Un informe policial advirtió al Gobierno de los riesgos del coronavirus en enero y reclamó protección para los agentes

Pablo Rodero.La Policía Nacional emitió un informe de riesgos laborales el pasado 24 de enero, una semana antes de que se detectara el primer caso de Covid-19 en España, en el que proponía “medidas preventivas para evitar la exposición al coronavirus a los funcionarios policiales” en las aduanas aeroportuarias.En este informe, publicado este martes por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el jefe del servicio de prevención de riesgos laborales del cuerpo, José Antonio Nieto, indicaba los síntomas hoy ampliamente conocidos y advertía de que “en casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte”, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el último apartado del informe de cuatro páginas, se propone al Gobierno implementar la utilización, entre los efectivos policiales de los puestos fronterizos, de guantes de nitrilo “en cacheos o inspección de equipajes y documentación” y de “mascarillas FFPP 2 en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas”.

El SUP denuncia que estas medidas fueron desoídas por el Gobierno y, además, asegura que Nieto, el responsable policial que firma el documento, fue cesado unos días después de la emisión del citado informe.

El director adjunto operativo de Policía, José Ángel González, ha declarado este martes en la rueda de prensa diaria del comité técnico del coronavirus en Moncloa que “hace ya dos meses que el director general de la Policía nos encargó, a la subdirección de logística, que empezáramos a mover la compra de mascarillas y de guantes”.

El informe fue publicado tan solo un día después de que el Gobierno chino cerrase la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, es considerada el punto de origen de la pandemia.

Según señala el propio informe, la OMS recomendaba entonces lavarse las manos, cubrirse las manos al toser y estornudar, el uso de mascarillas y evitar el contacto cercano con personas con síntomas para prevenir la propagación del virus.

Para detectar posibles enfermos, señala el informe, “varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia” habían comenzado ya a realizar controles médicos “por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre” a los pasajeros procedentes de China.

Comentarios
Añadir nuevo
Devorahombres   |2020-03-31 17:47:48
El responsable de la policía fue cesado por hacer bien su trabajo.
Está claro
que lo sabían. Tenían informes que les venían de todas partes...pero no
querían que nada les estropeara la fiesta feminista.
No iban a mover un dedo
hasta que pasara el 8M
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI