Puigdemont comparece en Bruselas, llama a utilizar el mandato popular del 21D para resistir politicamente al 155

EP

Puigdemont ha comparecido esta mañana en el centro internacional de prensa Brussels Club, donde ha anunciado que no pedirá asilo político en Bélgica, pero que permanecerá ahí para involucrar a la comunidad internacional en el conflicto y utilizar el mandato popular del 21D para resistir politicamente al 155. El President de la Generalitat de Catalunya ha asegurado que contaba con datos contrastados sobre la violenta campaña que preparaba el estado español contra el pueblo de Catalunya y sus instituciones.  Según Puigdemont:  ‘Permitir al gobierno español que no dialogue, que imponga militarmente, que nos ponga en la cárcel durante treinta años, es acabar con la idea de Europa y es un error que pagaremos muy caro todos los europeos’.

El Govern prepara 4 líneas de actuación:un pleito internacional contra España por la politización de la justicia y la persecución ideológica, en segundo lugar ‘trabajar a pesar de las limitaciones de la estrategia de no confrontación’ y combatir políticamente la querella de la fiscalía española, en tercer lugar, el apoyo ‘a las diferentes iniciativas que se lleven a cabo para evitar que el 155 se ponga a la práctica’ y por último hace un llamamiento a utilizar las elecciones del 21-D.

El presidente de la República, Carles Puigdemont, ha anunciado que el gobierno legítimo de Cataluña mantiene la actividad, prepara un pleito contra la politización de la justicia española y combatirá políticamente la querella de la fiscalía. Además, hace un llamamiento a ‘asumir las elecciones’ del 21-D ‘como un reto para dar respuesta al 155 ante la comunidad internacional’. Ahora, ha pedido ‘en el bloque del 155’ si está dispuesto a aceptar cualquier resultado que salga: ‘El estado español respetará el resultado   de las urnas? Quiero un compromiso claro, porque si no acepta una victòrua del bloque independentista, habrá dos tipos de votantes. Estáis dispuestos a respetar los resultados, sean los que sean? El gobierno y la población catalana, sí. ‘

Lo dijo en una comparecencia hecha desde el centro internacional de prensa Brussels Club, junto a los edificios institucionales de la UE, y que ha quedado colapsado de periodistas de más de un centenar de medios de todo el mundo.

Puigdemont ha pedido al pueblo de Cataluña que se prepare para un camino largo que se base en la unidad y en ‘la inteligencia colectiva que nos ha permitido avanzar con el pacifismo como única arma’. También pidió ‘reconocimiento a los consejeros que ya se han despedido de las familias y los hijos seguros de que pueden acabar en la cárcel.’ Y ha hecho un llamamiento internacional para que todo la Unión Europea reaccione: ‘Permitir al gobierno español que no dialogue, que imponga militarmente, que nos ponga en la cárcel durante treinta años, es acabar con la idea de Europa y es un error que pagaremos muy caro todos los europeos. ‘

‘No dejarse arrastrar a una situación de violencia’
El presidente ha dado explicaciones sobre la actuación de su gobierno desde la proclamación de la república el pasado viernes. Dijo que habrían podido optar por una estrategia de confrontación, de hacer frente a la intervención del Gobierno, con el aval del PP, el PSOE y Ciudadanos, de las institución catalanas. Puigdemont ha revelado que disponía de ‘datos de fuentes completamente contrastadas, que indicaban que el gobierno español planteaba una ofensiva altamente agresiva y sin precedentes contra el pueblo de Cataluña’.

Una agresividad que se ha visto confirmada por los términos de la querella presentada ayer contra los miembros del gobierno y de la mesa del parlamento, al que se acusa de delitos, como la rebelión, que pueden conllevar penas de hasta trenya años de prisión. ‘La agresividad del estado nos obligaba a adaptar el plan de trabajo a estas circunstancias y priorizar por encima de todo el evitar la violencia’, dijo. Y ha destacado también que no quería poner en una situación comprometida los funcionarios: ‘Este gobierno hubiera podido optar por forzar los funcionarios fieles a iniciar una batalla frontal por la hegemonía, o hubiera podido utilizar la parte de la policía fiel a la República para defender la independencia, pero ha preferido garantizar que no habrá enfrentamientos, que no habrá violencia. España no nos puede arrastrar a un escenario de violencia. ‘

Si todo ello, añade, ‘tiene el precio de ralentizar el desarrollo de la República, hay que considerar que es un precio razonable en la Europa del siglo XXI.’ Y ha añadido que ‘es un acto de coherencia que demuestra que la república catalana será un estado diferente’.

Las líneas de actuación del gobierno
Puigdemont ha enumerado cuatro líneas de actuación de su gobierno, empezando por la preparación de un pleito internacional contra España por la politización de la justicia y la persecución ideológica. Continuando por ‘trabajar a pesar de las limitaciones de la estrategia de no confrontación’ y combatir políticamente la querella de la fiscalía española. Además, apoyará ‘a las diferentes iniciativas que se llevan a cabo para evitar que el 155 se ponga a la práctica.’ Y finalmente, haciendo   un llamamiento a utilizar las elecciones del 21-D.

‘No estoy aquí para pedir asilo político’
También ha precisado que no había ido a Bruselas para pedir asilo político, como se había especulado hasta ahora. No estoy aquí para pedir asilo político. ‘Estoy aquí para actuar con libertad. He venido a Bruselas, porque es un tema europeo ‘, dijo. Y ha añadido que de esta manera podían expresarse y trabajar con más seguridad y tranquilidad, teniendo en cuenta que justo en ese momento el gobierno español había ordenado de quitarles la seguridad personal que les corresponde por el cargo.

Comentarios
Añadir nuevo
Juvenal   |2017-10-31 15:28:26
SE HA ADELANTADO A LA REPRESIÓN FASCISTA
hugo   |2017-10-31 15:43:39
Otra forma de hacer política, sin fascismo
Juancho   |2017-10-31 19:52:14
Esto es un tablero de ajedrez y acaban de mover ficha los catalanes. Lo más
importante de lo que han dicho hoy es cuando dice nosotros aceptaremos lo que
salga de las urnas el 21 de diciembre. Queremos que el gobierno haga lo mismo y
lo confirme antes de ese día. Se la juegan al 21 de diciembre. Si salen los
independentistas el gobierno lo tendrá muy muy jodido.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI