Libre Opinión

SUSANA DÍAZ, LA DERROTA DE UN TÓPICO.

José Tomás Cruz Varela

Hace aproximadamente seis meses, una gran mayoría de españoles, aparentemente, consideraban a Pedro Sánchez un cadáver político tras su defenestración en el Comité Federal del PSOE. Posteriormente, celebradas las primarias en dicho partido el pasado domingo día 21, una vez efectuado el escrutinio y conocidos los resultados, todos nos cargamos de argumentos para criticar al perdedor, en este caso perdedora, Susana Díaz, y en sentido contrario a ponderar las virtudes del vencedor, Pedro Sánchez, calificado de ruina política a principios de diciembre del 2016. Observar los rostros de ambos contendientes el mencionado domingo a las 21,30 era la más pura representación de lo sucedido y las lógicas diferencias.

 

Sánchez atasca la izquierda

Jesús Cuadrado

Con la elección de Pedro Sánchez el PSOE ha decidido competir por la izquierda en la que hoy domina Podemos y renunciar al espacio del centro político. Así lo ha interpretado el partido de Iglesias y todos podemos oír estos días su inconfundible “ese territorio es mío”. La argumentación de Podemos es contundente y se convertirá en un eficaz mantra: una vez que Sánchez ha hecho de la impugnación de la abstención el eje de su campaña para ser secretario general y derrotar a Susana Díaz, “es el momento de poner en práctica ese discurso”, le recuerdan. La irrupción de Sánchez pidiendo paso, sí, provoca atasco en esa zona del terreno de juego.

 

 

Pedro II, el Atado

Al-Hakam Morilla Rodríguez

"Lo siento, pero los conozco: Cuanto más me venden el cuento de hadas del PSOE tomado por los militantes contra la cúpula, menos me lo creo." Twitter Eterno Primavera
Cuando se presume de transparencia no debería importar que se televise el recuento electoral en Ferraz. Observadores independiente supervisarían entonces el ordenador central de la sede para evitar manipulaciones en el código fuente informático. Es decir, justo lo contrario de las precauciones que jamás toma el PP con INDRA y su 'hermano' Abril-Matorell junior. Tales formalidades no han sucedido. Como la Separación de Poderes, la sedicente democracia sigue embargada en el armario de la sacristía. Así que los cantos de sirena con disfraz de Montesquieu, versión cañí, puede comprarlos su abuela de saldo. Ni los periodistas más subvencionados del régimen tardofranquista consiguen dar verosimilitud a la farsa pirotécnica.

 

La “derrota” de Despeñaperros

Jesús Parra Montero

Con gran ironía, hace algunos días alguien titulaba así el resultado de las primarias en el PSOE: Pedro Sánchez, “readmisión por despido improcedente”. El aparato y la mayoría de los dirigentes socialistas (los barones, la gestora), gran parte de los medios de comunicación, el poder económico, unas élites tan alejadas siempre de los ciudadanos, de sus preocupaciones y sus intereses, tenían la firme convicción de que Susana Díaz era la favorita a ocupar la secretaría general del PSOE. Sin embargo, gran parte de las encuestas fiables mostraban de forma inequívoca que los simpatizantes y votantes socialistas preferían a Pedro Sánchez.

 

Necesidad de Política con mayúsculas

Cándido Marquesán

Se me dirá que el problema es difícil ¡Ah!, yo no sé si es difícil o fácil, eso no lo sé; pero nuestro deber es resolverlo, sea difícil, sea fácil...
La política está para resolver problemas. Hoy España tiene muchos y graves: corrupción, desigualdad, paro, precariedad… Pero el más grave, probablemente el más grave de 100 años acá, es el problema de Cataluña, mejor dicho, problema español. Tengo la impresión de que una parte importante de la sociedad española no es consciente todavía de ello. Pues ya va siendo hora. Ya no entro en quién o quiénes son los responsables del enquistamiento de este problema.

 

LA PINGOLLA. INDEFENSIÓN

Félix Barroso Gutiérrez

Corría el 8 de marzo de 1908, efemérides de San Veremundo y San Teofilacto.  Las obreras de la fábrica textil “Cotton”, de Nueva York, se negaban a abandonar su encierro en protesta por los miserables salarios y las infames condiciones de trabajo.  Las fuerzas policíacas al servicio de la oligarquía entraron a saco, arrojando bombas incendiarias.  Las llamas se extendieron por doquier y 146 mujeres perecieron abrasadas.  No pudieron defenderse contra la brutalidad y la vesania.  Tal fecha sentaría los cimientos para fraguar el Día de la Mujer Trabajadora.  Ese mismo día, la paisana María Barroso Gutiérrez (los mismos apellidos que el que suscribe estas líneas), de 32 años de edad, daba a luz a un varón, fruto de las relaciones (no sabemos si consentidas por sus progenitores) con el mozo Santos Moreno Hernández, que no hacía mucho había cumplido las 23 primaveras.  Aquel hijo natural pasó a llamarse Juan Moreno Barroso.  Más tarde, sería conocido en el lugar como Ti Juan “El Gachu”.

 

Batacazo de la baronesa que aspiraba a ser la reina del PSOE

La frustrada reina y su favorito.

ISIDORO MORENO.El batacazo de la baronesa que aspiraba a ser la reina del PSOE ha sido clamoroso. Su breve intervención televisada, tras consumarse su derrota, para casi todos inesperada, ha reflejado la soberbia y prepotencia de quien aun no podía creerse que ¡ella! hubiera perdido sin alcanzar siquiera el 40% de los votos cuando Sánchez (a quien ni siquiera ha nombrado) ha pasado del 50. Seguirá utilizando a Andalucía para su ambición personal, ahora como trinchera: ha repetido varias veces en su monólogo televisado que es ¡ella! la que ha ganado aquí, es decir, la que seguirá mandando en el PSOE-A. Ha pasado por alto que ha conseguido de los pesoistas andaluces 2.000 votos menos que los avales que presentó. Significativo, desde luego. Está cantado un todavía mayor acercamiento a Ciudadanos y una todavía mayor beligerancia que hasta ahora hacia Podemos. Los tiburones heridos pueden dar coletazos mortíferos.

 

Hay que relevar a los barones golpistas

El lugarteniente de Susana está sobrando

Si algo ha quedado claro tras las primarias socialistas es que las bases están muy alejadas del aparato. El regreso de Pedro Sánchez al frente del partido, ocho meses después de que el establishment forzase su salida y con el grueso de la estructura remando en su contra, abre muchas incógnitas en el calendario político, algunas en clave interna. La derrota de Díaz amenaza el liderazgo regional de hasta cinco barones socialistas -sin contar a la propia candidata-, que se alinearon claramente en el bando susanista.Tras el congreso federal llegarán los congresos regionales y se renuevan todos los liderazgos. Y si algo algo ha demostrado el voto secreto es que sin la presión de los avales la influencia de los barones sobre sus bases se desinfla. Ocurrió el pasado domingo en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Asturias o Comunidad Valenciana, donde pese a la campaña a favor de Díaz de los barones, Sánchez se impuso en todas las autonomías salvo las de sus rivales: Andalucía y Euskadi.

 

El Jurásico socialista camino de la extinción

PR

Creo que todos los símiles ­cinematográficos imaginables se han agotado en estas últimas horas, no en vano lo de Pedro Sánchez ha pasado de la tragedia al drama, con toques de co­media, y ha culminado en la épica. Lo suyo ha sido la resurrección de la carne, el ave fénix, el descabezado que retorna a Ferraz con la cabeza puesta. En cualquier caso, y sea cual sea el ­adjetivo, el sustantivo es rotundo: Pedro Sánchez es un vencedor. Lo es porque ha ganado, porque ha ganado muy sobrado, y porque ha ganado contra los que ganan siempre. Es decir, ha hecho el triplete del podio, después de haber sido apartado de la carrera con un manotazo.

 

Derrota de Susana Díaz y nuevas posibilidades para el cambio

He estado hablando con Rajoy, me ha prometido que

cuando ganemos las primarias pasarás por las puertas giratorias

GABRIEL FLORES. Los afiliados socialistas que votaron este domingo en una elección crucial para el futuro del socialismo español han decidido por amplia mayoría derrotar a Susana Díaz y desbaratar el escenario de improbable restauración del bipartidismo que pretendían apuntalar tanto los barones del PSOE como el Gobierno de Rajoy. Han preferido la recuperación de unas señas de identidad de izquierdas que se concreta en la oposición a la continuidad de un Gobierno de la derecha protector de la corrupción que es un obstáculo para que policías, jueces y fiscales hagan su trabajo. Con estos resultados, el PSOE puede iniciar la profunda regeneración que requiere su transformación en un agente favorable al cambio que necesita la mayoría social.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 399

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI