Ganó Bolsonaro, perdió Brasil

Walter C. Medina

Con el 55 por ciento de los votos, contra 44,6 del candidato del PT Fernando Haddad, el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones brasileñas. El candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, ya es el nuevo presidente de Brasil. El fascismo se fortalece y Bolsonaro asumirá un país marcado por el odio, por la estigmatización y por la prepotencia de un personaje que ya había anticipado que, de no resultar electo, llamaría a las fuerzas armadas a derrocar a su opositor.

 

El ex presidente Lula da Silva terminó sus dos mandatos seguidos con 86% de aprobación, y en su gobierno sacó de la pobreza a más de 36 millones de personas, convirtiendo a Brasil en la sexta potencia económica mundial. El líder del PT pagó la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional y tuvo el acierto de ser el primer presidente que les concedió el derecho de ir a la universidad a los más humildes; algo que la elite del país no le perdonó jamás.

Ahora el fascismo ya es una realidad. El capitán jubilado del ejército, Jair Bolsonaro, conocido por elogiar a dictadores, atacar a los medios, a las mujeres, a las personas negras y a los homosexuales, asumirá la presidencia del país sudamericano que había logrado grandes avances en derechos humanos.

La estrategia de la campaña electoral del ultraderechista Bolsonaro  se inspiró en la de Donald Trump. Utilizó las redes sociales para difundir noticias falsas contra sus oponentes, demonizó al líder del PT, exploró el miedo; aprovechando que Brasil es el país que más cree en noticias falsas entre 27 países encuestados a este respecto.


El fascismo ya está en el poder. Los medios de comunicación fueron esenciales para que el odio que crece en Brasil pudiera inocularse entre quienes ven en Bolsonaro a una suerte de redentor que ha dicho todo lo que el fascista necesita escuchar. El país más grande de Latinoamérica ya tiene nuevo presidente. Ganó Bolsonaro. Perdió Brasil.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Timoty   |2018-10-30 12:51:19
efecto de la era Trump
Pablo   |2018-10-30 16:18:30
Lamentablemente era esperable lo que ha sucedido. A Bolsonaro se le puede
calificar de ultra, de fasc1sta y lo que se quiera, pero él no es el que ha
estado gobernando hasta ahora Brasil, sino los partidos que califican de
democráticos y que cuentan con enormes y gravísimos casos de corrupción, que
tienen a la población brasileña en la miseria y un país en el que hay 50.000
homicidios al años, que se dice pronto. Para hacernos una idea, Brasil es la
octava economía del planeta, con un pib un 60% superior al de España, pero con
4,5 veces más población. Esto es el claro reflejo de una población que en su
mayoría vive en la miseria.
Arcadio  - Los políticamentes incorrectos   |2018-11-05 12:36:42
Caldito estará feliz...ya ganan elecciones los suyos, los políticamente
incorrectos, léase; los fascistas, racistas, misógenos, clasistas, en
definitiva los psicópatas sociales.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI