Libre Opinión

La Mesa del Congreso anticipa la entrada de Iglesias en el Gobierno

CO

La ocupación de cinco de las nueve sillas de la Mesa del Congreso evidencia el poder que adquirirán PSOE-PODEMOS en la próxima legislatura, que se inicia mañana. Pero esa no es la única de las evidencias. La semana pasada, Pablo Iglesias alababa la figura de Meritxell Batet, como mujer brillante y con gran capacidad de diálogo y de generar consensos como futura presidenta del Parlamento, pero además señalaba que el acuerdo alcanzado entre el Grupo Socialista y Unidas Podemos para repartirse la presidencia, las vicepresidencias y las secretarías primeras y segundas eran un buen punto de partida. De inmediato, el líder de Unidas Podemos subrayaba cómo esa cooperación y entendimiento debía tener reflejo en una praxis de gobierno, es decir, en un Gobierno de coalición.

 

¿Cuál es el futuro de Europa? ¿El seguidismo de USA?

Cándido Marquesán

La Ilustración surgida en Europa  introdujo la creencia de la idea de progreso, entendido como el continuo mejoramiento de las condiciones de vida en el futuro a nivel político, social y económico, al liberar la razón del yugo de la tradición y de la autoridad.   Negándose a dejarse dictar su comportamiento por una ley exterior, salió de la esclavitud mental anterior que sometía a los hombres  al pasado, a la comunidad o a una figura trascendente (Dios, Iglesia, Monarquía). Kant definió la Ilustración como la salida del hombre “fuera del estado de minoría de edad en el cual se mantenía por su culpa” y la conquista por cada uno de su propia autonomía, es decir, del coraje de pensar por sí mismo sin estar dirigido por otro.

 

La alcaldesa deja Madrid sin cumplir sus planes estrella

Arturo del Villar

MANOLA Carmena abandona el Ayuntamiento de Madrid, porque la mayoría de los madrileños queremos botarla, y no votarla, dejando incumplidos los proyectos faraónicos que expuso a poco de tomar posesión de su cargo. En mi hemeroteca política guardo las declaraciones que hizo el 16 de junio de 2015 a la agencia informativa Europa Press, para anunciar urbi et orbi que una de las primeras medidas que pensaba adoptar consistía en que las madres de los estudiantes en colegios e institutos de la capital del reino limpiasen las aulas al finalizar las clases diarias. Su faraónica propuesta consistía en hacerles a las madres de los estudiantes unos contratos más baratos que los aceptados por los centros escolares con las empresas de limpieza en vigor entonces. De ese modo los centros ahorrarían dinero y las madres lo ganarían.

 

La obscenidad de Sánchez

Gregorio Morán

Tendremos Pedro Sánchez para los próximos años. Preparémonos; unos para acicalarse y poner la mejor cara ante el arrollador efluvio que emana de gobernar. Otros observaremos con perplejidad los movimientos sobre el alambre de un tipo crecido para el onanismo del poder, a cualquier precio.No cabe ninguna duda después de protagonizar el mayor espectáculo electoral que han visto mis ojos. Emulación del gran Shakespeare en su “Julio César” con el nunca apolillado discurso de Marco Antonio -“César era un hombre honrado…”-, que convierte un muerto en la bandera para aplastar a todos sus adversarios. El cadáver de Alfredo Pérez Rubalcaba ha servido de pieza maestra para achicar cualquier veleidad en la inquieta “familia socialista”.

 

El nuevo orden turístico mundial.Lo que no había logrado el imperialismo agresor lo ha conseguido el turismo depredador.

Carlos de Urabá

Occidente lleva más de 500 años en su proceso histórico de invasión y expolio global. Pero en el estrenado siglo XXI las cosas han cambiado radicalmente. Hoy las potencias aplican otros métodos más sutiles y menos dolorosos para imponer sus leyes y principios. El turismo de masas se ha convertido en la punta de lanza del capitalismo globalizador. Se acabó el armamentismo y el belicismo. Ya no es necesario lanzar bombas ni cañonazos porque estamos en la era cibernética donde el mundo puede controlarse desde un teléfono móvil o celular  -como bien lo hace el presidente de EEUU Donald Trump.  Con el costo que supone invadir un país movilizando tropas, navíos, portaviones o cazabombarderos.  Ahora los invasores llegan en son de paz armados de cámaras fotográficas y palos de selfies; visten de short, playeras, gorras, sandalias, gafas de sol y mimetizan sus cuerpos con bloqueador solar.

 

Bronca real al jefe del Gobierno

Arturo del Villar

SEGÚN se cotillea en la red, nuestro señor el rey Felipe VI le abroncó con fuertes palabras y ademanes al jefe de su Gobierno en funciones, Perico Sánchez, que tenía más cara de Bobo de Soria que nunca, más que cuando afirmó que Antonio Machado había nacido en Soria. Sucedió el pasado día 11 de mayo en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de los Diputados, adonde habían acudido para rezar en la capilla ardiente con el cadáver de Alfredo Pérez Rubalcaba, que como estaba muerto recibía el homenaje de la socialidaz. En vida nos reímos de él, le llamábamos Rubacalva, Rubalcabra  y otros apodos infamatorios, pero al morirse pasó a ser un genio de la política ditirambizado por sus compañeros sociatas.

 

26M: geometría transversal variable en las Municipales

Al-Hakam Morilla Rodríguez

Escuchan la palabra libertad, en especial política, y a ciertos puercos encumbrados les salen sarpullidos. Nos mean a diario en la cara y afirman convencidos que llueve. Basta con modular lo noticiable en la cajita tonta radiotelevisiva por la prensa amamantada por la 'publicidad institucional' y... ¡alehop!, obedientes a la prelación 'informativa' señalada por EFE (con efe de Franco, Falange y sobre todo de Führer) o por el ministro del Interior de turno. Mantener en nómina a ciento y pico estrellitas mediáticas, reemplazables si sacan los pies del tiesto, sale muy rentable a los totalitaristas del poder fáctico clerical-financiero. Sin olvidar condenar al ostracismo por sistema a las minorías políticas y de conciencia en general, incluso pequeños partidos que acuden a las urnas, mientras con cinismo los facciosos encopetados que les silencian posan de 'demócratas' (orgánicos, claro).

 

La UE ha sacrificado el tejido industrial español en el altar del turismo

CI

Estrella Alonso, candidata al Parlamento Europeo por el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) ha indicado en rueda de prensa que “si ha habido un enemigo principal de la industria española, ha sido la Unión Europea2.La candidata del PCTE ha recordado que “la brutal reconversión de los años 80, dirigida por el PSOE y que terminó con buena parte de la industria pesada de nuestro país, fue una de las condiciones innegociables para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1986, como ha llegado a reconocer Carlos Solchaga, ministro del ramo en aquella época”. Alonso recuerda que, “de no haber sido por la entrada en la CEE, hoy UE, tal vez no estaríamos hablando de la desaparición de ENSIDESA, de los Altos Hornos de Vizcaya o Sagunto, de los astilleros de Naval Gijón, Euskalduna o de Ferrol, o de la transformación de HUNOSA en no se sabe muy bien qué”.

 

Rubalcaba no será beatificado

Izca

¿Cuál es la importancia y el sentido político del proceso de blanqueo y encumbramiento del señor Rubalcaba tras su fallecimiento?
Todo el Régimen del 78 se ha implicado en el proceso de encumbramiento de uno de los más significados representantes de este. Eso era Rubalcaba, ni más ni menos. Uno de los fontaneros principales del Régimen Monárquico postfranquista; ese Régimen que cada día de forma más evidente impide el desarrollo con criterios democráticos y de modernidad de los pueblos bajo su dominio. Ese Régimen que bajo una mentira sistemática, pero estructurada y mantenida con la entusiasta colaboración de los medios de comunicación españoles, creó una mitología sobre la bondad de la Transición española y el Régimen que esta gestó, leyenda que aunque no resiste el más ligero contraste con la realidad, tal como se va demostrando con el paso del tiempo, se recompone y reproduce una y otra vez.

 

 

EL PAQUETE INFORMATIVO Y LA VERDAD RIGUROSA

Pedro Cañada

Llamamos “paquete informativo” al conjunto de informaciones que recibimos unos de otros y al que nos llega de los medios de comunicación. En principio, todos trataríamos de comunicar la VERDAD, pero, socialmente, la verdad verificada está en minoría. Si la comunicación se pudiera especificar diferenciada, quizás no habría mucho error si dijéramos que la verdad que se comunica no pasa del 10%. El 80% o 90% restante habría que distribuirlo entre opiniones, propaganda, errores o mentiras. Por otra parte, la democracia no busca la verdad, sino el bien social y el poder. En el mundo en que nos movemos predominan de forma sustancial las opiniones y las “creencias” comunes, frente a la ciencia o a la verdad verificada.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 446

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI