Entrevista con José Gallardo : "toda apuesta por la música en la Radio Extremeña es pura falacia"

Enmediodellimbo.com
La Factoría SónicaHacía mucho, mucho tiempo que no tenía noticias de José Gallardo. Un día, hace ya meses, hablando con un amigo me comentó ¿no sabes quien tiene un programa de música en Canal Extremadura Radio…? Pepe Zorrock. Porque sí, era imposible pensar en José Gallardo y no recordar los buenos momentos que muchos de nosotros pasamos en el Zorrock ” El Festival de los 1000 habitantes”, que organizaba junto a Juan Valentín y otros enamorados por la música en Puebla de la Reina.

Y esa pasión por la música es la que lo ha mantenido siempre vinculado a este mundillo, desde que lo conocí como representante de un sello discográfico, como organizador del Zorrock o como, hasta hace poco, director del espacio musical “La Factoría Sónica”.

Cuando descubrí el programa me convertí en un asiduo a sus Podcast y después de tanto tiempo sin tener noticias suyas intercambiamos algunos e-mails. Ahora, poco tiempo después de la incomprensible decisión de Canal Extremadura de cancelar la emisión del programa (aquí unas muestras del malestar en El Gallo Verde, Muzikalia, Letras Furiosas) os traigo esta ‘microcharla’, que no es tan micro como debiera pero que se queda corta cuando lees a una de las personas que mejor sabe transmitir su pasión por la música.

Y además, para acompañar esta charla el amigo Pepe nos ha preparado esta estupenda Playlist para Spotify “Especial Factoría Sónica”

playlist-spotify-factoriasonica

Veo que después de la cancelación de “La Factoría Sónica” sigues manteniendo actualizaciones muy puntuales en el MySpace ¿Ahora mismo estás pensando en algún nuevo proyecto? ¿qué ronda por tu mente en estos momentos?
Procuro mantener el espacio para mostrar que sigo ahí, que no me he ido, entre otras cosas por petición de parte de la audiencia.
Proyectos a corto plazo no tengo ninguno, no me propongo nada específico, tan solo estoy abierto a aquello que pueda surgir y me interese.

¿Esperabas la decisión de Canal Extremadura Radio? ¿Como recibiste la noticia y las muestras de apoyo de la gente?

No, no esperaba la noticia. Siempre supe que los musicales en Canal Extremadura Radio tenían un papel temporalmente limitado: programas baratos para cubrir la parrilla. “Hubiera entendido” la salida de La Factoría dentro de una renovación general de los contenidos de la Radio Pública… jamás imaginé que sería el único espacio que se quedaría fuera. Creo que en el programa se trabajó duro, procuramos en todo momento ser profesionales y originales… todo esto lo avalaba para continuar… el problema está cuando entran al medio cuestiones personales. Además queda claro que toda apuesta por la música en la Radio Extremeña es una pura falacia puesto que a la salida de la ‘factoría’ le ha acompañado la reducción horaria de la mayoría de los musicales de la parrilla.

Al pillarme de sorpresa la noticia me dejó estupefacto. Recuerdo que estaba poniendo en marcha algunos proyectos para la nueva temporada, tenía planeado dedicar un programa al mes a charlar con algunos grupos extremeños: charla y música en directo… Los grupos a los que había invitado fueron los primeros en enterarse de la noticia al comunicarles que todo quedaba zanjado por la finalización del programa.
En cuanto al apoyo fue totalmente una sorpresa para mi, jamás imaginé que pudiera montarse la que se montó ni que el programa fuera tan seguido y apreciado como apareció. Es lo que tiene estar detrás del cristal: nunca se sabe quién está ahí fuera.

¿Con qué sensación te quedas después de todo este tiempo? Cuéntanos que ha sido lo mejor y lo peor en este tiempo
Las sensaciones principales son de satisfacción y alivio. Probablemente esta última no sea fácil de entender, pero sacar al aire un programa diario de 1 hora de duración intentando estar al día sobre qué se edita, cómo, dónde, quién… y buscar nuevas e interesantes propuestas requiere un tiempo del que, a veces, no se dispone.
Lo mejor de todo ha sido lo que he conocido: más música, artistas, oyentes, grupos de aquí, algunos compañeros… ¿Lo Peor? El poco aprecio, respeto y valoración que desde la emisora se ha tenido con los programas musicales desde un principio.

Volviendo al pasado. Hace años tuvimos una charla sobre “El Festival de los 1000 habitantes” para publicarla en un fanzine que finalmente no se llevó a cabo y ahora en una época de apogeo para los festivales es buen momento para retomar algo de aquello…

En todos estos años y teniendo en cuenta el auge de conciertos y festivales ¿No has pensado en algún momento retomar el festival?
En el año 2002 acabamos deshechos, hastiados, desazonados, sin ganas de continuar nada más… Después a mi me surgió la posibilidad de realizar el programa de radio y este me llevaba tanto tiempo que apenas me quedaba margen para plantearme proyectos de directo. Ahora, que han pasado 7 años desde el último Zorrock y que la radio también ha terminado, ahora sí me gustaría iniciar algo en ese sentido, no Zorrock, que aquello ya es una aventura pasada enmarcada en un contexto espacial y temporal muy definidos, sino uno nuevo que cubra un amplísimo margen artístico que está desierto, al menos en nuestra región, donde, curiosamente, los festivales que van surgiendo siguen todos unos patrones artísticos muy similares.
Es obvio que si iniciase algún día algo sería siempre bajo la premisa de aportar un nuevo enfoque , cubrir ese margen del que hablaba antes… con otro concepto al tradicional de festival, una nueva orientación, un nuevo público… Creo que hay sitio para ello en nuestra región, pero por otra parte los tiempos que corren no parecen muy propicios para ello.

José Gallardo con At Swim Two Birds en La Factoría Sónica

José Gallardo con At Swim Two Birds en La Factoría Sónica

¿Como ves el panorama de festivales actualmente en España? ¿No crees que el espíritu del Zorrock encajaría muy bien ahora? ¿que podría tener una mayor acogida? (incluso de las instituciones que es donde pudo fallar en su momento)
Como decía anteriormente Zorrock ya es historia y no es menos cierto que el espíritu que nos llevó a crear aquello sigue, en todos los sentidos, vivo. A veces hemos comentado de la ‘descontextualización’ de lo que hicimos… pero ocurrió así… ¿Instituciones? A nosotros nos falló la que, en principio, debía estar más interesada:el propio Ayuntamiento del pueblo. En cuanto al resto creo que soy bastante escéptico viendo cómo se programa, por ejemplo, el Play Cáceres que contando con unos recursos económicos considerables no aportan, a día de hoy, absolutamente nada interesante más allá de repetir los nombres que año tras año visitan nuestra región en plan fiesta popular.

En cuanto a la escena actual me quedo con los festivales que apuestan por una programación innovadora y arriesgada, festivales orientados, además, a que se pueda compaginar música y turismo, de poco aforo, con buenas condiciones para el asistente. Estoy convencido que hoy hay público para esta dirección, más que nada porque los que fuimos a las primeras ediciones del Espárrago en Granada, del Fib, Festimad… hemos crecido y, evidentemente, demandamos otro estilo. En esto el panorama nacional no ha cambiado tanto si bien es cierto que hay muchos más, no lo es menos que la inmensa mayoría siguen los mismos patrones artísticos, la manida etiqueta ‘indie-pop’ que por cierto cobija el ’show business’ dentro de lo que conocemos como ‘independencia’.
Así que, en base a lo comentado me quedo en gran formato con el Primavera Sound/Primavera Club y de “pequeño” con el Alternador, Tanned Tin (aunque no he llegado a ir las programaciones y el descaro con el que se afrontan son envidiables) y South Pop (en sus 2 versiones).

¿Qué fué lo mejor y lo peor de todas las ediciones del festival? Musical y extra-musicalmente hablando.
Lo mejor, sin duda, lo que hicimos, cómo, dónde y cuándo lo hicimos, desde la 1ª edición a la última. El tiempo nos da una perspectiva inmensa de aquello ahora. Lo peor… que finalizara en la forma en la que lo hizo.

Con respecto a la actual situación de la ‘industria’ musical. Leyendo los artículos de Pablo Gil (El clic prodigioso) y Nando Cruz (La industria musical española diez años después del tsunami) en el “Especial 25 Aniversario” de Rockdelux no puedo evitar sentir cierta pena y nostalgia. Este tema es complicado y haría falta una ‘macrocharla’ para tratarlo pero brevemente ¿no pierde todo cierto encanto? Se acabó eso de poner un cd, coger el libro para leer las canciones, revisar quien ha compuesto cada canción, quien es el productor, etc, ahora sólo tienes que hacer clic y olvidarte (no recuerdo el título de la mitad de las canciones que escucho)
Bueno, esto que comentas es muy relativo y subjetivo…. yo sigo practicando el ‘deporte’ de comprar música y, consecuentemente, de leer los créditos, de recrearme con las las portadas… Creo que no es comparable poner un mp3 a hacer lo propio con un cd original… y no hablemos si ya es un vinilo. Yo no utilizo mp3, tan sólo en el coche porque me permite llevar mucha música en muy poco espacio… pero en casa nada de nada. Tampoco debemos justificarnos o escondernos en los formatos comprimidos para huir de las tiendas, no?

Yo era un habitual de CD Drome (con ese catálogo del tamaño de un libreto de cds), de Discos Del Sur y muchas otras tiendas de venta por catálogo pero tengo que reconocer que en los últimos meses casi toda mi relación con la música se centra en Spotify, MySpace y esos cientos de blogs que circulan por la red. Es cierto que ahora mismo tenemos acceso a cientos de grupos que en otra época hubieran pasado desapercibidos pero ¿no se pierde el interés por todos ellos mucho antes? ¿no es más complicado para los grupos mantenerse en el tiempo?

La Factoría Sónica en La Fonográfica General en Marbella

Sesión de La Factoría Sónica en La Fonográfica General (Marbella)

Entiendo que hablamos de subjetividades. Myspace, Spotify, Lala, Last Fm… son plataformas que a mi me permiten escuchar y saber de un artista/grupo antes de comprarlo y mi paso siguiente, si me ha gustado, es buscar el disco y añadirlo a mi “Wish List”, cuando tengo unos cuantos… hago el pedido. Estoy contigo en que ante la avalancha creativa que nos brinda internet hacen falta unos filtros… y es ahí donde, creo, entran en juego los programas de radio, revistas, blogs…
En cuanto a la supervivencia de las bandas hay un camino que muchos siguen, y que creo que es la mejor opción, el DIY (Do It Yourself): te grabas y te editas. Luego queda moverse para el directo, que aquí entramos en otro terreno, claro, y creo que la gran mayoría de las bandas nacionales no están dispuestas a patear locales a cambio de casi nada… algo que si ocurre, por ejemplo, en USA, donde todo funciona de una forma bastante distinta.

¿Como ves el panorama musical extremeño? ¿puedes destacar algún grupo?
Lo veo muy activo, interesante, con proyección y, en casos particulares, atrevido. Puestos a citar, propuestas como Delmar, Risco o la más original de todas, Lúa Gramer (por el concepto que engloba) me resultan especialmente atractivas. The Wish parecen encabezar la avanzadilla en busca de audiencias más amplias… a todos nos vendría bien que despuntaran a nivel nacional.

Para terminar. Recomienda a los lectores de “en medio del limbo” un grupo, disco o canción (o las tres cosas) que no puedan perderse…
The Antlers: Hospice // The Flaming Lips: Embryonic // Port O’Brien: Threadbare… por citar algunos discos de los últimos que he comprado. Una canción nacional: Muni Camón & Remate : Bill Glood

¿Algo que añadir?
Es mi primera “microcharla” y ha sido un placer… ¿para cuándo la siguiente?

Gracias!

Fuente: Enmediodellimbo.com

Comentarios
Añadir nuevo
Oyente del Canal   |2010-01-05 13:03:46
Parece que atu compañero Juanva le va mejor en Canal Extremadura TV...Pepe,
otra víctima de la gran jugada propagandística de Canal Extremadura junto a
Pepe Camello, Marce Solís, Alberto Casado y tantos y tantos otros...que usaron
para arrancar un canal que se ha llenado de paletos y analfabetos de la cuerda,
una radio vergonzosa donde sólo resisten ahí los pelotas y lameculos, pero no
estarán toda la vida....
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI