Francisco García Ramos
Esto no ha hecho nada más que comenzar. Voy a defender a las personas que sufren esta persecución con la misma fuerza y vehemencia que lo he hecho toda mi vida, y si por ello me quitas mis derechos como militante socialista; así sea, Señor. Y si con ello piensas que pasaré a formar parte de los silentes, tú no me has conocido nunca. Tú para callarme tendrías que cortarme la cabeza y a ti la sangre te pone malito. Contigo nunca se sabe qué pasado nos espera pero te aseguro que a ti tampoco. Por último, aunque te cueste creerlo, más pronto que tarde volverán los tiempos en que los hombres libres pasearán por las alamedas.
Carta abierta al Secretario General Provincial, ante su falta de respuesta en distintos graves asuntos en los 2 últimos años y que remito a todos los compañeros que pueda para que conozcan el sufrimiento de familias socialistas que aún esperan una respuesta de su Partido.
La primera imagen que se me viene a la cabeza para responder a esta pregunta, que cada día más compañeros se hacen, es la de los 3 monos, de cuclillas. Uno se tapa la boca, el otro los oídos y el tercero pone sus manos delante de los ojos. Ni ve, ni oye, ni habla.
Aunque podía dar un repaso por el patio provincial pacense, me centraré en lo más próximo y descriptivo para centrar las ideas.
De un dirigente responsable y realmente comprometido con una causa se debe esperar el mismo comportamiento exigible a quienes son gobernados bajo ese liderazgo. No puede ser que lo que se predica en público sea anatema en privado, por ello nada se puede esperar de quien dice una cosa y hace lo contrario a veces sin el más mínimo decoro.
Son muchos los militantes villanovenses que durante toda su vida han defendido valores, compromisos políticos y postulados recogidos en el ideario de Pablo Iglesias. Los mismos que te han castigado con el peso de la cruz de Diputado, Senador, Diputado Regional, amén de los cargos Orgánicos de primer nivel desde que tenías pantalón corto. Los mismos militantes que sufren la persecución de un Alcalde bajo las siglas del PSOE, de las que tienes constancia desde hace años personalmente y por correo certificado con acuse de recibo.
Compañeras como Mercedes Amado ha soportado en silencio los insultos y acusaciones públicas de “instigadora de revoluciones” desde la Consejería de Educación, implicando con ello a un Miembro del Gobierno. Aún esperamos tu respuesta, o la de tu Vicesecretario General quien al parecer está para estos asuntos. Ni una mala palabra ni una buena acción. Esa ha sido tu respuesta, ¿aún compañero? Paco Fuentes Gallardo.
Han sido un rosario de compañeras y compañeras las que han sufrido el efecto del ejercicio del poder caciquil y fascistoide en Villanueva de la Serena. ¿Tanta lucha, tanto esfuerzo y sufrimiento para llegar a esto? Es la pregunta que se formulan muchos socialistas que pegaron tus carteles en las primeras elecciones que fuiste diputado. Aún siguen esperando tu respuesta. La tuya, no la de tus enviados a provincias. ¿Te acuerdas cuando nos contabas que ibas a ser Senador y Diputado Regional para estar más tiempo en Badajoz y atender los asuntos del Partido y a sus militantes?
Señor, ¿qué hemos hecho contigo, Paco Fuentes? Tanto cargo y poder te otorgamos que tu autismo, consecuencia de tu ingente trabajo político, nos crea problemas de conciencia. Y es que el problema del PSOE en Villanueva de la Serena no es de mayorías y minorías, como has querido despachar de puntillas.
El problema es de decencia democrática y socialista y sobre todo de respeto a las personas. La voluntad de las personas y los votos no pueden ser comprados. Menos con dinero público. La militancia socialista no puede sostenerse en 9 ó 10 familias que aportan 10 ó 15 miembros al censo del Partido. Por supuesto familias agraciadas con el pleno empleo o con contratos millonarios de obras o servicios. ¿Lo entiendes Paco Fuentes? Y mucho menos se puede acabar con quienes denuncian dentro del Partido estos comportamientos con amenazas, represalias o lo que es peor castigando a los hijos por los pecados de opinión de los padres. La familia de la compañera Tomasa es la última víctima de una larga lista que conoces y guardas en el cajón de tu despacho bajo llave.
Sabes que el chupe no me impidió decir lo que pensaba y defender lo que era justo. Vamos, que ni las mieles del cargo ni el sueldo nunca han sellado mis labios. Y soy un poco talludito, además de abuelo, como para cambiar.
El Partido, mi Partido, El PSOE ha sido mi casa y mi familia. La razón de mi existencia en sociedad casi 30 años. Las mismas convicciones y el valor que me llevaron a defender los postulados socialistas son las que hoy me obligan a decirte que has traicionado la memoria de este Partido y a los que dieron la vida por las ideas que defiende. Que no vale todo para apuntalar tu edificio en ruina.
Llegado a este punto y ante la ausencia de respeto a las personas ni cauces democráticos para defenderlas, aquí me bajo. Como siempre de frente y por lo derecho.
¿Será verdad que no me has perdonado que te pidiera en un Comité Provincial que cumplieras tu palabra de dejar la Secretaría General Provincial y siguieras el ejemplo del Presidente Ibarra de dar paso a otro compañero o compañera?
Quienes le acompañasteis en vida, vivisteis bajo su paraguas, le idolatrasteis hasta la baba, le criticabais en voz baja y en penumbra; cuando visteis peligrar vuestra canonjía cuasi vitalicia…a correr "patrás", a la trinchera, a la torreta y que llueva lo que quiera que ya escampará. Vamos que no seguisteis su ejemplo. Y que si os preguntan como a Pedro, no sólo le negáis 3 veces, sino que juráis que sólo conociais a Ibarra de tomar cañas en Conil.
Tu incapacidad o cobardía para afrontar la situación de decenas de familias socialistas en Villanueva que sufren una persecución fascista bajos las siglas del PSOE, me refuerzan en la idea de que tú no eras el Secretario General que los socialistas de Badajoz necesitaban, mas aún estoy convencido que eres un lastre para la regeneración de este Partido. Tu nula generosidad para dar paso a otros compañeros te acompañarán el resto de tus días más allá de los aduladores que te deben el sueldo de cada mes.
Sólo te quedará la duda de cuántos y cuántas disfrutaran al ver reflejados sus pensamientos en estas palabras y no pueden pronunciarlas porque… ”Más cornás da la jambre”.
Esto no ha hecho nada más que comenzar. Voy a defender a las personas que sufren esta persecución con la misma fuerza y vehemencia que lo he hecho toda mi vida, y si por ello me quitas mis derechos como militante socialista; así sea, Señor. Y si con ello piensas que pasaré a formar parte de los silentes, tú no me has conocido nunca. Tú para callarme tendrías que cortarme la cabeza y a ti la sangre te pone malito. Contigo nunca se sabe qué pasado nos espera pero te aseguro que a ti tampoco. Por último, aunque te cueste creerlo, más pronto que tarde volverán los tiempos en que los hombres libres pasearán por las alamedas.
3 de Abril de 2009.
Francisco García Ramos
28 años militante socialista.