Quintás: "La crisis será dramática". Las medidas del Gobierno no sirven

EP (Agencias)

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha advertido de que si no se actúa con más "contundencia", las consecuencias de esta crisis, que durará "más de tres años", serán "dramáticas". Quintás critica las medidas del Gobierno y pide rescates públicos.


Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Quintás consideró además que lo que se está haciendo "no está a la altura de la envergadura de esta crisis".

Para evitar esta situación, el presidente de la patronal de las cajas recomendó que se lleven a cabo estímulos económicos y reformas estructurales, al tiempo que se debe "maximizar" la eficacia crediticia del sistema bancario, y tienen que prepararse "las defensas", es decir, la cobertura del sistema financiero frente a escenarios hostiles.

En este contexto, cajas y bancos "tendríamos que plantearnos y ver hasta donde podríamos llegar para ayudar a las familias sin arriesgar la solvencia de las entidades", señaló.

En cuanto a la situación del crédito, Quintás defendió que "no se ha colapsado", sino que sólo ha reaccionado "conforme ha variado la demanda solvente", al tiempo que pidió que "si se habla de restricción crediticia, no señalen a las cajas".
En este sentido, los últimos datos del Banco de España demuestran, apuntó, que la cuota sobre el nuevo crédito concedido en último trimestre en el caso de las cajas y del sector privado fue del 50,1 por ciento, frente al 34,9 por ciento de los bancos, y en el caso de las cajas y de las empresas, del 56,5 por ciento, frente al 24 por ciento de los bancos.

Las medidas del Gobierno "no están a la altura"

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) consideró que las medidas adoptadas hasta ahora "no están a la altura de la crisis. Quintás advirtió de que es necesario preparase para escenarios "hostiles"

"Todos sabemos que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de un país se mueve en sentido contrario a la morosidad y ésta está devorando a las instituciones financieras", aseveró Quintás.

Además, defendió que el Estado apoye la solvencia de las entidades financieras antes de que sea necesario recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

 "Me preocupa lo mucho que se habla en España del Fondo de Garantía de Depósitos y de lo poco que se habla de lo que hay que hacer para que esta economía funcione mejor", dijo el responsable de la patronal de las cajas de ahorros ante la Comisión de Economía y Hacienda.

Quintás apostó por que las entidades financieras que sean objeto de medidas públicas de fortalecimiento de su solvencia sean ya solventes pero cuenten con una "solvencia baja" que les haga rechazar la concesión de créditos para determinados proyectos viables.

"En España faltan médicos preventivos y sobran enterradores, porque el FGD es donde se sepulta las entidades malas, y lo que nos debe preocupar es cómo mantener un sistema financiero que al final de la crisis no se encuentre destrozado", dijo. "No me importa lo que se hace con los cadáveres, sino cómo nos aseguramos de que los vivos no enfermen y mueran", aseveró Quintás.

En este sentido, se mostró partidario de que las inyecciones de dinero público sean condicionadas a objetivos fijados y controlados, y que sean explícitamente temporales, todo dentro del respeto a las medidas admisibles de la UE. "no estamos hablando de financiar a un proyecto (de entidad) que no sea viable, ése que se vaya al FGD", agregó.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-03-17 16:29:22
HUELGA GENERAL, HAY QUE ACABAR CON ZAPAPERRO O ÉL ACABARÁ CON EL PAIS.
Anónimo   |2009-03-17 16:30:56
Yeste tio se refiere a España Extremadura ni te cuento con estos mangantes
caciques.
Anónimo   |2009-03-17 19:15:51
Díselo a ZP que cuando toda Europa tomaba medidas anticrisis Solbes y él la
negaban.
Anónimo   |2009-03-17 21:00:53
Sálvese el que pueda
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI