos similares acontecidos en Madrid, "vergonzoso", "gravísimo", "algo que la gente no le va a perdonar" y que incluso "veremos si esto no termina teniendo consecuencias penales"? (https://bit.ly/2MDwvTB).

10.- Sr. Vergeles, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recordado que el Gobierno central declaró servicios esenciales la atención a las personas mayores en residencias y concedió 300 millones a las comunidades para contratar más personal y garantizar distribución de los equipos de protección individual, ¿qué han hecho Ustedes con la parte correspondiente de esos 300 millones de euros, pues aún no ha informado de forma detallada de las contrataciones de personal, y duración de las mismas, en las residencias de mayores; y mucho menos de los equipos de protección facilitados, pues hasta bien avanzado el Estado de Alarma y la pandemia se protegían con "bolsas del basura" y donaciones caseras de particulares y empresas de Cáceres. Ahora, "siguen con muy poca protección"? (https://bit.ly/2S4jJRa).

11.- Sr. Vergeles, ¿sabe Usted que "los trabajadores no recibían mascarillas". "Se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar". Y que incluso por faltar, "faltaban hasta termómetros. Durante muchos días, como no había test, no había separación real de los usuarios". "Los equipos de protección (EPIs) no empezaron a usarse hasta que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitió un requerimiento a la Junta para que lo hiciera de "forma inmediata y generalizada" a todos los trabajadores del centro"? Todo esto y más se le ha dado a conocer a Usted y al SEPAD y aún estamos esperando la respuesta (https://bit.ly/3cLMBF4).

12.- Sr. Vergeles, ¿sabe Usted que incluso los médicos extremeños que «luchan en primera línea de batalla para proteger a la población, anteponiendo la salud pública a la suya propia y la de sus familiares», han estado «expuestos de forma permanente al contagio debido a las carencias de material y de medidas de protección»?; ¿y sabe Usted Sr. Vergeles que desde el Colegio de Médicos de Badajoz se ha querido poner de manifiesto la responsabilidad que demuestran los facultativos ante la situación actual, con la lectura diaria de protocolos e instrucciones que «en ocasiones son contradictorias». Además, con equipos de protección «de la peor calidad» y que «apenas se reponen e incluso sin el reconocimiento de accidente de trabajo en caso de contagio y por consiguiente, baja laboral»? (https://bit.ly/3h5P3da).

13.- Sr. Vergeles, ¿no cree Usted que esa dicotomía que tiene el Gobierno del que forma parte, y los de su partido, no es coherente ni consecuente? ¿Por qué tanto alarde de memoria histórica para sacar a gente de las cunetas, lo cual está muy bien pues ni los perros merecen morir así, pero ahora cuando más lo necesitan los vivos, protagonistas de esa misma memoria histórica, los que con su trabajo, esfuerzo y sacrificio han levantado España y la han llevado a los niveles de desarrollo de los que ahora gozamos, les dan la espalda? ¿Donde están los que tantos debates han tenido con la memoria histórica, pues la Junta de Extremadura cuenta incluso con un Centro para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura? ¿Ahora no interesaba el tema por que no les daba votos? Sr. Vergeles, ¿por qué no han protegido adecuadamente esta memoria histórica, que hasta ahora estaba viva y Ustedes con sus políticas han dejado morir físicamente? ¿O es que esta memoria histórica de los residentes de residencias de mayores no era tan digna de preservar? ¿O para preservar algo por parte de Ustedes lo tienen que dejar morir?

14.- Sr. Vergeles, ¿no cree Usted que las residencias de mayores han sido las cunetas del siglo XXI. De esta guerra contra el Covid-19 en la que algunos responsables institucionales y políticos más que combatir contra la pandemia del coronavirus parecían sus aliados?

15.- Sr. Vergeles, ¿no cree Usted que las residencias de mayores, además de ser las cunetas del siglo XXI, han sido, en especial la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, el Guantánamo de Extremadura, con sus residentes condenados a padecer meses y meses sin tomar el aire fresco ni ver la luz del sol, presos por la desidia de la dirección de ese centro, el SEPAD y la Junta de Extremadura en combatir adecuadamente el Covid-19? A día de hoy no sabemos algo tan básico como cuantos de esos 253 puestos de trabajo que conforman la plantilla de la citada residencia Asistida, y que podrían haber sacado a esos residentes de sus habitaciones para tomar aire fresco y el sol, están cubiertos en su totalidad, pues las propias trabajadoras se lamentan que siga habiendo bajas que no se cubren (https://bit.ly/2X6hm2U). ¿Cuantos profesionales más han reforzado la plantilla de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres? ¿Desde cuándo están contratados? ¿Cuantas Auxiliares de Enfermería han estado de baja, por ejemplo, desde el día en el que se decretó el Estado de Alarma por parte del Gobierno y hasta el día de hoy? ¿Cuantas de esas plazas de Auxiliares de Enfermería han sido cubiertas y cuando lo han sido? ¿Cuantas son las bajas que no han sido aún cubiertas o han dejado de estar cubiertas consecuencia de los despidos realizados a los trabajadores que las cubrían? ¿Cuenta la dirección del centro, el SEPAD o la Junta de Extremadura con algún documento o gráfico que muestre día a día la evolución de las bajas, licencias y otras vacantes y las coberturas de las mismas en el citado centro? Lo mismo sería deseable, ¿no lo cree Usted así Sr. Vergeles?, en relación a los 47 centros residenciales que se han visto afectados por Covid-19; e incluso con las 241 residencias públicas de Extemadura, detallando la categoría profesional de esos refuerzos de personal. (https://bit.ly/2XJEAfH).

16.- Sr. Vergeles, ojalá en Extremadura se haga justicia y los jueces de la región dicten sentencias similares a la juez de Teruel Elena Alcalde Venegas que, con el respaldo de la Fiscalía, ha reconocido que las autoridades españolas han vulnerado el derecho a la vida con su gestión del Covid, al tiempo que advierte que Gobierno y autonomías conocían la gravedad de la epidemia desde enero y no actuaron en consecuencia (https://bit.ly/3cDmYX0).

17.- Sr. Vergeles, ¿no cree Usted, como así se afirma en prensa, que "la discriminación de los ancianos con coronavirus oscurece la gestión de la pandemia" y que por ello "las familias de muertos en residencias piden investigar por qué no fueron hospitalizados"?; pues sospechamos, las pruebas y evidencias de ello va tomando cuerpo a medida que pasan los días, "que los ancianos que vivían en residencias fueron discriminados en las admisiones de los hospitales durante las semanas más críticas de la pandemia". "Así lo acredita el testimonio de familiares, directores y trabajadores de residencias y de centros de dependientes y asistentes sociales consultados por este diario" (https://bit.ly/3cMBMTg).

18.- Sr. Vergeles, ¿por qué los familiares de residentes no pueden descargarse los protocolos de la web del Área de Salud de Cáceres? ¿Esos protocolos han sufrido algún tipo de variación o "actualización" durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus? En prensa y redes sociales hemos visto como son cambiados, variados o "actualizados" los protocolos que se suben a las páginas oficiales de Internet ¿Se ha dado alguna situación similar en Extremadura? Por ejemplo, el vídeo de este doctor, cuyo enlace dejo a continuación, explica esa práctica que hace desaparecer, por sustitución, los documentos oficiales de las web del ministerio. Dice Guillermo, médico de Málaga, cito literalmente: "Me he decidido hacer este vídeo tras comprobar hoy, por mis propios ojos, uno más de los múltiples intentos de ocultación y deformación de la información que está realizando este Gobierno en su nefasta gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus". (https://youtu.be/EkjqSYqL_Tw).

19.- Sr. Vergeles, ¿en las residencias de mayores y en los centros hospitalarios de Extremadura, y en concreto en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres y en los Hospitales Universitario, San Pedro de Alcántara y Virgen de la Montaña de Cáceres, se han aplicado triajes como los indicados en el siguiente vídeo en el que se dan instrucciones claras sobre los mismos? (https://youtu.be/Gd8Lq2PJoXE). Sr. Vergeles, ¿a cuantas personas se les han aplicado triajes por edad o "valor social" y negado la asistencia sanitaria en UCI siendo Extremadura la Comunidad Autónoma con más camas UCI vacías de todo el conjunto nacional? (https://youtu.be/Gua0KD90I_I).

20.- Sr. Vergeles, ¿por qué no ha puesto Usted en alguna de sus periódicas y diarias ruedas de prensa algún vídeo ilustrativo de qué eran los triajes que se estaban realizando para que así los medios de comunicación nos hubieran informado a los ciudadanos de cuales eran los protocolos, las instrucciones y pautas de actuación que tenían orden de aplicar los sanitarios? El siguiente vídeo, circula por Internet desde el día 24 de marzo de 2020, explica claramente este criterio "que aplicaron con carácter general"; "y ese ha sido el problema, hacer triaje de guerra cuando había camas y recursos disponibles": "Se hace triaje de guerra. Verde está leve. Amarillo es recuperable. Rojo es crítico, hay que actuar. Negro es no recuperable y se le seda. Y gris son los pacientes que ni me molesto en triarlos porque tienen más de una edad. Y si me da tiempo ya los triaré, cuando haya terminado con los otros doscientos y si no, se morirá sin que lo haya visto nadie, salvo que tenga síntomas y se le pone sedación". Las camas de UCI se le van a asignar al paciente de toda la Comunidad "que más se beneficie de ello. No por gravedad, sino por años de vida recuperables. Eso es drástico. Eso es horroroso. Ojalá no nos hubiera tocado vivirlo". "Si la curva no se aplana en los próximos días. Y todos pensamos que no se va a aplanar, puede que lleguemos a esto: Desabastecimiento, limitar tratamientos a los pacientes recuperables. No se está dando tratamiento a los ancianos de residencias. Ya se está negando el tratamiento a los ancianos de residencias. Si tienen, se les está dando antibioterapia para infección bacteriana y si es un COVID mala suerte". (https://youtu.be/Gd8Lq2PJoXE).

21.- Sr. Vergeles, en esta publicación que le adjunto comentan algo que no sabemos si Usted, entre una y otra rueda de prensa de las infinitas que ha dado, ha tenido tiempo para pensar que, las decisiones institucionales adoptadas tanto el Gobierno de Guillermo Fernández Vara como el de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, han dado lugar a lo siguiente: "¿Quién dice que todas las vidas humanas tienen el mismo valor? No señores, no, es verdad. Como podrán ver en este vídeo, ya se ha decidido quién tiene derecho a vivir y quién no. Muchas residencias se han convertido en centros de exterminio de los ancianos, lugares donde se les está abandonados a su suerte. Muchas personas que lean estas líneas, pensarán que es una atrocidad lo que estamos diciendo, y es verdad. Pero también es una realidad. Que nadie se lleve las manos a la cabeza, porque cuando vean el vídeo que acompaña a este artículo, entenderán el porqué de lo que estamos denunciando". (https://bit.ly/2MHhShQ).

22.- Sr. Vergeles, ¿sabe usted que el protocolo será un documento clave en las investigaciones judiciales, pues la Fiscalía quiere conocer bajo qué criterios se decidía si un anciano enfermo de coronavirus o con síntomas era mandado al hospital o se le mantenía aislado? "Las denuncias inciden precisamente en la presunta omisión del deber de auxilio a algunos fallecidos". Como ha manifestado el presidente de la Federación Empresarial de Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, «La sanidad pública fue la primera en hacer aguas porque estaba totalmente colapsada (...) y cambiaron los protocolos. Cualquier persona puede entrar por urgencias. Nosotros, no. Teníamos que llamar a un geriatra del hospital de referencia, que decía sí o no». (https://bit.ly/2UmhLN0).


Comentarios
Añadir nuevo
extremeño   |2020-06-09 13:04:45
muchos interrogantes que merecerían muchas respuestas, pero esta gente cerrará
la boca
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI