Belloch aboga por suprimir las diputaciones, el Senado y "repensar" el Tribunal Constitucional

EP

Los Almuerzos ADEA han retomado este miércoles su actividad con la visita del ex alcalde de Zaragoza y ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. El magistrado, coincidiendo con el 40 aniversario de la firma de la Constitución española de 1978, ha centrado su ponencia en la necesidad de la reforma de la misma tanto en aspectos políticos, judiciales, sociales o territoriales.Así, en su conferencia, titulada “Reforma constitucional, sí. ¿Qué reformas?”, Belloch ha enumerado algunos órganos que “desde su experiencia en el mundo de la política y la justicia” deberían desaparecer. Entre ellos, el antiguo alcalde se ha referido a las diputaciones provinciales, las cuales “no ejercen funciones reales ya que su trabajo podría asumirlo cualquier Dirección General del Gobierno Autonómico. Belloch ha definido estas instituciones como “un método para fabricar liderazgos”.

 

Igualmente, el magistrado ha abogado por realizar una reforma del Senado que, o “bien lleve a su supresión o lo modifique radicalmente”. Para Belloch, esta institución debería convertirse en una cámara de única lectura o en un organismo que regule los estatutos de autonomía. Entre otras, también ha exhortado a “repensar” el Tribunal Constitucional.

A este respecto ha asegurado que, “aunque hizo una labor muy importante en sus primeros 20 años de vida, ese trabajo lo podría asumir ahora una sala del Tribunal Supremo”. En la misma senda se ha referido al Tribunal de Cuentas, el cual “no tiene ningún sentido”, según Belloch.

En otros aspectos de más actualidad, el magistrado se ha mostrado negativo a la independencia de cualquier Comunidad, pero sí ha asegurado que “el café para todos fue el error más grave de la Constitución de 1978”. Así se ha referido a las cuotas de autogobierno otorgadas a las distintas Comunidades españolas.

“Como consecuencia del apoyo del PNV y Convergencia a los presupuestos del Estado, obtenían una serie de cuotas de autogobierno. Dos meses después se extendía a todas las Comunidades y se volvía políticamente al punto de partida”, ha aclarado. De esta forma, Belloch ha recordado que Cataluña, País Vasco o Aragón, entre otras, “sí tienen una realidad histórica más fuerte que otras Comunidades” y, por lo tanto, “es sensato que tengan unas competencias especiales”. Además, ha aclarado que “cualquiera que conoce Cataluña y País Vasco sabe que lo esencial no es el autogobierno, sino ser distintos al resto”. Aun así ha rechazado la independencia de cualquiera de ellos ya que “esta solidaridad debe de tener límites”.

En este sentido, ha aclarado que, bajo su punto de vista, “un sistema federal simétrico es la respuesta más aproximada al problema que tenemos”.

Entre otras propuestas también ha abogado por modificar medidas que afectan al Rey, como la sucesión a la Corona, o la “laguna constitucional” que permitió a Rajoy rechazar la propuesta de investidura de Felipe VI. Igualmente se ha referido a “constitucionalizar” los derechos de Vivienda, Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia ya que, bajo su opinión, “hay que convertirlos en verdaderos derechos y ahora no lo son”.

De esta forma, Belloch ha exhortado a los distintos grupos políticos a que comiencen un debate para escoger qué cambios son necesarios. “La reforma por sí sola no es una panacea, pero se llegará a acuerdos, aunque cualquier reforma tiene sus adversarios”, ha especificado.
.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2018-11-01 12:19:57
las diputaciones son agujero donde tirar el dinero. Para los amigos del
PPSOE.
Todas sus competencias las tiene las comunidades autónomas.

Si de
dicaramos ese dinero a la educación la sanidad o la dependencia sería una
gran mejora.

Pero eso con el PPSOE va a ser que no.
Alf   |2018-11-01 12:21:05
Diputaciones que gastan la mitad de su presupuesto en los sueldos y gestión de
la propia diputación. Es abominable. Diputaciones llenas de alcaldes del PP y
del PSOE, que una vez perdidas las elecciones en sus respectivos pueblos, son
contratados por las diputaciones como pago a los favores hechos durante sus
mandatos.
Senado que es un mero órgano consultivo, y sin capacidad real para
parar los pies al gobierno, más allá de retrasar sus acciones unas semanas.
HGWells   |2018-11-01 12:24:33
el ejemplo de la inutilidad de las diputaciones lo encontramos en Extremadura,
las obras que hacen son asumibles por la administración regional, el excesivo
personal desde hace casi 40 años son militantes del ppsoe mayoritariamete, sus
presidentes, presidenta en cáceres, dos catetos analfabetos funcionales buenos
para nada con cargo en el psoe
Fran   |2018-11-01 12:30:37
Una propuesta muy razonable, pero a la partitocracia le interesa que sigan
existiendo las diputaciones y el senado, son excelentes sitios donde colocar a
políticios que no hacen nada y además en las diputaciones sin tener que
presentarse a elecciones.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI