Libre Opinión

España envilecida borbónicamente

Arturo del Villar

EL Gran Wyoming se disfrazó de reina decrépita Sofía este 13 de enero de 2021, para responder a las preguntas de Dani Mateo en el programa “El Intermedio”. Dijo lo que todos suponemos que debe (de) pensar la malquerida reina sobre su promiscuo marido, y un comentario final que debiera hacernos pensar a los espectadores: “Nuestra familia tiene muchos partidarios, sobre todo entre los republicanos. Dicen que ninguna familia ha hecho tanto como la nuestra para acabar con la monarquía.” No es un chiste, sino una gran verdad, pero esto es España, y sabemos que España es diferente, según nos anunció el eslogan lanzado por la dictadura fascista con la intención de atraer turistas a ese campo de concentración  en el que vivíamos.

 

La pandemia como excusa para todo, incluso para suspender la democracia

José Antequera.La pandemia ya sirve de excusa para todo. El virus ha puesto el mundo patas arriba, las relaciones humanas, la economía, la política, la cultura… La última víctima del covid-19 es la propia democracia, cuyo funcionamiento se está viendo seriamente alterado en todos los países. A falta del decreto del Govern de Cataluña, todo apunta a que las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero serán aplazadas por razones obvias. Con la curva de contagios disparada y la tercera ola en pleno apogeo, la prudencia parece aconsejar la medida para evitar la propagación del agente patógeno. Pero llegados a este punto cabe preguntarse si realmente no hay otras opciones que la de suspender los comicios, una medida que de alguna manera paralizará todavía más la ya cortocircuitada vida política e institucional de los catalanes.

 

PSOE-Podemos, lo suyo es puro teatro

Ya me estoy cansando Pedro de tanto teatro........

bueno, pues dimite, a  ver como pagas la hipoteca del casoplón

Cristina De la Hoz.Cuantos más decibelios sube el enfrentamiento público entre PSOE y Unidas Podemos por los escándalos que afectan al Rey emérito, más engordan sus respectivas estrategias. Y es que tal y como admiten fuentes de ambas formaciones esta escenografía «nos beneficia a ambos». A los socialistas les va bien porque les permite trasladar a su base social y electoral que «somos un partido de Estado», a los morados por marcar distancias para acentuar su perfil republicano y, de momento, consiguen mantener el juego.

 

Los afectos de Azaña Recuerdo y homenaje en el 141 aniversario de su nacimiento

Arturo del Villar

LOS  políticos se hallan continuamente expuestos a la crítica, porque su papel en la sociedad les obliga a ello. El político más criticado, difamado, injuriado y caricaturizado durante la II República fue Manuel Azaña, porque todos los españoles sabían que él encarnaba los valores republicanos, y en consecuencia los contrarios al nuevo sistema de convivencia inaugurado el 14 de abril de 1931 buscaron el modo de anularlo. Para ello emplearon todos los medios a su alcance, que eran muchos porque disponían de dinero para dominarlos.

 

PRESUNTAMENTE: UNA CLOACA EN LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE BADAJOZ

Ángel Morillo Triviño

No me gusta escribir para la prensa lo que acontece a mi familia ni, por supuesto, a mí mismo; pero, ocurre que, cuando se ha dañado no sólo tu honor sino también tu pequeña hacienda (tu pequeño negocio para vivir), la indignación por lo injusto obliga a decir algo para que la gente sepa con quién o quiénes “se gasta los cuartos”. El día 24 de abril del pasado año, servidor escribió un escrito, con un título parecido al que figura más arriba, para enviar a la prensa independiente (la otra, la de desinformación no lo publicaría nunca) que se quedó en el cajón -de momento- por aquello de que la edad le ha enseñado que es muy importante no precipitarse, pues está demostrado que las prisas no son buenas consejeras.

 

AGENDA DE LA NUEVA A-NORMALIDAD: 10 ENERO 2021 (XXVIII)

Félix Barroso Gutiérrez

Quedamos ya atrás el día de los Reyes de este segundo año pandémico.  Curiosamente, por muchos pueblos de estas tierras de moleñas y de esquistos, con más afectos, compadrazgos y otras relaciones sociohistóricas y socioeconómicas con la zona salmantina que con las “Ehtremaúras bajas”, el nombre de Reyes, al contrario que en otras partes, es de género masculino.  Pasa como con el de Mercedes.  Los monopolizan casi en su totalidad los hombres.  Rara es la fémina que lo lleva.  Los Reyes Magos de nuestras infancias nos traen ecos de aquel modesto Nacimiento o Portal de Belén que se montaba en la iglesia parroquial y que, ante nuestros ojos de chavales de un perdido pueblo del medio rural, nos parecía enorme, irradiando magia por todos sus musgos y sus papeles de plata que imitaban ríos y gargantas.

 

Podemos se hunde como interesa a Sánchez

Cristina De la Hoz. No deja de resultar paradójico, que conforme crece el poder interno de Iglesias como secretario general de Podemos y en calidad de vicepresidente segundo del Gobierno, más poder pierde en los territorios. El control férreo, más propio de aquel término comunista del «centralismo democrático», ha diezmado a una formación que nació con vocación de transversalidad, de representar a todas las sensibilidades a la izquierda del PSOE, al que un día acarició hacer el sorpasso. El de este 14 de febrero es otra prueba de fuego para los morados. Sondeos de Moncloa y del PP dicen que pueden llegar a quedar por detrás de los populares y hasta de Vox. Y en la medida en que eso es malo para Iglesias es bueno para Sánchez. Debilita al socio de Gobierno a pesar de sus intentos por capitalizar el escudo social, esto es, el paquete de medidas con el que hacer frente a la crisis social derivada de la pandemia del Covid. En el entorno de Sánchez confían en esa máxima por la cual, en las coaliciones siempre hay un perdedor.

 

Pili Zabala pide a la Fiscalía que investigue el papel de Felipe González en los GAL

Mikel Segovia.La que fuera candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Pili Zabala, hermana de José Ignacio Zabala -asesinado por los GAL en 1983- ha remitido un escrito a la Fiscalía de Guipúzcoa para que abra una investigación sobre la implicación de Felipe González en los Grupos Antiterroristas de Liberación. En el documento remitido ayer al Ministerio Fiscal, Zabala insta a que se esclarezca el papel del expresidente del Gobierno y la posible comisión de un delito de inducción «a cometer asesinatos y desapariciones forzosas».

 

Los gringos son así

Arturo del Villar

PARECE haber escandalizado a los medios de comunicación de masas el asalto al Capitolio en los Estados Unidos de América, en la tarde del 6 de enero de 2021, por unos vociferantes deseosos de impedir el relevo en la presidencia de la nación. Han roto puertas y ventanas para entrar, y una vez dentro han allanado los despachos, destruido archivos y robado cuanto quisieron. No se comprende la sorpresa de los informadores, porque los gringos se han comportado siempre así, bárbaramente, dentro y fuera del país, porque para eso son la potencia más poderosa en armamento del mundo.La multitud asaltante obedecía las consignas del todavía presidente Donald Trump, que no acepta el resultado negativo para él en las elecciones del 3 de noviembre, y asegura sin pruebas contra toda evidencia que ha habido fraude en el recuento de los votos.

 

200 años después

José Enrique Centén Martín

Charles Darwin dijo: «La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia». Suena como una premonición en la España actual tras las bravatas de 750 militares, entre ellos 70 generales retirados, uno de ellos veía la necesidad de fusilar a 26 millones de españoles (no reprobada por el resto). Incluso un grupo de ellos llegó a circular una petición destinada al Gobierno de Estados Unidos para que el ejército de aquel país interviniera en España y derrocara al «Gobierno ilegal», que surgió de las elecciones generales en el 2019. También se han detectado chats de militares en activo que apoyan la visión de los veteranos. A la que hay añadir la misiva mandada por el teniente general Emilio Pérez Alamán, tal como desveló la prensa, ver Diario Público 07/01/2021.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 506

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI