LAGRIMAS DE ADA.

Agustín Vega Cortés

Hemos visto a la alcaldesa de Barcelona llorando amargamente a causa de los gravísimos insultos y amenazas de todo tipo que le profirió un  grupo de «pacíficos independentistas catalanes», el día que fue reelegida para el cargo, gracias al pacto con los socialistas y con Valls. Acuerdo que dejó a los separatistas de ERC sin el control de una ciudad que ellos querían convertir en la «capital de la república catalana». Es muy probable que de no ser por la protección policial,  tanto ella como Manuel Valls y otros concejales, hubieran  sido agredidos fisicamente, por los que cabe suponer miltantes del partido de Oriol Junqueras.

Creo que Ada Colau encarna como nadie la clase de líderes políticos de nuestro tiempo: insustanciales, populistas, egocéntricos y muy ambiciosos.  Aparentan ser intransigentes frente a sus adversarios, pero todo es pura estrategia. A la hora de la verdad lo único que importa es alcanzar el poder. Más crueles son con los suyos cuando consideran que no les han sido fieles o  cuando ya no los necesitan. Está escrito que todo subordinado a este tipo de dirigentes es siempre un firme candidato al  repudio y a la marginación. La mayoría llega a serlo más tarde o más temprano.

Es lo que pienso de los políticos como ella, y estoy convencido de que si a medio plazo no se produce un cambio en el tipo de gobernantes que tenemos, el futuro de España como nación está seriamente comprometido. Solo hay que observar el impúdico espectáculo de tráfico de poder al que estamos asistiendo en la formación de los gobiernos locales y autonómicos,  para advertir la nula relación que tiene hoy la política no ya con la ética, lo que  es  sabido desde siempre, sino con cualquier principio o convicción.

Sin embargo, no he podido dejar de conmoverme cuando la he visto llorar con tanta amargura. Aunque seguramente la principal razón de su dolor no sean los insultos y las amenazas, a pesar de su gravedad, sino más bien su excomunión y destierro del espacio sacro del independentismo, del que hasta ahora había formado parte, a pesar de su premeditada ambiguedad, destinada a los votantes de izquierdas no nacionalistas.

Lo que me pregunto es si,  en esas horas tan tristes que  aún estará padeciendo, habrá sentido algún tipo de desasosiego o remordimiento, al recordar que el calvario de los insultos, de los escupitajos y de las intimidaciones de ese pasadizo del odio que ella cruzó el otro día en la Plaza de Sant Jaume, ya lo habían sufrido, con mucha más intensidad y en más   ocasiones, personas como Rosa Díez, Inés Arrimadas, Cayetana Álvarez de Toledo, o Fernando Savater, entre otros muchos de cualquier ideología política, que se hayan atrevido a cuestionar los dogmas de ese nacionalismo reaccionario y antidemocrático que hoy tiene el poder absoluto en Catalunya.

Cuando eso ha sucedido, la alcaldesa y sus gregarios,  eran también de los que decían que «no se podía ir a provocar a la gente". Por eso me pregunto  si aún  hoy sigue pensando igual,  y si considera que su elección como alcaldesa con los votos de partidos no nacionalistas, también es una "provocación a  la gente". Si  pudiera explicar eso, quizás sus lágrimas serían más verosímiles

La dicision de Valls, caido ya del guindo naranja, me parece una demostración de coherencia política y una lección de responsabilidad democrática que, naturalmente, no podía ser asumida por el filibusterismo estratégico de los que mandan en Ciudadanos. Estos dicen que entre Maragall y Colau no hay ninguna diferencia. Pero sí que la  hay: Maragall está convencido de que tiene una causa que le trasciende. Ada Colau está convencida de que la causa es ella. Con los  dogmas es muy dificil llegar a un acuerdo, pero con las ambiciones personales siempre se puede negociar.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI