La meteórica "carrera" de Pablo Casado a la sombra del PP

Con el PP "creció" su "carrera"

Pablo Herraiz. Pablo Casado aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera de Derecho, nada más lograr su primer escaño como diputado. Para superar la otra mitad había tardado siete años. El dirigente del Partido Popular empezó su carrera en Icade en 1999 y luego decidió trasladar sus estudios al Cardenal Cisneros, un centro público-privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.Cuando se presentó por primera vez a unas elecciones regionales, en mayo de 2007, el alto cargo popular sólo llevaba aprobadas 13 asignaturas de Derecho, según su expediente académico, al que ha tenido acceso EL MUNDO. Justo al conseguir su escaño, su carrera académica aceleró drásticamente: en cuatro meses, entre junio y septiembre, aprobó 12 asignaturas, el equivalente al 48% de la titulación. Durante sus dos años como estudiante en esa institución se produjeron constantes llamadas de altos cargos del PP para que Casado, entonces presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, terminara la carrera de una vez.

Así lo han relatado a este periódico profesores, directivos y trabajadores del centro. Estas fuentes explicaron que se produjeron presiones sobre sus profesores y que el alumno aprobó finalmente con "facilidades" y "ligerezas", según unos, y con claro trato de favor según otros. Estos últimos llegan a afirmar que "le regalaron" parte del título.

Este diario ha consultado a varias de las facultades de Derecho más prestigiosas de España. Todas ellas valoran como "muy difícil, casi imposible" que se diera entonces o en la actualidad un caso académico como el del político del PP: aprobar la mitad del título en un único curso.

El plan de estudios que superó Casado era el de 1953, cuya licenciatura constaba de 25 asignaturas en cinco cursos. En la Autónoma de Madrid ven "muy difícil" que un alumno aprobara 12 en un solo curso. En la Universidad de Navarra lo tildan de "harto complicado". En la Autónoma de Barcelona explican: "No recordamos ningún caso así, aunque podría haber alguno, de algún alumno superdotado". Añaden que aprobar tantas materias "no era habitual entonces ni lo es hoy, aunque los grados tienen menos créditos". En la propia Complutense explican: "Ha podido haber casos, pero serían muy, muy pocos".

Casado era entonces presidente de Nuevas Generaciones en Madrid, y había agotado convocatorias en Icade entre los años 1999 y 2004

El MUNDO se puso en contacto con el dirigente popular. Fuentes de su entorno alegan que el entonces presidente de Nuevas Generaciones, se esforzó "a tope" durante ese verano para terminar la carrera, hizo un "esfuerzo definitivo" y aprobó muchas de esas asignaturas en tercera convocatoria, tras año y medio estudiándolas, pero sin presentarse a los exámenes en las dos primeras citas.

También aseguran que le cundieron mucho los dos meses de vacaciones de la Asamblea de Madrid, tras ser elegido diputado en mayo de 2007. Y que como en Icade había aprobado algunas que posteriormente no le fueron convalidadas para el Cisneros, "ya se las sabía".

Las explicaciones de Casado

Casado se matriculó en 1999 en la Universidad Pontificia de Comillas, también conocida como Icade, un centro con fama de duro. En 2004, tras agotar allí sus convocatorias, solicitó el traslado al Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la universidad pública que funciona como si fuera privado, con gran cercanía profesor/alumno y en el que la matrícula de Primero de Derecho costará el próximo curso 5.870 euros.

Según su entorno, resultó perjudicado en la convalidación de asignaturas: si en Icade había aprobado 22 materias de plan nuevo, la mitad de la carrera, en el Cisneros sólo le reconocieron siete de plan antiguo, algo menos de un 30% del título.

El propio Casado ha explicado en Espejo Público que aprobó 12 asignaturas en un año, seis en junio y seis en septiembre. De ellas, dos las tenía evaluadas de Icade, cinco estaban en tercera convocatoria y las otras cinco eran de Derecho y las aprobó ese año. El vicesecretario de Comunicación popular ha asegurado que "no es extraño" que en 5º de carrera los alumnos estén estudiando dos carreras a la vez y trabajando o haciendo prácticas, lo que facilita que hagan un esfuerzo para terminar la carrera. "Quinto de carrera es el curso que se conoce como 'de barrido'", ha asegurado Casado.

Su entorno sostiene que ese curso hizo un "esfuerzo definitivo" para lograr el título y que había sido perjudicado en sus convalidaciones desde Icade

El expediente refleja que en febrero de 2005 es decir, a mitad de curso, se matriculó de 13 asignaturas en el Cisneros, sin presentarse después a ningún examen, pero intensificando en ese momento su actividad política: en mayo fue elegido presidente de Nuevas Generaciones de Madrid. En aquel momento, con 24 años, acumulaba ya responsabilidades: era coordinador parlamentario de su partido; asesor del entonces vicepresidente segundo de la Comunidad, Alfredo Prada; y secretario de la Comisión de Seguridad del PP de Madrid, según recoge la hemeroteca. Sin embargo, le faltaban aún 18 asignaturas para terminar Derecho.

En 2005-2006 se matriculó de nuevo de 13 de las 18 asignaturas que le quedaban, y aprobó seis. En el siguiente y último curso, 2006-2007, se matriculó de las 12 que le faltaban, pero la política le reclamó aún más: Esperanza Aguirre lo incluyó en las listas a la Asamblea de Madrid. Aguirre, que por entonces amadrinaba al joven Casado en el partido, le colocó en un puesto de los denominados "de salida", de los que tienen asegurada el acta de diputado regional. Logró escaño.

Fue entonces cuando, según ha confirmado este diario a través del testimonio de varios de sus profesores, se intensificaron las llamadas de altos cargos del PP a la dirección del Cisneros para que Casado lograra por fin la licenciatura. En junio de 2007, ya con su acta de diputado y después de siete años en la carrera, Casado superaba seis asignaturas con cuatro aprobados, un notable y un sobresaliente. En septiembre aprobaba las otras seis que le faltaban: dos notables y cuatro aprobados. Había terminado la carrera.

"Ante la duda, se le aprobaba"

Varios profesores del ahora dirigente popular han reconocido a EL MUNDO que la dirección recibió, entre 2006 y 2007, constantes llamadas de altos dirigentes del PP, entre ellos Esperanza Aguirre, para favorecer a Casado, considerado un joven valor en alza en especial por la propia lideresa. Estos docentes han exigido mantener el anonimato. ¿Cuáles fueron las "facilidades"? "Se le permitía no ir a clase, decía que estaba muy liado con la política y no podía acudir", explica uno de ellos. "Ante la duda entre aprobado y suspenso, se le aprobaba", añade otro.

Uno más detalla que Casado disfrutó de convalidaciones extraoficiales, al margen de las realizadas por la Facultad de Derecho de la Complutense, encargada de cribar qué asignaturas de las aprobadas en Icade podían dársele por superadas en el Cisneros. "En realidad, él sólo se examinó de cuatro o cinco asignaturas en el tiempo que estuvo ahí", explica este profesor, que sostiene que otros profesores le dieron por aprobadas sin examinarle asignaturas que ya había cursado en Icade.

"Vino con unos papeles de su antigua universidad que decían que ya había cursado la asignatura, así que le permití que sólo se examinase, aunque siempre obligo a mis alumnos a ir a clase", afirma otro profesor. En otros casos, "se suplieron los exámenes con trabajos", aseguró a EL MUNDO otro de los docentes, que añadió: "Y luego estaban las llamadas de Aguirre, que decía: 'Oye, a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar'. Él llegó al Cisneros de la mano de Aguirre".

Desmentido de Aguirre

La ex presidenta de Madrid, por su parte, ha declarado a este periódico que tal afirmación "es absoluta y totalmente falsa. Jamás he llamado a interesarme o presionar por Pablo Casado, ni por ningún otro. Yo ni sabía dónde estudiaba el señor Casado".

"Quien calumnia amparándose en el anonimato es indecente", ha añadido la ex presidenta madrileña.

Otro profesor asegura que sufrió "grandes" presiones para aprobarle "aunque su examen era de suspenso claro", y que cuando se lo comentó al propio Casado en la revisión éste le dijo que él "no había pedido ningún trato de favor, sino que le trataran como a uno más". El profesor le obligó a estudiar "como a los demás" y Casado terminó aprobando.

En aquellos meses, según ha podido confirmar EL MUNDO, los profesores del Cisneros comentaban entre ellos la urgente necesidad de facilitarle la consecución de la licenciatura merced a las presiones políticas.

Gracias a varias de las asignaturas aprobadas en el Cisneros, Casado obtuvo dos años más tarde el título del máster que después cursó también Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. Según él mismo explicó, le convalidaron 18 de las 22 asignaturas del máster.

El Cardenal Cisnero niega "trato de favor"

El Centro Cardenal Cisneros ha emitido un comunicado este miércoles en el que niega "de forma tajante" que "se haya dado un trato preferente o de favor a ningún alumno".

"Es rotundamente falso que alguien pueda haber disfrutado de convalidaciones extraoficiales en nuestro centro, dado que en el CES Cardenal Cisneros todas las convalidaciones han de ser aprobadas por la comisión de convalidaciones de la Universidad Complutense", añade.

"Es, asimismo, falso que algún alumno haya podido aprobar sin examinarse, ya que los mecanismos de control que dan veracidad a la calificación del examen pasan por una Junta de Evaluación, siempre presidida por el delegado del rector de la Universidad Complutense, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre. Se trata de un órgano garantista de los resultados académicos, donde el profesorado de cada división certifica y valora la trayectoria de cada uno de sus alumnos y da fe de las calificaciones para el cierre de actas, las cuales quedan en poder de cada facultad correspondiente de la Universidad Complutense".

Comentarios
Añadir nuevo
nos gobierna la indecencia   |2018-05-16 11:27:30
ahora va a resultar que el que M. Rajoy fuera el registrador más joven de
España seguido por su hermano no fue casualidad. Que mal pensados sois y qué
mierda de país tenemos.
el chaval de la peca   |2018-05-16 11:28:40
"Para superar la otra mitad había tardado siete años."
el chaval de la peca   |2018-05-16 11:28:41
"Para superar la otra mitad había tardado siete años."
nuevas generaciones  - más corrupciones   |2018-05-16 11:30:18
no es extraño el sectarismo del pp, da a sus cargos espléndidos cargos y
carrera
recordad a Cifuentes   |2018-05-16 11:33:07
la defensa esgrimida por este tipejo no puede ser más absurda, se hizo listo y
trabajador al obtener el acta de diputado del pp, antes era un zoter.Está
muerto políticamente, supongo que el Mundo tendrá más material que irá
dosificando
recordad a Cifuentes   |2018-05-16 11:33:12
la defensa esgrimida por este tipejo no puede ser más absurda, se hizo listo y
trabajador al obtener el acta de diputado del pp, antes era un zoter.Está
muerto políticamente, supongo que el Mundo tendrá más material que irá
dosificando
carlitos way   |2018-05-16 11:35:15
A MENOS CLASES QUE CIFUENTES IRÍA ESTE SINVERGUENZA, Y APROBÓ 13 ASIGNATURA DE
GOLPE SIN PISAR LA FACULTAD
carlitos way   |2018-05-16 11:35:17
A MENOS CLASES QUE CIFUENTES IRÍA ESTE SINVERGUENZA, Y APROBÓ 13 ASIGNATURA DE
GOLPE SIN PISAR LA FACULTAD
carlitos way   |2018-05-16 11:35:18
A MENOS CLASES QUE CIFUENTES IRÍA ESTE SINVERGUENZA, Y APROBÓ 13 ASIGNATURA DE
GOLPE SIN PISAR LA FACULTAD
cicerón   |2018-05-16 11:37:00
En 2007 el tío tenía 26 años. Dos hechos sorprendentes:
- A esa edad aún no
había terminado Derecho y eso sin ser de la tuna (¿en cuánto está la mediana
del tiempo que se tarda en terminar Derecho?)
- A esa edad es elegido diputado
en la Asamblea de Madrid sin ser ni de lejos una eminencia académica ni
oratoria ni llevar años trabajando en su partido.

¿De quién es
familiar?
¿De quién se hizo amigo?
padrino   |2018-05-16 11:38:43
Lo interesante sería que dijeran que carga de créditos tenía las asignaturas,
no es lo mismo una de 4.5 créditos que de 12. No obstante si dice que derecho
tenía 25 asignaturas asumo que alguna de las que aprobó era anual por lo que
pasar entre junio y septiembre 12 asignaturas a mi también me parece casi
imposible. Como dicen exceptuando superdotados, pero si tenemos en cuenta el
tiempo que le llevó el resto de cursos, yo diría que muy superdotado no es.
tipical ppodrido   |2018-05-16 11:40:44
No sólo no han trabajado en su puta vida, sino que tampoco han estudiado.
amortizado   |2018-05-16 11:44:23
Ahora que tenían a Casado que era el Rivera del PP para que les votaran los
jóvenes fachillas, va sale esto. Muy mal casado, muy mal.
Angiolillo   |2018-05-16 11:46:22
Pablo Casado aprobó media carrera el curso que logró el escaño y luego le
REGALARON un Master, como a la Cifu
Esta es la regeneración de la MAPPFIA
fantasma   |2018-05-16 11:49:24
ha estado lloriqueando en la ser...ahora solo falta que "m.rajoy" le de
su apoyo...y le aplaudan a rabiar en una convención.
el pp hace milagros  - y todo lo corrompe   |2018-05-16 11:52:52
Hizo en unos meses, lo que había tardado siete años antes....

Pablo Casado
aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera de Derecho, nada más lograr su
primer escaño como diputado. Para superar la otra mitad había tardado siete
años. El dirigente del Partido Popular empezó su carrera en Icade en 1999 y
luego decidió trasladar sus estudios al Cardenal Cisneros, un centro
público-privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
el pp hace milagros  - y todo lo corrompe   |2018-05-16 11:52:53
Hizo en unos meses, lo que había tardado siete años antes....

Pablo Casado
aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera de Derecho, nada más lograr su
primer escaño como diputado. Para superar la otra mitad había tardado siete
años. El dirigente del Partido Popular empezó su carrera en Icade en 1999 y
luego decidió trasladar sus estudios al Cardenal Cisneros, un centro
público-privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
el pp hace milagros  - y todo lo corrompe   |2018-05-16 11:52:54
Hizo en unos meses, lo que había tardado siete años antes....

Pablo Casado
aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera de Derecho, nada más lograr su
primer escaño como diputado. Para superar la otra mitad había tardado siete
años. El dirigente del Partido Popular empezó su carrera en Icade en 1999 y
luego decidió trasladar sus estudios al Cardenal Cisneros, un centro
público-privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
el pphado madrino   |2018-05-16 11:54:37
o empezó muy leeenntooo...o se volvió un genio con el acta de diputado...
el pphado madrino   |2018-05-16 11:54:38
o empezó muy leeenntooo...o se volvió un genio con el acta de diputado...
dimite ya   |2018-05-16 11:56:25
no te resistas casado será peor
lo que no pué sé no pué sé  - y ademá e imposible   |2018-05-16 12:59:38
He estudiado Derecho con el Plan del 53 en la Universidad de Granada y veo
muy improbable que se pueden aprobar 12 asignaturas que son anuales
en un solo curso. Hay una cuestión que no se ha mencionado y es que
el Plan del 53 contenía asignaturas que, si no se aprobaban, cerraban
la posibilidad de examinarte de otras del curso siguiente. Desconozco
cuáles eran las 12 asignaturas que tenía pendiente el Sr.
Casado pero seguro que alguna cerraba otras y aprobarlas en la misma
convocatoria es imposible porque deben figurar en las actas primero
aprobadas las mencionadas asignaturas que eran clave, como Civil II
(que se cursaba en 3º de carrera) que cerraba el paso a Procesal, el Civil
siguiente (por supuesto), Trabajo, Mercantil y así podíamos seguir
con el Civil III, Mercantil I, Procesal I (de 4º curso) que cerraban las
de 5º (Civil I...
lo que no pué sé no pué sé  - y ademá e imposible   |2018-05-16 12:59:39
He estudiado Derecho con el Plan del 53 en la Universidad de Granada y veo
muy improbable que se pueden aprobar 12 asignaturas que son anuales
en un solo curso. Hay una cuestión que no se ha mencionado y es que
el Plan del 53 contenía asignaturas que, si no se aprobaban, cerraban
la posibilidad de examinarte de otras del curso siguiente. Desconozco
cuáles eran las 12 asignaturas que tenía pendiente el Sr.
Casado pero seguro que alguna cerraba otras y aprobarlas en la misma
convocatoria es imposible porque deben figurar en las actas primero
aprobadas las mencionadas asignaturas que eran clave, como Civil II
(que se cursaba en 3º de carrera) que cerraba el paso a Procesal, el Civil
siguiente (por supuesto), Trabajo, Mercantil y así podíamos seguir
con el Civil III, Mercantil I, Procesal I (de 4º curso) que cerraban las
de 5º (Civil I...
lo que no pué sé no pué sé  - y ademá e imposible   |2018-05-16 12:59:39
He estudiado Derecho con el Plan del 53 en la Universidad de Granada y veo
muy improbable que se pueden aprobar 12 asignaturas que son anuales
en un solo curso. Hay una cuestión que no se ha mencionado y es que
el Plan del 53 contenía asignaturas que, si no se aprobaban, cerraban
la posibilidad de examinarte de otras del curso siguiente. Desconozco
cuáles eran las 12 asignaturas que tenía pendiente el Sr.
Casado pero seguro que alguna cerraba otras y aprobarlas en la misma
convocatoria es imposible porque deben figurar en las actas primero
aprobadas las mencionadas asignaturas que eran clave, como Civil II
(que se cursaba en 3º de carrera) que cerraba el paso a Procesal, el Civil
siguiente (por supuesto), Trabajo, Mercantil y así podíamos seguir
con el Civil III, Mercantil I, Procesal I (de 4º curso) que cerraban las
de 5º (Civil I...
lo que no pué sé no pué sé  - y ademá e imposible   |2018-05-16 13:02:00
que cerraban las de 5º (Civil IV, Mercantil II y Procesal II). Lo dicho
muy complicado lo veo.
anda ya   |2018-05-16 13:35:14
tras agotar las convocatorias en Icade, que fue donde inició el maratón allá
por 1999, Casado trasladó su expediente al Cardenal Cisneros. En febrero de
2005 se matrículó de 13 de las 18 asignaturas que le quedaban aunque sin
examinarse de ninguna. Al curso siguiente repitió jugada y aprobó seis. En el
2006-2007 lo hizo de las 12 asignaturas que le quedaban y entre junio y
septiembre dio la campanada, y ello pese a sus múltiples ocupaciones en
política. Y es que los dos meses de vacaciones que la Asamblea de Madrid da a
los diputados regionales le cundieron de lo lindo.
anda ya   |2018-05-16 13:35:15
tras agotar las convocatorias en Icade, que fue donde inició el maratón allá
por 1999, Casado trasladó su expediente al Cardenal Cisneros. En febrero de
2005 se matrículó de 13 de las 18 asignaturas que le quedaban aunque sin
examinarse de ninguna. Al curso siguiente repitió jugada y aprobó seis. En el
2006-2007 lo hizo de las 12 asignaturas que le quedaban y entre junio y
septiembre dio la campanada, y ello pese a sus múltiples ocupaciones en
política. Y es que los dos meses de vacaciones que la Asamblea de Madrid da a
los diputados regionales le cundieron de lo lindo.
la senda de Cifuentes   |2018-05-16 14:50:04
La Universidad Complutense de Madrid ha reclamado al CES Cardenal Cisneros,
centro adscrito a la institución, toda la información relativa a los estudios
del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y en caso de haber
indicios de la "más mínima irregularidad, se procederá con la máxima
contundencia
EL PP ES MAFIA   |2018-05-16 14:59:30
Y TODOS SUS CARGOS SON MAFIOSOS
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI