Pudimos… pero nació Podemos

Pablo Bene

Ya cuando nació Podemos, alerté a muchos de sus defensores: Podemos plantea cosas interesantes como la nacionalización de sectores energéticos o un proceso constituyente, pero a vosotros no os convence eso, sino su imagen “nueva y joven”, su discurso tan propio del 15M y de la gente “enrollada” y “tolerante”, y sus frases cortas que te diría hasta el vecino de enfrente.Ahora muchas de esas propuestas han pasado a la historia (las mejores), pero, sin embargo, a la gran mayoría de sus simpatizantes, no les ha indignado lo más mínimo. Seguro que muchos ni se habían enterado de que su partido había renunciado a las propuestas por las que había dicho nacer, mientras estaban demasiado ocupados contemplando, embobados, a cuatro politólogos que se llenaban la boca de casta, corrupción y trama.

Aparecieron en el mejor momento, cuando se daban unas condiciones perfectas para engendrar un sujeto revolucionario, que evidenciara las maldades de un sistema inviable para el bienestar del ser humano como comunidad, que señalara a la crisis como lo que es: una crisis de sobreproducción, inherente al capitalismo. Nacidos del sospechoso 15M, alejaron al pueblo de posiciones realmente peligrosas para el poder. Nos colaron “ciudadanos”, término en el que nos incluyen a todos como a un colectivo: a los culpables y a los perjudicados, a los explotadores y a los explotados. Término con el que eliminan la lucha de clases del tablero del juego.

Alejaron a la mayoría de un odio hacia los verdaderos culpables, y condujeron toda su rabia contra ese colectivo al que llamaban casta y ahora llaman trama. Colectivo en el que, curiosamente, incluyen a todos los políticos (no a los grandes propietarios ni al IBEX 35), y en el que atribuyen a todos ellos la misma mala fama, representada por los comentarios que podemos escuchar por la calle como: “todos son iguales” o “todos roban lo mismo”.

Todo esto se ha traducido en el triste hecho de que una gran parte de la sociedad civil relacione propuestas políticas convencionales y las que no vienen con un marketing para digerirlas fácil, con antiguallas abanderadas por ladrones. La estrategia que lleva a cabo hasta Albert Rivera, vamos. Lo peor del Estado Español ha sido la corrupción y punto, y tiene que venir algún niñato de menos de 30 años a “airear la política” como dicen ellos, y a hablar de libertad y de progreso, eso sí, en la España de siempre. La de Amancio, la de Europa, la de la Roja y la rojigualda.

Dicen querer construir un estado plurinacional que no maltrate a las periferias para enriquecer al resto, pero no consideran legítimo el camino que ha decidido tomar el pueblo catalán al proclamar la República y querer separarse de un Estado represor y centralista que se niega durante años a negociar y a ceder. ¿Acaso obvian que la mayoría de gente que ahora ve como única salida la independencia, no lo hubiera querido en una España que les hubiera respetado y escuchado? Aun sabiendo esto, que lo saben, deciden no explicarlo tal y como es, y pretenden hacer creer que la independencia es cosa de bandera y pasión.

No sólo eso, se han cargado a Fachín, a los Anticapis… a todo aquél que reconociera la República catalana, o simplemente entendiera que la decisión de una mayoría hay que respetarla, y más cuando se quiere acallar por parte del bando que dices combatir, y con el que compartes estrategia. Ellos, que decían venir de las decisiones asamblearias de la gente del 15M, ahora no respetan la decisión de la gente. Bueno, ni siquiera reconocían que el referéndum debería haber sido legal, cuando lo criticaban señalando directamente a Junts pel sí, como si éstos hubieran pretendido hacerlo por su cuenta y con trampas, y como si de ello no fuese responsable el Gobierno de España.

Decían querer romper con el régimen del 78, y en un tweet que publicaron hace unos días, afirmaban que la decisión de ser una república, por parte de los catalanes, rompía con el “consenso alcanzado en 1978, y poniendo en riesgo los pactos constitucionales alcanzados por todos los españoles”. Cuando dicen todos los españoles se refieren a los 7 que la redactaron en un despacho.

Alguno ha tenido la indecencia de decirme que la postura de Podemos es estratégica. Es decir, que no se mojan, no reconocen el referéndum ni el resultado de éste porque les impediría ganar. ¿A quién quieren engañar? Son politólogos, sociólogos, gente preparada, que tiene acceso a estadísticas y que sabe perfectamente que, para una mayoría, Podemos será parte del separatismo y de ETA, aun teniendo la postura que está teniendo, la postura del espanyolismo. Y, por lo tanto, son conscientes de que no es una estrategia ganadora. ¿A quién quieren engañar?

 

Comentarios
Añadir nuevo
Paka la Kulona   |2017-11-08 11:23:19
la prueba del algodón para Podemos era su apoyo a la República catalana,
torpedo en la linea de flotación del Régimen del 78, de ahí la reacción
monárquico -borbónica-franquista, y no ha superado tal prueba que los situaba
como verdadera oposición de izquierdas
21D   |2017-11-08 11:25:24
veremos como se han tomado los catalanes la postura de Podemos
Anónimo   |2017-11-08 11:27:32
Albano Dante Fachin dimitía ayer como secretario general de Podem Catalunya.
Fachin quería hablar con distintas fuerzas políticas, también
independentistas, sobre cómo presentarse a las elecciones catalanas del 21-D.
Pablo Iglesias no contemplaba acuerdos con independentistas y sólo con
Catalunya En Comú. La dirección estatal, tras reunir firmas de una serie de
círculos, convocó una consulta para preguntar a las bases si querían o no
confluir con los comunes. Hoy hemos conocido los resultados de la consulta. Una
participación altísima, de más de 17.000 votos. El ‘sí’ a la confluencia
se ha impuesto con un 72% de los votos.
antisecta   |2017-11-08 11:43:49
el apoyo a la república catalana ha sido una prueba de fuego para Podemos
respecto a su verdadera ubicación ideológica, y no la ha superado, si no apoya
una república en Cataluña como la va a apoyar para España
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI