LA REFORMA LABORAL DEL PP, UN FRACASO EN CUANTO A CREACIÓN DE EMPLEO

Enrique Negueruela

Hace ya tiempo que el PP lanzó una campaña dando por hecha la recuperación y esa campaña ha sido comprada por la mayoría de los medios de comunicación. Cuando se hace balance de la reforma laboral, se parte de esta campaña como si fuese un axioma que, por lo tanto, no precisa demostración. De poco vale que trimestre a trimestre los datos de horas trabajadas sigan siendo inferiores a los existentes en el mismo trimestre de 2011. Tampoco que la EPA o las cuentas trimestrales lo corroboren. Los grandes medios de comunicación de este país han comprado la recuperación y ahí está. La Real Academia Española define la palabra recuperar como “Volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía”. Mientras el Gobierno de Rajoy no alcance el volumen de trabajo que había en 2011, no se podrá hablar de recuperación.La reforma laboral ha servido, según ellos, para que haya más empleo e, incluso, se abonan a la teoría de que es el Estado que más empleo crea de Europa.

La tabla anterior está dividida en dos partes. En la primera figuran los datos del tercer trimestre de 2011 y de 2016. En la segunda parte figura el promedio de los cuatro últimos trimestres, es decir desde el 4º de 2010 hasta el 3º de 2011 (un año) y desde el 4º de 2015 hasta el 3º de 2016. Para hacer comparaciones entre diferentes estados, con calendarios y estructura productiva diferente, es preciso fijarnos fundamentalmente en los datos más desestacionalizados que aportan los promedios anuales.

El primer dato a destacar es que, tanto hablemos de datos trimestrales o promedio anual, se ha producido una pérdida de horas trabajadas que varía entre el 1,2% y el 3,4% según el tipo de dato trimestral o anual. Mientras tanto, en la Unión Europea el trabajo ha crecido un 3,2% o un 3,4%. Por lo tanto no se puede decir que con la reforma laboral haya más trabajo, hay pérdida de horas, ni que en España se cree más empleo que en Europa. Durante su período de aplicación, los cinco últimos años, se han perdido 237 millones de horas al trimestre, el 3,4% de las que había, siendo el antepenúltimo Estado de la Unión Europea en creación de trabajo (solo superado por Chipre y Grecia). El diferencial existente con la Unión es de 5,9 puntos. Mientras en la UE se creaba trabajo a un ritmo del 2,5% aquí se destruía al 3,4%.


Puede llamar la atención que, en el dato trimestral, disminuyan las horas trabajadas un 1,2% al mismo tiempo que aumentan el número de asalariados un 0,5%. La razón estriba en el aumento de personas asalariadas con un contrato a tiempo parcial, especialmente el aumento de personas que trabajan a menos de media jornada. Este fenómeno no es exclusivo de España, sino que se da en el conjunto de Europa, aunque aquí de forma más acusada en el tercer trimestre. Mientras la diferencia de la variación entre horas y personas asalariadas en la Unión Europea es de 0,74 puntos, en España es de 1,7 puntos, previsiblemente por el impacto de la hostelería y del comercio. En el promedio de los cuatro trimestres se equipara:  0,88 en la UE y 0,89 España. La EPA permite analizar este fenómeno más claramente.

Si la reforma laboral no ha conseguido el crecimiento del trabajo que auguraba cuando el contexto europeo era especialmente favorable, ¿para qué se ha realizado esa reforma?

% VARIACIÓN DE LAS RENTAS ENTRE 3º TRIMESTRE DE 2011 Y 2016 ANUALIZADOS

La respuesta a la pregunta la tenemos en el gráfico: la Reforma Laboral ha modificado la distribución del valor añadido: mientras la remuneración de los asalariados ha disminuido en 12.300 millones de euros, un 2,3%, el excedente empresarial aumenta en 17.500 millones, un 3,9%. Este aumento llegaría hasta los 26.500 si se le añaden las subvenciones a la producción, aumentando del 3,9% hasta el 5,9%.

Este trasvase de rentas de salarios a excedentes empresariales no se produce en el conjunto de la Unión Europea ni en la Zona Euro donde el crecimiento de los salarios es superior al excedente empresarial. Este trasvase de rentas se puede estimar en algo más de quince mil millones de euros que han perdido los asalariados.

Entre los países de la Zona Euro, España ocupa el quinto lugar entre los países en los que se produce un trasvase mayor de rentas de los asalariados al excedente empresarial. Es significativo que los otros países hayan sido Grecia, Irlanda, Malta y Portugal, todos los países rescatados por el Fondo Europeo de Estabilidad financiera, salvo Malta.

Detrás de la Reforma Laboral está el mismo planteamiento ideológico que hay detrás de las exigencias del Fondo de Europeo de Estabilidad: la ruptura del sistema de reparto que da origen al estado de bienestar europeo. Esta política no es ajena a la diferente evolución

El sistema de cuentas trimestrales solamente considera las horas efectivamente trabajadas. Pero hay más que esas horas. Están las horas de vacaciones, que son un derecho, las horas de baja por enfermedad u otras causas, las horas de formación, etc. Estas horas, junto con las trabajadas, son las que la EPA refleja en las horas habituales. La comparación será del promedio anual de 2011 con el 2016.

En el Cuadro que figura a continuación aparecen las horas habituales trabajadas traducidas en puestos de 37,5 horas (las horas totales divididas por 37,5) y las personas ocupadas. Esta comparación permite valorar la evolución real del trabajo entre 2011 y 2016.

HORAS HABITUALES TRABAJADAS Y PERSONAS EMPLEADAS EN 2016 Y VARIACIÓN SOBRE 2011

La pérdida de trabajo con la Reforma Laboral es equivalente a casi 600 mil puestos a tiempo completo. En 2016 se han trabajado 22,4 millones de horas menos a la semana que en 2011, un 3,3% de disminución, el equivalente a 598 mil puestos de trabajo a 37,5 horas.

Los asalariados han trabajado 15,7 millones de horas semanales menos, lo que equivale a unos 418 mil puestos a jornada completa. Esa pérdida se ha sufrido prácticamente en empleos fijos. Por cada hora de pérdida de empleo temporal se han perdido 304 horas estables. Esta es una de las principales características de la reforma laboral. Entre 2008 y 2011 había ocurrido lo contrario. Por cada hora que se perdía de trabajo estable se perdían 2,1 horas de trabajo temporal. Ha sido directamente la reforma quien ha propiciado este vuelco mediante la modificación de los despidos por causas objetivas, tanto individuales como colectivos.

Las personas asalariadas con contratos a tiempo parcial han aumentado un 14,2%, siendo mayor el aumento de quienes trabajan menos de media jornada, hay un 15,8% más, 228.586 personas. Al mismo tiempo quienes trabajan a tiempo completo han visto reducido su número en un 3,6%. El aumento de las personas con jornadas a tiempo parcial y la disminución de quienes trabajan a tiempo completo, es quien genera el espejismo de la recuperación del mercado laboral. En las sumas y restas de puestos de trabajo cuenta igual un puesto de diez horas semanales que otro de cuarenta. Pero el trabajo se mide en horas y el tiempo transcurrido desde que se inició la reforma laboral todavía no ha sido capaz de llenar el socavón que esta hizo. En el primer trimestre de 2014, tres años después de la Reforma Laboral, se alcanzaba el suelo de la caída e implicaba la pérdida de 60 millones de horas, una de cada diez existentes.

Los empleos temporales tienen cada vez una menor duración y el volumen de altas y bajas crece de forma desmesurada. En 2016 se han producido 51.161.301 de movimientos de altas y bajas con una afiliación de 17.518.426. Ello supone 13.560.669 movimientos más que en 2011, un 34,6% de aumento.

La reforma laboral ha destruido trabajo, todavía no se alcanza el volumen de horas de 2011, ha destruido empleo fijo y a tiempo completo y aumentó el temporal y a tiempo parcial. Todo ello para modificar la distribución de las rentas: menos remuneración a los asalariados y más excedente empresarial.

Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2017-02-28 12:27:33
Actualmente de los 11 millones de pobres que hay en España, un porcentaje
considerable tienen trabajo, precario y temporal, ese es el mayor efecto de la
reforma lasboral
Fran   |2017-02-28 12:32:46
ESTA REFORMA SOLO HA BENEFICIADO A LA GRAN EMPRESA
Hugo   |2017-02-28 14:19:07
Uno de los grandes mitos que se derrumba, no hay incremento del empleo, ni
recupertación
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI