Sobre la forma y fondo de los asuntos relacionados con los 75 fallecidos oficialmente y casi 100 en su totalidad, así como con los 176 contagiados por Covid-19, en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres

Javier Caso Iglesias

Es una pena que las personas evalúen las cosas por las formas. Se centran ahora, y en relación con esta crisis sanitaria, en que si Monago o el Partido Popular les gusta o no les gusta. No se dan cuenta que toda declaración sobre este tema se puede convertir en una prueba documental impresionante que juega en favor de que a las familias de los residentes fallecidos, y contagiados por Covid-19, se les haga justicia.

Estas afirmaciones, declaraciones y vídeos seguramente serán sumados como prueba al procedimiento abierto, tanto por el Defensor del Pueblo como por la Fiscalía, a la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres; son pruebas para demostrar esa negligencia, esa omisión en la adopción de medidas que fueron y siguen siendo las que han provocado la propagación del virus en más del 80% de los residentes, cifra que a día de hoy sigue creciendo; y con el resultado que todos conocemos de 75 fallecidos oficialmente y casi 100 en su totalidad y 176 contagios por Covid-19 en el citado centro.

Los vídeos y testimonios que a continuación muestro son los que han generado esa diversidad de pareceres entre la ciudadanía y que han hecho del tema un verdadero Trending Topic. Por mi parte agradezco tanto a José Antonio Monago como al Partido Popular de Extremadura la valentía que ha tenido con este tema poniendo voz a las familias de los fallecidos por Covid-19 en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, así como a todos residentes y trabajadores contagiados en el citado centro.

1.- Vídeo de la intervención, en el Pleno 19 de la Asamblea de Extremadura, celebrado el 26 de mayo de 2020, del presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago.

Monago: "9 de cada 10 fallecidos en Extremadura se han producido en residencias de mayores. Nosotros les alertamos, les dijimos que protegieran a los trabajadores, que hicieran test, que pusieran medios, que contrataran refuerzos; nos dijeron que estaba todo controlado. Usted me dio los datos, solo un médico en todas las residencias de mayores se contrató, eso es lo que dicen sus papeles. Que 9 de cada 10 fallecidos hayan sido en residencias de mayores, esos son los datos, eso no es un juicio de valor.

La letalidad en Extremadura es inasumible teniendo la Comunidad Autónoma con más camas UCI vacías de todo el conjunto nacional. Usted presumía de ofrecer respiradores, y Usted presumía de ofrecer camas a los demás y Usted se lo negaba a los mayores de Extremadura que han muerto de una manera que no tenían que haber muerto y que es una actitud negligente y culposa; y, desde luego, esto se tiene que aclarar y Usted lo está tapando, Usted está tapando lo que ha pasado en las residencias de mayores. ¿Ha habido protocolos para sedación de muerte? ¿Ha habito protocolos para que se quedaran en las habitaciones a los mayores y no se los llevaran a los centros sanitarios? ¿Qué era eso de la Virgen de la Montaña, que era nuestro IFEMA como dijo Usted? si no se podía hacer ni una analítica, ni se podía hacer una placa, si allí se llevaba los mayores a morir. Si esos son los datos. Si ha sido una vergüenza su comportamiento.

Si Usted tuviera dignidad tendría que estar defendiendo a los familiares de esos fallecidos que imploran justicia ya que no pueden devolverles a sus mayores, y Usted está tapando esa ineficacia; y esos son los datos, yo no le hago ningún juicio de valor, si yo le hiciera el juicio, desde luego le repito, ponía a disposición judicial, cuando menos, al Sr. Vergeles".
https://youtu.be/Gua0KD90I_I

2.- Vídeos de la diputada, y portavoz de Dependencia del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Consuelo Rodríguez Píriz en la comparecencia del director gerente del SEPAD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura celebrada el día 27 de mayo de 2020.
a) Consuelo Rodríguez Píriz: "Cómo es posible que digan que lo han hecho bien si en la Asistida, el 18 de marzo, estaban todos en el comedor, los residentes con los trabajadores cantando y bailando; tengo un vídeo, lo quiere ver Usted. Eso está bien hecho. Y Usted empieza a decir que empezaron a tomar medidas antes. Y en la Asistida siguen teniendo positivos".
https://youtu.be/MNlpqMEzbAs

b) Consuelo Rodríguez Píriz: "Ustedes tenían una orden, que la de no mandar equipos a las residencias que estaban libres, claro, hasta que conseguían que ya dejaran de estar libres y ya estuvieran infectadas por Covid. Si no tenían material de protección, pues lógicamente ocurriría... Somos la Comunidad con la mayor tasa de letalidad en los centros residenciales, y en concreto en El Cuartillo estimamos que estarán llegando pronto a los 100 fallecidos. Espero que me diga la verdad hoy Usted aquí, en sede parlamentaria".
https://youtu.be/s2mfK1M5j7M

3.- El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado en una entrevista en Canal Extremadura, celebrada este miércoles 27 de mayo de 2020, la gestión de la crisis sanitaria que se ha llevado a cabo en la región.
a) Monago: "Aquí estamos presumiendo de darle respiradores a los demás, 5 a la Comunidad de Madrid, ofrecer las UCI y los hijos de algunos mayores, a mi me han dicho, que imploraban poder ir a una UCI y se les negaba, por que ese era el protocolo. Y ahora la Junta de Extremadura, sus responsables, en vez de asumir su responsabilidad le echan la culpa a los facultativos, y cuando esto empiece a peregrinar a los juzgados, y empiecen a llamarse a los médicos, los médicos dirán cuales eran las instrucciones; si esto es así".
https://youtu.be/Zwk-6G6716w

b) Monago: "Entiendo que Vara esté nervioso porque en conciencia sabe que no ha actuado con la celeridad debida. Ha confiado en exceso en su equipo y su equipo le ha fallado y entonces, en vez de reconocer los hechos, por que no puede reconocerlos, por que los hechos tienen una repercusión penal; Lo que hace es huir hacia adelante. Pero que Extremadura sea la Comunidad con más letalidad en residencias de mayores que la propia Comunidad de Madrid, solo se explica desde la negligencia de la actuación".
https://youtu.be/FBJchqg6RaU

c) Monago: "La actuación de la Junta ha sido negligente... y lo terminarán determinando los tribunales. Qué se dicte el estado de alarma y que a los pocos días, en la Residencia de Mayores de la Asistida de Cáceres, estén todos los mayores bailando en un salón, eso es una actitud imprudente; que al final ha provocado casi 100 fallecidos".
https://youtu.be/Slb3JXUAS20

d) Monago: "Yo denuncié que se ocultaban las cifras... ya nadie lo duda. Claro que eran acusaciones graves, como que ocultar las cifras de fallecidos es una acusación muy grave. Mire, le voy a decir más, yo he pedido el número de fallecidos... a través del Senado y no se me ha contestado, por lo tanto fíjense si no hay una cifra oculta real del número de fallecidos".
https://youtu.be/0vGAlBlJmYU

e) Monago: "La lealtad a Extremadura y el cariño a nuestros mayores no estaba en el silencio, sino en señalar dónde se estaban haciendo las cosas mal. Nadie puede decir que se ha actuado bien cuando en una residencia de mayores, como la Asistida de Cáceres, han muerto casi 100 personas. O como en Garrovillas de Alconétar donde han muerto más de 30 mayores. El sábado pasado, un positivo de Covid, de los mayores, se escapó de la residencia, por que no hay un control a pesar de lo que digan las autoridades sanitarias de la región, y hubo que llamar a la Guardia Civil para localizar a ese positivo que se fue de la residencia de mayores. Por lo tanto mucho descontrol, que si se hubiera atendido un poco a la oposición en este caso, se hubieran evitado muchos fallecimientos".
https://youtu.be/z8yURnQJ8-4

f) Monago: "Yo lo que he hecho ha sido, en muchas ocasiones, poner voz a la gente que estaba en primera línea de batalla dando la cara. Me estoy refiriendo a los sanitarios, ahí están las manifestaciones de los colegios profesionales de médicos, que pidieron desde el primer momento test para toda la comunidad médica y de enfermería que estaban al frente de la lucha contra la pandemia; hemos visto como las personas que estaban trabajando en las residencias de mayores no tenían medios, incluso se hacían los propios medios, lo hemos visto como con bolsas de basura se tenían que hacer las batas y los elementos de protección, imploraban medios; y hemos visto como muchos voluntarios se tenían que hacer las mascarillas por que así se ha estado trabajando en primera línea. Qué ha ocurrido, pues que no hemos tenido capacidad de anticipación".
https://youtu.be/8uxgX4A9Zek

g) Monago: "Se ha actuado tarde y mal. No lo digo yo, lo dicen los datos. Los datos nos dicen que somos la Comunidad Autónoma donde la letalidad en residencias de mayores ha sido la más alta de toda España y, por otro lado, hemos sido una de las Comunidades Autónomas donde menos se han ocupado las camas de las UCI, quiere decir que hay muchas personas que se han quedado atrás. Por lo tanto esos son los datos y creo que se ha actuado tarde y mal y, por lo tanto, cuando se actúa tarde y mal tiene una letalidad que se ha visto en que de cada 10 fallecidos que ha habido en Extremadura, 9 han sido lamentablemente mayores en residencias de mayores de nuestra Comunidad Autónoma".
https://youtu.be/Y778IZ1KUOc

h) Monago: "Han traído los robots para hacer test pero no se hacen test... estamos esperando otra vez a lo que nos diga Madrid... El que dijo que habría uno o dos contagios en España como mucho, ese es el referente que tenemos en España; esto es una broma. Es que estamos hablando de más de 500 fallecidos de Extremadura".
https://youtu.be/suiSP0-7F-A

4.- El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago ha sido el protagonista en Canal Extremadura, este miércoles 27 de mayo de 2020 en la ronda de entrevistas a los principales líderes políticos de los partidos con representación en la Asamblea de Extremadura, para valorar la gestión de la crisis sanitaria que se ha llevado a cabo en la región.

Testimonio del presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago:

"Las instrucciones han sido que los mayores con COVID-19 no fuesen a los hospitales"
"Extremadura ha actuado tarde y mal ante el Coronavirus". Nuestra región es la comunidad con mayor tasa de letalidad en residencias de mayores y, a la vez, donde menos camas UCI se han ocupado.
"Se ha ocultado información". "Hoy se sabe que podría haber 43.000 fallecidos en nuestro país". "Hemos pedido test masivos, más medios para los sanitarios". "Hemos aportado soluciones. La lealtad hacia nuestro pueblo no es quedarnos callados".
En cuanto a la situación en las residencias de mayores, "no se puede afirmar que en Extremadura se ha actuado bien cuando ha habido casi 100 fallecidos en la residencia asistida de Cáceres y unos 30 en la de Garrovillas". "La actuación en las residencias de negligente, y que serán los tribunales los que dicten sentencia". "Poco después de declararse el estado de alarma, en la residencia asistida de Cáceres. Allí todos sus residentes participaron en un baile en el salón. Asegura que ellos ya alertaron de lo que podía pasar en esa residencia, antes de que hubiese fallecidos en ella". "Cuando iban por 20 fallecidos imploré medidas a Fdez. Vara, pero lleva más de un mes sin hablar conmigo".
"A los mayores no se les ha permitido acudir a los hospitales". "A la mayoría de los mayores en residencias, no se les ha permitido ir al hospital, una vez eran diagnósticados como pacientes COVID-19". "Si se ponían malos, se les aplicaba oxígeno en sus habitaciones. Si se ponían más malos, se les sedaba, y al final morían". "Se les ha negado, a muchos de ellos, ingresar en UCI, cuando desde Extremadura se ofrecían respiradores y camas en UCI a otros lugares de España". "Cuando esto vaya a un juzgado, saldrán a la luz las instrucciones que han recibido los sanitarios".
Test masivos. "Para evitar rebrotes de la pandemia he pedido que se hagan test masivos". "Los test masivos son el único medio para contener la pandemia y que ha funcionado en otros países como el vecino Portugal".
https://bit.ly/2MgO4bO

5.- Los sanitarios suplicaron que les hicieran test. No se los hicieron. 17 de abril de 2020
a) Monago: "Personas que han trabajado en residencias de mayores y trabajan han podido tener el coronavirus, es decir, ser vectores de contagio; y lo han sido involuntariamente, no porque no pidieran los test, que lo hicieron, hasta los suplicaron, sino porque no se le hicieron. Conozco un caso de una persona que trabaja en la Residencia Asistida de Cáceres, que ha trabajado teniendo el coronavirus, ahora, cuando le han hecho las pruebas, ha averiguado que lo tenía, después de un mes, no tenía gusto ni olfato, pidió las pruebas y no se las hicieron, tenía sensación de fatiga, de cansancio, pidió las pruebas y no se las hicieron; y después de un mes trabajando en una residencia, donde han fallecido más de 60 de nuestros mayores, le han hecho todas las pruebas, ha estado trabajando todo este tiempo con el virus".
https://youtu.be/clb8eXTX9UI

b) Monago: "Ha habido sanitarios trabajando con Covid sin hacerles test y han sido vectores de contagio involuntarios"
En la residencia asistida de mayores El Cuartillo de Cáceres, en el que relata que durante la pandemia que vivimos por el Covid-19, "ha habido sanitarios trabajando con Covid sin hacerles test y han sido vectores de contagio involuntarios".
https://bit.ly/2XMm1Gl

6.- En las siguientes páginas web, que se indican como fuente de información, se pueden ampliar los datos aportados; pues la totalidad de los vídeos, así como otros relacionados con estos luctuosos sucesos acaecidos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres con el resultado que todos conocemos de 75 fallecidos oficialmente, casi 100 en su totalidad y 176 contagios, se encuentran allí alojados.
a) Vídeos ubicados en el Facebook del Partido Popular de Extremadura
https://www.facebook.com/pg/ppextremadura/videos/
b) Vídeos ubicados en el Canal de Youtube del Partido Popular de Extremadura
https://www.youtube.com/channel/UCM9FJZ3dCuQXqZqh4bYNUZQ/videos


Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI