Un rey de rechifla

ARTURO DEL VILLAR

A pesar de la policíaca vigilancia de jueces y fiscales para impedir las caricaturas de los reyes católicos nuestros señores, que Dios guarde, no pasa día sin que un dibujante, un escultor o un cantante se tome a cachondeo a algún componente de la familia irreal. Sus actividades conocidas no imponen respeto, sino todo lo contrario, debido a sus amigas entrañables o a sus compis yoguis. A los artistas les cuesta caro su atrevimiento, porque o pagan multas millonarias o van a la mazmorra borbónica o tienen que exiliarse, pero la juerga real continúa. En la feria de arte ARCO que se acaba de clausurar en Madrid parece que no se vendió el ninot del rey católico Felipe VI, de cuatro metros de altura, hecho en cera por los artistas Enrique Merino y Santiago Sierra, tan realistas en ese trabajo que su figura resulta más animada que el modelo. Se ofrecía por 200.000 euros, para caprichosos ricos, pero a nadie le gustó la idea de tenerlo presente a todas horas en su casa. Ya es bastante aburrido verlo en los telediarios.

El que sí se ha vendido es un dibujo realista de nuestro señor en su actitud favorita, cruzado de brazos ante los problemas nazionales. Lo adquirió el publicista catalán Lluís Bassat, por mil euros. Así lo cuenta el diario digital barcelonés El Nacional.cat en su edición del 5 de marzo, en reportaje ilustrado con el cuadro, fotografiado por la Agencia EFE. Su autor es el artista finlandés Riiko Sakkinen, afincado en el pueblo toledano de Pepino, pero sin raíces profundas, ya que ha viajado para exponer en galerías de Europa, América y Asia, y cuenta con obras expuestas en los principales museos del mundo, empezando por el MOMA de Nueva York. En su paso por España descubrió que cumple los requisitos exigidos por él para vivir y trabajar, y se hizo pepinero de adopción, que tal es el gentilicio de los habitantes de Pepino.

El dibujo de nuestro señor el rey se basa en su retrato oficial más difundido, hasta en sellos de Correos. Lo novedoso es que se titula “Nuestros reyes favoritos”, enumerados a su derecha. Son 18 nombres reales, de personas, animales, lugares, dibujos animados o música, unidos por el apelativo común de rey en castellano o king en su versión inglesa. Helos aquí: los tres reyes magos de Oriente, la película de dibujos animados y espectáculo musical El rey león, el tyrannosaurus rex de tiempos muy remotos, el perro policía Rex, el predicador Martin Luther King, el periodista Larry King, el cantante gringo B. B. King, el también gringo que cantaba en castellano Nat King Cole, el grupo musical argentino King África poseedor de un  disco de oro por su popular Pachanga, el cantante negro convertido en blanco Michael Jackson apodado The King of Pop, el álbum del grupo Mano Negra liderado por Manu Chao King of Bongo, rey de corazones como apelativo que suele aplicarse a los hombres con muchas admiradoras, el juego expandido según costumbre desde los Estados Unidos conocido como rey de la colina o en inglés king of the hill, el gorila gigante King Kong, la banda de delincuentes juveniles de los Latin Kings, y la cadena de hamburgueserías igualmente gringa Burger King.

LAS DOS ESPAÑAS

Todos estos hombres relacionados tienen tanto derecho como Felipe de Borbón a ser llamados reyes, o más, porque el apodo se lo han ganado con su esfuerzo, mientras el rey de España lo es por ser hijo de su padre, y hasta ahora no ha demostrado poseer ninguna cualidad para merecerlo. Como es lógico en este reino, las fuerzas brutas de derechas consideran que el cuadro es un insulto a su señor natural y exigen su destrucción, sin considerar justas las razones de las izquierdas defensoras de la libertad de creación artística. A ellas la palabra libertad les disgusta más todavía que el cuadro, y quisieran borrarla del diccionario castellano.

Y dado que las derechas siempre tienen razón en este reino, puesto que no se conoce la existencia de ningún reino de izquierdas, ni siquiera en los cuentos de hadas, amenazan con denunciar a los artistas ante los tribunales de su Justicia, para que procedan contra su libertad de creación y de andar por la calle. Eso en el supuesto de que no decidan tomarse la Justicia por su mano y actúen violentamente, como suelen hacer cuando están confesadas y comulgadas. Las dos españas reaccionan según su peculiar manera de entender la vida, ante las obras de arte como ante cualquier otra situación, y nunca de pondrán de acuerdo. 
La revista más seria de España, El Jueves, ha comentado según su habitual manera lo sucedido en ARCO, en el número que ha salido este miércoles, tal como anuncia su mancheta. El gigantesco ninot está dibujado con exactitud del modelo original, copiando traje, corbata, zapatos y cara de despistado del personaje.

El comentario introducido por el dibujante se refiere a la actitud de los vasallos de su majestad: un conserje muy asustado intenta cerrar la puerta de la sala, para impedir que una multitud penetre en ella con teas encendidas, señal de sus intenciones incendiarias. Quiere significar con ello el sentimiento de los vasallos hacia su majestad, siquiera en efigie.

Hasta ahora ningún juez ha ordenado el secuestro de la revista, aunque por si acaso será preferible apresurarse a comprarla. No olvidemos la orden dada por el juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nazional, el 20 de julio de 2007, para secuestrar el número de El Jueves que había salido el miércoles anterior. El motivo alegado era que publicaba una caricatura del entonces tripríncipe de Asturias, Girona y Viana con su consorte, considerada por él injuriosa contra miembros de la familia irreal. Conque ahora que ya es rey el asunto se pone peor todavía. Que este reino es este reino, y España sigue siendo diferente, como aseguraba el eslogan de la dictadura, y era la única verdad que se dijo en toda su existencia. Sin embargo, a gentes como Riiko Sakkinen les gusta vivir aquí. Hasta ahora por lo menos.



Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI