“SETI”

jmm caminero

Suponemos que casi todo el mundo conoce que el SETI es un organismo, al principio público, ahora privado de Estados Unidos que se ocupa de la búsqueda de vida y de vida inteligente en el universo.  Voy a plantear este artículo, no con datos y comentarios y opiniones de autoridades, sino más bien con un sesgo enormemente especulativo, hipotético, de posibilidades, incluso imaginario, por lo cual, la base diríamos científica de este problema no será el valor predominante, pero si quizás algunas preguntas o cuestiones que deberíamos hacernos:

Independientemente de que exista la materia y energía visible, y la supuesta o hipotética invisible. Independientemente de que exista un universo o un multiverso, un universo de cuatro dimensiones o multitud de universos de “n” dimensiones, si podemos plantearnos en este universo visible, que tiene alrededor de catorce mil millones de años, cien mil millones de galaxias, y cada galaxia varias docenas o cientos de miles de estrellas, y posiblemente, docenas de miles de millones de planetas, según el telescopio Kepler ha mostrado, y nosotros hemos inferido.

- Partamos de los siguientes principios:

a) Existe evolución de la materia inorgánica a la materia orgánica por los procesos químicos y bioquímicos, sea en base de carbono, de silicio o quién sabe de qué.

b) Según Darwin-Wallace de la materia orgánica puede evolucionar de seres vivos unicelulares a pluricelulares.

c) Continuando con Darwin-Wallace y toda la genética y biología evolutiva posterior, se puede pasar de seres vivos pluricelulares, con no suficiente inteligencia, a otros seres con mayor inteligencia.
d) Según la paleontología y prehistoria terráquea, esos seres de mayor inteligencia, pueden crear sociedades-civilizaciones tecnológicas. Que a su vez, van evolucionando en una evolución constante.

e) No se puede descartar que esas sociedades-civilizaciones inteligentes pueden colapsar o extinguirse por motivos o causas o razones internas a su civilización o por factores externos o de la naturaleza, o una combinación de ambos.


- A lo anterior podemos pensar o deducir-inducir, lo siguiente:

a) No vamos a caer en el cálculo de las civilizaciones posibles, la famosa fórmula del número de civilizaciones, ni a la paradoja de Fermi, sino que vamos a partir del siguiente concepto:

Al menos una vez, en cada galaxia, la vida ha llegado hasta un grado de inteligencia suficiente o de civilización tecnológica.

b) Por lo cual, si existen cien mil millones de galaxias, podemos pensar, que al menos, podrían haber existido, un tercio que ya se han extinguido, otro tercio, que existan ahora, y otro tercio que todavía no hayan surgido.

En un cálculo tan bajo, diríamos de posibilidades o probabilidades, podríamos pensar, que al menos pueden existir en el universo, no en nuestra galaxia, como la mayoría de cálculos indican por la mayoría de expertos, sino que al menos, en treinta mil millones de galaxias, existe ahora mismo una civilización inteligente.

c) De ese número hipotético o imaginario existente ahora, diríamos que algunas pueden ser o estar muy por detrás de nosotros, y otras, muy por delante… o pongamos dos parámetros, unas, están existiendo desde hace diez o cien o mil millones de años, nosotros, podríamos indicar, como civilización inteligente, dos millones de años.

Y el otro parámetro, es la cantidad de individuos, si nosotros, en todo el tiempo de humanidad, han existido cien mil millones de personas o individuos inteligentes, diríamos que una civilización que exista, como inteligente, diez millones de años o cien millones de años, la acumulación de individuos puede ser diez o cien o mil veces más que nosotros.

Sin entrar en el problema, que hayan dado el paso, de pasar de una civilización individual biológica, a civilizaciones basadas en cibergs, o en inteligencia artificial, etc.

d) Lo que nos lleva a la situación siguiente, si partimos, aunque todo el mundo crea, que ya las grandes reglas físico matemáticas esenciales, ya están descubiertas. Pensemos por una vez, que no sea así, sino que estamos en mantillas en el conocimiento del universo, digamos de una escala del uno al cien, estemos en el diez. Por lo cual, existen leyes en el universo, energías y formas de materia que no podemos imaginar, y sobretodo teorías y concepciones y creaciones que la inteligencia pueda hacer, que ni siquiera podemos pensar todavía…

Por lo cual nos lleva al punto siguiente:

e) Las civilizaciones que estén muy por encima de nosotros, pueden tener tecnologías y saberes, y ser en ellas mismas, de formas que no podemos imaginar, por lo cual, si se comunican entre ellas, no serán por ondas electromagnéticas, sean de una forma o de otra, sino de otras, igual que nosotros no nos comunicamos ya, ni con espejos, ni con tambores, ni con hogueras…

Por lo cual, quizás, aunque nos envíen señales, o toda la galaxia estuviese llena de señales o emisiones de esas civilizaciones, serían invisibles a nosotros, porque no tenemos, ni los conocimientos, ni la tecnología para captarlas, menos interpretarlas… ¡¿Y quizás ellos, les suceda lo mismo con nosotros, nuestras señales o emisiones serían tan primitivas, que no buscarían en ese sentido?! ¿O quizás por ser tan adelantadas, tienen sistemas de captación de señales muy adelantados, pero otros muy primitivos, para captarnos a nosotros mismos…, algo así como nosotros desde cinco kilómetros podemos percibir y ver a una familia de leones, de día, pero los felinos no son conscientes de que son observados…?

Eso no quita, que con nuestros medios, continuemos intentando averiguar si existen, si podemos comunicamos con esas civilizaciones, si podemos tener un contacto posible.

No entraremos aquí, si ya esas civilizaciones han tenido un contacto con nosotros, en el presente o en el pasado, y menos aún, analizar el fenómeno, tan complejo o tan contradictorio de los famosos avistamientos, OVNIS, etc.

- Por lo cual, con los datos hipotéticos e imaginarios que tenemos, debemos pensar, que dándose todos los principios anteriores u otros similares, o quizás otros diversos, pero que no van en contra con las tesis esenciales indicadas. Debemos imaginar que existen civilizaciones extraterrestres en otras galaxias, quizás con tecnologías y saberes que desconocemos totalmente, que no podemos imaginar de momento, y con formas “inteligentes” de esos seres, sean individuales, o superorganismos, que quizás abarcan galaxias enteras, intercomunicadas entre sí, que ni siquiera podemos pensar, ni menos imaginar…

2. Pero nos enfrentamos al mayor problema posible existente, imaginemos que existen, imaginemos que nos pongamos en contacto con ellas, dentro de diez o cincuenta años, imaginemos, que ellas también lo hagan con nosotros… ¿Será bueno para nosotros? ¿Qué intenciones tendrían con respecto a nosotros? ¿Pueden existir varias civilizaciones, y cada una con una intención? ¿O existen federaciones de civilizaciones que conforman varios cientos de galaxias y por tanto, han llegado a tratados de mutuo acuerdo, de paz, etc.? ¿Podemos pensar que civilizaciones que han llegado al nivel de ese desarrollo, ya han sobrepasado enormes retos, y por tanto, su conducta, será más inteligente-racional-humanitaria-civilizadora que la nuestra, porque el poder que dispongan ya no será el de bombas atómicas, sino tecnologías que pueden destruir galaxias enteras, por imaginar algo…?

¿Pero también se puede pensar, que si sucede un fenómeno parecido al encuentro de la civilización europea con la americana hace cinco siglos…? ¿Qué de alguna manera, fue una catástrofe, al menos, para las civilizaciones americanas precolombinas, aunque no en todos los sentidos…? ¿Qué sucedería? ¿O como algunos indican, de existir civilizaciones mil veces más desarrolladas que nosotros, en alguna galaxia, digamos existan cien de estas civilizaciones, ya habrán viajado o conocido si no todo el universo una gran parte de él, por lo cual, ya han tenido que estar en contacto con este pequeño planeta que somos nosotros…?

¿O dicho de otro modo, qué sucedería con todas las explicaciones de sentido que nosotros hemos ido creando a lo largo de los milenios, es decir, las grandes respuestas metafísicas-antropológicas-filosóficas-religiosas…?

¡Usted dirá! ¿…?

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI