AGENDA DE UN CONFINAMIENTO: 31 DE MAYO (XI)

Félix Barroso Gutiérrez

Por aquello de que hay que estar al día con ciertos quehaceres obligatorios pero de grato cumplimiento, el que suscribe estos renglones salió en la anubarrada tarde del pasado viernes en dirección a unos parajes que llaman “La Mata espesa”, “Matavaca” y “El Batán”.  Efemérides de Santa Tertulia y San Torpetes.  Preciso era el estudio molinar de un rústico edificio arruinado, a la vera de una rivera, que, antes de convertirse en aceña, fue un batán para enfurtir lanas.

Ello y otros rastreos de la Prehistoria reciente.  El caso es que, metido en mis “revacaéruh” (término dialectal equivalente a devaneos), enfilé, a lomos del todoterreno, por una calleja estrecha, aún más angosta por las malezas que la devoran por sus flancos.  Y todavía más apretada porque, en tiempos, algunos campesinos, con su sempiterna hambre de tierras, muraron sus fincas y, sin respetar la anchura indicada por las normativas consuetudinarias, se comieron buena parte de ella.

Y he aquí que, de pronto, me vi metido dentro de toda una vacada que venía en dirección contraria.  Me orillé lo que pude, por ver si las reses podían seguir su camino.  Imposible.  La estrechez lo impedía. Las vacas y sus chotos se alborotaron. Algún pequeño ternero pudo colarse entre el vehículo y las grandes masas de zarzales. Mugidos del ganado y voces de los que venían a cargo de ellas.  Salí como pude del atolladero.  Las cuentas y responsabilidades a quienes, en su avaricia, se apoderaron de lo que no era suyo y a la Administración por no mantener limpios de malezas los caminos.  Pero no hablemos de las vías pecuarias, pues, desde que la antropización del campo vino a menos, cada cual ha hecho de su capa un sayo.  Se siguen cortando y desviando caminos públicos y las autoridades civiles mirando para otro lado.

En ello andábamos, cuando nos enteramos que la sexta prórroga del Estado de Alarma ya viene de camino.  Ha habido pactos con el PNV y con ERC para que despejen la carretera.  Pero ha tenido que salir la figura, cada vez más patética, de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para acusar a Pedro Sánchez de “maltratar” y “negar el pan y la sal” a la mentada comunidad.  ¿Pero cómo es tan desbocarrada esta señorita cuando su comunidad va camino de los 9.000 fallecidos y tiene actualmente más de 1.000 ingresados y 212 de ellos están en la UCI? Y lo peor de todo es que siguen aumentando los contagios.  Tanto apelotonamiento borreguil de los “cayetanos”, flameando sus banderas(no son las nuestras por lo contaminadas y prostituidas que están), que no es extraño que el coronavirus no se eche la siesta, pese a ser ya el tiempo de ello: “La crú de mayu trai la siesta pal criau y el amu, y la de setiembri la suspendi”.

Vuelven las quejas de los vecinos del medio rural extremeño sobre la incesante llegada de gente de otras provincias, fundamentalmente de Madrid, al remanso envejecido de nuestras villas, lugares y aldeas.  Se cuenta que ciertos alcaldes han denunciado a quienes se saltan la cuarentena a estilo compadre.  Pero se habla que otros muchos hacen la vista gorda y tienen alarmados a sus vecinos.  Ya se ha producido un repunte en Badajoz, en una fiesta de cumpleaños donde se arremolinaban más de las personas permitidas, que no pueden sobrepasar el número de 15.  Al parecer, había gente de fuera de la provincia.  Alguien llevaba el Covid-19 en sus sangres y ya hay unos cuantos que han tenido que ser aislados.

Si los contagios continúan, Extremadura puede sufrir algún parón en su desescalada.  Otro caso con gran repercusión mediática ha sido el de un señorito perteneciente a la aristocracia belga, archiduque de Austria-Este, de 28 años, llamado Joaquín.  Este individuo viajó el día 24 de mayo en avión a Madrid y el día 26 se largó a Córdoba, donde, al parecer, tiene una novia, participando en una fiesta donde se juntaron unas 30 personas, entre ellos varios miembros de una conocida familia sevillana.

Ante los síntomas presentados y tras las pertinentes pruebas, Joaquín ha dado positivo al coronavirus. Ahora, podría ser multado con 10.400 euros.  ¿Pero qué es esa cantidad monetaria para un miembro de la realeza europea?  A éstos, como a los ricachones de los barrios residenciales de las ciudades españolas que se han levantado en pie de guerra con sus estandartes rojigualdas, unos miles de euros para arriba o para abajo son una minucia.  Las ricas y aristocráticas cunas crían casi siempre hijos acostumbrados a hacer lo que les da la real gana.  Ante todos estos flagrantes casos de irresponsables, sinvergüenzas, insensatos y casquivanos sujetos, el presidente del PP, Pablo Casado, el “masterizado” de urgencia, ladrará como enfurecido can: “Es evidente que estamos ante un Estado de ‘control absoluto’, bajo el ‘toque de queda’.  Jamás se había decretado, no sé si en la noche del 23-F”.

Tiene guasa que Pablo Casado hable del 23-F, consciente, por lo mucho que se ha escrito sobre ello y nunca la Casa Real ni el Gobierno ha salido a desmentirlo, que aquello fue un autogolpe de Estado auspiciado por el ciudadano y exreyde España, Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón Dos-Sicilias, alias “El Campechano”, a fin de erigirse, con tan aberrante montaje, en paladín de la democracia. Contaba, como sabe más que de sobra el señor Casado, con el apoyo de las derechas y de ciertos socialreformistas que actúan tras bastidores.  Ciertamente, en las encuestas de aquellos años (así lo reconoció Adolfo Suárez), sumaban mucho más los españoles partidarios de la República que de la Monarquía.

Por ello, no se llevó a cabo referéndum alguno sobre este asunto, como se tenía previsto.  Y en aquel 23-F, a tenor de lo publicado en estos días, fue cuando Diego Pérez de los Cobos, actual coronel de la Guardia Civil, se presentó, con camisa azul, ante el cuartel de la Benemérita de la población murciana de Yecla, de donde es natural, para apoyar el golpe de Estado de aquel aciago día de febrero de 1981.  Recientemente, ha sido destituido como responsable de dicho Cuerpo en la Comunidad de Madrid por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, a causa de un informe sobre el 8-M y el Covid-19, al parecer sesgado, sectario y torticero.

Se le tilda a este coronel, otro más de los que se dedicaron a prostituir la camisa azul mahón, tan pisoteada y vilipendiada por la derecha franco-fascista de este país, de ser simpatizante y votante de VOX.  Incluso alguna investigación política le aproxima a cierta trama que intenta subvertir los valores democráticos y derrocar al actual Gobierno de progreso, salido de las urnas.  La ofensiva de las extremas derechas y de las derechas extremas, con su lenguaje incendiario y sus ojos inyectados de odio; los mensajes subliminales que lanzan la prensa amarilla y otros medios de la ultraderecha y los hilos que mueven en la sombra ciertos poderes fácticos y poderosos, a los que nadie ha elegido, están haciendo saltar muchas alarmas.

No acometió el PSOE, al que debemos suponerle cierta sensibilidad de izquierda, la limpieza de residuos franquistas en muchos estamentos cuando tocaba: en la TRANSACIÓN, que no Transición democrática.  Y tendrá que abordarla ahora este Gobierno, por la cuenta que le tiene.  Al fascismo no se le para con medias tintas.  Están envalentonados y pretenden codearse y hermanarse con la Guardia Civil y otros miembros del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad.  Pero a lo mejor se llevan tremendos chascos y abrumadores zascas.  Pero de ello ya hablaremos en el próximo capítulo.

Ahora, como despedida, llamamos a algunos de nuestros amigos poetas.  Hoy, le toca a Emilio PradosSuch, el malagueño que, huyendo de la muerte asesina, del terror fascista, como tantos otros de la Generación del 27, tuvo que exiliarse y se nos murió en México: “Ven, // méteme mano por la honda vena oscura de mi carne.  // Dentro, se cuajará tu brazo; // se hará piedra de noche, // será raíz de sangre… (…)”.  Y, a la vuelta de la esquina, el vate de la noche triste, cargada de alcohol, soledad y niebla:  “Te vi tan sola y yo con tantos lodos, // que usar quería y no podía el patinete // que el güisqui, para estar contigo a solas, // me ofrecía, tras alcoholizar mis venas. // Fui un cobarde, de arrugadas bolas. // Faltó valor para romper cadenas // y beberme tus azuladas olas. // Mía la culpa y mías mis negras penas (…). (Del poemario “El Mal Azul”).


Comentarios
Añadir nuevo
Susi   |2020-06-01 15:02:29
Los medios nos comunican que se están produciendo diversos brotes del virus en
varias partes de España, y es que lo estamos viendo allá donde quiera que
vamos, no se guardan distancias, no se ponen mascarillas, hay reuniones
tumultuarias para celebrar esto o aquello, y si se te ocurre llamarle la
atención de manera educada a alguien, te saltan con la de Dios es Cristo,
diciéndote a la cara que si tu eres amiga de los campos de concentración que
te vayas a Rusia con los comunistas, es una vergüenza.
Anónimo  - lahorcajada@yahoo.es   |2020-06-01 15:08:29
No sabemus que va a pasal, Ti Feli, pos en los nuestrus puebrus está la genti
mu alterá, les tienin vaciá la cabeza y mediu loca la tilivisiones y las
arradius que están en manus de los obispus, cumu esi canal 13, o la cincu. y
otras más y sobri tó los cuentus y bareñas que corrin pol las redis socialis;
están efrentandu a la genti y el otru día me dicía mi agüelu Quicu, que ya
va a jadel los 99 añus y que tenía 15 añus cuandu se levantarun con los
fusilis los bandidus franquistas, que lo que está viendu agora es igual que en
los mesis antis de que dieran el golpi de Estau esus perjurus y fascistorrus.
¿Ándi iremus a paral? Argunus paeci que no tienin memoria.
Carnitoro.   |2020-06-01 15:13:15
El PSOE tiene la mayor parte de la culpa de lo que está ocurriendo en este
país, porque su deber, si es que hubiera tenido un poco de decencia
democrática y de izquierda, era el haber depurado todo el franquismo incrustado
en las instituciones y como no se hizo, ahora estos ultraderechistas, que son
los de VOX y la inmensa mayoría del PP y un alto porcentaje de los de
Ciudadanos, están tejiendo una red a través de los medios de masas y como el
Gobierno de progreso no ponga coto nos los vamos a comer crudos y con patatas,
lo cual quiere decir que serán ellos los que nos devoren a nosotros.
Caballo Loco   |2020-06-01 15:17:26
eL José María Aznar que cada día que pasa más se parece al José María
Aznar de la ultraderecha que fue cuando era mozo es el que manda en el PP, ahora
les ha dicho que la Cayetana, la marquesa de pan pringao, seguirá de portavoz
hasta que a él le de la gana, y el que no esté a gusto que coja la punta y se
largue, están formando un bloque nacional, igual que en el 36 y algo gordo se
debe estar cociendo pues se desprende de lo envalentonaos y fanfarrones que
están todos los de la derecha, pero como intenten algo, la Unión Europea
tendrá que pegar un puñetazo encima de la mesa, pues en honor a los valores
democráticos no pueden permitir con la que está pasando en España.
Ramírez   |2020-06-02 00:19:27
No entendemos mucha gente como militares de la Guardia Civil con un pasado
franquista sigue ostentando cargos de alta responsabilidad dentro de un Estado
de Derecho y Democrático. Esto es imposible de entender y comprender en los
países europeos con democracia asentada. Cada vez hay más gente en este país
que va adquiriendo mayor nivel de cultura y se hace tales preguntas. Suponemos
que nuestro Gobierno que se dice de progreso tendrá alguna respuesta.
Ojos Azules   |2020-06-02 00:24:32
Lo del príncipe ese de Bélgica, ¡tiene bemoles el asunto! Esta gente de la
realeza, toda una anacronía en pleno siglo XXI, hace lo que le sale de donde no
digo y ¡a vivir, que son dos días! No entendemos como todavía puede haber
gente, incluso con estudios superiores, que admita la monarquía, una
institución antidemocrática que vive a cuerpo de rey, nunca mejor dicho,
mientras millones de seres humanos pasan hambre en el mundo.
Garrovillano   |2020-06-02 00:27:25
Pero la monarquía española tiene mayor delito, pues se entiende que el pueblo
español ya la dio por finiquitada el 14 de abril de 193, teniéndose que largar
Alfonso XIII y su corte palaciega a Roma, a echarse en los brazos del fascista
Benito Mussolini. Si el pueblo español la dio por finiquitada, cómo podemos
consentir que nos la hayan metido de tapadillo, como herencia de una tiránica
dictadura.
Vástiga   |2020-06-02 00:35:17
Y el Casado que es el presidente del PP hablando de "toque de queda"
igual que otros del PP, el de los pipos de las aceitunas, la Ayuso que cada que
habla sube el pan, o la marquesa del cuello de jirafa, todos de la onda de
Aznar, todos estos hablan de "gulag comunista", de campos de
concentración, de checas y "control absoluto"..., lo mismo que podemos
leer en los periódicos de ultraderecha, prensa amarilla y guerracivilista, que
no da cuartel al Gobierno progresista y se cisca todos los días en los valores
democráticos. La erosión que está sufriendo nuestra Democracia es enorme, se
supone que al Gobierno le corresponde parar tando desafuero.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI