Libre Opinión

¿NOS MEREMOS UNA JUSTICIA “INJUSTA”, LENTA, CARA Y ARBITRARIA?

Carlos A. Caldito

Rule of Law Index (Índice de Estado de Derecho en español), del  World Justice Project, WJP  (Proyecto de Justicia Mundial en lengua española), es el principal referente acerca de la salud del estado de derecho a escala mundial.En la edición de 2016 se ha ampliado la cobertura a 113 países y jurisdicciones (102 países en 2015). El estudio está basado en más de 100.000 encuestas realizadas en hogares y también a “expertos”. Para medir el estado de derecho se experimenta en situaciones prácticas y cotidianas en todo el mundo.

 

LA PINGOLLA. EL REY QUE NO QUERÍA SERLO I

Félix Barroso Gutiérrez

Cuentan los viejos cronicones que aquel godo llamado Wamba andaba arando con sus bueyes cuando vinieron a buscarle para nombrarle rey.  Había muerto Recesvinto y andaban buscando sucesor.  Ya iba madurito el amigo Wamba.  Al comunicarle la noticia, afirmó rotundo: “Cuando florezca la aguijada con la que azuzo a los bueyes, entonces aceptaré el cargo de rey”.  Los relatos hablan de que, no tardando, floreció aquella vara, pero aun así no aceptó de buen grado.  A la fuerza lo llevaron a Toledo y allí fue consagrado monarca por el obispo Quirico.

 

“Creaciones: El Canto General de Pablo Neruda”.

jmm caminero

Hay obras culturales, obras producidas-inventadas-imaginadas-simbolizadas por los seres humanos que nos superan. Una de ellas es ésta. Es imposible entrar en su enorme complejidad de riqueza de contenidos y de significados, de lenguajes, pero quizás para entender o entenderse el ser humano, un espejo al que necesita ver y sentir y mirar y pensar y meditar, sea esta obra. 1. El Canto General fue publicado en 1950 consta de quince secciones, de 231 poemas, de más de quince mil versos. Se empezó a componer a partir de 1938. Hay quién considera que es una epopeya o una épica actual.

 

28F: día de hipocresía y sumisión

Al-Hakam Morilla Rodríguez

«En mi inolvidable Rodalquilar [Sierra de Cabo de Gata] se formó libremente mi espíritu y se desarrolló mi cuerpo (...). Allí sentí la adoración al panteísmo, el ansia ruda de los afectos nobles, la repugnancia a la mentira y los convencionalismos. Pasé a la adolescencia como hija de natura, soñando con un libro en la mano a la orilla del mar o cruzando al galope las montañas». 'Autobiografía'. Revista Prometeo. 1909. Carmen de Burgos, 'Colombine'. Escritora almeriense y primera mujer periodista en el E. español. Fundadora y Gran Maestre de la Logia Amor. En el año del 150 aniversario de su nacimiento. Casi todos los políticos arrogantes de la infame castuza, únicamente interesada por sus privilegios, se sienten en mayor o menor medida un poco Napoleón Bonaparte, en versión liliputiense.

 

Tras la niebla la 3ª

José Enrique Centén Martín

Al fin la niebla se está disipando para la población española, niebla que desde 1978 provocó 39 años de opacidad del cristalino a la población española tras la muerte del dictador, ceguera muy hábilmente mantenida por los poderes fácticos sustentadores de los otros 39 años del mayor genocida español, la experiencia acumulada durante los 250 años de una dinastía de asesinos, malversadores, con un bastardo (nunca mejor aplicado tal título) de la promiscua o ninfómana Isabel II, la misma que por imposición del genocida Borbón Fernando VII perpetuó la asesina estirpe y sumió a España durante 43 años en guerras por no respetar la Ley Sálica, proclamada por el primer Borbón, el francés y V de los Felipe, se impuso por guerra fratricida y por concesiones a otros monarcas europeos para ser proclamado, con los tratados de Utrecht, de 1713, y de Rastadt, del año siguiente, cediendo el V Felipe la soberanía sobre los Países Bajos, Menorca, Gibraltar, y otras posesiones europeas, al tiempo que renunciaba a sus derechos sucesorios en Francia, todo a cambio de ser reconocido rey de España.

 

SÍ, ¿PERO QUÉ DEMOCRACIA ES ESTA?

Ángel Morillo Triviño

Claro que estamos en Democracia. Así nos lo hacen saber los políticos a diario a través de todos los medios que se ponen a su alcance sean del tipo que sean. En las Emisoras de Radio y en las Cadenas de Televisión y en los Periódicos de mayor tirada preferentemente. Hay que adoctrinar al personal y eso requiere no olvidar “el rezo” ni un solo día. Luego, una ayudita del articulista de turno y todo arreglado. Menos mal que hay Periódicos (Extremadura Progresista siempre, y en muchas ocasiones otros digitales) que valientemente publican las verdades que algunos somos capaces de no esconderle a la sociedad como hacen los grandes Lobbies de la información convirtiendo la Democracia en algo así como una Timocracia (donde los únicos que participan en el gobierno son los ciudadanos que poseen un determinado capital o un cierto tipo de propiedades) que luego degenera en Oligarquía.

 

'Sindicalismo' prefranquista: ¿viva la Pepa?

Al-Hakam Morilla Rodríguez

'Un Pueblo que oprime a otro no puede ser libre". Declaración de Dionisio Inca Yupanqui ante las Cortes de Cádiz en 1810.
A pesar de la gran campaña institucional que conmemoró el doscientos aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812 -conocida vulgarmente como La Pepa-, con fastos pagados entre todos, la propaganda no pudo disfrazar la realidad: un tercio de los que la compusieron eran eclesiásticos, y alrededor de un cincuenta por ciento militares en ejercicio o con destinos civiles. El resto fueron funcionarios y abogados. Por eso ha pasado desapercibida para la inmensa mayor parte de la sociedad civil. Lo que aconteció sin tapujos fue la imposición de nuevos abusos insoportables, sobre todo los fiscales con una pantalla legal, los cuales darían lugar a un siglo XIX de guerras y masacres incesantes, prolongadas en el S. XX.

 

Franquismo, equidistancia y amnesia obligada

Pedro Luís Angosto

Hace ya más de treinta años, cuando estudiaba sexto de bachiller en el Instituto de Caravaca, recibí en la piel de un amigo una lección que nunca he podido olvidar. En una de aquellas aulas hacinadas, don Juan Romera, hombre serio, irónico –a veces hasta el sarcasmo- y con un profundo compromiso cívico, hablaba de etimología entre el murmullo y las risas de la turba adolescente. De repente, cansado, dio un golpe en la mesa, mandó callar y fue sacándonos uno por uno para que analizásemos las raíces de determinadas palabras. Como pude salí del atolladero en que me habían metido las risas y la distracción y supe, más o menos, decirle el significado del verbo “inmiscuirse” y el de mi primer apellido: “angosto”. Lo pasé mal, bastante mal, pero no tanto como cuando le llegó el turno a mi amigo Antonio Pérez. –Explíqueme usted la etimología y el significado de la palabra “apolítico”.

 

De Nuevo Andalucía.

Antonio Criado

“Soy conocedor de tu belleza, pero me supera tu dependencia, te puedo cantar lo bonito, de tus campos y tu gente, pero donde están esos, que se les llena la boca de patriotismo”...
Otro 28 de Febrero, tras otro día 4 D, y Andalucía, nuestra Andalucía sigue igual, prisionera de los intereses bastardo del poder, es increíble que esperemos y traguemos y sigamos tragando, esperando a no sé qué milagro.El nuevo plan de Europa que no de Andalucía, es centrarnos en el turismo y los eventos, de ese plan o de ese papel que nos asigna Europa, es del que tenemos que vivir, triste papel de bufón, palmeros o graciosos cuentas chiste, para un pueblo laborioso serio y trabajador, la Andalucía de folclóricas y panderetas, de atrasos secular vuelve de nuevo, o mejor decir que nunca nos abandonó.

 

El problema político más importante que tiene España desde hace 100 años

Cándido Marquesán

Hay una cuestión política, en esta España nuestra, que me preocupa extraordinariamente. Y sin embargo, para la mayoría de mis conciudadanos, por lo que estoy observando, no existe o si existe les parece irrelevante. Me estoy refiriendo al problema catalán, o mejor, “problema español”, porque afecta de pleno tanto a Cataluña como al resto del Estado español.  Por ser de tal calado se produjo la repetición de las elecciones generales el 26-J.  En muy pocos medios de comunicación a la hora de considerar las causas de tal repetición, la tuvieron en cuenta. De entrada, la repetición  de unas elecciones entra en la más estricta normalidad democrática. Se repitieron y no pasó nada.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 393

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI