Bermejo: "Nada va a ser igual" tras la huelga de los jueces

El Confidencial

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró este lunes que "nada va a ser igual" tras la huelga de jueces convocada para el próximo 18 de febrero, cuyos convocantes "hacen crujir" el marco institucional. El sistema democrático "va a asumir mal que los jueces den la sensación de no cumplir las normas", afirmó Fernández Bermejo en un coloquio posterior a una conferencia titulada "La Justicia en el siglo XXI", organizada por El Correo de Andalucía en Sevilla.


Lo que realmente le preocupa es que el poder judicial "se autodegrade", aseguró el ministro, quien afirmó que los ciudadanos perciben que en el actual contexto de crisis económica sólo hay tres colectivos que hacen huelga: "los pilotos de Iberia, los controladores aéreos y los jueces". Se trata, a su juicio, de un "escenario peculiar" en el que solo van a la huelga "quienes no forman parte del colectivo que utiliza la unión frente a la patronal para conseguir sus objetivos", por lo que sentenció que se trata de "la proletarización de la judicatura".

El ministro manifestó que en la convocatoria de huelga subyacen, entre otros aspectos, "un clima colectivo de ansiedad por unas reformas que se aprecian como escasas", la "frustración" por el modo de renovación de los órganos judiciales, el "inmenso" sector de la carrera judicial que no se siente representado, que cifró en un cincuenta por ciento, y la "escasa autocrítica" existente en el sector. En su conferencia, Fernández Bermejo reiteró la necesidad de impulsar la modernización y democratización de la Justicia, y consideró su reforma un "objetivo crucial e inaplazable" para lograr que "la igualdad ante la Justicia sea una realidad que hoy en día no lo es en modo alguno".

Menos de cinco mil jueces para ver casi nueve millones de asuntos al año

Un colectivo de menos de cinco mil personas que debe atender casi nueve millones de asuntos cada año se ha puesto de actualidad a raíz del caso de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, de la sanción al juez Rafael Tirado y, sobre todo, de la convocatoria de una huelga sin precedentes el próximo miércoles. ¿Cuántos jueces hay exactamente en España? ¿Cuántas horas trabajan? ¿Cuánto cobran por su labor? ¿Cuántos asuntos tienen que tramitar? ¿Qué opinan de su trabajo? Aquí van algunas respuestas. A 31 de enero de este año, el número de jueces en activo era -según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia- de 4.860, aunque a esa cifra hay que restarle los 442 que están disfrutando de distintas excedencias y uno más que se encuentra suspendido. Para este año, Justicia prevé la creación de 150 unidades judiciales, con lo que pretende mantener la trayectoria seguida en los últimos 4 años, en los que se han convocado 1.100 nuevas plazas de jueces y fiscales.

A pesar de la ampliación de la planta judicial (250 unidades judiciales en 2005, 93 en 2006, 131 en 2007 y 150 en 2008), España, con diez jueces por cada 100.000 habitantes, está lejos todavía de la media europea, donde esa ratio es de 19,8, y más aún de casos como el de Alemania, donde llega a 26. El Gobierno, sin embargo, afirma que las estadísticas no son equiparables, porque muchos países utilizan baremos distintos y cuentan, por ejemplo, a los jueces de paz, que en España no pertenecen a la carrera. Además, desde la creación de una plaza judicial hasta su entrada en funcionamiento transcurre una media de tres años, de tal forma que en 2008 comenzaron a trabajar los 250 jueces cuyas plazas se convocaron en 2005. Asturias, con 12,93; Cantabria, con 11,35; y Baleares, con 10,81, son las Comunidades Autónomas que disfrutan de un mayor número de jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que en el otro extremo se sitúan Castilla-La Mancha y Murcia, donde no llegan a 9.

Los jueces españoles se encuentran cada año con millones de asuntos que entran en los tribunales: en concreto 8.908.495 en 2008, año en el que los órganos jurisdiccionales resolvieron 8.570.089 y dictaron 1.487.012 sentencias, según las cifras facilitadas a Efe por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El resultado es que, al inicio de cada año, la cuenta no está a cero: a 31 de diciembre de 2008 en los tribunales había 2,5 millones de asuntos en trámite, a los que irán sumando los que entren en 2009. La opinión de los jueces ante esta situación es rotunda: la inmensa mayoría -el 71 por ciento- ya opinaba en 2006 que realiza "demasiado trabajo", según una encuesta realizada ese año a toda la carrera judicial española por el CGPJ. Además de considerar que trabajan demasiado -declaran una media de 45,95 horas a la semana, un 38 por ciento de ellas en su casa- los jueces no están satisfechos con su nivel retributivo, de tal forma que un 41 por ciento dice que lo está poco o muy poco.

Las retribuciones de la carrera judicial abarcan una horquilla que va desde los 84.567 euros anuales que cobran los presidentes de Sala y magistrados de Tribunales Superiores de Justicia a los 50.566 euros de media de los jueces, según el Ministerio. No obstante, tanto en la media del sueldo de un magistrado -75.623,28 euros al año- como en el de los jueces no se incluyen las retribuciones variables por trienios, guardias o planes concretos de actuación. Las mujeres representan el 46,8 por ciento del total de jueces y en los grupos de edad más jóvenes (hasta los 40 años) son una clara mayoría, de tal forma que el CGPJ calcula que en los próximos años se llegará a un predominio en todos los grupos de edad. Pero la presencia de mujeres en los distintos órganos jurisdiccionales no es homogénea y es bastante menor en los que se requiere mayor antigüedad, ya que mientras las juezas tienen una antigüedad media de 11,7 años, la de los varones es de 16,6 años, situación que según el Consejo se irá corrigiendo en los próximos años. La media de edad de la carrera judicial es de 45 años, pero mientras la de las juezas se sitúa en los 41,6, la de los varones alcanza los 48.
Comentarios
Añadir nuevo
MERY  - ANDA QUE ESTAMOS LISTOS.....   |2009-02-17 11:28:56
PUES QUIZAS SI TRABAJARAN UN POQUITO MAS, NO ESTARIA LA JUSTICIA COMO ESTA. PERO
COMO EXCUSA PARA PEDIR AUMENTO DE SUELDO NO ESTA MAL.
JUANNADIE   |2009-02-17 11:32:10
EL MINISTRO BERMEJO, DANDO EJEMPLO DE SEPARACION DE PODERES. ESTE HOMBRE ME DA
MIEDO, Y CON ESCOPETA MUCHO MAS.......
ccoo  - apoya a los jueces   |2009-02-17 22:35:12
tiene huevos la borrega, c.c.o.o apoyando la huelga de los jueces, pronto
apoyará la de pilotos y otras élites...pero los obreros como estan mu bien
como están ...pues calladitos y sin revolverse
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI