¡RESPIRE HONDO!

Ángel Morillo Triviño

Es lo típico que el médico te dice cuando te está auscultando. Me pregunto si no será lo mismo que dicen a los enfermos del coronavirus en las UCI aun sabiendo que no pueden respirar ni hondo ni de ninguna otra forma sino tienen instalado un respirador. Uno de esos respiradores que tanta falta hacen en los hospitales, y que ahora hemos descubierto que la Sanidad Pública no tiene ni tan siquiera los imprescindibles, y lo que es mucho peor además, en España no se fabrican (amén de que a los que tratan de hacerlo con urgencia se les demora la licencia por motivos burocráticos, que ya es el colmo de todos los colmos inimaginables) y hay que comprarlos en EEUU, Alemania (que nos acaba de regalar 50 según creo) o Austria y, en parte, en Canadá.

No hace falta haber pasado por Salamanca para comprender fácilmente que los famosos recortes por la crisis del establishment financiero que nos costó a todos los españolitos de a pie algo más de ¡100.000 millones de euros! (sin contar los del Banco Malo, ¡27.000 millones!, a punto de cumplir si no lo ha hecho ya) es la culpable del desafuero que ahora se está llevando miles de personas al otro mundo.

Evidentemente, junto a la nefasta gestión hospitalaria por parte de los gobiernos y los consejeros de las distintas CCAA durante los últimos años. Sirva como dato que desde el año 2009 el sistema sanitario público español tiene 23.416 médicos menos, 312 por cada 100.000 habitantes, un 11% menos, 138.797 ahora frente a los 162.213 que había en el año 2009, y que -en plena crisis del coronavirus- se dejan sin cubrir 12.000 bajas de sanitarios contagiados y que el pasado mes de marzo se han contratado 3.000 profesionales menos que en el mismo mes del año pasado. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ejercen en España un total de 178.600 médicos tanto en el sector público como privado, o lo que es lo mismo, un total de 3,8 profesionales por cada 1.000 habitantes (novena posición de médicos por cada 1.000 habitantes en Europa y sexto por la cola en número de enfermeros, 5,3 por cada 1.000 personas, mientras en Europa es de 8,3). ¿En que estarán pensando esos casi ¡nueve mil políticos! -si mal no recuerdo- incrustados en Sanidad al modo y manera de una Plutocracia magistralmente dirigida (ahora desde Suiza, al parecer, para evitar contagio) por la Sra. Ana Patricia Botín? Por cierto, ante la catastrófica situación sanitaria en todo el país, esta Sra. y sus “colegas” y demás “productos del neoliberalismo” del IBEX ha aportado unas cantidades que muy bien podemos calificar de ridículas comparadas con las que los demás les regalamos a ellos cuando nos engañaron miserablemente y con lo que, cada ejercicio, evaden “legalmente” en impuestos.

Lo que está pasando con los respiradores (que, al parecer, son los aparatos que más vidas salvan), aparte del desabastecimiento crónico imprevisto -lo típico de este país cada vez que hace falta algo importante- y cómo se está gestionando su adquisición, al igual que el de otros productos sanitarios que todos conocemos y no hace falta referir, recuerda esa película de Woody Allen en la que “durante el atraco a un banco el cajero pide la pistola al atracador para que su Director pueda comprobar si está homologada y puede realizar el atraco con normalidad”. Inaudito lo que está ocurriendo con los respiradores y con los TIP y demás material sanitario por arte y parte de los famosos recortes llevados a cabo en la Sanidad de toda España para cumplir con ese “déficit” que la UE (léase Alemania) nos estaba exigiendo mientras tanto alemanes y franceses se lo saltaban a la torera tantas veces como les venía en gana. Esperemos que se solucione pronto, no sólo la compra a los que los fabrican (EEUU, Alemania, Austria, Canadá, China…) sino la dichosa homologación (se tarda más de dos días) a empresas españolas que han decidido ponerse manos a la obra, porque si no…

Sólo un apunte sobre la Sanidad Privada: Factura en España unos ¡6.500 millones de euros! según datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS; el negocio en sus 460 hospitales -un 60% del total en España, pero con sólo algo menos del 20% de camas- no ha dejado de crecer los últimos años; la crisis ha desplomado la actividad un 80%; la Sanidad Privada recorta plantilla y cierra centros en plena pandemia (¿será quizás que muchos de estos centros estaban “surtidos” por gran cantidad de médicos de la Sanidad Pública y ahora no pueden estar en dos sitios a la vez?) ¿Qué les parece? No comment.

Por último, unas notas sobre Extremadura que no dejan de ser, como ocurre casi siempre, un tanto curiosas (tomadas al día 3 en que escribo esta misiva): 1ª) En Extremadura la tasa de contagios de profesionales sanitarios es del 25%, mientras a nivel nacional es del 12% (menos de la mitad), en Italia está siendo del 8% y en China del 4% (en este último caso, suponiendo que sea cierta, pues de las Dictaduras poco se puede uno fiar); 2ª) En Extremadura (donde, por cierto, rige algo así como una Cleptocracia o Endemia Económica) algunos días se han hecho sólo ¡10 test!, y el número de fallecidos por coronavirus no está nada claro (aunque tampoco está muy claro en el resto del país); y 3ª) En Extremadura hay, reitero, a tres de abril, 1.893 contagiados, 200 fallecidos y, caso único del país, 164 curados (menos que fallecidos), mientras en España son 117.710 los contagiados, 10.935 los fallecidos y 30.513 (dos veces más) los curados. Esta vez en castellano: sin comentario. ¡Respire hondo, hombre, por favor!








Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI